12/03/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada 3 de diciembre 2024


Más de un 1 bdp enviarán este año los paisanos
Se saló Trudeau por agredir a México: perderá la elección
Fernanda Tapia dirigirá Radio Educación

Foto
Repuntaron los envíos de dólares de nuestros paisanos a sus familias a 5 mil 722 millones de dólares en octubre pasado. El mes anterior, septiembre, fueron 5 mil 338 millones, pero no han alcanzado todavía la cifra de 6 mil 82 millones de agosto. Las familias no resentirán la baja porque el peso se ha venido devaluando. No es lo mismo recibir 300 dólares de 16.20 pesos que ganarle más a 20.20. En realidad, el superpeso las hacía perder dinero. Este año las remesas continuarán siendo la principal fuente de divisas del país. Superarán los 63 mil millones de dólares, sólo que con la actual cotización, marcarán un megarrécord histórico: más de un billón de pesos. Sin esa contribución, la economía del país se iría a pique. Por eso hay que defender a nuestros migrantes hasta con los dientes.

BdeM: lluvia de dinero
Otro de los efectos de la devaluación se observará en las utilidades (remanentes) del Banco de México. Serán un aporte sustancial para el gobierno federal. Fueron motivo de fricciones entre el anterior gobernador, Alejandro Díaz de León, y el ex presidente López Obrador. Tendrían ellos que explicar, pero esto es en términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes, o sea, en las administraciones pasadas, y ahora no hubo, reclamó en la mañanera. Se reunieron y el economista neoliberal le explicó que no era plan con maña contra el primer gobierno de la 4T; el banco tiene utilidades cuando sube el valor en pesos de sus reservas internacionales en dólares, lo cual no había ocurrido. La nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por AMLO, le dará una noticia a Claudia Sheinbaum: las reservas han subido de valor y habrá remanentes. ¿Cuánto? Un dineral. Habrá que esperar al cierre de año para conocer su cuantía con exactitud.

Salado
Le cayó la sal al primer ministro de Canadá por meterse en mal plan con México. Justin Trudeau tiene un pie fuera del gobierno. Habrá elecciones el próximo año y los sondeos anticipan que el ganador será su oponente, Pierre Poilievre, candidato del Partido Conservador. Trudeau busca su cuarta elección consecutiva, pero sus conciudadanos quieren un cambio. Es comprensible que ande desesperado por mantenerse en el poder, sólo que está usando a México para ganar votos. Dice que no se puede comparar a Canadá con México, que el problema del fentanilo es mucho mayor en nuestro país. La presidenta Claudia Sheinbaum optó por no desgastarse en una discusión sin sentido, no va caer en provocaciones. Pero si ha marcado su rayita: A México se le respeta; nuestro país es grandioso. El primer ministro de Canadá parece haber olvidado que más de 100 empresas mineras operan en nuestro territorio en condiciones muy favorables.

Díselo a Claudia
Asunto: los mayas, granjas porcícolas
Leo las noticias sobre las granjas porcícolas que están a unos metros de comunidades mayas en todo Yucatán y la gran batalla que libran no sólo contra los empresarios, sino contra la corrupción, conflicto de intereses e indiferencia de las autoridades y jueces que no hacen nada al respecto. Mi caso, como el de otros vecinos de un fraccionamiento al oriente de Mérida, es similar. Todos los días al caer la noche se puede sentir el desagradable olor de heces fecales de animales de granja. ¿Acaso tendremos agua contaminada pronto? Ojalá, Presidenta, pueda usted ordenar a la Semarnat que haga algo por los que estamos sufriendo esta terrible contaminación.
Elena Cortés/Mérida

Twitterati
¡Enhorabuena!
@TapiaFernanday @RadioEducacion! Los mexicanos necesitamos espacios públicos de difusión que contribuyan a mantenernos mejor informados.
Alejandra Icela Martinez R.@alecicela

Salinas Pliego busca refugio (político)
Con Milei (con Trump)
Colosales pérdidas en la Bolsa
Indultos en Estados Unidos
Este miércoles, Ricardo Salinas Pliego se declarará militante de la corriente del conservadurismo mundial que patrocina Donald Trump, durante una conferencia auspiciada en Argentina por el presidente Javier Milei, con quien el empresario regiomontano explorará posibilidades de negocios.

La gran ironía es que ese salto público hacia lo político tenga como contexto la grave caída de las acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores y una pérdida de dimensiones colosales en ese contexto (5 mil millones de dólares este lunes, según Forbes. https://goo.su/3KYPkTx), lo cual lo botó de la lista diaria de multimillonarios del mundo que elabora Bloomberg (el pasado viernes, Salinas Pliego estaba en el lugar 262 de la mencionada lista, sólo con Carlos Slim y Germán Larrea por arriba de él como referentes mexicanos; este lunes quedó fuera: https://goo.su/vgQYm).

El diario argentino Página 12 (https://goo.su/sQSM) así caracterizó la sesión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC): “la ultraderecha vernácula tendrá el próximo miércoles su propio show en Buenos Aires. Se trata de un cónclave conservador que tendrá lugar en Puerto Madero y al que asistirán figuras internacionales de segundo nivel, como la productora televisiva Lara Trump, que a falta de Donald garantizó la presencia del apellido de su suegro en la pequeña lista de personajes ‘ilustres’, entre los que también figuran el hijo del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el inefable Gordo Dan” (éste, un médico genetista reputado como El principal defensor de Milei en las redes sociales).

También se ha confirmado la participación de Santiago Abascal, dirigente del partido español Vox; Ben Shapiro, articulista y presentador radiofónico; Ron Paul, legislador estadunidense que tres veces ha buscado ser candidato presidencial del Partido Libertario, y el libertario mexicano Eduardo Verástegui. A esa lista se añadió al final Salinas Pliego, también como orador, sin que hubiera emoción especial por dicho enrolamiento.

En el último tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando ya se percibía la inviabilidad de llegar a un acuerdo sobre el pago de impuestos por miles de millones de pesos (que ambas partes habían explorado al principio de dicha administración), Salinas Pliego aceleró su decantación por el lado libertario, acerando el discurso contra los gobiernícolas y el Estado en general, en franca huida de su propio historial como empresario siempre beneficiado por los gobiernos en turno, tanto los federales, de Salinas de Gortari a López Obrador, como los de los estados de la República.

Ya se verá cuál es la evolución del mayor acercamiento de Salinas Pliego a las posibilidades políticas y electorales. Desde hace tiempo se habla de que su constante presencia en redes sociales tiene el propósito de perfilarse como una especie de líder opositor informal, para buscar en 2030, si la salud se lo permite, una candidatura presidencial de derecha y ultraderecha.

Por lo pronto, sus finanzas sufren, aunque el empresario sobrelleva el momento con su depurado estilo. Así respondió a algún internauta que le mencionó una nota en la que se hablaba de las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores: ...ustedes son muy pendejos, mi estimado bot del bienestar; tienen con la misma noticia seis años y este año rompimos récord de ganancias. ¿Cómo la ve? Ustedes no entienden que nosotros decidimos salir de la BMV y nada más, en un año vemos cómo nos fue, saluditos y suerte publicando estupideces!

Y, mientras el indulto dado por el saliente Joe Biden a su hijo Hunter podría facilitar que el entrante Trump indulte a unos mil 500 acusados de violencia política al asaltar el Capitolio cuatro años atrás con la intención de impedir el fraude electoral contra el empresario naranja, ¡hasta mañana, con una pausa en la elaboración de la terna –el apellido Alcalde con subrayado superior– para la fiscalía chilanga de justicia!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Gobierno de multimillonarios
En la historia de Estados Unidos nunca había habido un gobierno con tantos multimillonarios en los principales cargos. La gobernanza del país pasará de administradores públicos a grandes empresarios.

Aunque todavía no está conformado todo el gabinete, se incorporarán Elon Musk, el hombre más rico del mundo; Scott Bessent y Howard Lutnick, dueños de grandes fondos de inversión, y Vivek Ramaswamy, empresario de firmas biotecnológicas. Quizá sea natural que quien tiene el poder se ligue con gente afín.

En la primera administración de Trump predominaban los administradores de carrera y políticos del Partido Republicano; ahora quienes dirigirán el país son personas acostumbradas a manejar grandes fortunas privadas.

Esa realidad entra en contradicción con el discurso de Trump, quien habla de cerrar las fronteras. La actividad empresarial de los principales miembros de su equipo muestra otras prácticas. Musk, por ejemplo, tiene fábricas y ofrece servicios por todo el mundo. Lo mismo sucede con el resto de los empresarios que los acompañan, ya que viven de los negocios y las inversiones globales.

Estos líderes de empresas saben que para ser competitivos y ganar mercados tienen que abrirse al mundo, por lo que las decisiones que tomen no irán en contra de sus intereses personales. Por ello, es difícil creer que Trump acabará con acuerdos comerciales, como los que tiene con México y con Canadá, o que subirá impuestos a las importaciones de estos países a 25 por ciento.

Es muy probable que en el tráfico de drogas, los indocumentados o la relación con China, sí tome medidas radicales. En estos temas la posición de fuerza de Trump obligará a otras naciones a ofrecer ventajas o certidumbres a Estados Unidos para mantener una relación estable.

Pero en el tema de los negocios, independientemente de las amenazas de Trump, hay que analizar los intereses del nuevo equipo de gobierno. Nadie quiere pelearse con sus socios, con sus clientes ni con sus trabajadores.

Trump es un negociador duro; primero golpea, luego vuelve a golpear y cuando se tensa la cuerda al máximo llega a acuerdos antes de la ruptura. Así hay que ver la posición del nuevo gobierno.

Trudeau, doble moral
A México se le respeta
Canadá y el fentanilo
El primer ministro canadiense Justin Trudeau se siente muy gallito en su indigna calidad de tapete y bufón de Donald Trump, ante quien se arrodilló y rogó –sin resultados positivos– que deje a su país fuera de la amenaza de imponer aranceles (25 por ciento) a todos los productos que la nación de la hoja de arce exporte a Estados Unidos. A cambio, se subió a la indecente acusación de que México produce fentanilo, y tan atinado es que lo dijo justo cuando en la Columbia Británica incautaron un megalaboratorio en el que se producían enormes cantidades de… fentanilo (previamente lo hicieron en las provincias de Ontario y Alberta).

Trudeau, primer ministro de la doble moral, se ha dedicado a culpar a México –como lo hace su jefe Trump– por todo lo habido y por haber, siempre en el marco del T-MEC, enfocado en el tema de la droga. Pues bien, por ejemplo, quien conozca la ciudad de Vancouver habrá registrado (está a la vista de todos) el deprimente panorama que se observa en un buen tramo de Hastings Street (que se extiende hasta la ciudad de Burnaby), donde centenares de drogadictos sin hogar se apilan en tiendas de campaña, se cubren con cartones o de plano duermen a la intemperie para consumir todo tipo de enervantes, principalmente fentanilo (a partir de 2015-2016, el número de muertes por sobredosis con dicho opioide sintético se ha incrementado sostenidamente), y su consumo ha crecido como la espuma en buena parte del territorio canadiense.

No hay que olvidar el festival anual de la mariguana en el propio Vancouver –que se lleva a cabo frente a la Galería de Arte y a unos pasos de la Corte Superior de Columbia Británica–, durante el cual buena parte de la ciudad se cubre con una espesa nube verde, amén de que se pueden disfrutar todo tipo de productos elaborados con cannabis. Muy su gusto, desde luego, pero que Trudeau no se queje por el consumo de estupefacientes en terceros países y mejor se dedique a atender su propia problemática. Las muertes canadienses por sobredosis de droga (con el fentanilo a la cabeza) no superan las registradas en Estados Unidos, pero sin duda muestran una preocupante tendencia alcista. Entonces, que a su contención se dedique el de la doble moral.

Ante este panorama del primer ministro-tapete de Trump, la presidenta Sheinbaum reiteró: No vamos a caer en provocaciones; a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales, y comentó: “recientemente se dio a conocer –sabía que existía, pero no tenía tanta información– que Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo, y en algunos estados o ciudades donde se liberalizó el consumo de drogas se han generado problemas muy graves, como las defunciones debidas a la adicción de opioides. México las tiene en un muy bajo nivel (…), pero no tiene que ver con este consumo de fentanilo que hay en Estados Unidos y Canadá. Entonces, sí, somos distintos”.

Días atrás, dijo: “hubo una acción de la justicia contra un laboratorio de fentanilo en Canadá. Entonces, sí son problemáticas distintas. Esta idea de que ‘no puede compararse a uno con otro’, pues sí, son problemas distintos, pero no por ello somos menos, nunca, jamás. En el tema del fentanilo, por supuesto, hay que colaborar para la atención a la inseguridad y el tráfico de drogas, pero también hay que atender cada uno de nosotros el tema del consumo”.

Algo más dijo la mandataria: en Canadá, el próximo año hay elecciones, “y lo que nosotros siempre vamos a defender es que no se utilice a México como parte de sus campañas electorales. Cada quien que vea por cada cual, y nos relacionamos, nos coordinamos, nos complementamos en temas de comercio y otras virtudes que tiene la relación bilateral y trilateral, no solamente de comercio y económica, sino también culturales y de mucho… educativas y muchas otras relaciones que hay con Canadá. Lo que sí es que México es un gran país. Ya quisieran, la verdad, la riqueza cultural que tiene México, de nuestros ancestros, de los pueblos originarios; México tiene más de 3 mil años de historia y civilizaciones precolombinas grandiosas”.

Y no se olvide: la crisis del consumo de opioides en Estados Unidos es producto de las farmacéuticas; ahí comienza. Qué cómodo, pues, culpar de lo propio a terceros países.

Las rebanadas del pastel

Ayer, el precio de las acciones de Elektra se desplomó cerca de 65 por ciento. Se desmorona el imperio de Ricardo Salinas Pliego, construido a partir del salinato y siempre a costillas del erario. Perdió los apoyos políticos y judiciales que lo mantuvieron impune durante tres décadas, y el SAT lo espera con la caja registradora abierta.

Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Los excesos pecuniarios del TECM
Sin que no los alcance el destino y mucho menos la Constitución, los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México cobran, sin susto, salarios por encima de lo que se paga a la jefatura de Gobierno y mucho más de lo que gana la Presidenta de México.

Pero los diputados locales, que viven seguramente en un mundo raro, felicitaron a las autoridades del tribunal porque sólo plantearon reducir 2 por ciento su presupuesto para 2025.

Y así, sin dar la cara a la realidad, los magistrados aligeraron 2 por ciento su exigencia de dineros de la ciudadanía, pero pretenden contratar a 59 nuevos burócratas con salarios que van más allá del tope que marca la ley para servidores públicos.

Como nos platica en su nota la reportera Sandra Hernández en estas mismas páginas, el tribunal se propone contratar a 15 muy suertudos asesores con sueldos de hasta 114 mil 200 pesos, más o menos. También directores y secretarios técnicos, todos con remuneraciones más arriba de la que recibe hasta la Presidenta, como ya lo habíamos establecido.

Y por si fuera poco, el presidente del organismo, Armando Ambriz, después de impuestos mete a su cuenta de banco poco más de 160 mil pesos mensuales, salario que nada tiene que ver con la ley.

¿Será que el individuo, junto a su cártel, se niega a cumplir con la ley a la que juraron respetar, o será que ni idea tiene de lo que sucede en su país?

No hay ninguna razón que no sea la de la ambición propia para desobedecer la ley y para menoscabar la credibilidad de un organismo que debería tener toda la fuerza moral para sostener las decisiones que tome en las elecciones.

Pero el asunto hoy es que para solventar sus gastos, que deben ser bastante sofisticados, los miembros del tribunal deben percibir esos muy altos salarios que provienen del esfuerzo cotidiano de la ciudadanía.

No obstante, ese tribunal, que se declara listo para ir a la elección que exige la reforma a la ley judicial, se niega a cumplir sus reglas y sus jerarcas se esfuerzan para acabar con el muy poco prestigio que aún le queda a ese organismo.

Ojalá y muy pronto se logren corregir las anomalías que aún se practican en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Si los magistrados se niegan a entender, su postura debe ser conocida por la sociedad para que opere la ley.

De pasadita

Por razones no muy claras, eso de que la Guardia Nacional requiere de más tiempo para analizar a quienes buscan la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no parece del todo creíble, pero sin mayor alternativa nos las tragamos.

Lo que no se vale es que quieran hacer de emoción la farsa. Todo mundo sabe que los dados están cargados y que a la señora Alcalde Luján la impulsan aires lejanos y tropicales.

Aunque a la militante del clan Batres-Alcalde la apoyen aires tropicales, hoy aparentemente lejanos, cumplir con el capricho o saldar la deuda o lo que sea no ha sido fácil.

Hay quienes no ven con beneplácito a la señora en la fiscalía, y esto es parte de una historia escrita no hace mucho. ¿Se acuerdan de que al secretario de Seguridad le arrebataron una muy posible candidatura desde el trabajo de los Batres-Luján, pues bien, hay quienes piensan que el retraso en la decisión tiene que ver con un voto en contra que huele a venganza.

Si así fuera, ya entramos a la zona del cobro de facturas, y transitar por esos lares puede resultar muy doloroso, pero también muy necesario. Vamos a ver.

Influencia musical africana en el acontecer mexicano
Continuando con el repaso documental sobre la organología instrumental de la música mexicana con influencia africana, citamos ahora el libro Los instrumentos de percusión en México (Conacyt, 1984), de Arturo Chamorro, uno de los primeros investigadores que apuntan en ese sentido la posible aportación de la música africana dentro de las culturas indígenas, ejemplificando la denominada polirritmia en el percutir de tambores nativos, como los empleados por músicos chontales de Tabasco conocidos como tamborileros que usan tres tambores bimebranófonos de diferentes diámetros (grave, medio y agudo), acompañados por una flauta de carrizo, con los que ponen ritmo a danzas festivas y ceremoniales.

“En el percutir de esos tambores, y en sus bailes, existe un sentido sincopado o de anacruza rítmica que nos lleva a creer en la influencia afro”, apunta.

También señala como rasgo africano el tamboreo al tocarlo con las manos en la caja de resonancia de las arpas de Occidente que, según sus reflexiones, está en estrecha relación con la ejecución de tambores africanos.

Rolando Pérez Fernández, autor de La música afromestiza mexicana (Universidad Veracruzana, 2019), aprueba lo que dice su colega, ya que existen puntos de coincidencia entre los sistemas rítmicos africano e hispánico que posibilitan compatibilidad, mismos que han derivado en un sincretismo que refleja la conservación de rasgos cercanos a los originales.

El investigador indica que una característica particular africana es el llamado estilo sesquiáltero, a lo que en la música popular se le conoce como cinquillo (tempo rítmico de tres y dos, o dos y tres utilizado en el son y la rumba cubana), el cual es empleado de manera aditiva y asimétrica en las pulsaciones de algunas músicas indígenas, como la de los tamborileros tabasqueños, o las danzas de artesa de Costa Chica.

Las danzas de artesa pertenecen a ese grupo de bailes de tarima que se originaron en tiempos de la Colonia, sobre todo en las regiones ganaderas de las costas de Guerero y Oaxaca, a las que llegaron contingentes de africanos a la labor pastoril. Carlos Ruiz Rodríguez describe en su libro El fandango de artesa y sus transfiguraciones (Universidad Autónoma de Chiapas, 2016) que en un principio los negros esclavizados bailaban descalzos únicamente acompañados por entonaciones vocales evocando danzas africanas. Más adelante lo hicieron sobre una tarima de madera a la que percutían con los pies, desarrollando así sus inventivas rítmicas. Llegado el momento, utilizaron ciertos instrumentos de percusión y cuerdas con los que se acompañaban. Tales precedentes fueron propicios para el desarrollo de una polirritmia musical afromestiza que se desarrolló durante largos periodos.

A las fiestas donde se daban las danzas de artesa se les llamaban fandangos, ambiente de construcción colectiva en el que confluían canto, música, comida y bebida alrededor de una tarima. Tales son los casos de los que se oyen en la ribera del Balsas o los de las regiones costeras de Veracruz, que los investigadores y académicos tratan de poner en contrapunto con los posibles orígenes africanos.

Ricardo Pérez Montfort, uno de los estudiosos del caso, hace énfasis particular en el fandango veracruzano colonial afirmando que éste pudo ser un medio de afirmación de lo propio entre la sociedad de los años del México independiente, por lo que vivió su época de oro en el siglo XIX. El autor subraya el uso de instrumentos cordófonos, acompañados por zapateo en tarima. En sus estudios ofrece múltiples referencias documentales que permiten observar sus características coreográficas y literarias.

Pérez Montfort considera la variedad de vertientes del fandango asumiéndolas en su diversidad como un espacio casi ritual que incorpora constantemente distintas músicas en periodos prolongados. Dedica especial interés en intentar encontrar reminiscencias musicales prehispánicas e hispánicas, matizando la importancia de sus posibles influencias africanas. También brinda amplio espacio al tema del origen de la palabra fandango.

En tanto, Álvaro Ochoa contribuye en su parágrafo titulado Fandango: bailongo de negros entre blancos y descoloridos (1997) con un caudal de referencias y fuentes sobre el de los siglos XVIII y XIX, sus andares de ida y vuelta entre el viejo y nuevo mundo, su extensión hasta el sur de Estados Unidos, la multiplicidad de géneros que acogió como baile sobre tarima y sus diversas variantes regionales.

Para Ochoa, protagonistas principales de estos fandangos fueron los afrodescendientes en las ferias y festividades de ranchos y haciendas coloniales en las que el uso del tamboreo del arpa y el baile sobre tarima por parte de negros y mulatos era profuso.

Continuará

EDITORIAL
Poco más de mil 500 académicos que pertenecen a una veintena de universidades del país, entre ellas El Colegio de México (Colmex), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) firmaron un desplegado en el cual llaman a un boicot académico contra el genocidio en Gaza mediante el rompimiento de los vínculos de los centros de educación superior con sus pares israelíes.

Los firmantes señalan que la academia no es neutral, ni las universidades ni ningún otro espacio educativo pueden y deben permanecer neutrales ante la injusticia, además de denunciar las múltiples maneras en que las universidades de Israel participan en los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Benjamin Netanyahu. Por ello, manifiestan su respaldo al Colmex, que el 7 de noviembre pasado confirmó la suspensión indefinida de su convenio de colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ).

Si, como bien indican los educadores, ningún espacio académico es neutral, la UHJ es un organismo abiertamente militante del sionismo y la limpieza étnica, creado por los adeptos de esta ideología como un centro de difusión del discurso de odio y producción de conocimiento al servicio del sistema colonial establecido en 1948 sobre las tierras palestinas.

Las universidades israelíes en general, y la UHJ en particular, diseñan programas de estudios a la medida de las fuerzas armadas y la policía secreta, subordinan sus agendas de investigación a los intereses castrenses, reclutan sus cuerpos directivos entre la ultraderecha, limitan la libertad de expresión suspendiendo a los académicos y expulsando a los alumnos que desafían el discurso oficial, justifican el supremacismo racial, desarrollan tecnologías bélicas para facilitar la ocupación y la limpieza étnica, han organizado y patrocinado a grupos paramilitares y han degradado las actividades científicas a meros instrumentos de objetivos coloniales.

Por ejemplo, la UHJ ha diseñado y ejecutado misiones arqueológicas para justificar el robo de tierras palestinas con la falacia de que, si en un sitio dado hubo asentamientos hebreos hace 2 mil 500 años, ello les da derechos de propiedad a los israelíes contemporáneos. En sentido contrario, han destruido las ruinas de emplazamientos árabes para negar a los palestinos cualquier reclamo territorial. Esta forma de genocidio cultural es éticamente idéntica a la quema de libros efectuada por sistemas totalitarios y a la destrucción de templos indígenas por parte de los españoles en lo que hoy son América Latina y el Caribe.

Con lo dicho, queda claro que el rompimiento de los vínculos con universidades israelíes es un gesto ético correcto, acorde con los valores más altos de la civilización y que nada tiene que ver con un presunto ataque al pluralismo ni a las libertades de expresión o de cátedra, por el simple motivo de que éstas no amparan a los discursos de odio ni a las incitaciones a cometer crímenes de lesa humanidad.

Antes que el Colmex, había roto relaciones con escuelas israelíes el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuya actual dirección se desmarcó del carácter fundacional del instituto como trinchera neoliberal y espacio de promoción de intereses privados con presupuesto público. Lamentablemente, la UNAM ha guardado ante el genocidio un silencio vergonzoso e incompatible con los principios humanistas que deben orientar a la máxima casa de estudios.

La denuncia de académicos y estudiantes supone, ante todo, un llamado a cesar la normalización del genocidio: cuando una potencia militar, cualquiera que sea, bombardea una escuela o un hospital y deja centenares de muertos en un solo ataque, el hecho motiva un escándalo mundial y enérgicas expresiones de condena. Sin embargo, a fuerza de hacer eso todos los días, sobre todas las escuelas, todos los hospitales y todos los campos de refugiados de Gaza, Tel Aviv ha logrado que la comunidad internacional naturalice la barbarie, se habitúe a ella y la integre en su cotidianeidad. Por ello, toda voz que se pronuncie en contra de normalizar la atrocidad es bienvenida en una sociedad democrática.

Fobaproa, una herida por cerrar, asevera

En 1995, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, se decidió cargar al pueblo una deuda que no contrajo. El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) nació como un rescate para los bancos en crisis, pero en realidad fue un salvavidas para banqueros y sus amigos empresarios, mientras la mayoría de los mexicanos sufrían los estragos de la crisis económica. Esa deuda, que comenzó en 552 mil millones de pesos, ha crecido descomunalmente y, hasta hoy, se paga con los impuestos del pueblo trabajador.

Se debate la posibilidad de extinguir el Fobaproa. ¿Qué implicaría esto? Primero, significaría un acto de justicia histórica: liberar a México de una carga impuesta por el contubernio entre el poder político y los grandes intereses financieros. Los recursos que hoy se destinan al pago de ese compromiso podrían emplearse en educación, salud, vivienda y proyectos productivos para el desarrollo del país. Sin embargo, los defensores de este esquema aseguran que extinguirlo podría afectar la confianza en el sistema financiero. Pero, ¿cómo confiar en un sistema que ha priorizado siempre a los ricos sobre el bienestar de la mayoría?México merece cerrar este capítulo de abuso y liberar al pueblo del yugo impuesto por banqueros y políticos de antaño. Como dijo Ricardo Flores Magón: El pueblo puede salvarse solo. No espere nada de sus opresores.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Demanda cobro fiscal a Salinas Pliego
Urge que el gobierno cobre el adeudo fiscal de Salinas Pliego, tasado en miles de millones de pesos, antes de que éste alegue, con lágrimas de cocodrilo, que no tiene con qué hacer frente a su responsabilidad con el fisco visto el dramático derrumbe de sus acciones. Y en todo esto, habrá que cuidar que no caiga sobre los hombros de sus trabajadores el desplome de sus empresas.
Carlos Moncada Gil

Condenan la deportación de activistas colombianos
El grupo de trabajo de agroecología política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) manifiesta su solidaridad ante el agravio cometido por las autoridades migratorias mexicanas, señalando de manera enfática nuestro profundo repudio ante este tipo de situaciones que se repiten constantemente en el país al deportar a nuestras y nuestros hermanos colombianos, y en este caso a nuestras colegas del Movimiento Agroecológico Colombiano, quienes viajaban cubriendo todos los requisitos legales, además de que poseían invitaciones impresas y respaldadas por académicos de la UNAM en Yucatán, para compartir con mexicanas y mexicanos que sostienen sus reivindicaciones y luchas por la soberanía alimentaria bajo principios agroecológicos desde sus territorios. Ello, en el contexto del proyecto en agroecología implementado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.Resulta incomprensible y vergonzoso que sigan ocurriendo estos actos que atentan contra los derechos humanos y reflejan racismo y discriminación con las y los hermanos colombianos, especialmente en un país como México que defiende al maíz nativo frente a los transgénicos. Consideramos que resulta imprescindible que se reparen dichos agravios con justicia y con una disculpa pública.Les extendemos nuestra más sincera solidaridad. En realidad, teníamos una gran ilusión de recibirles en nuestras milpas y huertos familiares. Hacemos un llamado a la reflexión sobre la importancia de garantizar un trato digno y respetuoso a quienes viajan con el propósito de compartir saberes y construir puentes de aprendizaje y cooperación.
Narciso Barrera Bassols, coordinador del grupo de trabajo agroecología política del Clacso

Estado debe adquirir Banamex para fortalecer la soberanía
La soberanía económica es una condición para el desarrollo, y fortalecer el sistema financiero debe ser una de las prioridades; en consecuencia, la adquisición de Banamex por el Estado es imprescindible; nos pondría en la posibilidad de fortalecer no sólo la utilización de los recursos, sino influir de manera decisiva en la reducción de los servicios bancarios, como son el cobro de comisiones por remesas, manejo de tarjeta de crédito, cobros por préstamos, hipotecarios y personales; asimismo, el costo de los seguros que estos préstamos generan. Una entidad financiera estatal fuerte fortalecería las finanzas de la nación y nos daría soberanía económica.Centro de Estudios Económicos, Marcos Fuentes, Othón Quiroz, Griselda de Fuentes y Nelda Ruth Martínez López

Invitación
Conversatorio: A 50 años de la caída en combate de Lucio Cabañas
El Museo Casa de la Memoria Indómita invita al conversatorio "A 50 años de la caída en combate del comandante Lucio Cabañas", ponentes Eduardo Rivas López (Sociólogo FCPyS, UNAM), Francisco Ávila Coronel (historiador y sociólogo, escritor del Libro: La Guerrilla del Partido de los Pobres), modera Daniela González (Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos). Habrá exposición de los libros sobre Lucio Cabañas y el PDLP. Este 4 de diciembre a las 17:00 horas, en Regina 66, colonia Centro Histórico, CDMX. Informes: 55 2846 3855 Luis Carlos Pichardo (director del MuCMI).


Las flores nacen en silencio es el título del mural multidimensional transportable que Antonio Ortiz Gritón pintó en homenaje al asalto al Cuartel Madera de 1965, al Grupo Popular Guerrillero y a los movimientos político-militares que luchan por otro mundo. Es parte de la colección permanente del Museo Vivo del Muralismo. Allí, convive y dialoga dignamente con los deslumbrantes frescos que Diego Rivera plasmó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.

La obra mide 2.40 por 4 metros. Como ha hecho desde su mural Los caminos de la libertad, incluye códigos QR que documentan los movimientos agrarios en Chihuahua y el inicio de las luchas armadas socialistas en el país: novelas, artículos, tesis y documentales. Sintetiza y relabora muchas de las técnicas con las que ha experimentado desde que se convirtió en pintor en 1976 y de las temáticas alrededor de la denuncia política que comenzó a abordar desde 2018.

Las flores crecen en silencio es un archipiélago de cuatro grandes bloques de islas. El primero, incluye a teóricos, intelectuales y revolucionarios que alimentaron el pensamiento crítico y la formación de las organizaciones guerrilleras en México, de manera destacada, Che Guevara. El segundo, que da nombre a la obra, hace un recuento de los grupos de acción, representándolos, bajo la inspiración de la cosmogonía maya, con flores. El tercero incorpora figuras como Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Pablo González Casanova, y actores claves en Madera como Salomón Gaytán, Álvaro Ríos, Saúl Chacón, Arturo Gámiz, Pablo Gómez y Judith Reyes. La última sección, titulada Los presidentes asesinos, en la que aparece una enorme calaca, representa la triada de políticos, latifundistas y militares, que despojan a los pueblos de sus recursos naturales y siembran muerte y desolación.

La pintura corona un largo camino inaugurado con la elaboración del mural Flor (1.80 por 7 metros), en el Departamento de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Su producción recrea la matanza del 10 de junio de 1971 y la responsabilidad del presidente Luis Echeverría en ella.

Entre los detonadores que lo condujeron a acercarse a esta temática está un cartel convocando a una manifestación contra la masacre, con una foto de una joven, que participó en la marcha del Jueves de Corpus y fue asesinada por los halcones. Sacudido, se preguntó: ¿Es así como el Estado mexicano responde a la participación política de los jóvenes? ¿Matándolos? Se respondió con la idea-fuerza del mural, plasmada en la frase: Ninguna ley permite al Estado mexicano secuestrar, torturar, matar o inhumar clandestinamente a una persona.

Incursionó así en una temática (la guerra sucia y las organizaciones insurgentes) en que, hasta entonces, más preocupado por motivos mexicanistas, neoestridentismo y abstracción instrospectiva, no había trabajado como artista.

Su vida artística se remonta a una tarde de 1976 cuando, siendo físico de profesión, se encontró en la librería del Sanborns de la Diana, el libro de Jerzy Andrzejewsky Helo aquí que viene saltando por las montañas. Leyó en el primer párrafo: Así que el viejo Antonio Ortiz, el condenado vejestorio, el chivo genial ¡sorprendió una vez más al mundo! La novela trata de un pintor octogenario que vive en el sur de Francia y es su homónimo. Gritón –bautizado así por sus compañeros de la UNAM– decidió en ese instante que el libro podía ser su vida. Abandonó la ciencia por el arte.

Al terminar Flor, siguió investigando sobre el genocidio que cometió el Estado entre los años 60, 70 y 80 contra estudiantes y campesinos. Estaba muy conmovido. Es difícil que uno imagine toda esa maldad, dice. Se obsesionó por recuperar la memoria mediante la pintura. Impactando por la barbaridad perpetrada, realizó la exposición Las flores nacen en silencio, en la Galería 5° Piso, en un estacionamiento de la calle Venustiano Carranza en el Centro de la Ciudad de México. Tomó de Amargo lugar sin nombre 200 fotos de guerrilleros, a las que intervino. Con buena parte de la bitácora de la guerra sucia, elaboró un gran cuadro.

La exposición levantó polémica. Hubo quien se molestó por presentar a los combatientes como héroes. Muchos del mundo del arte confesaron que no tenían ni idea de lo sucedido. “Es la cara del horror –reflexiona Antonio–. Hay gente que asegura que la pintura está muerta. Pero, en este caso, desde la pintura se impulsó una discusión política y se dijeron cosas muy fuertes. Así que tan muerta no está.”

Encarrerado, presentó en una exposición en Tijuana Los caminos de la libertad, pintura-mural transportable que ensalza a pensadores y activistas sociales que luchan por la emancipación de la humanidad. La gran cantidad de códigos QR en la obra, inconformaron a la crítica más purista.

Dos obras destacan en esta fusión entre arte y denuncia política: Xochicalco, sobre el asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo, y Nepantla, obra formidable, tributo a las víctimas de la ejecución extrajudicial perpetrada en una casa de seguridad de las Fuerzas de Liberación Nacional en 1974. La Galería Banda Municipal la exhibió recientemente.

Por ahora, no nacen más flores de la paleta de Antonio Gritón. El artista dedica ahora todas sus fuerzas a enfrentar el cáncer. En su batalla, lo acompaña su admirado David Alfaro Siqueiros. En cada visita a Oncología del Centro Médico Siglo XXI, mira el mural Apología de la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer y se reconforta. Te da esperanza. Te hace sentir que no está uno solo, que está toda la gente, asegura. Ojalá muy pronto vuelvan a brotar capullos de sus pinceles.

X: @lhan55

Ya son varias décadas de lucha incansable del pueblo nahua de Santa María Ostula, en Michoacán, por la recuperación de las tierras que les han despojado entre otros, pequeños propietarios del ejido La Placita. Han utilizado la muy desgastante vía jurídica y mostrado una y otra vez que mantienen su cosmovisión y su identidad como pueblo. Así lo han expresado:

“Para nosotras y nosotros cada pedazo de este territorio que hemos habitado inmemorialmente, sus montes, sus playas y su mar, su río, sus arroyos y sus manantiales, sus milpas, sus plantas y sus animales, son sagrados, porque en ellos se nace la vida de este planeta y de nuestro pueblo. Nuestros abuelos, nuestros padres y ahora nosotras y nosotros, hemos cuidado la tierra y la cultura en las que nacimos y en las que nacerán nuestros hijos y nuestros nietos. Las hemos defendido con nuestra vida misma.

Tenemos claro que desde hace años poderosos intereses codician nuestras playas y nuestros montes, ricos en minerales. Fue así que en el año 2009 reorganizamos nuestra guardia comunal y recuperamos más de mil hectáreas de tierra que nos habían sido despojadas. A partir de ese momento y hasta el día de hoy hemos sufrido el asesinato de 40 comuneros y la desaparición de cinco más. (Carta abierta al Presidente de la República y al gobernador del estado de Michoacán, 18 de julio de 2024.)

Sus argumentos jurídicos se respaldan en los derechos logrados como pueblos y ofrecen pruebas de ancestralidad acerca del carácter comunal de las tierras en disputa. Cuentan, no sólo con títulos virreinales (escrituras en materia de composición de tierras de 1802 y 1803), además, una resolución presidencial emitida el 27 de abril 1964 (a través de la Secretaría de la Reforma Agraria), donde se reconocen estos antiguos títulos y la propiedad comunal de la tierra, a pesar de que esta resolución fue emitida con un error fundamental en las mediciones hechas en la época, situación que ha desencadenado los juicios, incluso acudieron a la Suprema Corte de Justicia solicitando la atracción del caso, la cual, en una votación privada, resolvió no atraer tan significativo litigio.

Señalan el contexto de violencia y denuncian el acoso continuo de los sucesivos cárteles que disputan los recursos naturales de su territorio, cuestión que bien sabemos no es privativa de ellos ni sólo de esa región.

Estaba previsto que el pasado 28 de noviembre se dictara la resolución al amparo presentado por el pueblo nahua de Santa María de Ostula. Se trata del juicio de amparo directo 463/2023 interpuesto por la comunidad nahua contra la resolución del Tribunal Superior Agrario que confirmó la sentencia del Tribunal Unitario Agrario de Colima que resolvió a favor de los pequeños propietarios de La Placita, por ello expresaron: Ignorando los derechos ancestrales que como pueblo originario tenemos, los convenios internacionales y la Constitución del país.

Tal anuncio informal de sesión para definir sentencia nuevamente se aplazó. Carlos González, abogado de Ostula y de otras comunidades indígenas, informó que el pasado 15 de noviembre, le fue notificado por conducto del juzgado sexto de distrito con sede en Uruapan, Michoacán, una trascendental sentencia dictada por el tercer tribunal colegiado en materias administrativa y de trabajo (357/2023) que deja insubsistente la resolución presidencial del 20 de junio de 1967 respecto del litigio sobre 100 hectáreas comunales que ilegalmente ha despojado el ejido de La Placita a la comunidad indígena nahua Santa María Ostula derivado de mediciones amañadas respecto a las mil 398 hectáreas que le fueron asignadas a La Placita. Es muy probable que esta resolución haya influido para que el magistrado ponente solicitara retirar su proyecto sobre el amparo 463/2023, en virtud de que, según señaló, hay nuevos elementos, entre ellos, el amicus curiae presentado por Ostula y no está de más considerar que influyó en tal decisión la sentencia 357/2023 emitida días antes. Ignoramos cuál era el sentido del proyecto retirado y cuál será el de la revisión que se comenta, así como la postura de los otros integrantes del tribunal.

Lo cierto es que urge una decisión que en efecto refleje el respeto al probado carácter ancestral de la comunidad indígena nahua Santa María Ostula frente a las manipulaciones que históricamente se han realizado en el país, en la mayoría de los ejidos sobrepuestos y mediante resoluciones presidenciales.

La solidaridad de organizaciones sociales y del propio Congreso Nacional Indígena, se mantiene atenta y la comunidad de Santa María Ostula dispuesta a continuar sus movilizaciones. Esta larga espera de justicia puede continuar en el contexto de la crisis que vive el Poder Judicial donde algunos de sus integrantes se están retirando de la otra contienda abierta. Díficil aventurar escenarios y posturas respecto a quiénes deben decidir sobre éste y tantos conflictos cruciales.

Cada gremio de profesionistas se organiza para conectar y compartir sus fortalezas y debilidades. En México son célebres la Academia Nacional de Medicina y el Colegio de Ingenieros Civiles por sus larguísimas trayectorias y su enorme número de afiliados. Los biólogos no se han quedado atrás. Hoy se encuentran organizados en la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos (FEMCOBI) que agrupa organizaciones de 18 entidades de la República Mexicana. En México existen 180 mil biólogos activos con licenciaturas, maestrías, doctorados y posdoctorados en 88 instituciones que laboran en dos grandes campos: los que trabajan básicamente en laboratorios (en genética, microbiología, biología molecular, biomedicina, etcétera) y los que trabajan básicamente en el campo (taxónomos, biogeógrafos, ecólogos). La FEMCOBI organizó en días pasados en Zihuatanejo, Guerrero, su séptimo coloquio nacional, al cual fui invitado para ofrecer la conferencia inaugural y al cual asistieron unos 200 participantes. La tesis central de mi conferencia fue que a diferencia de todas las otras profesiones existentes, al biólogo lo mueve un impulso especial derivado de su propia actividad, que tiene profundas implicaciones culturales, éticas, estéticas y, finalmente, políticas.

La formación de biólogo nos dota no sólo de una visión sobre el universo de lo vivo, también nos otorga una mirada evolutiva e histórica con la aparición de los primeros organismos hace unos 3 mil 500 millones de años, con la particularidad de que todo ser vivo procede de un ancestro común, y que al paso del tiempo ha habido un proceso que conlleva la mayor complejidad. En la trama vital se ha pasado de organismos simples a organismos cada vez más complejos. Y todavía más en el árbol evolutivo todas las especies están relacionadas, todas son parte de un parentesco, y su cercanía y lejanía nos obligan a clasificarlas. El biólogo es, en consecuencia, esencialmente taxónomo. Un taxónomo que termina clasificándose a sí mismo. El Homo sapiens tiene entonces un origen y unas relaciones de parentesco: es especie, género, familia, suborden y orden, es un primate que apareció hace apenas 300 mil años, la única especie sobreviviente de las 10 de su género. El biólogo acepta con humildad su ubicación en el torrente evolutivo. Una simple comparación con las hormigas es más que suficiente. Las hormigas se originaron hace 150 millones de años, y luego se diversificaron hace 100 millones de años, al final de la era de los reptiles. Hoy todas las hormigas del mundo pesan tanto como todos los seres humanos, según señaló Edward O. Wilson (1929-2021), considerado el Darwin del siglo XXI y creador de la sociobiología. Todavía más, la confluencia de dos mentes extraordinarias, la de la bióloga Lynn Margulis (1938-2011) y la del geoquímico James Lovelock (1919-2022) diseñaron la teoría de Gaia y llegaron a la conclusión de que el planeta mismo es un sistema vivo.

En suma, el mundo de la vida sigue aquí y los biólogos son por su conocimiento los primeros en defenderla, igual que lo hacen los pueblos originarios a través de su visión sagrada del mundo natural. Hay, sin embargo, una dimensión plenamente política, ligada con el cerebro humano que es nada menos que el sistema más eficiente conocido por la ciencia. Con sólo mil 300 gramos de peso y un consumo energético de unas 400 calorías, el cerebro almacena más de 100 mil millones de células nerviosas (neuronas) capaces de desarrollar un millón de sinapsis (conexiones entre neuronas) por segundo con un potencial total de densidad conectiva interneuronal de 10 elevado a 14, ¡la mayor densidad conectiva conocida del universo! Con tremendo diseño en nuestras cabezas, resulta inexplicable la historia reciente plena de agresiones y destrucciones, que culminó con las dos guerras mundiales y unos 100 millones de muertes.

La política es resultado directo de la ideología y las ideologías cualesquiera que sean (izquierda, centro o derecha) sólo han conducido a las mayores tragedias humanas, como las guerras, los exterminios culturales, las masacres, las purgas, las santas inquisiciones, la quema de brujas, etcétera. Las ideologías anulan el pensamiento crítico y obnubilan y anestesian las mentes de los seres humanos, suprimiendo de paso todo el potencial del cerebro. ¿Puede el ser humano vivir fuera de las ideologías? Puede y debe. Debemos a Morris Berman, historiador estadunidense, una explicación sobre el tema. Una idea es algo que posees, la ideología es algo que te posee a ti ( El reencantamiento del mundo, 1987). Los seres humanos adoptan una ideología por su ausencia de anclaje somático, por su falta de raíces con la vida misma, por su incapacidad de enfrentar el silencio y el vacío. Hoy los biólogos son portadores de una flama de esperanza, que puede ser la clave para salir de la tremenda crisis de civilización en la que estamos atrapados: su amor por la vida.

Silvia Ribeiro tituló su ar­tículo del sábado pasado en estas páginas: COP29: cómo empeorar la crisis climática. Michael Roberts tituló su última contribución: COP29: un fracaso frustrante. En la COP29 Kristalina Georgieva, jefa del FMI, dijo que 98 por ciento de la financiación del problema proviene de fuentes públicas, lo cual no es sostenible; clamó por la participación del sector privado. Roberts citando a Brett Christophers apunta que la rentabilidad de las inversiones en energías renovables es muy baja comparada con la de la producción de combustibles fósiles; las soluciones de mercado no funcionan.

El secretario general de la ONU convocó en septiembre pasado a una Cumbre del Futuro para reformar la gobernanza mundial y acordar un Pacto para el Futuro con compromisos sobre objetivos políticos y soluciones para alcanzarlos. La ampulosidad de las palabras apenas encubre la creciente inutilidad de los organismos internacionales, su apertura de puertas a ningún lado. La dilatada historia de esa incompetencia muestra que trabajan para nadie, sin que nadie se entere. Costosísimas reuniones en distintos puntos del planeta, en las que se encuentran los conocidos y amigos de siempre, de una gran cantidad de países, hablan en inglés, firman tremendos acuerdos internacionales y hasta la próxima.

Entre cientos, si no miles, de reuniones de la ONU y sus numerosas agencias, en 2015, 193 países miembros de la organización firmaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 ODS (objetivos de desarrollo sostenible), de los cuales los seis primeros son, nada menos: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, y agua limpia y saneamiento. Casi una década después, a escala mundial apenas 16 por ciento de las metas de los ODS están en posibilidad de alcanzarse en 2030, y el restante 84 por ciento muestra un progreso limitado o una reversión del mismo, según el Informe sobre el desarrollo sostenible de junio de este año.

La Cumbre del Futuro tuvo lugar los días 22 y 23 de septiembre pasado. El Pacto para el Futuro firmado inicia con esta fanfarria a todo tren: “Hoy prometemos el inicio de una nueva era para el multilateralismo. Las acciones que figuran en este pacto tienen por objeto garantizar que las Naciones Unidas y otras grandes instituciones multilaterales puedan hacer realidad un futuro mejor para las personas y el planeta” (énfasis de JB). Los compromisos firmados compendian 84 tesis rotundamente afirmativas y 56 acciones que conseguirán los objetivos declarados. Aunque, apenas en la tesis 18 se dice, gulp: En 2015 resolvimos liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza, el hambre y las privaciones y sanar y proteger nuestro planeta. Prometimos que no dejaríamos a nadie atrás. Aunque hemos avanzado, el logro de los Objetivos Desarrollo Sostenible corre peligro. En la mayoría de los objetivos se avanza con demasiada lentitud o se ha retrocedido por debajo de la base de referencia de 2015. Se están esfumando avances en materia de desarrollo sostenible que costó años conseguir. No obstante, sin más, la Acción 1 del pacto dice: Emprenderemos acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformativas para implementar la Agenda 2030, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás. El pacto no dice cuándo será evaluada la consecución de sus objetivos, fecha en que nos propinarán un nuevo gulp.

La Acción 18 es sorprendente: Consolidaremos y sostendremos la paz. Mientras, han comenzado a explotar las bombas ATACMS gringas en territorio ruso y los misiles Oreshnik rusos en Ucrania, e Israel tapiza de bombas Gaza y Líbano y más allá; y la ONU está ocupada consolidando la paz. Más aún, la guerra civil en Sudán; el conflicto territorial en la región de Tigray en Etiopía, el conflicto en Myanmar (también conocido como el conflicto de Birmania); el conflicto en la región del Sahel, que involucra a Malí, Níger y Burkina Faso; los conflictos armados en el este de la República Democrática del Congo, destrozan a las poblaciones. Son 56 las guerras vivas en estos días. Y la ONU está consolidando la paz.

Es también del todo llamativo que 1) EU y algunos socios, 2) la Unión Europea y, 3) China y sus aliados, preparan en medio de la incertidumbre un mundo multipolar, o tres, cada grupo el suyo, cuyo resultado global será el que ninguno desea. En tanto, la ONU y sus agencias escriben cientos de páginas y toman acuerdos sin que el mundo real pueda hacerse oír en sus días fastos.

En 1972 el Club de Roma y el Massachusetts Institute of Technology publicaron el estudio Los límites del crecimiento. Dijeron que el capitalismo mundial viviría un colapso originado por el agotamiento de los recursos disponibles. Ninguna civilización en la historia de la humanidad ha evitado el colapso; la nuestra no será la excepción. Cincuenta años después de ese estudio la economía mundial es cada vez más parecida a la prevista en 1972.

Era 1961, el dictador Francisco Franco tenía 69 años y el cineasta Luis Buñuel, 61; la censura española lo consideraba un cartucho quemado que quizá quería establecerse definitivamente en su tierra natal. Por lo demás, Viridiana, la cinta que quería filmar en España, hablaba de una mujer devota, una novicia que se mantenía en su fe y en sus principios. Les preocupaba el final de la cinta, porque al llegar Viridiana a la puerta de su primo, quien estaba en la cama con la sirvienta, Ramona, ésta salía precipitadamente sugiriendo que la recién llegada ocuparía su lugar. Buñuel cambió el final sin problema. En la última escena aparecen Viridiana, el primo y Ramona jugando cartas y todos felices.

Viridiana se filmó totalmente en España, financiada por Gustavo Alatriste. Con el cambio del final del libreto la censura se dio por satisfecha. Pero Buñuel incluyó una escena fuera del guion: la cena de los pordioseros.

Viridiana es una de las cintas más emblemáticas de Luis Buñuel; marcó su retorno del cine en España en plena dictadura de Franco. Los republicanos lo repudiaron porque consideraban que validaba al dictador, pero su exhibición en el festival de Cannes terminó por reivindicarlo.

La escena donde un grupo de vagabundos aprovecha la ausencia de los dueños de la casa para hacer un festín fue una bomba para el Vaticano. En la escena, un leproso parafrasea la Biblia, y cuando decide sacarse una foto, semejan la Última cena de Leonardo. Un ciego y desarrapado vagabundo es el centro de la imagen. Si la cinta cuenta la historia de la vocación suspendida de una novicia a causa de la tensión erótica, la cena de los desarrapados le valió la condena del Vaticano. La dictadura franquista ordenó la destrucción de la cinta, pero Silvia Pinal sacó una copia entre sus ropas y viajó a Francia. Octavio Paz decía que las películas de Buñuel nos abren los ojos a lo que no vemos con claridad y que rige el deseo sexual, la tensión amorosa, el ejercicio del poder.

Silvia Pinal me confió en su casa del Pedregal, hace un par de años, que inicialmente la escena de los vagabundos no le gustó, y se lo dijo al cineasta. Buñuel pidió que se llevaran a la Pinal a otra zona del set, aunque finalmente vi que era una maravilla. La cinta se estrenó en el Festival de Cannes en 1961, y fue premiada.

La respuesta del Vaticano fue contundente. El fiscal del tribunal de Milán ordenó el secuestro de dicha cinta, pues la película se revelaba en su conjunto ofensiva para la religión del Estado. Negaba validez de los preceptos religiosos y el escarnio de los símbolos de la religión misma. Hay una escena, apuntaba el documento, “donde aparecen con una clara intención escarnecedora un grupo de lisiados e inválidos, en medio de los cuales se encuentra un ciego, sentados a una mesa puesta y en una disposición y actitud tales de sugerir al espectador la representación de la Última cena, mientras frente a dicho grupo una mujer, levantándose las faldas, muestra sus partes íntimas”. Esa escena, me dijo Silvia Pinal, se armó con técnicos y gente de limpieza del rodaje.

Silvia Pinal decía que Buñuel no la buscó. Que ella lo buscó a él. Quería trabajar con un director de primera línea. Además, le gustaba mucho su sentido del humor. “Me enseñó otro mundo; me sirvió muchísimo. Me enseñó el o el no mágico del cine. Me enseñó a decir que yo era buena actriz. Fue maravilloso. Aprendí mucho, él era el rey; él era el amo. Él era el que te podía enseñar. Todo era aprender, aprender, aprender. Me sirvió mucho”.

Pocas actrices han sido tan polifacéticas como ella.

Silvia Pinal hizo sus pininos en la radio, hizo teatro y teatro musical con gran éxito; debutó en el cine con Cantinflas, después trabajó con Buñuel y fue pionera de la televisión para visibilizar como no se había hecho la terrible cotidianidad de las mujeres en nuestro país. Todo esto hizo de Silvia Pinal no sólo una estrella cinematográfica, sino nuestra última diva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario