4/15/2008

Mujeres en defensa del petróleo, “organizadas y con calma”


Mañana retoman resistencia civil pacífica

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 14 abril 08 (CIMAC).- Aunque por estrategia sus próximas acciones no se han dado a conocer, las “Mujeres en defensa del petróleo” --a las que los medios de comunicación llaman “las Adelitas de Obrador”-- retomarán mañana martes la resistencia civil pacífica, a partir de lo que se decida hoy en el Senado de la República.

En este movimiento de resistencia se descarta la posibilidad de cercar de nuevo la sede del Senado de la República, informó a Cimacnoticias Rosa María Pérez, integrante del movimiento femenino de la resistencia civil pacífica, convocado por el ex candidato presidencial y líder tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

Estas acciones son la continuidad de un proceso que inició con el pretendido desafuero de López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del DF, en abril de 2005, y luego durante las elecciones presidenciales de julio de 2006, cuyo resultado fue cuestionado por los partidos que lo postularon como candidato a la presidencia y que orilló a la instalación de un plantón en el Centro Histórico.
Desde entonces y a lo largo de año y medio, mujeres y hombres se han dado cita cada domingo en la Alameda Central, frente al Hemiciclo a Benito Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para apoyar la resistencia civil pacífica.

Y ahora, a partir de que Felipe Calderón anunció la iniciativa de reforma energética, y de que López Obrador ratificara la participación de las mujeres “como primera línea, del movimiento contra la privatización del petróleo”, 10 mil mujeres se organizaron en 20 brigadas.

Las mujeres en este movimiento “están cada vez mejor, decididas a enfrentar lo que venga por defender el petróleo que nos pertenece a todas y todos”, señaló en su momento a Cimacnoticias Jesusa Rodríguez, coordinadora general de la brigada “Enaguas Profundas”, integrada por 500 mujeres.

El movimiento femenino “en defensa del petróleo” cuenta además con el respaldo de las brigadas mixtas, las cuales tienen la participación de 19 mil mujeres y hombres.

Bajo el lema de organizadas y con calma, “las Adelitas” avanzan siguiendo la instrucción de sus coordinadoras, quienes están en constante comunicación con sus brigadistas, “de todas las formas posibles”, para mantenerse al tanto de las movilizaciones estratégicas de resistencia, informó Jesusa Rodríguez.

Tienen además el apoyo de las y los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), a través de la toma de ambas tribunas del Congreso de la Unión, “es lo único que se está haciendo para detener la privatización del petróleo”, afirmó la activista.

DEBATE A FONDO

La petición de las y los integrantes del FAP para desocupar las tribunas de las Cámaras alta y baja, tomadas la semana pasada por las y los legisladores, es un debate a fondo, sin prisas y no simulado, dio a conocer hoy en conferencia de prensa Alejandro Chanona, de Convergencia, antes de que empezaran las negociaciones en la Junta de Coordinación Política del Senado.

Para la discusión, el FAP no está planteando tiempos determinados para la duración del debate nacional sobre la reforma energética, pero sí quieren que sea a fondo, plural y sin prisas.

Chanona, junto con Carlos Navarrete y Javier González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que de aceptarse su propuesta, este lunes desocuparían las tribunas.

EL DEBATE ENERGÉTICO

En tanto, durante la asamblea informativa convocada el domingo pasado por López Obrador, éste aseguró que con sus acciones de resistencia civil y “la acción oportuna de nuestros legisladores no podrán aprobar en este periodo de sesiones la iniciativa de reforma energética”.

El líder tabasqueño anunció en el Zócalo de la Ciudad de México que frente “el cerco informativo” por parte de los medios de comunicación, principalmente radio y televisión, a partir de la semana próxima distribuirán una carpeta con la información básica que les servirá de herramienta a las y los brigadistas “para ir a concientizar casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo. Cada uno de nosotros será un medio de comunicación”.

De igual forma, López Obrador propuso que el próximo domingo se lleven a cabo asambleas informativas en las principales plazas del país, y realizó “un llamado de nuevo para no caer en ninguna provocación. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico”.

El debate nacional propuesto por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo tiene por objetivo “darle a la sociedad los elementos de juicio que se le han negado históricamente y eso exige una reflexión colectiva y personal no sujeta a los tiempos legislativos”, informó en comunicado de prensa, el Sistema de noticias ISA.

La segunda vía es la elección de medios de comunicación en para desplegar las discusiones, es decir, todos los medios televisivos, escritos, radiofónicos públicos y privados, regionales y nacionales, donde correspondería al Gobierno federal definir cómo deben darse “los diálogos, para evitar los monólogos, y de qué tiempos se dispondrá”, agrega el comunicado.

08/GCJ/CV/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario