4/16/2008

Si en las Cámaras se rajan, seguiremos: mujeres en defensa del petróleo


No es cuestión partidista, es fuerza puramente ciudadana
Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 15 abril 08 (CIMAC).- Hoy, por segunda ocasión, las mujeres en defensa del petróleo salieron al medio día del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México, hacia las inmediaciones del Senado de la República, como parte de las acciones de resistencia civil pacífica en contra de la “privatización del petróleo”.

“Todas unidas en defensa de nuestra patria y nuestra Constitución”, exclamó Claudia Sheinbaum, coordinadora general del movimiento de mujeres en defensa del petróleo, luego de indicar a las brigadistas formar nuevamente un cerco ciudadano a la casona de Xicoténclatl, donde permanecerán hasta las 20 horas de este martes para ser relevadas por las brigadas mixtas, integradas por 19 mil mujeres y hombres.

Las llamadas Adelitas, regresarán a las calles aledañas al Senado de la República mañana miércoles al punto de las 8 horas, para continuar en la resistencia civil, que continuará “el tiempo necesario”, hasta que den marcha atrás a la iniciativa de reforma energética, presentada por Felipe Calderón.

Durante el mitin, la Secretaria del Patrimonio Nacional del llamado gobierno legítimo, Claudia Sheinbaum, reiteró que lo que el movimiento de mujeres exige es que se convoque a un “debate nacional plural y democrático, sin simulaciones, ni prisas”.

Esto, ante la propuesta de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, de discutir la iniciativa en 50 días.

Al respecto, Julia Arnaut, coordinadora de Las Gotas, brigada integrada por 200 mujeres, manifestó a Cimacnoticias que “el hecho de darnos 50 días de debate es una forma de callar y de mostrar una vez más la intolerancia que tienen los perredistas, el problema es que no se dan cuenta de que esto ya no es el PRD, hace mucho tiempo que dejó de serlo. El PRD se puede estar haciéndose pedazos como se está haciendo y esto no se va a caer porque es una fuerza puramente ciudadana con la que ni los medios, ni Calderón van a poder”.

Julia es egresada de la Facultada de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene 24 años de edad y pertenece a las filas lopezobradoristas desde abril de 2005, cuando el entonces presidente de México Vicente Fox, intentó quitar el fuero a Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno capitalino.

Para Julia Arnaut las declaraciones que las y los comunicadores han realizado en distintos medios de comunicación, donde las han tachado de “acarreadas y tontas, sin capacidad de discernir, ni de opinar; son tan grotescas como cuando en la campaña mediática de Calderón decían que López Obrador era un peligro para México”.

Incluso, “los que están con nosotras dicen que estamos apoyando a las y los senadoras que tienen tomadas las tribunas, y es cierto, pero en realidad ellos nos apoyan a nosotras, ya que nosotras estamos aquí luchando por lo que creemos desde antes de que tomaran las tribunas”.

Julia, aclara que “no estamos peleados, al contrario, qué bueno que lo están haciendo ya era hora de que los legisladores reaccionaran” y asegura que “si ellos se rajan” las mujeres en defensa del petróleo seguirán, “porque esto no es una cuestión partidista”, asevera.

El movimiento de mujeres avanza con orden y unión, en “mucho gracias a que hay un líder fuerte que tiene muy claro el objetivo y lo sabe transmitir muy bien y a que nosotras sabemos por qué estamos aquí”.

Y aunque admite que nos es una tarea sencilla, porque “somos muchas y tenemos condiciones adversas, es estar en la disposición de luchar y creo que con tropezones y todo esto ha sido una movilización de mucho tiempo: empezó en el desafuero, se consolidó a partir del fraude electoral de 2006”.

“La mayoría de las brigadistas que están aquí estuvieron en el plantón (que realizaron lopezobradoristas en protesta por el resultado del proceso electoral de hace 2 años) somos el resultado de ese plantón, que a pesar de que tuvo costos políticos, tuvo ganancias sociales impresionantes”.

“Esa es una semilla que se sembró hace mucho tiempo, y que ahora nos permite estar aquí organizadas y hasta de forma alegre, contentas de que estamos haciéndolo bien”, asegura.

Julia Arnaut tiene a su cargo 200 brigadistas. Cien de ellas desde un principio “se comprometieron a estar aquí (hay) otras que no disponían de tanto tiempo, (pero que) tampoco se han movido del plantón”. Es egresada de la licenciatura en literatura dramática y teatro y describe que el deseo de estar en cada mitin, asamblea, plantón, como una fuerza que te jala de manera impresionante.
“Yo tendría que estar ahorita montando obras de teatro y la verdad es que no me imaginó estando en eso, me parece una frivolidad, ahorita estoy súper feliz aquí, me interesa estar aquí”.

Y de este modo están todas, todas están haciendo un huequito en su vida para dedicarle tiempo, espacio, cabeza, todo, dice convencida. La mayoría de las mujeres a su cargo son madres de familia, y “sólo un grupo reducido de unas 15 mujeres son jóvenes solteras, que forman parte de la resistencia civil, acompañadas de sus mamás, casi ninguna viene solas. También vienen familias completas: las tías, primas, sobrinas, que son como 10 de la familia en una misma brigada”, señala.

De igual forma, Julia comentó a Cimacnoticias que estas mujeres se turnan con sus familiares para el cuidado de sus hijas e hijos y que de este modo ellas puedan estar “en absoluta disposición en esta lucha, precisamente porque sus hijos son su prioridad”.

“La mayoría de las madres que están aquí piensan que están aquí para defender el futuro de sus hijas e hijos, agregó. Y recordó las palabras de una brigadista que en el plantón del jueves pasado dijo: yo no quiero que un día mi hijo me pregunte “¿oye mamá y tú que estabas haciendo cuando privatizaron el petróleo?” y que yo le diga “nada, mi amor”. No quiero eso, la forma de beneficiar más a mis hijos es estar aquí, afirma convencida.

08/GCJ/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario