7/10/2010

Derechos laborales


Quedará en “voluntad” de patrones, inscribir a empleadas

Sólo buena intención, el Infonavit para trabajadoras del hogar

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 9 jul 10 (CIMAC).- El programa “Infonavit para todos”, al que podrán acceder las cerca de 2 millones de trabajadoras del hogar, sólo es “una buena intención”, porque no considera las condiciones laborales de las empleadas, y deja a voluntad del patrón el registro de las trabajadoras del sector, coincidieron especialistas en el tema. En entrevista telefónica, Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas, señaló que el programa es una propuesta que “mira” la vivienda como un derecho de las empleadas del hogar, pero ignora que las condiciones de trabajo en las que se ocupan, limita el ejercicio de este derecho, pues, para empezar “deben convencer al patrón”.

“Si el patrón no está obligado a realizar este pago, que además es mínimo, en comparación con lo que deberá cubrir la empleada, el beneficio del programa se cae, y sólo queda en una buena intención”, mencionó la ex diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, quien en la legislatura pasada presentó una iniciativa de ley para regular el trabajo remunerado en el hogar.

Dijo que mientras las condiciones laborales de las trabajadoras, sigan siendo “adversas”, es “difícil” que quienes se dedican a esta actividad puedan acceder a créditos de vivienda y de ahorro. “Infonavit para todos”, presentado el martes pasado por Víctor Manuel Borrás, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y Margarita Zavala, tiene el propósito de que quienes carecen de seguridad social puedan acceder a un crédito de vivienda o a un fondo de ahorro para el retiro. Este programa tiene un presupuesto de 500 millones de pesos para otorgar cerca de 2 mil créditos, con los que pretenden beneficiar a un millón 720 mil 450 mujeres ocupadas en esta labor, según refirió Rocío García Gaytán, directora del Instituto Nacional de las Mujeres en la presentación.

Además del personal dedicado al aseo del hogar, podrán acceder a “Infonavit para todos”, personas dedicadas al cuidado infantil, a cocinar, a labores de jardinería y choferes. Bajo este esquema, los empleadores de trabajadoras y trabajadores del hogar, así como empresarios inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria, en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, pueden “incorporar de manera voluntaria” al régimen de vivienda del Infonavit, a las personas que laboran para ellos, sin la obligación de registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. El sector patronal deberá pagar entre 220 y 350 pesos mensuales, de 6 a 24 meses, el resto de la contribución correrá a cargo de las y los empleados. En caso de que los pagos no se realicen durante dos periodos mensuales, el Infonavit generará la baja del empleador y su personal, sin fiscalizar al patrón.

Al respecto, Marcelina Bautista Bautista, del Centro de Atención y Capacitación de las Empleadas del Hogar, señaló que al ser un esquema de registro voluntario será “complicado” que las empleadas del sector convenzan a sus patrones de pagar esa mensualidad, debido a que éstos se resisten a asumir responsabilidades como empleadores. Además, el programa no considera la inestabilidad laboral en la que se encuentran las trabajadoras del hogar, ante la falta de regulación en esta actividad, refirió Bautista, también secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Las dificultades para acceder al crédito, derivadas del deterioro de las condiciones laborales de las trabajadoras, consisten en que 80 por ciento de estas mujeres carecen de prestaciones laborales. Sólo 1 de cada cien tiene seguridad social, 5 por ciento cuenta con contrato escrito, y perciben los salarios más bajos. En este sentido, la activista manifestó que el programa “Infonavit para todos” surge de la carencia de otros derechos de las trabajadoras del hogar, y a pesar de “ser una buena oportunidad”, difícilmente se podrá concretar en ese contexto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario