5/12/2015

Inercias y regresiones

Alberto Aziz Nassif

Cuando faltan 25 días para las elecciones intermedias se puede hacer un balance de las inercias, las regresiones y algunas novedades que construyen este proceso político de 2015. Antes de llegar a las urnas tenemos percepciones de lo que pasa en la calle y en los medios; algunas encuestas apuntan posibles resultados, sin embargo, las mediciones pueden fallar, ya lo vimos en 2012.
Lo que se repite en todos los comicios es la hora del pleito entre partidos y candidatos, que puede llegar hasta la violencia física, como sucedió hace unos días en la delegación Cuajimalpa del DF. Otro caso de violencia son las brigadas perredistas que se dedican a quitar la propaganda de Morena como sucede en Coyoacán y en Tlalpan. Pero, quizá, lo más lamentable es ver cómo se repite la normalización de la estupidez política, amplificada por la tormenta diaria de spots. Estos fenómenos son resultado del bajísimo nivel de la clase política y del predominio de los intereses particulares sobre los colectivos, son generados por un modelo de comunicación y dinero público que se ha pervertido, nada nuevo. De un total de 3,909 millones de pesos que tendrán los partidos para 2015, podrán gastar 1,172 millones de pesos en las campañas. A lo que se le pueden sumar los 26 millones de spots. Las calles se llenan de propaganda basura, dinero de todos tirado a la calle. 
Otra expresión que vemos repetirse, pero de forma incremental, es la explotación de las redes clientelares en las que se basa el acarreo y la compra del voto. Las oportunidades del clientelismo se abren a la sombra de las estructuras de pobreza, desigualdad y precariedad social en la que vive la mayoría del país. Las elecciones se vuelven el momento por excelencia del mercado político. Además, el factor de la violencia es un componente central de las elecciones. La presencia cotidiana —cada vez más estridente— de los cárteles ya es parte del paisaje. La lógica de controlar territorios, autoridades y candidatos crece en cada cita con las urnas. En Guadalajara casi 7 de cada 10 ciudadanos creen que hay dinero del narco en las campañas electorales (EL UNIVERSAL, 7/IV/2015). 
En este 2015 tenemos nuevas reglas del juego y un cambio en la institucionalidad. Se pueden destacar el aumento de las normas y, al mismo tiempo, la captura de los espacios “autónomos” por una partidocracia que no tiene límites. Tenemos un sistema cada vez más reglamentado, pero que genera menos confianza ciudadana. En el INE ha regresado la conflictividad por el arbitraje electoral. El caso del Partido Verde ha descolocado a la autoridad electoral y la batalla la ha ganado la impunidad que protege a ese amasijo de intereses mediáticos y gubernamentales. La actuación del Tribunal Electoral merece un análisis detallado, la protección que hacen del Partido Verde es escandalosa, al igual que la Comisión de Quejas de INE. Este Tribunal pasará a la historia también por quitar registros con falsos argumentos, como en el caso de Marcelo Ebrard. Cuesta trabajo aceptarlo, pero hemos regresado a los años 80. 
Me llama la atención el fenómeno de la independencia relativa de los partidos. El candidato independiente para el gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, puntea en las preferencias y va en línea ascendente (Reforma, 7/V/2015). Otro caso es en la ciudad de Guadalajara, en donde Enrique Alfaro, que va con el registro de Movimiento Ciudadano, pero que es una candidatura más independiente que partidista, lleva también la ventaja según la encuesta de EL UNIVERSAL (7/IV/2015). Esta independencia es una de las novedades interesantes de 2015, por lo que representa y lo que puede anunciar para el 2018. La independencia de candidatos enfrenta el modelo partidocrático y abre escenarios que estaban cerrados. ¿Se podrá modificar la cerrazón de los partidos? 
Otra regresión que no podemos dejar de lado es el análisis de Freedom House que ubica a México como un país no libre para la libertad de expresión, esta evaluación nos manda hasta antes de la transición, donde hoy compartimos lugar con Honduras, Venezuela y Siria. Entre inercias y regresiones llegan las urnas de 2015…
Investigador del CIESAS. 

@AzizNassif 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario