9/02/2015

Una manta, gritos y confrontaciones 'dan color' al arranque de Legislatura



Cuando el PRI estaba por subir a la tribuna de San Lázaro, Morena desplegó una pancarta que desató tensiones entre los legisladores



CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Habían transcurrido apenas dos horas desde el inicio de la sesión de arranque de la 63 Legislatura del Congreso mexicano, cuando este martes se registraron las primeras confrontaciones entre legisladores. 
Las tensiones comenzaron cuando la diputada Yulma Rocha, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaba por subir a tribuna de la Cámara de Diputados para dar el mensaje de su grupo parlamentario, y legisladores del partido de izquierda Morena caminaron hasta ahí para desplegar una manta que anunciaba su iniciativa de ley sobre austeridad gubernamental. 
El hecho molestó a los legisladores priistas, quienes incluso se pusieron de pie y trataron de tapar la pancarta.
Ante las quejas del PRI, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a los miembros de Morena a retirar su manta a un costado de la tribuna, lo que hicieron momentos después. 
Sin embargo, las tensiones no terminaron en ese punto. 
En su mensaje, Rocha criticó a los partidos de oposición por no reconocer lo que calificó de logros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en temas como la estabilidad financiera o la disminución de las tarifas eléctricas. 
Desde sus curules, legisladores de izquierda empezaron a gritar y, tras unos minutos, en protesta abandonaron el salón del pleno antes de que Rocha terminara su discurso. 
La priista continuó su mensaje... y los reclamos también siguieron. 
A través de mensajes en redes sociales, senadores como Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), criticaron el discurso de Rocha y lo tacharon de "estridente".
Tras el mensaje de Rocha —quien en su turno criticó la forma en la que el perredista Zambrano condujo la sesión—, el arranque de la 63 Legislatura se dio por concluido. Diputados y senadores volverán a reunirse esta semana, ya en sus respectivas cámaras, en sus primeras sesiones ordinarias de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario