9/13/2011

Propone ministro de la SCJN invalidar reformas estatales que restringen los derechos de las mujeres

El día de hoy, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) informó a través de un comunicado de prensa que, en los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá su decisión sobre dos acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas en contra de reformas que protegen la vida desde la concepción aprobadas en Baja California y San Luis Potosí.

El ministro Fernando Franco elaboró dos proyectos de sentencia que proponen invalidar las legislaciones mencionadas, ambos proyectos deberán ser discutidos por el Pleno de la SCJN. El fundamento de los proyectos del ministro Franco es que dichas reformas estatales desconocen los derechos de las mujeres consignados en la Constitución y en tratados internacionales.

La protección a la vida prenatal no puede ser absoluta, consideran los proyectos, pues ello implicaría desconocer la dignidad de las mujeres y una restricción de sus derechos reproductivos como lo es la libertad reproductiva y la salud sexual y reproductiva. Además de que equiparar el “producto de la concepción” con una persona genera efectos negativos para el ejercicios de los derechos de las mujeres.

Gire señaló que la Suprema Corte, en ocasiones anteriores, ya ha dictaminado a favor de tutelar derechos fundamentales de las mujeres, como lo hizo al establecer que el derecho a la vida no es un derecho absoluto y reconocer que la despenalización del aborto es una manera de salvaguardar el derecho a la vida de las mujeres, a la salud y a la integridad personal.

Fuente: GIRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario