6/24/2010

Reporta CDD que recibieron censura en Querétaro y Jalisco

Éxito de campaña “Otra mirada católica del aborto”, en 9 estados

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 23 jun 10 (CIMAC).-
A casi un mes de que se inició la campaña “Otra mirada católica del aborto”, en nueve estados de la República mexicana, la respuesta ha sido un éxito, a pesar de las descalificaciones por parte de los jerarcas católicos, y de la censura que el Estado ha ejercido en contra de esta cruzada informativa. En conferencia de prensa, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) indicó que desde el 31 de mayo pasado, cuando se lanzó la campaña, muchas mujeres que por distintas circunstancias decidieron interrumpir su embarazo, hoy han recuperado la paz, y la tranquilidad, al conocer los preceptos de la Iglesia católica en torno a este tema.

El principal objetivo de la campaña informativa, auspiciada por CDD y más de 100 organizaciones y grupos de la sociedad civil defensores de los derechos sexuales y reproductivos, es informar que el Derecho Canónico incluye los casos en los que la Iglesia católica no condena el aborto, con esto las organizaciones buscan reafirmar la autoridad moral de las mujeres. Para María Consuelo Mejía, directora de CDD, las mujeres viven inmersas en la culpa y con miedo de acercarse a su Iglesia, por lo cual, esta campaña las ha ayudado. Reveló que tan sólo en el Distrito Federal la línea telefónica 01-800-837-37-30 ha recibido cerca de 50 llamadas en busca de información y de apoyo.

CENSURA EJERCIDA POR EL ESTADO

No obstante, a pesar de los buenos resultados, en este corto periodo, la campaña también ha sido objeto de censura, así lo dio a conocer Guillermo Hernández González, representante de CDD en Querétaro, quien calificó de “coincidencias”, algunos actos que parecen ser censura hacia un tema tan polémico como es el aborto. Mencionó que en Querétaro y Guadalajara, siete espectaculares de la campaña “Otra mirada católica al aborto” fueron clausurados por “no cubrir las normas técnicas” -aunque señaló- no les dieron ninguna razón legal.

Hasta el momento en Querétaro se ha colocado un sello de clausurado en la palabra “aborto” en 7 de 9 espectaculares
En tanto, el 21 de junio en Guadalajara, Jalisco se clausuró un espectacular más. Ante estos actos María Consuelo Mejía dijo que realizan las gestiones necesarias con las empresas responsables para saber si los anuncios se van a reubicar.

Además de esta censura, CCD destacó que no hay una posición única sobre el aborto al interior de la iglesia católica, así lo demuestran las declaraciones de jerarcas católicos como Jesús Mendoza Preciado, de Colima, Felipe Arizmendi Esquivel, de Chiapas, Ramón Castro Castro de Campeche, y Juan Sandoval Iñiguez, de Guadalajara.
Finalmente, María Consuelo Mejía recordó que datos de la más reciente “Encuesta de opinión católica en México 2009”, 8 de cada 10 católicas y católicos, consideran que las leyes que prohíben el aborto, en cualquier circunstancia, atentan contra la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario