6/08/2021

Prensa México martes 8 de junio de 2021

LA JORNADA
Se enfila el frente de Morena a ganar 11 gubernaturas

Morena y sus aliados triunfaron en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Sinaloa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En Michoacán mantiene una ventaja de sólo 2.5 puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRI-PRD y, en Campeche, en "final de fotografía", supera a Movimiento Ciudadano (MC) con 1. 6 puntos porcentuales. El PAN ganó en Querétaro y, en alianza con el PRD, se alzó con la victoria en Chihuahua. MC se quedó con Nuevo León y la alianza PVEM-PT, con San Luis Potosí. "El carácter contundente" del triunfo de Morena en Sonora obedece al respaldo de la población al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Alfonso Durazo Montaño, virtual gobernador de esa entidad. Del 44 por ciento que votó, 51 por ciento se inclinó por el ex secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.A sabiendas de que la tendencia lo favorece de forma irreversible, por encima del abanderado de la alianza PRI-PAN, Ernesto Gándara, el morenista insistió –en conferencia de prensa– que “tenemos que cerrar el capítulo."El proceso electoral fue intenso, no por nuestra parte, de acá no salió ningún quinto para campañas negras. Tenemos la razón moral. Las heridas quedaron en este lado de la cancha", señaló.Desde la oposición de priístas y panistas se le acusó de ser propietario de casas e inmuebles, así como de graves acusaciones personales, que no tuvieron sustento y menos se le comprobaron.

CONTRAPORTADA
Aprobaron en EU fármaco para frenar el mal del Alzheimer

Las autoridades de salud estadunidenses aprobaron ayer el primer medicamento contra el Alzheimer en más de 20 años, pese a advertencias de que el tratamiento no ha demostrado ser eficaz. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el tratamiento de la empresa Biogen con base en resultados que muestran "una probabilidad razonable" de eficacia. Llamado aducanumab, tiene como objetivo eliminar los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro de los pacientes en las primeras etapas del mal para evitar sus estragos, que incluyen la pérdida de memoria y la incapacidad de cuidarse a sí mismo."Es una buena noticia para los pacientes. Nunca hemos tenido aprobada una terapia modificadora de la enfermedad", explicó Ronald Petersen, experto en Alzheimer de la Clínica Mayo. Sin embargo, advirtió: "Esto no es una cura. Se espera que esto ralentice la progresión de la enfermedad".

EL UNIVERSAL
Llega alternancia a 25 importantes ciudades

Más allá de los cambios de partido que se registraron en muchas gubernaturas en la elección del pasado domingo, también se configuró un nuevo mapa político con la alternancia que se registró en, al menos, 35 capitales, alcaldías, ciudades importantes y hasta destinos turísticos, con derrotas trascendentales para algunos institutos políticos. Con estas alternancias, al menos 16 millones 633 mil 807 ciudadanos cambiarán de partidos que los gobiernan en 35 capitales, alcaldías y ciudades representativas de la República. Morena —que perdió con sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados—, registró derrotas en por lo menos 14 ciudades importantes del país, pero obtuvo triunfos, de acuerdo con las tendencias iniciales en otras 11 capitales. De acuerdo con las tendencias ofrecidas por las autoridades electorales, cinco de las derrotas más trascendentales para Morena se registran en la Ciudad de México y el Estado de México, pues sólo en estas dos entidades dejará de gobernar a 3 millones 389 mil 992 habitantes.

MILENIO
AMLO y Sheinbaum se quejan de “guerra sucia” en la capital

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sentirse “feliz, feliz, feliz” por los resultados de Morena, que obtuvo la mayoría simple en la Cámara y la ventaja en 11 gubernaturas, pero criticó la “guerra sucia” que restó votos a su partido en CdMx y generó la pérdida de nueve alcaldías. En ese punto de vista coincidió la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la derrota de Morena fue consecuencia de una “campaña de desprestigio” contra el movimiento que promueve su partido.“Coincido con lo que dijo el Presidente: en los últimos meses, desde hace rato, hubo una campaña  de desprestigio del movimiento muy fuerte, que tuvo impacto en algunos sectores de la población y lo que nos corresponde a nosotros es insistir sobre ese movimiento de transformación fundamental para el país”, señaló.El Presidente aprovechó para asegurar que el objetivo de su gobierno es servir a los más pobres y que aplicará esa estrategia hasta 2024, aunque también reiteró que, como es maderista, no buscará la reelección.

EXCÉLSIOR
Revive Morena carro completo en 9 estados

Con virtuales triunfos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, tanto en las elecciones para la gubernatura como en los congresos locales y ayuntamientos, Morena revive los escenarios del carro completo.En estas nueve entidades, donde, de acuerdo con los resultados preliminares, los candidatos morenistas ganaron la gubernatura, el partido tendrá la mayoría en el Congreso local, lo que les hará más fácil la toma de decisiones y la aprobación de reformas. Sólo en un estado, Michoacán, se prevé un jefe del Ejecutivo morenista que tendrá un contrapeso importante en el Legislativo estatal, ya que se estima que, de las 24 diputaciones locales, 15 sean del PAN, PRI y PRD, contra nueve del partido en el gobierno. El voto mayoritario por Morena también se extendió a estados donde no hubo elección de gobernador, como Chiapas, Hidalgo y Oaxaca. Se lleva Morena carro completo en 9 estados; en algunos casos el triunfo fue aplastante. En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, obtuvo la mayoría en los congresos estatales y presidencias municipales;  el PAN
también tuvo buenos resultados en Querétaro y Aguascalientes.

EL HERALDO
AMLO: ganó la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la jornada electoral del 6 de junio y afirmó que, luego de la nutrida asistencia de la ciudadanía a las casillas, ganó la democracia mexicana. “Agradezco mucho a todos los que participaron, porque había filas en las casillas. Independientemente de por cuál partido votaron, el hecho de ir a participar es muchísimo mejor que querer resolver las cosas con la violencia. Y eso es lo que tenemos que celebrar, nos debe de dar mucho gusto, el que la gente participe”, dijo. En la mañanera, el mandatario consideró que ha habido pocas elecciones como las del domingo, porque esta vez fueron libres, como no sucedía en otros tiempos. Hubo desaseos, añadió, intervenciones e injerencias de autoridades locales, pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado. “Se reafirmó el camino a la democracia. Eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica; ayer (domingo) se dio un paso importantísimo, es una elección histórica”, reiteró.

REPORTE ÍNDIGO
Bastión debilitado

Para Morena, el partido en el poder, ganar 11 de las 15 gubernaturas en juego durante los comicios del 6 de junio, tiene un sabor agridulce. No solo por haber perdido la mayoría calificada que ostentaba en la Cámara de Diputados Federal junto con sus aliados, sino por el inesperado golpe recibido en su principal bastión político: la Ciudad de México.En la capital del país, el partido guinda, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Ciudad de México (IECM), ganó seis alcaldías y en una más, Xochimilco, tiene una ventaja que podría ser impugnable. Sin embargo, la alianza opositora conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), tiene una clara ventaja en nueve, lo que representa una derrota significativa, pues en los comicios de 2018 ganó 11 de las 16 demarcaciones territoriales de la metrópoli.

LA RAZÓN
Morena tendrá mayoría en 19 congresos locales, de 30 renovados

En al menos una decena de entidades, gobernadores tendrán que trabajar con mayoría de diputados no afines; es el caso de Tamaulipas o Nuevo León; el Presidente asegura que está feliz por los resultados en la Cámara; celebra que fifís no pudieron; festeja mantener apoyos a adultos mayores, becas...; tras cierre de PREP, Morena y aliados se quedan a 56 curules de la mayoría calificada; se prevé que tengan 278 diputados; PAN-PRI-PRD, 200; observadores extranjeros ven excelentes los comicios y que labor del INE excede expectativas; quien lo quiera desaparecer irá contra ciudadanos: Córdova

EL SOL DE MÉXICO
Peligra el fuero del góber de Tamaulipas 

Morena se perfila para tener la mayoría en 18 de los 30 congresos locales que se renovaron el pasado 6 de junio. El caso más relevante es el de Tamaulipas, en el que de confirmarse la mayoría morenista, podría darse el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una orden de aprehensión que no ha sido ejercida porque sus diputados, de mayoría panista, han decidido mantener su fuero.Sin embargo, Morena y sus aliados perdieron espacios en las legislaturas locales, pues de 21 en los que eran mayoría antes de la elección, ahora sólo conservan 19, ya que perdieron el control de los congresos del Estado de México y Morelos.De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 17:00 horas de ayer, los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas quedaron en manos de la Cuatroté, a los que se le suma Quintana Roo (que se renovará hasta 2022).La alianza opositora del PAN, PRI y PRD se perfila como mayoría en cinco legislaturas: Aguascalientes, Durango, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí.

REFORMA
Castigan a la 4T en la CDMX 

El voto de castigo en la Ciudad de México atestó a la 4T el golpe más fuerte de la jornada electoral y puso a la izquierda en una situación de desventaja que nunca había experimentado.

EL FINANCIERO
Da certidumbre el resultado electoral

La nueva configuración de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados han perdido la mayoría calificada, genera certidumbre en la actividad económica y en el clima de negocios, de acuerdo con analistas y empresarios. Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que los mercados celebraron el equilibrio de poderes en la Cámara Baja, ya que el peso inició la semana con una apreciación de 13 centavos, un signo de mayor certidumbre en el país.“Con este resultado electoral también es más probable que se cumpla el escenario de recuperación económica que traemos, de 6.8 por ciento”, dijo, y añadió que esta nueva configuración en San Lázaro abona al clima de negocios, pues le dificultaría a Morena y sus aliados impulsar reformas que mermen la inversión extranjera.

EL ECONOMISTA
Se entusiasman el peso y la Bolsa con los resultados de las elecciones

También el Índice FTSE-BIVA avanzó 2% para llegar a 1,053.99 puntos. Los sectores ganadores fueron el financiero y el de consumo básico. Las bolsas de valores de México vivieron ayer una jornada positiva, reaccionando favorablemente a los resultados preliminares del conteo rápido de las elecciones intermedias que se celebraron este 6 de junio en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario