5/13/2015

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El clima de inseguridad y violencia prevaleciente en el estado de Veracruz afecta de manera desproporcionada a las mujeres, ante lo que la sociedad civil de la entidad exigió al gobierno estatal, encabezado por el priista Javier Duarte, la erradicación de este flagelo.
En las últimas dos semanas, medios locales sacaron a la luz los casos de desaparición, feminicidio y violencia sexual cometidos contra jóvenes en los municipios de Boca del Río y Poza Rica, lo que provocó la indignación y molestia de la ciudadanía.
La molestia social creció ante el caso de Columba Campillo, estudiante de 16 años de edad desaparecida en Boca del Río el pasado 6 de mayo, luego de que salió a correr como habitualmente lo hacía.
Su cuerpo fue encontrado sin vida en un terreno baldío el pasado viernes 8 de mayo con signos de tortura y violencia sexual.
Esa misma semana se reportó que una estudiante del Conalep de Xalapa, la capital del estado, fue violada sexualmente por desconocidos, quienes la abandonaron en una de las calles del municipio.

Desechan proyecto para juzgar violencia sexual con visión de género
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Contrario a lo que esperaban las mujeres víctimas de tortura sexual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no estableció estándares que deberían seguir los jueces y magistrados al analizar casos de violencia sexual contra las indígenas.
El pleno evitó ahondar al respecto al concluir el análisis del expediente varios 1396/2011, relacionado con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre la violación sexual cometida por militares contra las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en 2002.
En votación dividida, la SCJN se pronunció en contra de hacer un análisis a profundidad sobre los estándares que, en materia de género, etnicidad y tortura sexual, deberían seguir los operadores de justicia en todo el país para hacer frente a la impunidad.
Después de tres sesiones de discusión, el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán fue retirado debido a que un grupo de ministros, entre ellos José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar consideraron que el proyecto se quedaba corto al no fijar estándares en materia de tortura sexual, perspectiva de género y etnicidad.
En la discusión, el ministro José Ramón Cossío dijo que un expediente varios pretende dar los lineamientos para el cumplimiento de una sentencia internacional, por lo que aseguró que sólo hablar de “capacitar y sensibilizar” a quienes imparten justicia era “insuficiente”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Las enfermeras en México conmemoran su día en medio de jornadas extremas de trabajo, falta de personal, violencia laboral, bajos salarios y la “tercerización” del empleo.
A propósito del Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora hoy 12 de mayo, Cimacnoticias recolectó algunos datos oficiales que revelan la necesidad de mejorar las condiciones laborales de este gremio a pesar de las declaraciones de la Presidencia de México respecto a que esta profesión es la segunda “mejor valorada” del país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal en las instituciones públicas de salud asciende a 741 mil 710 trabajadoras y trabajadores, de quienes 45.7 por ciento es personal de enfermería y 83 por ciento de este grupo son mujeres.
La cifra equivale a 2.6 enfermeras por cada mil habitantes, lo que marca un déficit de más de mil trabajadoras de la salud y ubica a México entre uno de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los índices más bajos al respecto.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Tras cuatro años de insistencia, las empleadas del hogar consiguieron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se comprometa con ellas a trabajar para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre empleo decente para este gremio.
El pasado 30 de abril, las trabajadoras del hogar –encabezadas por Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)– fueron recibidas por Manuel Cadena Morales, oficial mayor de la STyPS.
La reunión –explicó Bautista a esta agencia de noticias– se hizo con el objetivo de que se analice la mejor ruta para la ratificación por parte del Estado mexicano del Convenio 189 de la OIT, el cual firmó desde 2011.
“Esperamos que con esta reunión se avance más rápido en la ratificación del Convenio y no siga en su estancamiento como hasta ahora”, dijo la activista.
Como resultado del encuentro, Cadena Morales se comprometió a informar de la situación de las trabajadoras y la necesidad de ratificar el Convenio 189 al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como al subsecretario de la dependencia, Rafael Avante Juárez.
Además, el funcionario informará en breve la próxima reunión que sostendrá (en un plazo no mayor a 15 días) con las trabajadoras del hogar, para “ahondar en las estrategias posibles para la aprobación del Convenio”.
Durante la reunión, Marcelina Bautista, que también es representante para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, pidió que el  gremio tenga voz en el proceso del cual depende la ratificación del Convenio 189, que es la única norma que garantiza derechos para los más de 2 millones de personas que realizan tareas del hogar remuneradas.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Para atender la salud sexual y salud reproductiva de las juventudes indígenas y afromexicanas –entre quienes hay una alta tasa de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual (ITS)–, el Estado mexicano opera programas sin calidad, confidencialidad y cercanía con esta población, además de ignorar los conocimientos tradicionales y no brindar información en lenguas indígenas.  
Lo anterior se traduce en incumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (realizada en El Cairo, Egipto, en 1994), y deriva en que en esas comunidades las y los jóvenes deban recorrer largas distancias para acceder a servicios de salud, sean maltratados por el personal sanitario, carezcan de información y herramientas para prevenir embarazos tempranos, y en que personas con VIH desconozcan su condición.
La Red de Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (Jinaco) –conformada por jóvenes de las etnias mixteca, náhuatl, tojolabal, nahua, purépecha, chontal, zapoteca, tzotzil, afromexicana, mixe, maya, ñöñho, tzotzil-tzeltal y mazateca– presentó el informe alterno “Juventudes indígenas y afromexicanas hacia la agenda de desarrollo post 2015”, en el Centro Cultural de España en esta capital.
En el informe se expone que a 20 años de la aprobación del Plan de Acción, si bien se dieron avances significativos en algunos países de América Latina y el resto del mundo, la población de mujeres, jóvenes indígenas y afrodescendientes han tenido serias limitantes para alcanzar los objetivos planteados.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La muerte y hospitalización de menores de edad que presentaron reacciones adversas presuntamente por la aplicación de vacunas contra la tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, en el municipio de Simojovel, Chiapas, es un ejemplo de la deuda pendiente que tiene el Estado mexicano con las madres, niñas y niños más pobres del país para garantizarles el acceso a servicios de salud de calidad. 
Ante los hechos ocurridos, grupos civiles reclamaron que sean revisados los protocolos mediante los cuales se compran, almacenan, distribuyen y aplican las vacunas, especialmente en las comunidades marginadas e indígenas; se investiguen y finquen responsabilidades a los responsables de los hechos, y al mismo tiempo se replanteen los programas y políticas públicas sobre salud materno-infantil.
El pasado viernes 8 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del Programa Nacional de Vacunación, aplicó a 52 niños de la localidad de La Pimienta, en Simojovel (catalogado por las autoridades como un municipio de “alta marginación”), vacunas para recién nacidos y niñas y niños de hasta dos meses de edad. 
Esa misma noche, 31 menores de edad presentaron reacciones adversas a la vacuna, 29 fueron hospitalizados y otros dos perdieron la vida, informó el IMSS en un comunicado.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha permitido que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) –que investiga la desaparición forzada de los normalistas en Iguala, Guerrero– entreviste a personal militar del Batallón 27.
Tras concluir su tercera visita a México, el GIEI –nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a petición de las familias y los estudiantes– informó en cuatro puntos sus primeras conclusiones sobre la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en la localidad de Ayotzinapa, Guerrero.
Las y los expertos informaron que como parte de la búsqueda de los 43 normalistas, los familiares se reunieron el pasado 5 de mayo con Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, y acordaron continuar con el proceso de búsqueda hasta tener certeza del destino de los normalistas.
También acordaron asegurar la adecuada formación, medios y garantías legales para llevar a cabo la búsqueda y asegurar la participación, información y seguimiento de la localización con las y los familiares.
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- El pasado domingo se festejó a las madres en nuestro país como cada 10 de mayo desde hace 100 años. Más allá del ritual tradicional que oculta la maternidad como una decisión de las mujeres, otras madres vindican la fecha para exigir justicia a las autoridades para ellas y sus hijas e hijos, quienes han desaparecido.
Cientos de ellas llegan desde diversos puntos de la República a la Ciudad de México, cargando recuerdos y fotografías, fechas, lugares y circunstancias en las cuales sus hijas o hijos desaparecieron.
Muchas de las que llegaron este domingo son del Estado de México, quienes buscan a sus hijas, niñas, adolescentes y jóvenes que desaparecieron rumbo a la escuela, en el parque o saliendo del dentista.
Madres que saben, porque han hecho la investigación que la autoridad no ha realizado, que sus hijos fueron secuestrados por integrantes de la delincuencia organizada en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, o cualquier otro lugar del país.
Madres que caminaron por las calles de esta ciudad con camisetas blancas y fotografías pegadas al pecho con la esperanza de que otros ojos se graben el rostro, las señas particulares de sus hijas e hijos, y puedan dar un dato de dónde están.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- ¿Y si nos bajaran del Olimpo donde nos colocan de vez en vez? A estas alturas de mi vida sé perfectamente que no soy una maravilla natural, no soy una especie de ángel encarnado, no soy la excelsitud caminando. Sólo soy una mujer y soy madre.
Digo esto porque en nuestra cultura, la categoría “madre” se suele elevar al Olimpo. Y no muy seguido, por cierto, pero sin falta el 10 de mayo.
Separado el lugar en el Olimpo, a las madres se nos adjudican una serie de cualidades que se han convertido en un rígido molde en el que debemos encajar, so pena de ser consideradas malas, malísimas mujeres.
El amor incondicional, el sacrificio sin fruncir el ceño, la abnegación a toda prueba, la paciencia infinita, se nos endilgan a las mujeres como si: a) vinieran integradas a nuestra biología; y b) se activaran tan pronto nos nace un hijo o una hija.
Y, lo cierto, es que es falso de toda falsedad lo uno y lo otro. Ni vienen con nuestra biología ni se activan por arte de magia al parir.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Oxfam-México busca especialista en violencia de género
México.- La organización Oxfam-México convocó a personas interesadas en postularse para el puesto de Especialista Regional de Violencia de Género, el cual tiene como fin situar los derechos y el empoderamiento de las mujeres en los programas y campañas que realizan.   Los requisitos son: cualquier edad; licenciatura en Ciencias Sociales o áreas afines; maestría en género; experiencia de cinco años en campo con organizaciones civiles; aplicación de proyectos y dominio del inglés.   Los documentos que se deben enviar son: curriculum vitae, carta de motivos en inglés del interés de trabajar en el puesto, sueldo deseado y dos referencias al correo rrhh@oxfammexico.org, antes del próximo 15 de Mayo.

Detienen a activista iraní contra la pena de muerte
Dublín.- La activista iraní y directora adjunta del Centro de Defensores de Derechos Humanos, Narges Mohammadi, fue detenida en su domicilio por personal del Ministerio de Inteligencia iraní el pasado 5 de mayo, informó el portal Front Line Defenders.   Narges Mohammadi, quien ha realizado campañas por la abolición de la pena de muerte en su país, fue detenida para cumplir con una sentencia de seis años dictada por “conspirar contra la seguridad nacional” en abril de 2012, pero de la cual salió libre bajo fianza en julio de ese mismo año.

Impartirán diplomado sobre derechos de las víctimas
México.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) invitó a personas defensoras de los Derechos Humanos (DH), abogados, trabajadores sociales y todas aquellas interesadas en cursar el “Diplomado en derechos de las víctimas en el sistema  penal acusatorio”, a inscribirse antes del próximo 25 de mayo.   El curso abarca cinco módulos que se brindarán entre junio y octubre en la Ciudad de México. Los temas a abordar son: DH, jurisprudencia internacional, sistema penal acusatorio, mecanismos nacionales e internacionales de protección a defensores de DH, valoración de casos, entre otros. La ficha de inscripción se encuentra en http://cedehm.blogspot.mx/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario