4/15/2008

Las breves de CIMAC


Condena UNESCO asesinato de locutoras de comunidad Triqui. Toman de oficio en Sonora caso de una joven que se suicidó en su celda. Exigen respeto a derechos humanos de detenidos por AFI y ejército mexicano, ONG. 500 mil indígenas relegados del poder político en DF, CDHDF. Tratan impuesto por consumo de agua potable de forma discrecional en Edo. de México

Redactó Susana Trejo de Jesús

CONDENA UNESCO ASESINATO DE LOCUTORAS DE COMUNIDAD TRIQUI
México, DF.- El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó el pasado 11 de abril el asesinato a balazos en una emboscada de las locutoras Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 21 y 24 años de edad, respectivamente, quienes conducían el programa, “La Voz que Rompe el Silencio”, parte de una emisora radiofónica comunitaria con sede en el municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, al sureste de México, y que emplea a jóvenes adultos y adolescentes de la comunidad indígena triqui.

Matsuura como representante de UNESCO, único organismo de las Naciones Unidas con el mandato de defender la libertad de expresión y de prensa, rechazó este acto de violencia, informa Cencos en un boletín.

“Matar periodistas es un crimen odioso que causa un grave perjuicio a la sociedad en su conjunto, porque socava el derecho democrático de los ciudadanos a debatir las cuestiones de interés común disponiendo de información suficiente, y adoptar decisiones políticas con conocimiento de causa”, señaló el funcionario de la ONU.

TOMAN DE OFICIO EN SONORA CASO DE UNA JOVEN QUE SE SUICIDÓ EN SU CELDA
México, DF.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, CEDH tomó de oficio el caso de la joven Mercedes Félix Linares, quien se suicidó en el interior de las celdas de la Policía Municipal de Huatabampo el pasado 5 de abril por la madrugada, colgándose con un pedazo de cobija a una de las rejas de la comandancia, reportó la corresponsal de Cimacnoticias en Sonora, Silvia Nuñez Esquer.

El cuerpo de la joven de 18 años quien había sido detenida con el cargo de escandalizar en la vía pública, fue descubierto por el oficial Rubén Eduardo Guerrero Gastélum. El Director General de Quejas de la CEDH Francisco Munguía Córdova, informó que por instrucciones de Jorge Sáenz Félix, Presidente de la Comisión, se tomó de oficio el caso de la joven de 18 años.

Bajo el expediente 493/08 la Primera Visitaduría General de la CEDH investigará el presunto incumplimiento de un deber legal, ya que es responsabilidad de la autoridad velar por la integridad física de los detenidos, puntualizó Munguía Córdova.

EXIGEN RESPETO A DERECHOS HUMANOS DE DETENIDOS POR AFI Y EJÉRCITO MEXICANO, ONG
México, DF.- Elementos de la AFI y del Ejército Mexicano detuvieron y golpearon a María de los Remedios Pérez Sánchez, Antonio Luís García y Juan Pérez Pérez, miembros de la Organización "Malitzin Amo Miki" de San Miguel Canoa, Puebla, quienes por ahora están encarcelados y son acusados de talar árboles en una zona ecológica protegida, al respecto, se sabe que el terreno de donde obtuvieron leña es de propiedad privada.

Alrededor de 10 organizaciones civiles mandaron un comunicando, tanto a medios de información, organismos internacionales como al Gobierno Federal, informando que las autoridades que los detuvieron pretenden acusar a María de los Remedios y a la organización "In Malitzin Amo Miki" de la agresión a funcionarios públicos el pasado doce de junio de 2007, según apunta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la AFI y la PGR.

Así exigieron se respeten los derechos de estas tres personas de acuerdo a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

500 MIL INDÍGENAS RELEGADOS DEL PODER POLÍTICO EN DF, CDHDF
México, DF.- Durante el homenaje a la vida y pensamiento de Martin Luther King a 40 años de su muerte, en el Salón “Digna Ochoa y Plácido” de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, en la Ciudad de México, el secretario Técnico de la Comisión de la CDHDF, Ricardo Bucio Mújica, declaró que la discriminación racial es un problema latente en la Ciudad de México, la cual coarta los derechos de casi 500 mil indígenas, asentados en la capital, relegándolos del poder político, económico y cultural.

La CDHDF detalló en boletín informativo que en el Distrito Federal casi 73 por ciento de las personas que viven en comunidades indígenas no tienen servicios de salud; 27 por ciento tienen vivienda con pisos de tierra; 73 por ciento no cuentan con agua entubada; 52 por ciento no tiene drenaje y 11 por ciento vive sin luz.

Por su parte, la integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Elvira Arellano, también presente en el homenaje, llamó a las autoridades a respetar los derechos de la población migrante centroamericana que ingresa al país en su camino rumbo a Estados Unidos, “pues la discriminación que sufren en territorio nacional es grave”.

TRATAN IMPUESTO POR CONSUMO DE AGUA POTABLE DE FORMA DISCRECIONAL EN EDO. DE MÉXICO
Estado de México.- El nuevo impuesto “aportación de Mejoras por Servicios Ambientales” que se pagará a partir del miércoles de esta semana en el Estado de México, ha sido tratado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de manera discrecional pues omitió establecer de manera clara y precisa la normatividad para la aplicación y los alcances de este gravamen, informó Elizabeth Tinoco Oros a Cimacnoticias.

Durante una reunión plenaria de los 17 municipios de la región, celebrada el 12 de abril, tesoreros y directores de los organismos del agua se pronunciaron en contra de tributar el 3.5 por ciento de la recaudación por consumo de agua potable. Ante la situación hubo quienes se ampararon, otros interpusieron controversias constitucionales, y algunos acatarán el gravamen, al no tener una solución.

Al respecto, Francisco Reyes Vázquez, director general del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarilla y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE), comentó que la divulgación del impuesto en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, presenta lineamientos “muy pobres, pues sólo dicen cómo se requisita la declaración (ante la Secretaría de Finanzas estatal)”.

08/ST/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario