9/15/2011

El cáncer ya no es solo un problema para mujeres de países ricos


Lazo de solidaridad con el cáncer.

La mayor incidencia en el mundo pobre se explica sobre todo por el envejecimiento de la población.

El cáncer se ha convertido en la principal causa de mortalidad de las mujeres en los países pobres, superando a las complicaciones durante el parto, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica The Lancet.

En todo el mundo, el número de casos diagnosticados de cáncer de mama creció un 260% entre 1980 y 2010, mientras que el cáncer de cuello uterino aumentó un 20% en el mismo período, con los mayores incrementos registrados en ambos casos en los países pobres.

Aunque el cáncer aumentó también en los países ricos, en estos el incremento ha sido menor gracias principalmente a la detección temprana, a los avances en los tratamientos y más recientemente a los programas nacionales de vacunación contra el cáncer cervical.

Mientras, la mayor incidencia en el mundo pobre se explica sobre todo por el envejecimiento de la población, ya que las mujeres mayores son más vulnerables.

Pero también por la globalización de los malos hábitos, como la ingesta de grasas y la vida sedentaria, sobre todo en Asia y Latinoamérica, según los autores del estudio, del Instituto de Medición y Evaluación de la Universidad de Washington, en Seattle.

clic Lea: Estudian si dispositivos intrauterinos reducen el riesgo del cáncer de cuello uterino

Sin recursos

MUERTES

Unas 343.00 mujeres mueren cada año en todo el mundo a causa de las complicaciones durante el parto, según estimaciones oficiales.

Mientras, el cáncer de mama mata a 425.000 mujeres y el cáncer cervical a unas 200.000.

El estudio, que se basó en datos de registros de cáncer en 187 países, revela que mientras que en 1980 se diagnosticaron 641.000 casos de cáncer de mama, en 2010 fueron detectados 1,6 millones.

El aumento en el número de muertes por cáncer en el cuello uterino fue más moderado y pasó de 378.000 a 425.000.

En cuanto a las muertes, 425.000 mujeres murieron en 2010 por cáncer de mama en todo el mundo y unas 200.000 por cáncer de cuello uterino.

Los autores del estudio urgen a las autoridades a invertir en programas de prevención y tratamiento en los países pobres.

Uno de los coautores, Alan López, de la Universidad de Queensland en Australia subrayó que gracias a las inversiones recientes para reducir la mortalidad materna en el parto esta causa de muerte se ha reducido en todo el mundo.

"Ahora hay que extender esos esfuerzos al cáncer de seno y cuello uterino para salvar las vidas de muchas madres", instó el experto.

"El balance de muertes global a causa del cáncer cervical y de mama es equivalente a que seis aviones de pasajeros se estrellaran cada día"

Jan Coebergh, doctora del Centro Sur de Cáncer Integral de Eindhoven.

Los autores advierten que mientras que en Europa y Estados Unidos se ha reducido la probabilidad de muerte de una mujer a causa del cáncer de mama, en los países con menores recursos ésta ha aumentado.

En un comentario al estudio, Jan Coebergh, del Centro Sur de Cáncer Integral de Eindhoven, demanda acciones urgentes para frenar el trágico balance de muertes causadas por el cáncer.

"El balance de muertes global a causa del cáncer de cuello uterino y de mama es equivalente a que seis aviones de pasajeros se estrellaran cada día", compara Coebergh en The Lancet.

"Por fortuna, el aumento relativamente modesto en el número de muertes por cáncer de mama, de 250.000 en 1980 a 425.000, sugiere que la detección temprana en los países desarrollados está surtiendo efecto, al igual que los avances en los tratamientos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario