7/07/2010

Va SME contra ministros de la Corte; promoverá juicio político por caso LFC
La redacción

MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que los abogados Néstor de Buen y Raúl Carrancá y Rivas promoverán un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Y es que, según los abogados, los ministros no actuaron apegados a la ley en la resolución del pasado lunes 5 sobre el amparo que presentó el SME contra el decreto presidencial del 11 de octubre del año pasado.

En conferencia de prensa, Esparza señaló que De Buen (experto en derecho laboral) y Carrancá y Rivas (especialista en derecho constitucional) presentarán además una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que los ministros expliquen y se investigue sobre la decisión de declarar constitucional la desaparición de LFC, para lo cual sólo les bastaron tres horas con 25 minutos.

Además, manifestó que el fallo de la Suprema Corte crea un mal precedente en contra de los derechos laborales, al facultar al presidente Felipe Calderón a extinguir cualquier organismo público.

De acuerdo con la resolución de los ministros, ahora será la Junta Federal de Conciliación y arbitraje (JFCA) la que resuelva las impugnaciones de tipo laboral que inició el SME y con las cuales el gremio pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en su "patrón sustituto" y restituya a los trabajadores en sus empleos, pero ahora en esa empresa.

En su resolución, los ministros no se pronunciaron en torno de este tema porque, según dijeron, “la sustitución patronal presupone la subsistencia de la relación laboral, de modo tal que un señalamiento sobre este aspecto implicaría desconocer el procedimiento iniciado ante la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la cual se encuentra sub júdice (pendiente de resolución) la determinación sobre si existió terminación colectiva de las relaciones de trabajo o no”.

Y aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró ayer que no procede lo del patrón sustituto con la CFE, porque esta empresa y LFC son entidades diferentes, Esparza insistió en que continuarán luchando porque así sea, basados en lo que estableció la SCJN.

El líder del SME dijo que en octubre del año pasado presentaron ante la JFCA una demanda por despido injustificado y por salarios caídos, y después se planteó el tema de patrón sustituto.

Asimismo, mencionó que suman alrededor de 30 mil las demandas que han presentado, más las que se acumulen estos días de reinstalación con patrón sustituto, adicionalmente a las registradas por personal de confianza que, dijo, son aproximadamente 780.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario