7/10/2010

Latinoamericanas y caribeñas se reúnen en
Forum de Organizaciones Feministas


Natasha Pitts *

Adital -
En los próximos días 11 y 12 de julio, cerca de 200 mujeres de 30 países estarán reunidas en Brasilia, capital federal brasilera, para participar del "Forum de Organizaciones Feministas para la Articulación del Movimiento de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas". El evento es una preparación para la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Cepal), que también se realizará en el Distrito Federal, del 13 al 16 de julio.

De acuerdo con Guacira de Oliveira, miembro de la comisión organizadora del Forum, además de ser una preparación para la XI Conferencia Regional, el Forum también apunta a analizar la situación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas, además de movilizar al movimiento de mujeres para exigir a los gobiernos los compromisos asumidos con esta parte de la población durante la última Conferencia.

"El Forum se realiza para evaluar los compromisos asumidos desde la última Conferencia Regional, que ocurrió hace tres años y definir cuáles son los nuevos desafíos. Además, es un espacio donde mujeres de diferentes identidades políticas y de varios países de América Latina y del Caribe se reúnen para pensar estratégicamente sobre las cuestiones que van a presentar a los gobiernos", dice.

En la mañana del domingo (11), la apertura del Forum contará con la participación de la Ministra Nilcea Freire, de la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM), de Sonia Montano, Directora de Género de la Cepal y de Rebecca Tavares, representante del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), de Brasil.

Durante los dos días de Forum, se realizarán mesas redondas, paneles, plenarias y discusiones grupales. Entre los destaques del evento está el panel "¿Qué Estado para que igualdad?", cuyo tema será el mismo que el de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe. Según Guacira, en esta ocasión se discutirán las respuestas y propuestas que el Estado precisa dar para garantizar la igualdad de derechos y lo que debe realizarse para enfrentar las desigualdades en el campo del trabajo, en las orientaciones sexuales, por factores étnicos y raciales.

El segundo panel del día propone "Una mirada feminista sobre el Estado y los modelos de desarrollo en curso en América Latina y el Caribe". El domingo terminará con discusiones grupales y plenarias para la colectivización de estas discusiones.

El lunes (12), merece destaque el primer evento del día: "Somos todas Haití", momento en el que se realizará una reflexión sobre la situación política, económica y cultural de ese país, a partir de un análisis crítico de su historia. Habrá también un homenaje a todas las mujeres haitianas, víctimas del terremoto del 12 de enero.

"Haití pasa por una situación absolutamente dramática y es un ejemplo agudo de lo que este modelo en curso en América Latina puede causar. En esta oportunidad discutiremos lo que es necesario para que la reconstrucción del país venga seguida de la posibilidad de una vida con dignidad", puntualiza Guacira.

Al final del evento, las contribuciones generadas por las participantes se insertarán en un documento final, que está siendo elaborado a varias manos por las organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe participantes del Forum. La declaración estará compuesta por propuestas que se presentarán durante la XI Conferencia Regional de la Mujer, de la Cepal.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario