9/03/2015

Análisis del 3er Informe de Gobierno de Peña Nieto con el sabueso de animal político

Con EPN aumentó 8.6 puntos porcentuales la cobertura en Educación Media Superior, ¿será?

sabueso-030915-sin-perro-

Al contrastar la frase del presidente Peña Nieto con la información referente a la cobertura de Educación Media Superior, con distintas metodologías, una le da la razón y otra no. Por tanto, El Sabueso califica esta frase como discutible.

El Sabueso (@ElSabuesoAP)

Frase a revisión: “En Educación Media Superior, se atiende a 5 millones de estudiantes; con ello, la cobertura se ha incrementado 8.6 puntos porcentuales en esta administración, alcanzando 74.5%.”

Autor: Enrique Peña Nieto.
Lugar y fecha: Informe de Gobierno. 2 de septiembre de 2015.
discutibleCalificación de El Sabueso: Discutible.
En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto informó que la cobertura en educación media superior (bachillerato) es de 74.5%, pero al contrastarlo con distintas metodologías, una le da la razón y otra no. Por tanto, El Sabueso califica esta frase como discutible.
Peña Nieto llega a ese 74.5% al comparar a todas las personas inscritas en el bachillerato sin importar su edad, solamente con los jóvenes de 15 a 17 años que habitan en el país. Esa es la llamada Tasa Bruta de Escolarización. En eso, el presidente tiene razón
No obstante, hay diferencias en lo que informa el presidente y el Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno. Según éste, hasta 2012 existía una cobertura bruta de 65.9% y pasó a 75.1% en 2015, lo que representa un aumento de 9.3% y no de 8.6% como informó Peña Nieto. Más aún, si se usan datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), la tasa de 2015 es de 70.6% y el aumento sólo de 4.8%
A su vez, la medición adecuada no es la tasa bruta, sino la neta (así se llama); es decir, alumnos de 15 a 17 años que asisten al bachillerato respecto del total de jóvenes en esa misma edad. Este indicador se prefiere ya que valora la importancia de que las generaciones cumplan en tiempo y forma su trayectoria educativa.
Así, con datos del SIGED, al usar la tasa neta de escolarización, la cobertura es de 55.4% y sólo representa un incremento de 2.5 puntos porcentuales en esta administración y no de  8.6 puntos como dijo el mandatario.
En este “olfateo” colaboró la mesa de Educación conformada por: Marco Fernández, Nayeli Roldán, Alberto Serdán, Francisco Abarca, Enedina Ortega y Gonzalo Ortuño.

¿El Seguro Popular supera los 57 millones de afiliados?



Frase a revisión: “El padrón de afiliados al Seguro Popular supera los 57 millones, esto es 4.4 millones más que al inicio de esta administración”.
Autor de la frase: Enrique Peña Nieto
Fecha y lugar: Tercer Informe de Gobierno, Palacio Nacional. 2 de septiembre de 2015.
Calificación: Verdad a medias

Al emitir el mensaje relativo al Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña afirmó que el padrón del Seguro Popular aumentó en 4.4 millones de personas desde que inició su administración, lo cual es verdadero. Sin embargo, El Sabueso considera que se debe tomar en cuenta que el proceso de afiliación no genera necesariamente el acceso efectivo a la atención de la salud.
Así, El Sabueso califica este dicho como verdad a medias porque si bien las fuentes consultadas sostienen la afirmación, se omiten datos o contexto que introducen un matiz.
Ese matiz es que un mexicano puede estar afiliado al sistema de salud, pero no necesariamente tiene garantía de ser atendido de manera oportuna y con calidad.
En 2012 había 52.9 millones de personas afiliadas al Seguro Popular y para 2014 la cifra es de 57.3 millones. Sin embargo, información del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) revela que en 2014 se registraron 21.8 millones de personas que reportaron carencia por acceso a servicios de salud.
De acuerdo al Coneval, el acceso y uso efectivo a la salud se refiere a la posibilidad de obtener atención en salud cuando se requiere y que ésta sea independiente de características como el ingreso, el lugar de residencia, la condición laboral o la pertenencia a un grupo étnico o minoría.
En este sentido, con datos del Programa de Cálculo y Bases de Datos 2014 de medición de pobreza del Coneval se estimó que aproximadamente el 32% de las personas afiliadas al Seguro Popular tardaron más de 2 horas en trasladarse para recibir atención médica, y según la propia encuesta de satisfacción del Seguro Popular el tiempo de espera promedio para recibir atención médica fue de 78 minutos en 2014. Estos son solo algunos indicadores referentes al acceso efectivo en salud. 
En este tema es importante abordar el problema de la afiliación múltiple, es decir, individuos que están afiliados tanto al Seguro Popular como a IMSS, ISSSTE o ambos, cuando uno de los criterios para formar parte del Seguro Popular es no contar con seguridad social.
Mireya Vilar, experta en salud del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) de la Universidad Iberoamericana, considera que este fenómeno es un problema porque “muestra las ineficiencias de un sistema fragmentado de salud, porque implica un doble gasto del Estado para una misma persona y porque no se puede saber en dónde las personas obtienen los servicios médicos de facto.”
La afiliación múltiple puede visualizarse a través de distintas fuentes.  Por ejemplo, datos del Programa de Cálculo y Bases de Datos 2104 de medición de pobreza del Coneval (antes referido), muestran que 5.5% de la población afiliada al Seguro Popular cuenta con afiliación doble (IMSS-Seguro Popular, ISSSTE-Seguro Popular).  
Por otro lado, de acuerdo al Padrón General de Salud de diciembre de 2013, 6 millones 375 mil 173 afiliados con CURP tenían Seguro Popular e IMSS, 750 mil 620 ISSSTE y Seguro Popular y 82 mil 320 contaban con afiliación a las tres instituciones.

----
¿Han disminuido los secuestros en 2015? 
Tal vez sí, tal vez no

No hay comentarios.:

Publicar un comentario