5/13/2015

Veracruz: movilización ciudadana exige fin a violencia de género

Ola de asesinatos y desapariciones provoca indignación

El clima de inseguridad y violencia prevaleciente en el estado de Veracruz afecta de manera desproporcionada a las mujeres, ante lo que la sociedad civil de la entidad exigió al gobierno estatal, encabezado por el priista Javier Duarte, la erradicación de este flagelo.

En las últimas dos semanas, medios locales sacaron a la luz los casos de desaparición, feminicidio y violencia sexual cometidos contra jóvenes en los municipios de Boca del Río y Poza Rica, lo que provocó la indignación y molestia de la ciudadanía.

La molestia social creció ante el caso de Columba Campillo, estudiante de 16 años de edad desaparecida en Boca del Río el pasado 6 de mayo, luego de que salió a correr como habitualmente lo hacía.

Su cuerpo fue encontrado sin vida en un terreno baldío el pasado viernes 8 de mayo con signos de tortura y violencia sexual.

Esa misma semana se reportó que una estudiante del Conalep de Xalapa, la capital del estado, fue violada sexualmente por desconocidos, quienes la abandonaron en una de las calles del municipio.

En redes sociales la sociedad veracruzana se indignó ante los hechos y exigió a las autoridades locales esclarecer el asesinato de Columba, así como la renuncia de los funcionarios responsables de la seguridad pública.

Es de mencionar que recientemente el sector empresarial se reunió con el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, y pidió la renuncia del funcionario ante el incremento de los robos y secuestros en la entidad.

Este domingo 10 de mayo se realizaron dos marchas en Xalapa y el puerto de Veracruz, en las que se exigió justicia ante los asesinatos de las jóvenes y a las que se sumaron las madres de personas desaparecidas en la entidad, que demandaban la actuación del gobierno local para la localización con vida de sus familiares.

En tanto, grupos civiles como el Colectivo Feminista de Xalapa; la Agrupación de Derechos Humanos Xochiteptl; Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres; y el Centro de Apoyo al Crecimiento Humano y el Desarrollo Social, declararon una Alerta Ciudadana de Violencia de Género.

En un pronunciamiento, las organizaciones exigieron “a todas las autoridades que les corresponde velar por la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, que actúen de manera inmediata para esclarecer todos estos hechos delictivos en contra de las veracruzanas”.


Por: la Redacción Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario