6/10/2021

Prensa México jueves 10 de junio de 2021

LA JORNADA
AMLO: fracasaron quienes querían desacrrilar la 4T

Aunque Morena y sus aliados estarán "muy cerca" de tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados –requisito indispensable para aprobar reformas constitucionales–, "de todas maneras se requerirá una negociación" con otras fuerzas políticas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aclaró que ya faltan "muy poquitas" modificaciones a la Carta Magna, "porque las fundamentales ya las hicimos", por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional y –destacó– con acuerdos con el PRI, el cambio para elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores. Por tercera vez, después de las elecciones del domingo, el mandatario advirtió que si bien hubo guerra sucia, no pudieron descarrilarlos en Guerrero, aunque "ese tren" sí impactó en la Ciudad de México (por ello se manifestó dispuesto a "aceptar el desafío" de atender más la ciudad y a los pobres que viven en la capital). "Interesante el fenómeno de Guerrero. Fue toda una campaña en contra de Félix Salgado Macedonio, sin pruebas, echada a andar por el conservadurismo, muchos hombres, mujeres, confundidos, queriendo descarrilarnos en Guerrero. Bueno, hasta la autoridad electoral", subrayó. Ayer destacó el triunfo de los morenistas y sus aliados en las elecciones a gobernadores, por lo cual, con ironía, rechazó el supuesto retroceso de su partido.

CONTRAPORTADA
Responsables siguen impunes a medio siglo del halconazo

A 50 años de la masacre del Jueves de Corpus no existe ya ninguna posibilidad jurídica de que se castigue penalmente a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de estudiantes y ciudadanos que el 10 de junio de 1971 pretendían marchar desde la Escuela Normal Superior, en el Casco de Santo Tomás, al Monumento a la Revolución. Documentos que obran en el Archivo General de la Nación y obtenidos por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas, como directora de Información y Análisis Documental de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), acreditan que el coronel Manuel Díaz Escobar era el líder visible del grupo paramilitar conocido como halcones. Asimismo, reportes de las desaparecidas direcciones Federal de Seguridad y de Investigaciones Políticas y Sociales documentan que los halcones golpearon y asesinaron a decenas de participantes de la marcha que avanzaba sobre la calzada México-Tacuba alrededor de las cinco de la tarde, en el hecho conocido históricamente como halconazo. Ese día, estudiantes normalistas, universitarios y politécnicos, apoyados por organizaciones sociales, salieron a marchar para exigir la libertad de los presos políticos y en rechazo a la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre quienes han sido identificados como mandos de los halcones y que abrieron fuego contra los manifestantes, se encuentran Víctor Manuel Flores Reyes, Rafael Delgado Reyes, Sergio San Martín Arrieta, Mario Efraín Ponce Sibaja y Candelario Madera Paz. Todos ellos formaban parte de Fusileros Paracaidistas. Las consecuencias del desenlace de aquel episodio: el regente Alfonso Martínez Domínguez renunció al cargo; el jefe de la policía capitalina, general Daniel Gutiérrez Santos, fue sustituido por el coronel Rogelio Flores Curiel; el coronel Manuel Díaz Escobar desintegró los halcones y semanas más tarde fue enviado como agregado militar a Chile, nación en la que dos años después su amigo, el general Augusto Pinochet, encabezaría el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

EL UNIVERSAL
Fiscalía reserva por cinco años acuerdo con Alonso Ancira

Presumido como un hecho inédito y celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una victoria contra la corrupción, el acuerdo reparatorio que alcanzó la Fiscalía General de la República (FGR) con Alonso Ancira permanece en secreto. Los mexicanos saben que el empresario tiene que devolver millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero están impedidos de conocer a detalle qué fue lo que negociaron el gobierno y el industrial para que éste saliera de prisión. La FGR reservó por cinco años el arreglo firmado en abril pasado donde Ancira Elizondo se compromete a devolver 216 millones de dólares del pago que recibió de Pemex cuando su empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) le vendió la planta de Agro Nitrogenados, una operación realizada en el sexenio pasado, pero que fue cuestionada por las autoridades actuales al considerar que la fábrica de fertilizantes era chatarra y se adquirió a sobreprecio.

MILENIO
Nada con Morena, “no somos judas”: Alito, Sauri y Ruiz Massieu

En respuesta a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Morena puede buscar a los priistas para lograr la mayoría calificada en la Cámara, las priistas Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu descartaron dar la espalda a sus aliados “por que no son Judas” y ratificaron que van en bloque opositor con PAN y PRD hasta 2024..La diputada Sauri fue enfática y dijo que el presidente López Obrador se equivoca en pensar que Morena puede ir en alianza con el PRI en la Cámara para sacar reformas constitucionales, porque “no somos Judas” (traidores). “A mí me parece que, en el lenguaje beisbolero que le gusta emplear al Presidente, fue una bola ensalivada, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI para tener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro de la alianza opositora… y de una manera señalar al PRI como si fuera el Judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad, y no somos Judas, definitivamente. Somos un partido que lucha, que tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana al PRI en una coalición opositora es para hacer valer la pluralidad y democracia en el país”, destacó.

EXCÉLSIOR
Herrera deja Hacienda; encabezará el Banxico

Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y su lugar en Hacienda será ocupado por Rogelio Ramírez de la O. En un mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en ambos a “dos buenos economistas” que seguirán actuando con responsabilidad,  austeridad y honestidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario..Ante la nueva conformación del Congreso de la Unión, donde Hacienda requiere cabildeos para el Presupuesto, dijo que Ramírez de la O integrará un paquete para financiar programas de desarrollo y hará una proyección presupuestal a 2024. Otro de sus retos inmediatos será sacar adelante la reforma fiscal. Ramírez de la O reconoció que durante su gestión verá que las lecciones de la pandemia sean utilizadas para construir una economía más fuerte.

EL HERALDO
Ahora va consulta contra ex presidentes

Con el proceso electoral del pasado 6 de junio aún inconcluso, el Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para realizar la consulta popular del próximo 1 de agosto en la que se preguntará a los ciudadanos si se debe o no investigar y enjuiciar a los actores del pasado, mejor conocida como juicio a expresidentes. Con escasos recursos para su ejecución luego de que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negaran la ampliación presupuestal de mil 499 millones 392 mil 669 pesos que el organismo electoral solicitó, el INE realizará el ejercicio ciudadano el primer domingo de agosto.Para ello, y con estándares mínimos de seguridad, el INE aprobó el pasado 2 de junio el diseño y la impresión de la papeleta, plantilla braille y el sello de la boleta que los ciudadanos marcarán el día de la consulta con dos opciones para su respuesta “si” y “no”. El anverso de la papeleta, tamaño medio carta, contiene la pregunta : “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” y en la parte posterior se incorpora la descripción del tema de trascendencia nacional de conformidad a la ley en la materia.

REPORTE ÍNDIGO
Apuesta por la continuidad

La Cámara de Diputados federal se renovará el próximo 1 de septiembre, pero una parte importante de sus integrantes se mantendrá. Aún con el cambio en el número de diputados en las bancadas, los mexicanos veremos los mismos rostros de viejos conocidos en la LXV Legislatura.En momentos en los que la polarización prevalece en el país y en la arena política, los partidos políticos le apostaron a sus cuadros de confianza y experiencia para la próxima legislatura.Es así como exaspirantes al Ejecutivo federal como Margarita Zavala y Gabriel Quadri, dirigentes y expresidetes de partido como el tricolor Alejandro Moreno o Yeidckol Polevnksy, exgobernadores como la hoy emecista Ivonne Ortega y exfuncionarios federales como Santiago Creel o Salomón Chertorivski, serán los protagonistas de la LXV Legislatura.En esta ocasión, la repetición de diputados ocurrirá por dos vías: por la opción de reelección, por primera vez en la historia del país, y por las cuotas políticas que tienen los partidos.

LA RAZÓN
Morena y aliados, los que más aprovechan reelección; repiten 111 de sus diputados 

EL SOL DE MÉXICO
En Banxico no hay decisiones políticas

Si es ratificado por el Senado, Arturo Herrera se mudará a la oficina del gobernador del Banco de México (Banxico) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, no tan cerca de Palacio Nacional, donde actualmente despacha como secretario de Hacienda y también reside el presidente Andrés Manuel López Obrador. La distancia, asegura, no sólo será física.

REFORMA
Agotan guardadito... cambian Secretario

Pasada la elección intermedia que puso a juicio tres años del Gobierno federal de la 4T, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un ajuste en la Secretaría de Hacienda, el segundo del sexenio.

EL FINANCIERO
Va Herrera a Banxico y Ramírez de la O a SHCP

¿Qué fue lo que motivó al presidente de la República a dejar desempleado por algunos meses a Arturo Herrera?. Esto ocurrirá cuando Rogelio Ramírez de la O asuma la Secretaría de Hacienda, a pesar de que Herrera no podrá aún irse al Banxico.Creo que la respuesta a esta pregunta es la clave del importante cambio que fue anunciado ayer.El periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico concluye hasta el 31 de diciembre, y el propio Díaz de León dejó claro la semana pasada que permanecerá en su puesto hasta el final de su mandato.


EL ECONOMISTA
Nueva alineación para la segunda mitad

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el sucesor de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico). En sustitución de Herrera llegará Rogelio Ramírez de la O, uno de los asesores económicos de López Obrador.El periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco central culmina el 31 de diciembre de 2021. El presidente López Obrador dijo que no desea ratificarlo en el cargo, pues él quiere en ese puesto a “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”. “Vamos a llevar a cabo unos cambios muy importantes. El actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a ser propuesto para ocupar el cargo de gobernador en el Banco de México. En su momento voy a enviar esta propuesta al Senado y a Arturo lo va a sustituir Rogelio Ramírez de la O, él va a ser el próximo secretario de Hacienda”, informó el presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario