6/23/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Por malicia natural, o porque a sus haberes han agregado la visión política, pero cada vez son más los detalles operativos de segmentos de la alta delincuencia que denotan intencionalidades que van más allá de la nota roja y se inscriben en planos netamente políticos. Por ejemplo: la hasta ahora inexplicada desaparición de Diego Fernández de Cevallos tuvo un impacto internacional, favoreció el reacomodo del calderonismo en el consejo nacional del PAN, descalificó a opositores de por sí desgastados como Manuel Espino y ha alentado versiones contradictorias respecto de eventuales maquinaciones que usarían el secuestro del llamado Jefe para promoverlo como estandarte contra los cárteles delictivos que no tienen bufete jurídico dorado (una reaparición combativamente declarante sería ideal antes de las elecciones del mes próximo) o, en sentido inverso, para quitar del camino a un adversario odiado que pretendía disputarle a Los Pinos la candidatura presidencial de 2012 que en el PAN sigue siendo asunto intencionalmente raquítico. No debería asombrar, en realidad, que el análisis y la intencionalidad política hayan sido agregados al menú de comportamiento de grupos dedicados al comercio de las drogas, pues eso ha sucedido en varios países de Latinoamérica, y en México basta con ver el nivel profesional de muchos de quienes han sido arrojados por el desempleo a las redes del narco diversificado en cuanto a rubros empresariales y formas de defensa de sus intereses.
Pero, hasta ahora, lo delincuencial sólo había mostrado su fusión casi pleonástica con lo político en cuanto a postulación de candidatos, amenazas a opositores a esos narcodesignios, financiamiento de campañas y exigencia de cuotas en gabinetes, sobre todo en las áreas de seguridad pública, obras públicas y tesorerías o secretarías de finanzas, y de lealtades legislativas en las cámaras donde no se generan iniciativas ni se votan favorablemente promociones que afecten los intereses de los nuevos jefes políticos clandestinos. Ayer, sin embargo, en Aguascalientes hubo un acercamiento a las nuevas formas de presión de esos cárteles, con una granada que fue arrojada contra bodegas del Instituto Estatal Electoral donde se guardan las boletas que se utilizarán en los próximos comicios. No se necesitan grandes esfuerzos de imaginación para avizorar lo que podrá suceder este julio venidero si esos grupos de retadora criminalidad deciden actuar contra los procesos estatales, inyectando miedo a los ciudadanos para que no cumplan tareas de funcionarios electorales, promoviendo toques de queda virtuales y atacando puntos sensibles del ciclo electoral que no puedan ser totalmente vigilados por el Ejército.
Las preocupaciones pueden ser mayores si se atiende a una realidad básica de la actual conformación de poderes a partir del narcotráfico: todas las fuerzas institucionales están dominadas (total o parcialmente, en pugna interna o con aparente discreción, en las élites o en las bases, siempre en combinaciones múltiples) por alguno de los cárteles contendientes que a su vez obedecen instrucciones de sus piezas claves en el tablero político que entre otros usos les asignan los de amagar, cobrar, desplazar y exterminar. El panismo por ello demanda que en los próximos comicios estatales las fuerzas policiales de cada entidad sean acuarteladas y que el control de los incidentes esté a cargo de las corporaciones federales: no puede ser más explícita la confesión de que el escenario de la guerra contra el narcotráfico ha sido trasladado al de las elecciones. Esa extensión bélica proviene y se retroalimenta de la relación de poderes políticos con el negocio de las drogas; la narcopolítica en pleno.
Astillas
Ayer quedó en difícil situación el fascistoide plan propagandístico que pretende convencer a los mexicanos de que con un cambio de actitud pueden resolverse problemas históricos. Dado que se amarró a lo futbolístico, el proyecto de engatusamiento mediático denominado Iniciativa México va corriendo la misma suerte adversa que los pateadores de balones que ayer pasaron de la misma manera mediocre de siempre a una etapa más del torneo mundial que se realiza en Sudáfrica. La cantaleta cívico-patriótica de Javier Aguirre, tan groseramente recetada a los televidentes en los comerciales de la mencionada Iniciativa Privada México, quedó muy estropeada a partir de la derrota frente a Uruguay. El presunto nuevo salvador electrónico de la patria (a quien algunos han rebautizado como Javier A-Guille) mostró frente a Uruguay facetas negativas (necedad, amiguismo, ejercicio despótico del poder y oídos sordos a las críticas) que había dado por extinguidas en sus peroratas de superación personal por televisión. El sueño inducido, y comercialmente muy bien logrado, se topará este domingo con la aplastante Argentina. Con un muy buen equipo a su cargo, el Franco Aguirre, es decir, el Vasco Guille, bueno, como se llame ese director técnico, se esmeró en promover ilusiones de grandeza que ayer tuvieron una triste confrontación con la realidad… Juan Molinar Horcasitas ha sido empujado por el propio PAN a los asomos de un juicio político por el caso ABC, aun cuando el representante del partido en el poder ahora trate de echarse atrás, arguyendo que su aprobación al análisis de posibilidades de ese juicio estaba condicionada a que abarcara a priístas involucrados en situaciones de similar riesgo de castigo público… Quemaduras de tercer grado político, de las que ponen en riesgo la vida electoral, se ha causado por propia voluntad el bonzo yucateco Emilio Gamboa Patrón al anunciar que mete las manos al fuego por Ulises Ruiz y Fidel Herrera… Y, mientras Calderón sigue considerando que una forma de celebrar el bicentenario es mediante regatas como la que estos días recibirá en Veracruz, ¡hasta mañana, con policías de Arizona reportando presuntas amenazas de narcos, que habrían huido a México, por decomisos de droga!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En los días más terribles de la crisis financiera del lopezportillismo –había resultado tan vano como El Vasco Aguirre el perro que iba a defender al peso–, el gobierno central se quedó sin billetes. La fuga de capitales era imparable, de ahí que don Pepe decretara el control de cambios. Se dijo entonces, aunque nunca se confimó, que dos hombres de negocios, Gabriel Alarcón y el profesor Carlos Hank González, habían prestado dinero al gobierno central para pagar la nómina. Han transcurrido tres décadas desde entonces y hoy las cosas pintan de otro color. El Banco de México anunció ayer que las reservas internacionales alcanzaron la cifra récord de 100 mil 96 millones de dólares. La acumulación comenzó, hay que reconocerlo, en tiempos del doctor Zedillo, que también enfrentó una crisis financiera como resultado del error de diciembre, es decir, el pleito con Salinas de Gortari, y ha continuado en los gobiernos de Fox y Calderón. No es superfluo mencionar la aportación de los petrodólares.
¿Dónde están?
El monto de las reservas se guardaba como secreto de Estado. En fechas recientes ha comenzado a darse a conocer cada semana, lo cual es saludable. Sin embargo, no basta con informar su cuantía, es imprescindible informar a la opinión publica del modo como están invertidos esos 100 mil y pico millones de dólares. Por reportes que llegan en forma indirecta, sabemos que 30 mil millones han sido empleados para comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos. Es un procedimiento más que común, lo hacen muchos gobiernos. China, por ejemplo, un año después de criticar por irresponsable a la política fiscal de Estados Unidos, y retirar una parte de su inversión, en marzo y abril la aumentó a 900 mil millones de dólares, decisión que fue interpretada como una muestra de confianza en el presidente Obama. Pero los chinos saben sacarle provecho: compraron la llave del mayor mercado para sus exportaciones. En cambio, el gobierno de México ni siquiera se atreve a usar sus 30 mil millones para presionar por una reforma migratoria. También sería sano que el banco central no dejara a nuestra imaginación un dato: ¿qué proporción correspondería al flujo del narcotráfico?

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Si partimos de la base de que los derivados financieros representan el magno negocio controlado por las plazas de la City y Wall Street, extensivo al G-7, y que constituyen en su valor nocional entre 12 y 20 veces el PIB global, de acuerdo con datos del BIS (Bank of International Settlements, el banco central de los bancos centrales), entonces va a ser sumamente difícil que la banca anglosajona admita de propia voluntad la regulación a su actividad esotérica y sin vigilancia gubernamental ni ciudadana.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Hace unos dos años, el 8 de mayo de 2008, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, intentaba convencer a su auditorio (los participantes en un foro energético que se desarrollaba en el Senado de la República) sobre la urgencia que tenía el país de contar con una nueva refinería, y lo explicó así: para satisfacer la creciente demanda interna se requerirá construir una nueva refinería cada tres o cuatro años, durante las próximas dos décadas, además de concluir la reconfiguración de las refinerías existentes. Importamos cuatro de cada diez litros de la gasolina que consumimos, y de no hacer nada en el crecimiento de la demanda, muy pronto la mitad de nuestro consumo de gasolina será cubierta con importación. Bajo este esquema estamos trasladando empleos, inversiones e impuestos al extranjero en vez de generarlos en México; no hemos aprovechado que la industria de la refinación mundial se ha mantenido en la parte alta del ciclo, con rendimientos superiores a 20 por ciento.
En el mismo foro a la señora Kessel le hizo segunda Jesús Reyes Heroles (junior), a la sazón director general de Petróleos Mexicanos: “en materia de refinación el rezago tecnológico de Pemex se refiere a las limitaciones de la infraestructura actual, y al acelerado crecimiento de la demanda. Las características actuales de los crudos mexicanos han creado nuevos desafíos para las refinerías, debido a que fueron diseñadas para procesar crudos distintos a los actuales. El crecimiento del consumo de gasolinas a tasas superiores a la economía y muy superiores al comportamiento histórico, ha generado un desbalance entre la oferta interna y la demanda. Estas dos manifestaciones requieren, a corto plazo, fortalecer la infraestructura existente de almacenamiento y distribución de Pemex-Refinación, así como adicionar capacidad de transporte al sistema para hacer frente a las cuantiosas importaciones de combustibles que se requerirán en el futuro inmediato… Con el propósito de abatir la importación de gasolinas, se requiere construir capacidad adicional a un ritmo suficiente para cubrir 310 mil barriles diarios adquiridos en el exterior en 2007, y una expansión del orden de 40 mil barriles-día, entre otras inversiones”.
Con los datos divulgados por ambos funcionarios se pretendía no sólo dar cuerpo al anuncio que casi dos meses atrás (18 de marzo de 2008) hizo público el inquilino de Los Pinos (la construcción de la Bicentenario), sino sustentar la urgencia mexicana de contar con cuando menos una nueva refinería tras casi tres décadas de atraso en este renglón, y actualizar tecnológica y operativamente a la empresa más importante del país. En consecuencia, se esperaba una reacción inmediata para reducir lo más rápido posible la dependencia externa de petrolíferos y alcanzar en la paraestatal, de la misma forma, esos objetivos.
Pues bien, a dos años de distancia de aquel foro y aquellas urgencias, la citada dependencia se ha incrementado, los objetivos planteados no han trascendido el discurso, el golpeteo a los consumidores se mantiene vía aumento de precios de los combustibles, y la refinería Bicentenario permanece perdida en el éter, al igual que la prometida generación de empleo por esta magna obra y la derrama económica para uno de los estados más pobres de la República.
Contrario a lo que sucede en otros países con gobiernos medianamente civilizados (primero el dinero y después el anuncio sobre la construcción de una obra del Estado), en México se cacarea el huevo sin siquiera tener gallina, y en este contexto parece que 12 mil millones de dólares (costo estimado de la Bicentenario) resultaron demasiados para soportar el discurso del inquilino de Los Pinos, por mucho que desde el inicio (si algún día en realidad lo hizo) del sexenio foxista se mencionara una cifra similar para –según se dijo en aquel entonces– poner las cosas en orden en materia de refinación.
Con lo que se obtuvo por exportaciones petroleras en tiempos del ranchero de las ideas cortas y la lengua larga, a estas alturas México fácilmente contaría con un par de nuevas refinerías, cuando menos, pero fue tal el despilfarro de esas petrodivisas que el país cada día importa más productos refinados. A Fox se le ocurrió la brillante idea de construir una refinería que atienda las necesidades, pero no las de México. Se construiría, anunció, pero en algún país de América Central, en el marco del Plan Puebla-Panamá, que en realidad estaba al servicio de las trasnacionales petroleras, no de los gobiernos regionales, ni mucho menos en beneficio de los centroamericanos. Pero como el anuncio lo hizo Vicente, en anuncio se quedó.
Ya con Calderón, y tras tres largas décadas sin construir una refinería, se anuncia, en el discurso, la construcción de la Bicentenario, pero en lugar de dar el banderazo de inicio de la obra, el gobierno se hunde cada día más en un mar de pretextos para mantener congelado el proyecto. ¿Dónde quedaron las urgencias y advertencias que dos años atrás hiciera la señora Kessel sobre la creciente demanda interna? En este renglón México ya perdió dos años, sólo con el actual inquilino de Los Pinos, porque sus cuatro antecesores tampoco dieron golpe. Tanta angustia en el discurso oficial por la creciente cuan onerosa importación de gasolina y otros petrolíferos, y resulta que en 31 años el gobierno federal (en sus últimas cinco presentaciones sexenales) no ha construido una sola refinería en la República (de hecho cerró una, la de Azcapotzalco, en 1991, por ser altamente contaminante; sin reponerla la convirtió, o pretendió hacerlo, en parque ecológico). En el balance, a estas alturas México cuenta con seis refinerías en operación (Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y Madero), con una capacidad conjunta de un millón 284 mil barriles diarios (2007). La de mayor potencial (295 mil barriles diarios) es la de Salina Cruz, y la de menor, Madero (105 mil). Y como cereza, lo siguiente: de diciembre de 2002 a igual mes de 2007 la elaboración de petrolíferos en las refinerías existentes en territorio nacional apenas se incrementó uno por ciento (aunque desde que Calderón se instaló en Los Pinos ha caído en 0.8 por ciento), mientras la importación de estos productos creció, en igual periodo, 135 por ciento. Las rebanadas del pastel Pero qué más da: con la Bicentenario, ¿cuál es la prisa?… Y los ratones nacionales ya no se cubrieron de gloria; de panzazo tendrán su cuarto partido, que en realidad pinta para partida.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Ernesto Márquez: Tumbando Caña
Para José Saramago, escritor y poeta portugués, la música y la palabra tenían el mismo sentido, porque hablar es hacer música, decía el reconocido novelista al tiempo de confesar que antes de escribir se detenía a escuchar los ecos musicales que las palabras llevan consigo. Tengo que escuchar lo que suena en mi cabeza, porque si acabo una frase con todo su sentido, pero a esa frase le faltan armonía y melodía, es que aún sigue incompleta.
El Correo Ilustrado
Exigen respeto a derechos de oaxaqueños
El 19 de junio, en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, hubo un enfrentamiento entre autoridades municipales y habitantes de San José del Progreso, El Cuajilote y Maguey Largo, quienes desde hace más de un año se han organizando y manifestado en legítima defensa de su territorio y recursos naturales, y contra la concesión a la compañía minera Cuzcatlán para la explotación de oro y plata. El enfrentamiento fue motivado por la explotación de materiales pétreos sobre el río Lavadero, que realizaban constructoras privadas de caminos para favorecer la extracción de los minerales. Los pobladores del valle de Ocotlán han denunciado inútilmente la violación de sus derechos como pueblos indígenas y el grave riego a la salud y el medio ambiente, y sólo han recibido amenazas, hostigamiento, agresiones y represión del gobierno.
Continuar
Muchas personas han cavilado acerca de la insuficiencia del lenguaje. Las madres que pierden a sus hijos, los hermanos que pierden a sus hermanos y los familiares de los desaparecidos son vivencias que carecen de la palabra adecuada para describir esas situaciones. Lo mismo sucede tras el fallecimiento de una persona indispensable para una nación: el idioma no cuenta con el término preciso para describir el acontecimiento. La muerte de Carlos Monsiváis, figura indispensable en la vida del país, se inscribe dentro de esa cortedad del idioma. En el caso Monsi, el lenguaje resulta enjuto: las palabras no bastan. No se trata de ensalzar su imagen, se trata de la realidad.
Continuar
Cuando en las escuelas de periodismo los jóvenes aprenden a fijar el concepto de noticia, el profesor recurre a un ejemplo clásico: noticia es que una persona muerda a un perro. Pero a finales de marzo pasado, en Buenos Aires, el perro de Diego Armando Maradona lo mordió en el labio superior, y la noticia repercutió en los cuatro puntos de la Tierra.Continuar
Extrañaremos la aguda actitud crítica y documentada de Monsiváis. Las bajas pasiones de los actores del poder no escapaban a su ironía, eran su blanco preferido. Su principal recurso además de su vasta cultura era la palabra. Su mordaz sentido del humor desarmaba las estudiadas poses de los políticos que siempre quieren salir en la foto como sagaces y correctos; Monsiváis se regocijaba con el humor involuntario de la clase política exhibida como grotesca y pueblerina. Hoy, a pesar de evidentes antagonismos, muchos de éstos se proclaman encarecidos amigos del sagaz cronista desaparecido. Continuar
Las autoridades económicas en China se preparan para la reunión del G-20 la próxima semana. Quieren evitar a toda costa una condena a su política cambiaria de subvaluación del yuan. El crecimiento de las exportaciones chinas en mayo fue el más alto en seis años y rebasó todos los pronósticos. Para el curso que está tomando la crisis, eso no es un buen augurio en las economías de los socios comerciales de Pekín.Continuar

Elena Poniatowska/ I: Gilberto Bosques
Este miércoles 23 de junio se presentará la Cátedra del Exilio Gilberto Bosques en el número 25 de la calle Citlaltépetl, en la Casa Refugio Citlaltépetl que dirige con tanta excelencia Philippe Ollé-Laprune.La Casa Refugio es la institución más idónea para rendir homenaje a un mexicano excepcional, un mexicano universal porque salvó la vida a miles de perseguidos políticos del régimen de Franco en España y del nazismo en Francia y otros países de Europa en 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi a Francia.
Javier Aranda Luna: Monsiváis ya es sus lectores
La verdadera vida de un escritor empieza cuando muere, cuando ya sólo es sus lectores. No valen entonces las cortesías, las ediciones de cumpleaños, las cenas, los cocteles, los agentes literarios, los premios, el impulso del marketing. Sólo los lectores harán el milagro, o no, de la eternidad de un autor. ¿Cuántos poetas o novelistas murieron antes de sus exequias? ¿Cuántos sólo fueron volumen, nómina, inventario de bodega, ejercicio de presupuesto?
Continuar

Francisco Javier Guerrero*: Extraña vida sin Monsiváis
No pienso en mis amigos cercanos todo el tiempo. Ni siquiera ocupan mi mente absoluta y reiteradamente mis mujeres amadas que son dos, y quizá tres. Me dedico demasiado a mis actividades académicas, a mis irregulares labores políticas y a gastar muchas horas en amenas conversaciones con aficionados a la bohemia.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario