9/02/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.Es el miedo de la ciudadanía –y no la baja en el delito– lo que deriva en que haya menos denuncias de este flagelo en el país, alertan activistas.
 
El clima de miedo durante los recientes tres años (2012-2015) provocaron menos denuncias por desapariciones de mujeres, pero el delito sigue en incremento, subrayan grupos civiles.
 
Aunque las autoridades traten de negarlo, los asesinatos y desapariciones de personas –que se desataron con la estrategia de seguridad emprendida por Felipe Calderón de 2006 a 2012– siguen presentes en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 
 
Los crímenes que se registraron en la administración panista, de acuerdo con activistas que han documentado graves violaciones a los Derechos Humanos (DH), continúan vigentes pero advierten que ahora no son notorios porque las familias “tienen miedo a denunciar”.  



Por: Ángeles Mariscal, Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Karen Vallecillo, Deyra Elizabeth y Santa María Rosales, originarias de Honduras, se conocieron en prisión, cuando el gobierno del estado de Chiapas las acusó injustamente del delito de trata de personas.
 
Analizaron y vieron la coincidencia que tenían en las faltas al debido proceso en cada uno de sus casos. Ellas se organizaron y consiguieron que un abogado activista, Luis Rey Villagrán, asumiera su defensa desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
 
Hace tres meses lograron su libertad y la madrugada del pasado sábado, la de cinco mujeres más. Su reto ahora es conseguir la excarcelación de otras mujeres migrantes a las que la justicia mexicana les falló.
 
El pasado 26 de mayo, Karen, Deyra y Santa María abandonaron la prisión, luego de que lograron demostrar irregularidades procesales en sus juicios.
 
A partir de ese momento, en compañía de Luis Rey Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, emprendieron el camino de la defensa de una treintena de mujeres migrantes originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, presas en cárceles de Chiapas, acusadas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.  

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Jacqueline Santana López –joven activista que en noviembre de 2014 fue encarcelada de manera injusta y liberada casi ocho meses después– denunció que ella, su novio, Bryan Reyes (también preso durante ese lapso), y la hermana de éste, Wendy Reyes, son acosados, perseguidos y hostigados.
 
De acuerdo con un comunicado difundido por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, los jóvenes (que fueron encarcelados presuntamente por su labor como activistas) declararon que tras su liberación el pasado 10 de julio se han percatado de que –al igual que familiares y personas cercanas– son vigilados afuera de sus casas y perseguidos, además de que sus teléfonos han sido intervenidos, y son hostigados en redes sociales.
 
Si bien no especificaron la identidad de los presuntos agresores, responsabilizaron de su seguridad y de la de las personas cercanas al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y a las autoridades federales.
 
Y es que –según relataron– los días 18 y 22 de agosto se percataron de la presencia de 10 hombres desconocidos afuera de su domicilio, quienes “merodeaban” con equipo de comunicación y hacían señas y gesticulaciones corporales (“obvias de la vigilancia al departamento”), y que además portaban maletines negros.




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Múltiples violaciones a Derechos Humanos (DH), impunidad y la desaparición forzada y agresión contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, son los principales fracasos de Enrique Peña Nieto en tres años de su gestión.

 
Así lo destacaron grupos civiles durante la lectura hoy del “Contra Informe de Gobierno” que hicieron las familias de Ayotzinapa a los pies del Monumento a la Revolución, en esta capital.
 
Mientras la administración federal se preparaba para que Peña Nieto presentara esta tarde ante el Congreso de la Unión su Tercer Informe de Gobierno, las madres y padres de los normalistas desaparecidos forzadamente leyeron un documento de ocho hojas con el recuento de los mayores atropellos que ha cometido el Estado contra las garantías de la población mexicana desde 2012.

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) lamentó que a pesar de que en el proceso electoral de junio pasado los partidos políticos fueran obligados por la ley a otorgar la mitad de las candidaturas a sus militantes mujeres, sólo seis oaxaqueñas llegaran a la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados.

 
En un comunicado, la organización civil manifestó su preocupación por que tras la elección del pasado 7 de junio para renovar diputaciones federales, el número de legisladoras oaxaqueñas disminuyera de nueve a seis, la cifra más baja en los últimos tres periodos legislativos.
 
GESMujer aseguró que en otras legislaturas hubo mayor presencia femenina, por ejemplo, para el periodo 2011-2013 Sofía Castro Reyes fue electa por voto directo y seis mujeres más fueron diputadas por la vía plurinominal, es decir 38 por ciento de las 18 diputaciones que por ambas vías correspondieron a la entidad.
 
Asimismo en la Legislatura federal 2013-2015, que recién concluyó, seis mujeres fueron electas por mayoría relativa, quienes junto a otras tres diputadas asignadas por representación proporcional sumaron nueve diputadas federales, es decir el 50 por ciento de la bancada oaxaqueña en San Lázaro.

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- A un mes del asesinato de Nadia Vera Pérez, Mile Virginia Martín, Yessenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Rubén Espinosa Becerril, ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en esta ciudad, la organización Artículo 19 evidenció las irregularidades en la investigación del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 
En un comunicado, la organización internacional defensora de la libertad de expresión se dijo “preocupada” porque en este caso se ha demostrado que “no existen mecanismos institucionales”, para investigar y proteger a periodistas, activistas y en general a mujeres víctimas de violencia feminicida.
 
“A pesar de los avances normativos en materia de Derechos Humanos y protección a la libertad de expresión, los gobernantes y los operadores jurídicos carecen de la más mínima voluntad política para la aplicación de estos nuevos estándares”, dijo Artículo 19 al hacer un recuento de las anomalías en la indagatoria.
 
Según la agrupación, la PGJDF no ha aplicado a cabalidad el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad, el cual fue emitido el 12 de mayo de 2010 y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de mayo de ese año.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.-En un hecho histórico, más de 100 trabajadoras del hogar de diferentes entidades de México formaron el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinacttraho), con el que buscan que las y los empleadores firmen un contrato colectivo que les garantice los derechos mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 
Como lo anunciaron a inicios de año, las trabajadoras del hogar remuneradas y organizadas –encabezadas por Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)– se reunieron este domingo 30 de agosto para conformar un sindicato nacional, a fin de dignificar el trabajo de más de 2 millones 300 mil personas (más de 90 por ciento mujeres) que realizan esta actividad en México.
 
No obstante, será hasta el próximo viernes 11 de septiembre –en el contexto del 15 aniversario del CACEH que se celebra este año– que las trabajadoras del hogar acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en esta capital, para solicitar el registro, informó Marcelina Bautista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario