5/14/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Familiares de la activista Nestora Salgado García –quien lleva nueve días en huelga de hambre en un penal en Tepic, Nayarit–, así como parientes de otros policías comunitarios presos, anunciaron que iniciarán bloqueos carreteros e incluso una movilización hacia la Ciudad de México si no se libera a esta personas recluidas.

En conferencia de prensa hoy en esta capital, Cleotilde Salgado y Geovanni Torres, hermana y sobrino de Nestora, informaron que la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, sigue en ayuno sin que las autoridades hayan considerado la petición de trasladarla a otro penal en la Ciudad de México. 
Ante esta situación, familiares de otros policías comunitarios, también presos y acusados de secuestro por su labor en contra de la delincuencia organizada en Guerrero, dijeron que podrían realizar bloqueos carreteros y si antes del próximo 2 de junio no tienen una respuesta, harían un plantón en la capital del país el 3 y 4 de junio, antes de las elecciones del 7 de junio.
Agustina García, esposa del policía comunitario Arturo Campos, y Ausencia Honorato, esposa del agente Gonzalo Molina, se sumaron a la petición de libertad para Nestora y para sus compañeros, quienes están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Candidatas y candidatos a jefaturas delegacionales, diputaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y diputaciones federales, se comprometieron a promover los derechos de las mujeres al firmar el “Convenio por la equidad de género para la Ciudad de México”.
A propuesta del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB),  aspirantes por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a promover la paridad de género al interior de las delegaciones, erradicar la violencia laboral, crear empresas de ocupación temporal en materia de cuidado y estrategias para prevenir embarazos no deseados entre las adolescentes.
El acuerdo fue firmando ayer por las y los candidatos a diputados locales Evangelina Hernández, Zulma Hernández, Elena Segura, Leticia Quezada, Rosa María Ayala, Carlos Jiménez, Leonel Luna e Higinio Chávez; así como las candidatas a diputadas federales Cecilia Olivos, Martha Laura Almaraz, y las candidatas a jefas delegacionales María Antonieta Hidalgo, Ana Julia Hernández y Beatriz Garza.
Durante la mesa de discusión “18 años construyendo una ciudad para todas y todos; perspectivas, logros y retos”, las y los abanderados y líderes perredistas coincidieron en la necesidad de impulsar desde las jefaturas delegacionales y el Poder Legislativo local y federal políticas sociales para la equidad de género y la participación femenina.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El personal consular de México en el exterior que atiende a niñas, niños y adolescentes migrantes deberá realizar entrevistas y evaluaciones diferenciadas por sexo, edad, desarrollo cognitivo y emocional, y determinar si fueron víctimas de uno o varios tipos de violencia.
Este lunes 11 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el Protocolo para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.
De acuerdo con el documento, esta herramienta busca garantizar el derecho a la protección y asistencia consular de las personas menores de edad que emigran no acompañadas, o que fueron separadas de sus familias.
El propósito del protocolo es permitir la identificación de los aspectos particulares de vulnerabilidad, así como de las necesidades especiales de protección que presentan niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Esto con el fin de asegurar una adecuada canalización de los casos y evitar condiciones que generen una revictimización o victimización secundaria contra las y los menores de edad, además de visibilizar circunstancias que puedan anteponerse al pleno ejercicio de sus derechos.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque se han logrado avances importantes en el reconocimiento de la identidad y Derechos Humanos (DH) de las poblaciones indígenas, quienes han quedado excluidas de programas y políticas públicas e incluso han sido “invisibilizadas” de la historia oficial son las mujeres afromexicanas, víctimas también de una “triple discriminación”.
Ante ello, las juventudes afromexicanas organizadas reclaman el reconocimiento constitucional de esta población y que se elaboren políticas públicas basadas en sus necesidades específicas, ya que actualmente son consideradas como parte de las comunidades indígenas.
Durante la presentación del informe “Juventudes indígenas y afromexicanas hacia la agenda de desarrollo post 2015”, Petra Alejandra Álvarez de la Cruz, representante juvenil de una de las comunidades afromexicanas en el estado de Guerrero, señaló que esta población aún no goza de derechos propios y que su aporte al desarrollo histórico del país no ha sido reconocido.
De acuerdo con la también activista, las personas afrodescendientes constituyen entre el 20 o 30 por ciento de la población de América Latina, y se estima que en México hay 400 mil personas afromexicanas principalmente en los estados de Coahuila, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, aunque existe presencia en todas las entidades.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Los gobiernos federal y en los estados no impulsan políticas públicas enfocadas ni acciones afirmativas, para acabar con el empleo precario al que acceden las mujeres.

 Así lo señaló la investigadora especializada en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Flérida Guzmán Gallangos, al participar en el conversatorio “Condiciones laborales de las mujeres y economía de cuidado”, al que convocó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Red de Mujeres Sindicalistas.
A decir de la experta en economía y género, no basta con que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya promovido desde su llegada a la Presidencia una política para transversalizar el enfoque de género, cuyos resultados podrían ser de largo aliento.
Observó que es necesario que se exija a los centros de trabajo (del sector privado, gubernamental, de organizaciones civiles y del hogar) que implementen acciones afirmativas, para que las condiciones laborales de las mujeres no sean precarias como es –sin grandes cambios desde hace muchos años– la situación actual de las trabajadoras.

Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- El terrorista no es sólo quien aprieta el gatillo, acuchilla o estampa un martillo sobre el cráneo de una mujer con el fin de asesinarla. El terrorismo es también el silencio de quien no condena abiertamente estos actos terroristas que nos asesinan a las mujeres sólo por ser mujeres.
El terrorismo también lo ejerce quien mira hacia otro lado y, pese a las peticiones no concede órdenes de alejamiento y/o de protección.                                                                             
Lo ejerce quien culpabiliza a las mujeres de su situación por no denunciar o por seguir con su maltratador y no poder romper sus cárceles invisibles que son las dependencias emocionales.
El terrorismo lo ejercen quienes cuestionan una y otra vez la vigente Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. O quienes evitan aplicarla. O quienes permanentemente defienden a los agresores y/o asesinos.                                                                                                          
Los terroristas son quienes antes que defender a las víctimas prefieren cuestionar sus voces y defender a los agresores aliándose con los teóricamente más fuertes, y olvidando a quienes son más débiles o están en situación de vulnerabilidad por su propia situación.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Las mujeres y niñas de América Latina (AL) están altamente expuestas a ser víctimas de violencia sexual en el ámbito público y privado, y pese a ello los Estados les siguen negando los servicios de salud sexual y reproductiva, tales como el acceso a las pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE) y el aborto en caso de violación.
Lo anterior lo expone la organización internacional Centro de Derechos Reproductivos (CDR) en tres publicaciones en las que aborda los casos de Ecuador, Perú y Honduras, naciones que al mismo tiempo que no realizan las acciones necesarias para prevenir la violencia sexual, tampoco garantizan que cuando las mujeres son víctimas de estos delitos accederán tanto a servicios de salud que les permitan prevenir embarazos no deseados, como a la justicia y la reparación del daño.
Aunque en esta ocasión se enfoca en esos tres países, CDR sostiene que la denegación de servicios de salud sexual y reproductiva es algo que se repite en toda AL.
De acuerdo con la organización, la violencia sexual es una forma de discriminación y es una violación a los Derechos Humanos (DH), de la cual al menos una de cada tres mujeres en el mundo es víctima.
Entre el 5 y 40 por ciento de las adolescentes mujeres en Chile, Costa Rica, Panamá y Perú declararon haber sufrido al menos un episodio de abuso sexual al interior de su institución educativa.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

María del Carmen de Lara, nueva directora del CUEC
México.- La directora y guionista de cine María del Carmen de Lara se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).   De Lara nació en 1957 y es oriunda de la Ciudad de México; es egresada del CUEC, inició su carrera en 1981 y a lo largo de 30 años ha realizado diversos documentales y guiones. Destacan “Preludio” (1983) y “Nosotras también” (1994), entre otros. (Con información de medios nacionales de comunicación).

UNICEF pide a UE proteger derechos de infancia migrante
Nueva York.- Ante el análisis y adopción de una nueva agenda migratoria por parte de los países miembros de la Unión Europea (UE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) los exhortó para que protejan los derechos de las niñas y niños migrantes.   Christophe Boulierac, portavoz de UNICEF en Ginebra, señaló: “La situación que enfrentan los niños migrantes es dramática, pues son víctimas de vacíos legales, políticas y prácticas en el actual marco de protección común de la UE, lo que hace enfrentarse a un acceso limitado a la justicia, educación y atención sanitaria”.

A economista Esther Duflo, el Premio Princesa de Asturias
España.- Por sus investigaciones y aportes a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza, la economista franco-estadounidense Esther Duflo ganó el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015.   Duflo estudió Historia y Ciencias Económicas en la Escuela Normal Superior de París; tiene un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); es cofundadora y codirectora del Laboratorio para la Acción contra la Pobreza del MIT, e integrante de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.   Las universidades de Yale, Libre de Lavaina, y la London Business School le otorgaron el Doctorado Honoris Causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario