6/25/2010

Pendientes 35 demandas de amparos

Atrae SCJN dos amparos contra reforma que penaliza el aborto en Colima


Por Anayeli García Martínez

México,

D.F., 24 jun 10 (CIMAC).- La Segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) aceptó ejercer su facultad de atracción, para resolver dos amparos que impugnan la reforma al artículo primero de la Constitución de Colima, el cual protege la vida desde el momento de la concepción.

Con el argumento de que estos amparos -que estaban en revisión en el Tribunal colegiado del trigésimo segundo circuito- son de interés y trascendencia por afectar derechos como: igualdad, no discriminación, de protección a la salud, de audiencia, de legalidad, de religión, de libertad reproductiva y sexual, y del propio derecho a la vida, entre otros, la segunda sala conocerá el caso.

“Estamos satisfechas de que el máximo tribunal del país le diera la importancia que este asunto tiene”, dijo a Cimacnoticias Adriana Ruiz Viffocri, abogada de la Red de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4°), y acompañante de las 67 mujeres que el 15 de mayo de 2009, interpusieron un amparo, para repudiar la reforma constitucional que protege la vida desde el momento de la concepción.

Las 67 mujeres de Colima, presentaron 35 demandas de amparos ante los jueces primero, y segundo de distrito, con el argumento de que la reforma constitucional estatal, que dice que el estado “protegerá y garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción”, vulnera, y desconoce, los derechos fundamentales de las mujeres, reconocidos en la Constitución Federal.

OBSTACULIZAN DERECHOS

De acuerdo con Ruiz Viffocri, este logro es importante porque las mujeres tuvieron que enfrentar una serie de obstáculos para poder presentar estos amparos, “fue un proceso largo y complicado pues hubo varios intentos de desecharlos”.

El primer intento, dijo, fue cuando los jueces de distrito les notificaron que este recurso fue presentado fuera de tiempo, ya que tenían 30 días hábiles después de publicada la reforma para interponer un amparo. Sin embargo, no fue así, los amparos se interpusieron el 11 de mayo de 2009, pero debido a la contingencia epidemiológica de la influenza, los jueces conocieron el caso hasta el día 15 de ese mes.

Cabe recordar que el 21 de marzo de 2009 se publicó en el Periódico Oficial “El estado de Colima” la reforma constitucional. Sin embargo, al momento de la publicación no había transcurrido el plazo de 30 días que la misma constitución estatal fija como necesario para que se considere la positiva ficta (esto es, si los municipios no se pronuncian sobre la reforma, se considera que la han aprobado).

Otro obstáculo fue que no se admitieron las pruebas periciales de las demandantes, que consistían en información especializada en ginecología y obstetricia. Ante esta situación las mujeres tuvieron que interponer un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, el cual fue positivo.

En julio de 2009, se admiten los amparos y se notifica a los involucrados: el gobernador Mario Anguiano Moreno y el Congreso estatal, quienes presentan sus peritajes. Posteriormente, en marzo de este año, los jueces concluyen que los amparos no proceden porque ninguna de las mujeres está embarazada.

UNA NUEVA ESPERANZA

Ante esa resolución, las mujeres agrupadas en el Grupo Ciudadano por la vida de las Mujeres, una coalición civil creada a partir de estos hechos, decidieron interponer un juicio de revisión ante el Tribunal colegiado de circuito de Guadalajara, Jalisco, porque en ese entonces no había un órgano de este tipo en el estado de Colima.

De los 67 amparos interpuestos en total, diez ya fueron rechazados y de éstos últimos se pidió la revisión de 6 por parte del Tribunal Colegiado, y en forma simultánea se pidió a la SCJN que los atrajera.

Hasta el momento, la SCJN sólo ha atraído 2 casos, y esa decisión significa una “nueva esperanza” para que las mujeres puedan decidir sobre su maternidad, porque están en proceso de revisión otros 4 casos más, precisó la integrante de RADAR 4°.

Finalmente, recordó que la entonotes diputada independiente, Yadira Lara Arteaga “empeñó su palabra” en mayo de 2009, cuando declaró que si los amparos procedían y eran favorables a las mujeres, sería una señal de que no se legisló bien, y entonces el Congreso de Colima debería echar para atrás la reforma.

Aunque a la fecha no se sabe cuándo abrirán el debate los ministros de la Segunda sala sobre los amparos atraídos, Ruiz Viffocri espera que la SCJN atraiga los otros cuatro amparos, para revisarlos en paquete, pues todos tienen el mismo problema de fondo, afirmó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario