3/06/2012

Las noticias de CIMAC.....





Se abre la posibilidad de que se investigue feminicidio
Otorgan amparo contra negativa a declarar AVG en Edomex

CIMAC México, DF.- Tras un año de litigio, grupos civiles ganaron un amparo que interpusieron contra el Sistema Nacional Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por negarse a investigar el alto índice de asesinatos de mujeres en el Estado de México, con lo que se abre la posibilidad de que se indague el feminicidio en la entidad y eventualmente se declare una Alerta de Violencia de Género (AVG).
más información



Prefieren investigar ante inacción de autoridades de Juárez
Padres de joven desaparecida buscan a su hija en La Merced

CIMAC México, DF.- Ante la inacción de la Unidad Especial de Investigaciones de Personas Ausentes y Extraviadas de Ciudad Juárez, los padres de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en la urbe fronteriza el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años, viajaron a esta ciudad para buscarla en la zona de La Merced. más información



reportaje





MUJERES AL PODER 2012
Critica experta el “discurso mujerista” de ambas
Vázquez Mota e Isabel Miranda ignoran demandas femeninas
CIMAC México, DF.- Las precandidatas del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno del DF, Josefina Vázquez Mota e Isabel Miranda de Wallace, respectivamente, no defienden los Derechos Humanos de las mexicanas y usan “discursos mujeristas” para destacar su condición femenina como un atributo positivo en sus aspiraciones políticas.
más información



NACIONAL
En cuatro meses ONG feminista sufre dos allanamientos

más información



Plan b
Rebeldes con causa
Por Lydia Cacho
más información



BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Celebrarán Día Internacional de la Mujer Rebelde en NY
México.- El Movimiento por la Justicia del Barrio de Nueva York informó que celebrará en Harlem, este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Rebelde, con la participación de la organización Ocupa Wall Street y activistas de Puerto Rico y Canadá, entre otros países. El Movimiento por la Justicia del Barrio fue creado hace 12 años por 15 mujeres inmigrantes mexicanas, y lucha contra el racismo, la pobreza y por la diversidad sexual. (Con información de Patricia Chandomí).



CNDH investiga amenazas contra periodista Adela Navarro
México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indaga las amenazas contra la codirectora y columnista del Semanario Zeta, de Baja California, Adela Navarro Bello, por la publicación de diversos artículos sobre el narcotráfico. Navarro Bello tiene 20 años de experiencia en el periodismo y se ha especializado en temas de violencia, corrupción y cárteles de la droga en Tijuana. Recibió los premios a la Libertad de Prensa en 2007, el Ortega y Gasset, 2008, y en 2011 el Premio al Valor Periodístico.



Fomentan lactancia materna en Ecuador
Quito.- A fin de fomentar la lactancia materna en comunidades indígenas de la Sierra Centro de Ecuador, el coordinador del programa “Aliméntate Ecuador”, Santiago Santos, presentó en el municipio de Cantón Colta el libro “Módulo cultura de crianza: lactancia materna y alimentación complementaria”, escrito en idioma kichwa.La obra pretende apoyar en su trabajo a las y los promotores de salud y a las madres de familia en la crianza y buenos hábitos alimenticios, para evitar la mortalidad infantil y la anemia en niñas y niños menores de cinco años. (Con información del Boletín del Colectivo Prodh Derechos Humanos número 432).



Intimidan a comunicadora hondureña
Washington.- La periodista hondureña y directora del programa Noticias a la Hora que se transmite en Radio Libertad, Mavis Cruz, denunció ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y al comisionado nacional que recibió amenazas de muerte en su domicilio por desconocidos, reportó el blog Periodismo en las Américas.La informadora explicó que el pasado 1 de marzo comía en su casa cuando sonó el teléfono y contestó su esposo. Una persona desconocida le advirtió que ya no siguiera con sus comentarios en la radio. Cruz atribuyó la amenaza a sus opiniones sobre la renuncia de un funcionario de la policía.



Convocan a becas para científicas mexicanas
México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocaron a científicas mexicanas a concursar por las “Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2012”. Se concursan dos becas, las cuales se destinarán al apoyo de investigaciones a nivel posdoctorado, una en Ciencias Sociales y otra en Humanidades. Las candidaturas se recibirán hasta el próximo 23 de marzo. Más informes en
http://www.amc.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario