7/10/2010

Empoderamiento...


Aunque no se llega a la paridad, eligen a 14 legisladoras

Se eleva en Congreso de Oaxaca participación política femenina

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 9 jul 10 (CIMAC).-
De las 42 curules, que conforman el congreso del estado de Oaxaca, 14 estarán ocupadas en la próxima legislatura por mujeres, luego de que en las elecciones del 4 de julio pasado la participación política femenina se incrementó en un 75 por ciento, respecto a los comicios de 2007.

No obstante, a pesar de que será mayor el número de diputadas que se integren a un Poder Legislativo, que ya no será gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oaxaca no alcanza todavía la paridad que, en términos político-democráticos, significa que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.
Martha Patricia Campos Orozco y Clarivel Rivera Castillo, dos de las diputadas electas que impulsó el Partido Acción Nacional (PAN), coinciden en señalar que si bien la lucha política de las mujeres, se concreta cada vez más, aún hay pendientes. “Aún faltan muchos espacios.

Somos mayoría en la población y así deberíamos estar representadas en el Congreso, ya somos más mujeres, y considero que no tarda que en las próximas elecciones van a tomar más en cuenta a la mujer”, opinó Clarivel Rivera.
Su próxima compañera de bancada, Patricia Campos, tiene claro que en los puestos de elección popular la participación de las mujeres todavía es muy baja, más en las comunidades, como lo pudo constatar durante su campaña.

“La participación de las mujeres en mis recorridos fue muy importante, sólo me encontré dos comunidades en las que no había una sola mujer: en San Juan del Río, por cabildo las mujeres no participan en las asambleas, a la mujer la tienen rezagada al 100 por ciento; y en Soledad Salinas, las mujeres participaban pero de lejos”. Eufrosina Mendoza Cruz, a quien en el 2007, los usos y las costumbres de Santa María Quiegolani, no le permitieron participar en la asamblea para renovar la presidencia municipal, sabe que en 93 municipios de Oaxaca, las mujeres no ejercen sus derechos políticos.

Por eso, una vez que se integre a la próxima Legislatura como diputada plurinominal del PAN, quiere impulsar las reformas que garanticen que en las comunidades, principalmente las que tienen población indígena, las mujeres puedan votar y ser electas, en caso contrario, que se sancione a los funcionarios que lo impidan, empezando por los 418 municipios de usos y costumbres que antes del 2010 renovarán a sus autoridades municipales.

Para el proceso electoral de hace una semana, no todos los institutos políticos cumplieron con el apartado 5 del artículo 155 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, el cual estipula que los partidos deben registrar al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

Entre las dos coaliciones y los otros dos partidos, sólo se postularon a 21 mujeres, ni la cuarta parte de las 100 candidaturas para los 25 distritos locales. Sólo la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” (PT, PC, PAN y PRD), postuló a mujeres en 10 de las 25 diputaciones de mayoría relativa. De ellas, la mitad resultaron electas.
La coalición del PRI y el PVEM inscribió a cuatro mujeres y sólo dos mujeres se convertirán en legisladoras.

A las siete diputadas por el principio de mayoría relativa, se sumará igual número de legisladoras por el principio de representación proporcional.
Tres de ellas serán del PRI, lo que le permite a ese instituto político mantener los cinco espacios que las mujeres ocupan en la presente Legislatura. Dos más serán para el PRD, es decir el doble de su actual representación. Como en el 2007 una diputación plurinominal corresponderá a una panista y otra a Convergencia. Los dos espacios, que ese partido tendrá en la Cámara, serán ocupados por primera vez por mujeres. Entre las legisladoras, las de oposición serán mayoría.

Para la diputada electa del PAN, Marlene Aldeco Reyes Retana, el reto de las nuevas legisladoras será “evitar que nos dividan las ideologías y tener un compromiso común, una visión de género”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario