4/17/2008

Las breves de CIMAC


BREVES DEL 17 DE ABRIL DE 2008
Integrantes de La Voz que Rompe el Silencio, de Copala, Oaxaca, exigen investigar asesinato de sus locutoras. Mujeres presentan incidencia más alta de discapacidad que los hombres: SS. Convoca El Colmex al Coloquio Simone de Beauvoir, en septiembre. Alicia Leal y Margarita Barney, candidatas al Premio Emprendedor Social 2008. Expone Virginia Portilla en Papantla, Veracruz, su obra escultórica “Metamorfosis”. Inició 5ª emisión del Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas…


Redactó Susana Trejo de Jesús

INTEGRANTES DE LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO EXIGEN INVESTIGAR ASESINATO DE SUS LOCUTORAS
México DF.- Las y los colaboradores de la radiodifusora La Voz que rompe el silencio, perteneciente a la Red de Radio y Televisión Comunitarias Indígenas del Sureste de Mexicano, así como a la Red de Comunicadores Indígenas de la Región Mixteca-Triqui, exigieron que la Procuraduría General de la República haga una investigación a fondo sobre el asesinato de las locutoras y reporteras Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino asesinadas el pasado 7 de abril en una balacera ocurrida en una carretera de Oaxaca.

El hecho ocurrió en medio del clima de violencia y represión que se vive en el estado de Oaxaca, el cual funciona con el encubrimiento de las instituciones en todos sus niveles, dicen. En el comunicado, difundido por Cencos y firmado también por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) pidieron castigo para los autores materiales e intelectuales que atentaron contra la libertad de expresión de los pueblos indígenas.

MUJERES PRESENTAN INCIDENCIA MÁS ALTA DE DISCAPACIDAD QUE LOS HOMBRES: SS
México, DF.- Las mujeres presentan una incidencia más alta de discapacidad que los hombres. Además por ante esta condición experimentan múltiples desventajas al ser objeto de exclusión y ser particularmente vulnerables al abuso y a la violencia, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la Conferencia Regional de Rehabilitación Internacional (RI): “Implementando la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica: Asociaciones, Estrategias y Acción”.

La Conferencia tuvo lugar los pasados 15 y 16 de abril en esta ciudad, donde se dio un panorama mundial y nacional del problema. Dijo el Secretario que 80 por ciento de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo, las cifras aumentan notablemente entre los grupos con menor educación, al ser de 19 por ciento en comparación con 11 por ciento en quienes tienen mayor grado educativo y 90 por ciento de las y los niños con discapacidad no asiste a la escuela. Y urgió a atender este problema de manera integral considerando su esfera biológica, social, económica y política la cual tiene a su vez repercusiones en lo individual, en la familia y en la comunidad.

CONVOCA EL COLMEX AL COLOQUIO SIMONE DE BEAUVOIR, EN SEPTIEMBRE PRÓXIMO
México, DF.- El Coloquio “Simone de Beauvoir no nació: se (nos) hizo” tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre próximos, cuando se cumplan 100 años del nacimiento de la escritora. El Colegio de México, en colaboración con La Embajada de Francia, invita a participar a especialistas de diversas disciplinas con la presentación de ponencias al Coloquio.

Se abordarán cuatro temas principales: El legado autobiográfico en las memorias y otros ensayos, que retomará su producción bibliográfica; Simone de Beauvoir revelada por sus personajes, donde se analizará la construcción de sus personajes femeninos; Simone de Beauvoir como espejo de otras mujeres de su tiempo, que hará un análisis comparativo con otras autoras; y finalmente Simone de Beauvoir ¿NOS hizo…?, que incluirá testimonios personales del impacto de Beauvoir en las mujeres y los hombres.
Se realizará en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, es gratuita. Para el registro de ponencias, que se recibirán hasta el 31 de mayo: catedra.simonesimoco@colomex.mx y para pedir el registro a
catedrabeauvoir@pueg.unam.mx.

ALICIA LEAL Y MARGARITA BARNEY, CANDIDATAS AL PREMIO EMPRENDEDOR SOCIAL 2008
Cancún, QR.- Las mexicanas Alicia Leal, fundadora de la Red Nacional de Refugios para Mujeres en México, y Margarita Barney Almeida de Cruz, integrante del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable (GRUPEDSAC), figuran los tres finalistas para recibir el premio “Emprendedor Social 2008” que la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, una organización filial del Foro Económico Mundial otorga a las organizaciones que maximicen los beneficios para la sociedad y el medio ambiente.

Alicia Leal ha logrado cambios legislativos importantes, que han propiciado servicios para las mujeres en todo el país, y Margarita Barney Almeida de Cruz trabaja para ofrecer a la población rural en pobreza opciones tecnológicas para resolver problemas de falta de agua, inseguridad alimentaria, vivienda precaria y abandono del campo, incrementando su productividad y haciendo un aprovechamiento integral y sustentable de sus recursos naturales.

Sus nombres fueron dados a conocer ayer en el Foro Social Mundial, que se lleva a cabo en Cancún, reportó en comunicado el Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún AC. Para mayor información con respecto a los emprendedores sociales visite
http://www.schwabfound.org

EXPONE VIRGINIA PORTILLA EN PAPANTLA, VERACRUZ, SU OBRA ESCULTÓRICA “METAMORFOSIS”
Livia Díaz, Poza Rica, Ver.- Mañana 18 de abril se inaugurará en Papantla, Veracruz, la exposición “Metamorfosis”, en la cual participa, entre otros artistas, la escultora en acero Virginia Portilla, informó Livia Díaz, corresponsal de Cimacnoticias en Veracruz. Alumna de Luis Nishizawa, se ha estado presentando en Veracruz con 12 esculturas de acero inoxidable, madera y 30 pinturas sobre la base de imprimatura, que también elabora con sus manos. Sin mecenas y recursos, consiguió en 12 años llegar hasta la conformación de 70 piezas, de ellas, 42 se exhibieron en un Congreso en Xalapa, en la Cumbre Tajín y Poza Rica en el estado veracruzano.

INICIÓ 5ª EMISIÓN DEL DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS PARA PERIODISTAS
México, DF.- Por quinto año consecutivo, dio inicio el Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación, impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNHDF), la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Fundación Konrad Adenauer.

En esta ocasión participan 26 periodistas, 14 mujeres y 12 hombres, de los estados de Hidalgo, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, quienes laboran tanto en radio, televisión y prensa escrita, con el fin de obtener herramientas teóricas y prácticas para desarrollar su tarea de informar con un enfoque dirigido a la defensa de los derechos humanos.

Durante la inauguración de lo que será un curso de 24 sesiones, el Presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, advirtió que México se ha convertido en el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, en base a lo reportado por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional (AI) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Señaló que la omisión de las autoridades en la problemática es una prueba de que la justicia en México no funciona, informó la CDHDF en boletín de prensa.

08/STJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario