4/15/2008

La Prensa de esta martes 15 de abril...


PORTADAS EL UNIVERSAL: DEFRAUDA RED AL REGISTRO PÚBLICO EXCÉLSIOR: LES DAN DEBATE Y NI ASÍ QUIEREN MILENIO: DEBATE DE 50 DÍAS Y NI UNO MÁS: PRI-PAN LA JORNADA: DEBATE DE 50 DÍAS: PRI; ES UN ARDID: FAP LA CRÓNICA: ORDENA ZAVALETA PLAN B CONTRA TOMA DEL CONGRESO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
DEFRAUDA RED AL REGISTRO PÚBLICOUna red de supuestos gestores defraudó al Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal con la presunta complicidad de funcionarios. Sólo en un mes los coyotes realizaron 400 pagos falsos para lo cual utilizaban papeletas y sellos apócrifos de una institución bancaria. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: LES DAN DEBATE Y NI ASÍ QUIERENLa unidad en la fracción parlamentaria del PRD en el Senado está prendida con alfileres. Ayer fueron evidentes las diferencias que les generó la toma de la tribuna y el rechazo a la propuesta de debate nacional ordenado por López Obrador, pero sobre todo la decisión del ex candidato presidencial de incluir a Alejandro Encinas en la negociación, pues ello fue interpretado como un albazo, al convertirlo en el presidente de facto del PRD. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: DEBATE DE 50 DÍAS Y NI UNO MÁS: PRI-PANLa designación de un recinto legislativo alterno se perfila como la única alternativa para desahogar la agenda del Congreso, ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador y del Frente Amplio Progresista a un acuerdo para dar curso en el Senado a la iniciativa de reforma energética luego de 50 días de debate ininterrumpido, propuesto por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y avalado por sus homólogos del PAN, Santiago Creel, y del PVEM, Francisco Agundis. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: DEBATE DE 50 DÍAS: PRI; ES UN ARDID: FAPLuego de rechazar la propuesta formulada por el priísta Manlio Fabio Beltrones de un debate de 50 días en torno a la reforma energética de Felipe Calderón, el FAP refrendó que no cederá en su movimiento de resistencia contra la privatización del petróleo. “¿Por qué Beltrones dio un año de plazo para su reforma del Estado y ahora quiere sólo siete semanas para resolver el tema más importante del país?”, preguntó González Yáñez. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: ORDENA ZAVALETA PLAN B CONTRA TOMA DEL CONGRESOLa Cámara de Diputados habilitó anoche el auditorio del edificio “E” para utilizarlo desde hoy como sede alterna del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Manlio Fabio Beltrones dijo que el objetivo del acuerdo signado entre el PRI, PAN y PVEM contempla reanudar las sesiones de manera normal para que el próximo jueves se realice la sesión solemne en la que el Congreso recibe a la Presidenta de India. VER NOTA COMPLETA


Morett en Ecuador hasta que México garantice su seguridad. FUENTE: YOUTUBE.



Arrestan a regidor panista por olor mariguana en Hermosillo; portaba cartullos calibre .22
Porque de su vehículo se desprendía un fuerte olor a mariguana, fue arrestado el regidor panista, Martín Miranda López, quien además portaba tres cartuchos útiles calibre .22, reporta EL UNIVERSAL. Miranda López, quien ostenta la presidencia de la Comisión de Promoción Honor y Selección de Seguridad Pública en el municipio de Hermosillo, fue remitido al Ministerio Público Federal luego de que policías locales le encontraron los proyectiles. Y es que de acuerdo a la información oficial que proporcionó la dirección de Seguridad Pública Municipal, el edil circulaba en su unidad cuando fue detenido por agentes que percibieron que un penetrante olor a marihuana se desprendía del carro del panista, señala EL UNIVERSAL. En el interior los oficiales encontraron cerveza y los cartuchos, por lo que fue detenido y trasladado ante el Juez Calificador, quien lo remitió al MPF por la portación de los proyectiles.

Editorial La Jornada.
Petróleo: debate sin plazos ni prisas

La iniciativa para modificar el estatuto legal de la industria petrolera, enviada por el Ejecutivo federal hace una semana al Senado de la República, ha generado severa crisis política que deja al descubierto la vasta fractura nacional generada en torno de ese tema, y sería contraproducente la pretensión de resolver el conflicto mediante el simple recurso de negar la hondura de las divergencias que lo originan. Es necesario, en cambio, reconocer que la perspectiva de una privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dividido y polarizado al país y, si realmente se desea superar la confrontación generada, es indispensable propiciar un debate incluyente, transparente, documentado y veraz, al margen de las prisas derivadas de la coyuntura actual, y ajeno a compromisos y cálculos políticos. Sólo de esa manera será posible construir un nuevo consenso nacional que dé sustento real a una política petrolera de Estado.
En esta perspectiva, resulta desconcertante la insistencia de la coalición de hecho entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional para poner plazos al debate, porque la formación de acuerdos sociales de base no puede constreñirse a una semana, ni a dos, ni a 50 días, como lo propuso ayer la segunda de esas fuerzas políticas y se apresuró a aceptarlo la primera. De hecho, los informes alarmistas sobre la situación de la industria petrolera se vienen presentando desde la administración pasada, y no hay, ni en aquellos ni en el más reciente, indicio de emergencia alguna como para ceñir la discusión de un tema tan importante a un periodo legislativo determinado.
Sin duda, es posible imaginar una construcción de consensos que desemboque en una reforma energética con respaldo nacional y con el acuerdo de las principales fuerzas políticas del país. Pero son múltiples los asuntos a tratar, numerosas las voces del ámbito nacional que deben ser escuchadas –muchas más que las de las dirigencias priístas–, y extendida la crispación que debe despejarse para que el debate sea posible y resulte fructífero.
De entrada, para estar en condiciones de iniciar el examen público del asunto es necesario contrarrestar la desinformación difundida sobre el tema por el gobierno federal, la cual ha sembrado confusión e incertidumbre en la opinión pública –baste mencionar, a guisa de ejemplos, el supuesto “tesoro escondido en aguas profundas” y los impresentables “bonos ciudadanos”–; adicionalmente, el Ejecutivo federal tendría que empezar a llamar a las cosas por su nombre: privatización a la privatización y sustracción de atribuciones en lugar de fortalecimiento, cuando se refiere a Pemex; asimismo, sería pertinente que la administración calderonista depusiera sus intentos y su estilo de operar por la puerta trasera, vía leyes secundarias, que cejara en la búsqueda de una apertura inconstitucional de la industria petrolera al capital privado y que planteara, de frente, su propósito de reformar el artículo 27 de la Carta Magna. En suma, para un verdadero debate es necesario buscar el esclarecimiento, no la confusión.
Por otra parte, se requieren identificar las verdaderas causas de los problemas que enfrenta la industria petrolera nacional, con base en estudios serios y no en diagnósticos catastrofistas como el presentado a finales de marzo por la Secretaría de Energía, que no es sino un inventario de las dolencias financieras y tecnológicas de Pemex, en el que se presenta a la paraestatal como una empresa insostenible, sin mencionar las razones que la han llevado a su circunstancia actual. Al respecto, debe recordarse que si Pemex se encuentra en una situación precaria e incluso alarmante, dos de los factores principales de tal circunstancia son la corrupción y el dispendio, que proliferan tanto dentro del organismo –en su administración y en la cúpula sindical– como en el conjunto de la administración pública federal, la cual ha estado en condiciones de absorber desvíos colosales gracias, en parte, a los ingresos petroleros que recibe y a un manejo opaco y discrecional de ellos.
En tanto esos desaseos no se enfrenten y se corrijan, resultará prácticamente imposible determinar si en realidad la industria petrolera requiere recursos adicionales o no; si puede, por sí sola, hacer frente a sus desafíos financieros y tecnológicos o no, y si es necesario, o no, el recurso a la inversión privada. Un diagnóstico realista de Pemex debería empezar por determinar cuánta de la riqueza generada por la paraestatal va a parar, actualmente, al pozo sin fondo de los manejos irregulares y las prácticas corruptas; sin tales elementos, las descripciones de la industria petrolera se convierten en meros ejercicios de simulación.
En ese espíritu, sería deseable que los medios, especialmente los que hacen uso de concesiones para explotar frecuencias que son propiedad de la nación, contribuyeran a serenar los ánimos, presentaran los diversos puntos de vista que confluyen en la polémica, si no con imparcialidad al menos con equilibrio, y se abstuvieran de sus habituales alineaciones automáticas con el poder político y de emprender campañas de linchamiento contra quienes disienten de éste.
Es mucho lo que está en juego como para poner plazos obligatorios a la búsqueda de una solución consensuada a los problemas de la industria petrolera nacional. Que se aclare, que se discuta, que se escuche, que se actúe con veracidad y exactitud, que se dejen de lado los ocultamientos y las simulaciones; de actuar así, los consensos se producirán más temprano que tarde, y entonces será posible aprobar una reforma energética con pleno respaldo social. De otro modo, el Ejecutivo federal y la alianza mayoritaria en el Legislativo estarán escenificando un remedo de democracia, un formalismo vacío que, lejos de superar las fracturas sociales y políticas que recorren al país, las harán más profundas y más enconadas.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Atole pentecostés
■ Cincuenta días con Labastida
■ Debatan, mientras se aprueba

Yupi! ¡Los estrategas beltrónicos han encontrado una ingeniosa e innovadora forma de dar discutible atole con el dedo de manera pentecostal (durante 50 días)! Las honorabilísimas y altamente representativas cámaras del Congreso de la Unión organizarán sentidas sesiones de análisis y debate de la RIP (Iniciativa de Reforma Petrolera, con sus siglas en sintomático desorden) que podrían durar incluso la eternidad, mientras las comisiones legislativas correspondientes se permiten adelantar los resultados, a proféticamente aprobar en sesiones discretas, y luego en plenarias, los términos preconcebidos de lo que las inocentes palomitas en polémica apenas estuviesen medio comenzando a abordar.
Discusiones sin prejuicios que serían organizadas por los presidentes de las comisiones senatoriales de energía y de estudios legislativos: Francisco Labastida Ochoa, el priísta sinaloense, involucrado en el Pemexgate, que es abierto impulsor de “modernizaciones” que son privatizaciones en el tema petrolero, y Alejandro Zapata Perogordo, el panista potosino que siempre ha hecho equipo con Felipe Calderón (salvo un distanciamiento relacionado con elecciones internas del blanquiazul) y ahora espera ser candidato a gobernar San Luis Potosí. Con el cuasipanista Labastida trabajarían los secretarios Rubén Camarillo, del PAN, y el embravecido chuchista Graco Ramírez, del PRD. Con Zapata estarían como secretarios el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales, y el perredista Pablo Gómez.
El tercer punto de la propuesta de acuerdo hecha al FAP estipula que los coordinadores de los grupos parlamentarios se comprometerían a “facilitar que los trabajos de las comisiones dictaminadoras se lleven a cabo en orden y conforme al procedimiento legislativo” y a que se realicen “las discusiones correspondientes tanto en dichas comisiones como en las respectivas sesiones plenarias”. Es decir, la oferta del polo manliofábico al pejeadelito es una rica paleta en la boca para entretenerse: no se toma la decisión política de suspender el proceso impugnado (el que dictaminaría y aprobaría la iniciativa presidencial) mientras se esté desarrollando un debate cuya esencia sería justamente la de aspirar a modificar e incluso a desechar totalmente la propuesta del licenciado Fel & Pil Lo. Así, con esa redacción, en cualquier momento la “soberanía popular” podría determinar que no tuviese sentido más discusión, o que el tema estuviese suficientemente debatido y, por tanto, fuese tiempo de votar la iniciativa y, ¡sorpresa!, aprobarla, mientras los foros de debate siguieran su curso.
Astillas
Pues sí: Veltroni ha sido derrotado por sí mismo y por la derecha (no se trata, con faltas de ortografía, del senador mexicano Manli Fabi). El líder de la coalición italiana de centroizquierda perdió electoralmente frente al magnate milanés Berlusconi, quien por tercera ocasión será primer ministro. El resultado muestra que en México los multimillonarios Azcárraga o Slim bien podrían instalarse como detentadores explícitos del poder. El politólogo Giovanni Sartori dijo a El País, de España, que Berlusconi ganó porque “es un político muy hábil y un actor muy bueno que controla los medios de comunicación”. Lo sorprendente, añadió, “es que la izquierda le haya permitido seguir controlando los medios. En esas condiciones, ganaría incluso yo”. Los comicios italianos dieron a Berlusconi el control de las dos cámaras, a la extrema derecha una influencia estratégica y a la izquierda comunista una histórica exclusión del plano parlamentario… Comentaristas y locutores de sabida sintonía con Los Pinos comenzaron a desesperarse sincronizadamente por la falta de respuesta política y social ante los “lamentables” excesos del movimiento opositor al robo del petróleo. Ya es tiempo de que la sociedad y el gobierno frenen a esos peligros para México, dicen los marciales opinantes, haciendo chocar los tacones de sus botas de faena. Tal vez les haya calado hondamente el estribillo de la misa dominical de la Iglesia de la Resistencia: “¡Éste es el pueblo de López Obrador, ¿dónde está el tuyo, espurio Calderón?!”… Hoy, en
www.astillero.tv, el texto de la carta enviada por una funcionaria de Conacyt a becarios en el extranjero para informarles que se atiende el caso del estudiante mexicano preso y maltratado en Sevilla (aprovechando el punto para decir amablemente que el asesor de Alejandro Ordaz Moreno es un diputado federal panista de Guanajuato); fotos de la marcha en Guadalajara contra la grave contaminación del río Santiago (enviadas por Elsa Cristina Stettner) y de la presencia de un mando policiaco (¿mouriñista?) que llevaba en la manga de la camisa las banderas de México y España; el contenido de la página de Internet que promueve un boicot de estadunidenses a México, sobre todo en lo turístico; una opinión del ingeniero Ernesto M. Pereira sobre petróleo y asociaciones de ingenieros, y el video de la detención, en el acto dominical encabezado por AMLO, de un provocador que se dijo miembro del equipo de Patricia Mercado… Y, para cerrar, el distinguido doctor Raúl Páramo Ortega comparte, desde Guadalajara, unos párrafos del libro A través del espejo: viajes, viajeros y la construcción de la alteridad en América Latina, publicado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (en especial el capítulo coordinado por Lourdes de Ita y Gerardo Sánchez Díaz: A mitad del siglo 19, “especialmente extendido estaba el mito de la riqueza mexicana entre políticos franceses (…) El que los mexicanos eran incapaces de explotar ellos mismos su riqueza era una opinión compartida por la clase política en París. Al igual, los franceses estaban convencidos de que Estados Unidos no debería ser heredero del tesoro de Moctezuma, una convicción reforzada todavía por el resultado de la guerra de 1846-1848 (…) La dicotomía entre pobreza real y riqueza potencial de México juega un importante papel con respecto a la intervención francesa”… ¡Hasta mañana, con un debate que quieren llevar del albazo… al plato!


René Drucker Colín
Todos con Lucía Morett
Desconozco si a Lucía Morett le preparan o no una acción penal en cuanto retorne a México. Sin embargo, por como el actual gobierno mexicano ha actuado a la fecha, es bien probable que esto se convierta en la realidad que le esperaría.
Vergonzoso fue el escaparate que mostró el Estado mexicano cuando dio respuesta vigorosa e inmediata a Venezuela en el asunto Cemex, y muy, muy tardíamente y con tímida intensidad, respondió a la pérdida de vida de los jóvenes mexicanos, a raíz del artero ataque colombiano al campamento de las FARC en Ecuador.
Independientemente de las confusiones y opiniones que cualquiera de nosotros pueda tener sobre los extraños sucesos que se dieron en aquella región, la pobre respuesta de las autoridades mexicanas en defensa de connacionales es realmente preocupante. Más preocupante aún es la ausencia total de apoyo a una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y la posible amenaza que se cierne sobre su futuro. Desde luego, los oligofrénicos ataques a la universidad nacional, tratando de vincularla con guerrillas, muestran la repugnante cara de un segmento de la sociedad mexicana que no pierde oportunidad alguna para tratar de ensuciar la imagen de una institución pública que tanto ha dado y seguirá dando a la nación.
Pésele a quien le pese, la fuerza de la UNAM está precisamente en el hecho de que tiene en sus filas el más amplio abanico de alianzas con la sociedad. En el caso de Lucía Morett, quien tuvo el valor de ir a hacer lo que hizo en Ecuador, no se le ha fincado ninguna demanda legal allá, no cometió ningún ilícito, palabras más palabras menos del presidente Correa. ¿Por qué se le prepararía aquí en México una acción penal?
Las autoridades judiciales del país, en lugar de estar contemplando fincar responsabilidades en un asunto de poca monta para el Estado, pero devastador para el futuro de Lucía, ¿por qué no mejor se esfuerza en armar un expediente penal sobre aquellos que desfalcaron al país durante el sexenio anterior, por ejemplo? ¿Será porque son del mismo equipo?
La gente de dentro y fuera del gobierno, que tiene la costumbre de procurar desprestigiar a la máxima casa de estudios, institución insustituible, haría más bien al país si buscara formas de ayudar a ésta a impulsar, aún mejor de lo que lo hace hoy día, sus actividades sustantivas.
Está clara la evidencia del gran desprecio y desconfianza que se le tiene en éste y en el anterior sexenio a la educación pública, a la ciencia, y de paso a la cultura. Para muestra un botón: sólo hay que ver el desastre que es hoy el Conacyt, resultado de casi ocho años de apatía e incompetencia.
La UNAM es la conciencia de este país y como tal se esfuerza día a día por encontrar los cauces más apropiados por los cuales pudiera transitar la nación, para que logre ser mejor para la mayoría de los mexicanos. Es la universidad el centinela crítico y propositivo de esta sociedad. Los miembros de esta institución participan en las más variadas y amplias tareas de la sociedad. Algunas quizá no gusten, asusten y preocupen, pero son necesariamente parte de la vida universitaria.
Lucía Morett es ejemplo de eso y no hay que perder de vista que es importante preservar esto. Por eso hay que defenderla a ella y a la libertad de pensar diferente. Los límites legales del pensamiento diverso están en la Constitución.


Columnas
Miguel Ángel Rivera : Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Hernán González G. :
Aprender a morir
Cristina Barros y Marco Buenrostro :
Itacate
Opinión
Fernando del Paso :
Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo
José Blanco :
Concierto en desconcierto
Marco Rascón :
“... Como en Nueva York”
Luis Hernández Navarro :
Soberanía petrolera: péndulo de la historia
René Drucker Colín :
Todos con Lucía Morett
Pedro Miguel :
Pedir perdón
Javier Flores :
Instituto Mexicano del Petróleo
Eduardo Galeano :
Espejos
Teresa del Conde/ I :
Artistas mujeres en evidencia




El universal



¿Y el sindicato...?

Rosario Ibarra

15 de abril de 2008
No hace mucho, en este mismo espacio me hacía otra pregunta: “¿Qué pasa en Cadereyta?”.
Me refería a Cadereyta Jiménez, Nuevo León, municipio cercano a Monterrey, en donde se encuentra una refinería de Pemex y en donde han sucedido hechos muy graves, de los cuales muy poco se han ocupado los medios de comunicación, y mucho menos, las instancias gubernamentales en donde han sido hechas las denuncias, empezando por la Procuraduría General de la República.
Cómo no preguntar qué pasa en Cadereyta, una y otra vez, cuando no hay respuesta del gobierno a las denuncias de los familiares de los trabajadores petroleros desaparedidos desde mayo de 2007.
Tengo ante mí una carpeta con nombres y fotografías de algunas de las víctimas de ese crimen de lesa humanidad que es la desaparición forzada: Víctor Manuel Mendoza Román, edad: 35 años, ocupación: empleado de Pemex, 16 de mayo de 2007. Jorge Alejandro Hernández Faz, edad: 28 años, ocupación: empleado de Pemex, 16 de mayo de 2007. Félix Sánchez Torres, edad: 44 años, jubilado de Pemex, 16 de mayo de 2007. David Sánchez Torres, edad: 33 años, ocupación: empleado de Pemex, 16 de mayo de 2007. David Fernando Vega Zamarripa, edad: 40 años, ocupación: empleado de Pemex y comisionado Nacional del STPRM, 17 de mayo de 2007. Hilario Vega Zamarripa, edad: 47 años, ocupación: empleado de Pemex y secretario general de la Sección 49 del STPRM, 17 de mayo de 2007. Luis Enrique Martínez Martínez, edad: 51 años, jubilado de Pemex, 20 de mayo de 2007. José Luis Zúñiga García, jubilado de Pemex, 20 de mayo de 2007. José Luis Lozano Fernández, edad: 52 años, ex alcalde del municipio, 20 de mayo de 2007...
No sobra decir que no son estos todos los trabajadores petroleros de la refinería de Cadereyta desaparecidos desde 2007; son muchos otros más... y es aquí cuando nace con fuerza la otra pregunta: y el sindicato... ¿qué?...
¿Qué hace o qué ha hecho el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por sus agremiados? ¿No le importan las vidas de sus compañeros? ¿Qué tal si fueran ellos, lo habrán pensado siquiera? Más les valdría recordar o leer lo que escribió Bertolt Brecht acerca de llegar “tarde”, cuando ya no hay remedio..
El noble y generoso pueblo de México, que además de eso es muy inteligente, piensa que no es ni será posible que la PGR haga cosa buena alguna por los trabajadores de Pemex desaparecidos, ya que es parte integrante del mal gobierno que no sólo pretende vender nuestro petróleo, sino quitar del derrotero que se ha trazado, todo lo que le estorbe en sus siniestras intenciones.
Estos oscuros síntomas son propios de las tiranías... y “ frente a la tiranía, no hay lugar a la vacilación, porque todo el que la ejerce es cruel y todo el que la sirve es vil”. La tiranía que mata todos los derechos nos obliga a un deber: el de combatirla. Por eso le preguntamos a los compañeros de los petroleros desaparecidos: ¿qué han hecho por ellos?... Por eso es que decimos: Y el sindicato, ¿qué?
Dirigente del comité ¡Eureka!
"No nos prestaremos a simulaciones"


Sigue la toma del Congreso
Debate de 50 días: PRI; es un ardid: FAP
Creel llama para hoy a sesión en el Senado; mantendremos la tribuna: PRD
Las mujeres brigadistas convocan a nuevas acciones de resistencia civil
Alma Muñoz, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Unión EuropeaItalia: el crepúsculo del comunismo parlamentario
Massimo ModonesiEE.UU.Los Clinton y su sórdido cabildeo por el TLC con Colombia
Nikolas KozloffEE.UU.
Catch 2.200Nueve propuestas sobre la guerra aérea de EEUU por el terror
Tom EngelhardtMentiras y medios
Prólogo al libro "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación", de Pascual SerranoEl pescador de perlas
Alfonso SastreEconomíaEstados Unidos desata "crack" financiero global
René BáezEE.UU.La antorcha olímpica chamusca a los candidatos en EE.UU.
Alexander CockburnColombia
Entrevista a Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC-EPLos colombianos no somos prisioneros ni secuestrados de la obediencia a este gobierno
Unión Europea¿A qué viene tanto alboroto en el Europarlamento con los chinos y las Olimpiadas?
Alberto Montero Soler


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

HAITÍ-CRISIS
Baja el precio del arroz y destituyen al Primer Ministro en Haití
El Gobierno de René Préval tomó la decisión de disminuir el costo del arroz y el Senado de la Nación sancionó al Jefe de Gobierno Jacques Edouard Alexis apartándolo de su cargo.


BRASIL-ALIMENTOS
El costo de los alimentos y los biocombustibles se discuten en la FAO
La reunión preparatoria para la trigésima Conferencia Regional en América Latina y el Caribe de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), comenzó con discusiones en torno del impacto de los biocombustibles sobre la producción de alimentos.


GUATEMALA-MARCHA
Marcha de campesinos recorre cientos de kilómetros a pie en Guatemala
Al cumplirse 30 años del Comité de Unidad Campesina (CUC) la movilización “en defensa de la Madre Naturaleza” llega hoy a la capital guatemalteca.
Audios disponibles:
Rigoberta Menchu, cuenta su historia de vida - 02 min. 21 seg. (2,16 MB)


MATUTINOS
Titulares del 15 de abril de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12545
MÉXICO

El Frente Amplio Progresista mantiene tomada las tribunas del Parlamento y exige que los debates por una reforma energética no sean de 50 días sino de todo el período parlamentario Reforma: Rechaza FAP debate de 50 díasLa Jornada: Rechaza FAP postura de PAN y PRI de 50 días de debateEl Universal: Rechaza el FAP debate de 50 díasCrónica: Ordena Zavaleta plan B contra toma del Congreso
PARAGUAY

Policía paraguaya reprimió duramente la marcha de los adherentes de la Coordinadora Nacional de SintechosLa Nación: La Policía reprimió a sintechos que reclamaban la construcción de 3 mil viviendas Abc: Violenta represión a “sintechos”Última Hora: Las imágenes de la represión policial a los sintecho
ECUADOR

Correa levantará ante la OEA una "queja formal" contra Colombia por acusarlo de haber impedido a sus militares combatir a las FARC en territorio ecuatoriano Hoy: Ecuador está inconforme con respuesta dada por Colombia El Comercio: Correa acusa a Uribe de desobedecer a la OEA Últimas Noticias: Gobierno presentará ante la OEA una queja contra Colombia La Hora: Gobierno endurece discurso contra las FARC

COLOMBIA

El Tiempo: Rafael Correa apela al nacionalismo para ocultar su permisividad con las Farc, afirmó el Gobierno
El Espectador: Gobierno critica lo permisivo de Rafael Correa con las FARCLa República: A nacionalismo apela Rafael Correa para confundir a Ecuador: GobiernoEl País: Ecuador anuncia queja en la OEAEl Colombiano: Ecuador es permisivo con las Farc, dice el Gobierno
BOLIVIA

Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen hoy en Tarija con los prefectos de cinco regiones del paísJornada: Delegación de la OEA vuelve a Bolivia para reunirse con PrefectosLa Prensa: Masistas y opositores apelan a la fuerzaLa Razón: El bloqueo se extiende a TarijaEl Diario: OEA busca diálogo entre cinco prefectos y Gobierno
NICARAGUA

La transnacional española Unión Fenosa le vendió un porcentaje de sus acciones al Estado nicaragüenseLa Jornada: Confirmado: Gobierno busca el 20% de acciones de FenosaEl Nuevo Diario: Rappaccioli: 16% imperativoLa Prensa: Gobierno dice que obligó a Fenosa vender acciones
ARGENTINA

El Gobierno y 4 las organizaciones que agrupan a productores del campo comenzarán hoy a analizar propuestas sobre granos, carnes, lácteos y las economías regionalesInfobae: Comienza una nueva reunión entre el Gobierno y ruralistasPágina 12: Un acuerdo a fuego lentoClarín: El Gobierno y el campo encarrilan la negociaciónLa Nación: No avanza la negociación del Gobierno con el agro (PÚLSAR)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario