6/24/2010

Del colectivo Huaxyacac para los futuros gobernantes

Agenda de las mujeres 2010, presentan en Oaxaca

Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 23 jun 10 (CIMAC).- A 10 días de que en Oaxaca se realicen las elecciones para renovar la gubernatura, el congreso del estado, y las 570 presidencias municipales, 20 organizaciones que integran el Colectivo Huaxyacac, presentaron la “agenda de las mujeres 2010”.

En rueda de prensa para dar a conocer la agenda “que es de carácter público”, Aline Castellanos, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, lamentó que una y otra vez se deben recordar las graves problemáticas que enfrenta la población femenina, principalmente la falta de acceso a la justicia, el retroceso legislativo para que ellas decidan sobre su cuerpo, y la violencia feminicida.

“Muchas veces, necesitamos estar recordando que en Oaxaca la situación de las mujeres es grave, y que ahí están los niveles de asesinatos contra mujeres, un fenómeno tan grave al que no se le ha dado una atención, nosotros no vemos acciones contundentes ni prontas”, a pesar de que de 1999 al 2009, las activistas hicieron un seguimiento hemerográfico, que les permite saber que en ese tiempo ocurrieron 600 asesinatos de mujeres.

“Nuestras demandas no son nuevas, están firmadas por México en los acuerdos internacionales de los Derechos Humanos universales… Sin embargo, en Oaxaca, hasta el momento no se ha tomado en cuenta, por el contrario se ha retrocedido”, explicó Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo Huaxyacac.

Por ello, “Oaxaca necesita gobernantes con una visión política con prospectiva de democracia, y equidad de género, para avanzar en el desarrollo social”.

Específicamente, a quienes se conviertan en diputadas y diputados locales les solicitan “realicen leyes y reformas con equidad de género” que garanticen la paridad electoral, liberen a las mujeres de la violencia familiar y de Estado, pero también que deje de ser copartícipe de la violencia, al no legislar a favor de las mujeres”.

Cristina Galante, de “Nueve Lunas”, dijo que para el Poder Ejecutivo es “impostergable un cambio que se refleje en el plan de desarrollo 2011-2016”, pero también debe crear una Secretaría de la Mujer con presupuesto suficiente para el diseño de políticas públicas y en el área de salud se creen hospitales interculturales y se reconozca el trabajo de las parteras tradicionales, entre otros tópicos.

En tanto que, Zoila Ríos Coca, de “Diáspora Feminista”, dijo que la justicia para las mujeres se debe consolidar, sobre todo con la investigación, y el castigo para los responsables de las denuncias de violación, feminicidios y crímenes homofóbicos.

Las integrantes del Colectivo Huaxyacac planean que después del proceso electoral del próximo 4 de julio, elaborarán “estrategias de entrega para que, de manera directa o a través de los medios de comunicación, quienes resulten electos respondan a estos planteamientos”.

Sobre las propuestas “no sabemos si serán retomadas, nosotros esperaríamos que fueran prioritarias para cualquier candidato o candidata”, aceptó Aline Castellano, para quien “el desarrollo en Oaxaca no incluye los derechos de las mujeres, ni la perspectiva de género”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario