4/13/2008

Justicia y Libertad, por ellos....

Mandar sus comunicaciones con clave


Mandar comunicación via Internet:
http://www.tlaxcala.gob.mx/gobernador/correo.html
Favor escribir también a las Representaciones
Diplomáticas de México en sus respectivos países.
Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

RED DE ALERTA TEMPRANA
2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad"
AU-014-2008-TLAX-IMAK

Acción Urgente: Detención arbitraria, trato cruel, inhumano y degradante de seis campesinos integrantes de la organización "In Malitzin Amo Miki" A.C. de San Miguel Canoa, Puebla, por elementos de la AFI y del Ejército Mexicano.
Puebla a 07 de abril de 2008
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación
Lic. Héctor Israel Ortíz Ortíz
Lic. Genaro García Luna
Gobernador del Estado de Tlaxcala
Secretario de Seguridad Pública
Lic. Antonio Bayona Diego
Presidente de la CDH de Tlaxcala
Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina,
Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Lic. Juan Carlos Espina Von Roechrich,
Delegado Estatal de la Procuraduría
General de la República del Estado de Tlaxcala
Ing. Ramiro Diaz de la Cruz,
Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA)
Dip. Emilio Gamboa Patrón,
Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados
Sen. Santiago Creel Miranda,
Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón Louise Arbour,
Secretario Ejecutivo de la CIDH
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Josefa Ortíz Domínguez 237, Col: Santo Tomás Ajusco, Del. Tlalpán, 14011 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045,
enlace.limeddh@gmail.com
,solicita su intervención urgente ante la Detención arbitraria, trato cruel, inhumano y degradante de seis campesinos integrantes de la organización "In Malitzin Amo Miki" A.C. de San Miguel Canoa, Puebla, por elementos de la AFI y del Ejército Mexicano.

HECHOS

El 25 de marzo de 2008, aproximadamente a las 15:00 horas fueron detenidos y golpeados por elementos de la AFI y del Ejército Mexicano, Antonio Luis GARCÍA SÁNCHEZ, María de los Remedios PÉREZ SÁNCHEZ y JUAN PÉREZ PÉREZ, quienes son miembros de la Organización "Malitzin Amo Miki" A.C De San Miguel Canoa, Puebla. Todos ellos se encuentran presos, acusados los dos primeros de Delito Ambiental de Transporte de Recursos Forestales.
Los hechos sucedieron cuando transportaban una camioneta con leña del terreno conocido como CUATECOLOYO propiedad de Francisca SÁNCHEZ AMADOR, ubicado en las faldas del volcán de la "Malinche" (y que, según versiones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es reserva ecológica), para una celebración el próximo tres de mayo en San Miguel Canoa, día de la Santa Cruz.

Fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Tlaxcala, tres de ellos fueron puestos en libertad tras la extorsión de cantidades diversas de dinero y obligados a declarar en contra del resto de los detenidos, Antonio Luis GARCÍA SÁNCHEZ, María de los Remedios PÉREZ SÁNCHEZ y JUAN PÉREZ PÉREZ.

La organización In Malitzin Amo Kimi responsabiliza al Lic. Hermes OLMEDO ROJAS, Subdelegado de Procedimientos Penales de la Delegación Estatal en Tlaxcala de la Procuraduría General de la República, en coordinación con Juan Carlos LÓPEZ DOMINGUEZ, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tlaxcala, que mediante otras siente personas, tres vehículos oficiales, y apoyados por elementos de la Agencia Federal de Investigación AFI al mando de Carlos Enrique MIRANDA PAYAN, así como personal de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Readaptación Social del Estado de Talxcala, al mando de Tomás ATONAL HERNANDEZ, con veintisiete elementos a bordo de tres unidades, así mismo, cuarenta y cuatro elementos de la veintitrés Zona Militar con sede en el Estado de Tlaxcala y cuatro vehículos militares a cargo del Capitán Primero JUAN PICHARDO ESPINOZA y siete oficiales que inspeccionaban las faldas de la montaña Malinche, quienes son encargados de evitar tala inmoderada en la zona.

La señora Maria de los Remedios SÁNCHEZ PÉREZ, es acusada además de Delito Contra Funcionarios Públicos ya que la Procuraduría General de la República en Tlaxcala, la involucra en con los hechos del día doce de junio de 2007, cuando, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, AFI y PGR, fueron agredidos funcionarios públicos, y de los cuales se pretende responsabilizar a la señora SÁNCHEZ PÉREZ y a la organización "In Malitzin Amo Miki"A.C.

La Red de Alerta Temprana, considera que existe una acción desproporcionada en contra de los campesinos pobres y en lugar de buscar alternativas para paliar su miseria y propiciar su desarrollo, se les criminaliza dejando a sus familias en la indefensión total.

Por lo anterior consideramos se ha faltado a los derechos de libertad, integridad personal, a un recurso efectivo, libertad de asociación, así como se han violado los artículos:

1, 2, 3, 4, 5, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 35, 103,107.

De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 25, 26, 27.

de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 24, 25.

De la Convención Americana de Derechos Humanos.

2, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 14, 24, 26.

Del Pacto de los Derechos los Civiles y Políticos.
2, 3.

Del Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.
, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 17.

De la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.


POR LO ANTERIOR SOLICITAMOS:

Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley
de los detenidos, Antonio Luis GARCÍA SÁNCHEZ, María de los Remedios PÉREZ SÁNCHEZ y JUAN PÉREZ PÉREZ y los integrantes de la organización "In Malitzin Amo Miki"A.C. y de la gente solidaria que les brindan su apoyo.

Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
RED DE ALERTA TEMPRANA
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

enlace.limeddh@gmail.comwww.espora.org/limeddh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario