3/09/2012

Invitan a campaña “Las mujeres hacen las noticias 2012”


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El objetivo: visibilizar a las campesinas y sus aportes


Por la Redacción

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- Con el fin de visibilizar a las mujeres rurales, la Asociación para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) llamó a todas las redes y asociaciones de comunicación mundiales a participar en la campaña “Las mujeres hacen las noticias 2012”, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un comunicado, la WACC informó que la campaña inicia hoy con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y finalizará el próximo 30 de abril. Tiene como objetivo destacar el trabajo de las mujeres rurales, ya que sólo el 12 por ciento de los sujetos de las noticias sobre las preocupaciones de las comunidades rurales son mujeres, pese a que ellas constituyen más del 50 por ciento de las poblaciones agrarias.

“La evidencia demuestra una significativa falta de representación de las mujeres rurales, y una relativa falta de visibilidad y de voz en las historias de las noticias que son importantes para ellas”, expuso la WACC.

La asociación precisó que la campaña tiene como fin destacar la importancia de las políticas de acceso a los medios de comunicación e información para las mujeres de esas comunidades, así como de buenas prácticas de las y los presentadores de servicios públicos, medios informativos comerciales y comunitarios, y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Durante su trabajo en localidades rurales de la República de Fiji, la WACC encontró que los medios comunitarios han hecho posible que las mujeres rurales dialoguen entre sí y con quienes toman las decisiones, lo cual ha dado la oportunidad de que ellas y sus demandas sean escuchadas, y les ha creado un lugar en la política.

La WACC destacó que este año las campañas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer destacan por su aumento en las demandas por el respeto a los derechos culturales, sociales, económicos, políticos y civiles de este grupo poblacional.

WACC abogó por los derechos a la comunicación como un Derecho Humano básico que requiere espacios y recursos en la esfera pública para que todos se involucren en un debate democrático, informado y transparente.

Exhortó a las organizaciones de los medios de comunicación, asociaciones profesionales, sindicatos de periodistas, hombres y mujeres informadoras y de la sociedad civil a compartir sus ideas sobre el tema de la campaña.

CELEBRACIÓN

En su página de Internet, la UNESCO destacó hoy –como parte de la campaña– el tema “13 maneras de celebrar el Día Internacional de la Mujer”. El organismo de la ONU indicó que una primera forma sería que los editores, jefes de periódicos, radios, televisiones en línea y por señal tradicional, den a las mujeres responsabilidades editoriales.

Es decir, confiar a las reporteras y mujeres periodistas tareas de nivel editorial para la sala de redacción del Día de Internacional de la Mujer, o durante la campaña “Las Mujeres hacen las noticias 2012”.

La segunda forma es que las y los comunicadores y la sociedad civil puedan servirse de esta plataforma para compartir sus impresiones sobre el tema, y promuevan el acceso de las mujeres rurales a los medios de comunicación.

La tercera es descargar anuncios publicitarios y logotipos disponibles en el sitio de la UNESCO para promover la campaña. Como cuarta opción se encuentra promover la campaña en las universidades e institutos de formación.

Una quinta forma es producir programas para la radio y TV sobre el tema, así como organizar debates y discusiones sobre la importancia de la igualdad de género, difundir la voz de las comunidades, y entrevistar a personalidades (mujeres y hombres) de los medios y hablar sobre el Día Internacional de la Mujer y el lema “Las mujeres hacen la noticia”.

Como novena forma de festejo, la UNESCO propone difundir los videoclips y cápsulas sobre las mujeres y temas relacionados con la igualdad de género, promover su plataforma electrónica audiovisual, así como sus publicaciones.

El mecanismo convocó a las y los integrantes de los medios de comunicación a integrarse a la Comisión Nacional de la UNESCO en sus respectivos países, y participar en la celebración de eventos nacionales dedicados al Día Internacional de la Mujer.

Finalmente llamó a celebrar esta fecha con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, asociaciones locales de radios comunitarias, sindicatos de medios impresos y de difusores a nivel nacional o regional, asociaciones de periodistas, redes de mujeres y medios ciudadanos.

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