4/13/2008

ACORN viola los derechos laborales en Tijuana

La Association off Community Organizations for Reform Now Mexico, A. C., Asociación de Comunidades Organizadas para la Reforma Ahora. México A.C. (ACORN México) es una organización que asume, en sus escritos, la defensa de los derechos de la ciudadanía y la clase trabajadora, y actúa violando los derechos de las organizadoras comunitarias empleadas en su afiliada en Tijuana, al grado de que ACORN perdió la demanda laboral por despido injustificado de dos de sus promotoras, en octubre del 2007, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), sin que hayan mostrado intención alguna de cumplir con la indemnización que fija la Ley Federal del Trabajo (LFT); asimismo, están enfrentando una demanda por rescisión de contrato de otra organizadora comunitaria, Carmen Valadez Pérez por incumplimiento de las condiciones del contrato laboral. Wade Rathke Fundador y Jefe Organizador en Estados Unidos y a nivel Internacional de ACORN y los asociados y responsables legales Maude Hurde presidenta del Consejo Directivo de ACORN Estados Unidos y México e Irvin Figueira Tod@s de nacionalidad norteamericana y en tanto que ACORN México es una filial de ACORN de Estados Unidos, son ellos quienes deben cumplir y responder por las condiciones laborales que marcan las leyes mexicanas y nuestra Constitución, a la que se comprometieron a respetar cuando se registraron en nuestro país.

En agosto del 2005 ACORN abrió operaciones en México, otorgando el poder legal a un despacho de abogados empresariales (Silva y Zayago) con el objeto de que realizaran todos los registros legales y fiscales para constituir una Asociación Civil, incluyendo contratos de trabajo, afiliaciones al IMSS y todas las prestaciones de ley para las organizadoras comunitarias. Así, durante los meses de agosto del 2005 a enero del 2006, contrataron a 6 organizadoras comunitarias, garantizándoles todas las prestaciones de las leyes mexicanas.

Posteriormente, por los servicios excesivamente caros y corruptos del despacho de abogados, así como por la deficiente coordinación entre las oficinas de ACORN en Estados Unidos y la organizadora principal en Tijuana, Laura Gutiérrez (integrante del PRD y de un grupo de mujeres en Tecate), se generaron problemas financieros que desembocaron en el despido injustificado de dos organizadoras comunitarias, Lilia Antonia León Medina y María Antonieta Robles Barja, el 1º. de septiembre de 2006. El despido se realizó por una causa no imputable a las organizadoras, quienes requirieron el pago de la indemnización a la que tienen derecho, según la LFT. L@s responsables de ACORN se negaron a cumplir, así que las despedidas entablaron una demanda.

En las actuaciones frente a la Junta, la organizadora principal Laura Gutiérrez y el abogado de ACORN, Lic. Rodolfo Gutiérrez Duarte integrante de los sindicatos charros fantasmas de la CROC que venden la protección a las maquiladoras en contra de sus trabajadr@s, y quien también ha participado como golpeador de trabajadores de la maquila, incurrieron en falsas declaraciones e irresponsabilidad, burlando los derechos de las organizadoras despedidas. Finalmente el caso fue dictaminado a favor de las organizadoras, ACORN a través de su Jefa Internacional Ercilia Sahores, la ex jefa de Tijuana Laura Gutiérrez y la actual Jefa en Tijuana Suyapa Amador no han querido responder el laudo, argumentando que no tiene recursos para pagar las indemnizaciones a pesar de la disposición a negociar justamente por parte de las trabajadoras.

En Octubre del 2006, ACORN instruyó a la organizadora principal para recortar las prestaciones laborales a las demás organizadoras En esa fecha ACORN dejó de pagar las cuotas patronales al IMSS a pesar de que a las trabajadoras les descontaban los impuestos. Las promotoras sufrieron constantes presiones laborales e irregularidades en el pago de sus salarios, lo que les provocó serios daños en su salud física y mental, sin recibir la atención médica del IMSS, a pesar de haber solicitado constantemente que ACORN reintegrara este elemental servicio establecido en la LFT, violando nuestros derechos humanos a la salud.

La trabajadora Isabel Garita tuvo un embarazo de alto riesgo y dio a luz en una clínica privada en septiembre del 2007, ACORN nunca ha cubierto los gastos del parto y la hospitalización, al contrario presionó a Isabel Garita con su situación de bebé recién nacido y la hizo firmar su finiquito pagándole solamente tres de las cuatro catorcenas que dejaron de pagar desde agosto del 2007 y que deben todavía a ella y a Carmen Valadez.

A Carmen Valadez a finales de marzo del 2007 se le diagnosticó diabetes después de una grave crisis, porque no pudo recibir el tratamiento adecuado preventivo al presentarse los primeros síntomas; Carmen Valadez estuvo hospitalizada en terapia intensiva durante 8 días y al no contar con el Seguro Social y haber sido atendida en una clínica del IMSS, contrajo una deuda de $49 000.00 pesos que ACORN no ha querido asumir ante el IMSS. Otra organizadora, Raquel Herrera, tuvo que renunciar en el mes junio de 2007 porque su salud se afectó por el estréss y el polvo de las calles y no podía recibir atención médica, perdiendo no sólo el derecho a la salud, sino el derecho al trabajo y a una justa indemnizacion.

A finales de agosto del 2007, se les dejaron de pagar sus catorcenas a las organizadoras, culminando en que a Isabel Garita se le presionó para que renunciara aceptando una cantidad menor al adeudo de las catorcenas y al costo de su parto; mientras que Carmen Valadez tuvo que iniciar una demanda por rescisión de contrato por falta de cumplimiento de las condiciones pactadas. Sin embargo, el abogado recientemente contratado por ACORN LIc. David Sepúlveda afirma que se haga lo que se haga, ACORN no pagará ni las indemnizaciones, ni los adeudos por atención médica ni las catorcenas y viáticos adeudos por ordenes de Wade, Ercilia y Suyapa, están ofreciendo pagarnos solo una cuarta parte de lo que nos corresponde y no aceptamos, exigimos justicia aunque sean de Estados Unidos, aunque sean ricos y poderosos o con amigos en el gobierno de Bush, en los sindicatos de Estados Unidos, a nosotras mas que la indemnización nos interesa no permitir que ACORN, ni la maquila, ni nadie siga violando los derechos humanos de trabajadoras y trabajadores en México .

ACORN está faltando a sus principios y lo que pregona en las calles y medios de comunicación, y en México hay leyes que deben acatar. No podemos permitir que organizaciones civiles o privadas, al igual que las maquiladoras, violen las leyes de protección a las y los trabajadores. Es por eso que varias organizaciones de México y Estados Unidos están cuestionando a ACORN sobre esta práctica contra los derechos laborales y la salud de trabajadoras mexicanas. Exigimos el pago del laudo a favor de las promotoras despedidas injustificadamente Lilia León y Maria Antonieta Robles, el pago de las 4 catorcenas adeudas a Carmen Valadez, así como sus gastos médicos en el IMSS, y la indemnización constitucional por falta de cumplimiento al contrato de trabajo, que paguen lo adeudado a Raquel e Isabel.

Exigimos justicia y pedimos la solidaridad de todos ustedes enviando cartas a los directivos de ACORN, enviamos carta modelo en la parte de abajo.

Lilia León, María Antonieta Robles, Carmen Valadez Pérez y Raquel Herrera


Trabajadoras en lucha por sus derechos humanos laborales

Pueden contactarnos en las oficinas de CITTAC que es la organización a la que algunas pertenecemos y que esta llevando nuestro caso:
Dolores 32-B, Fracc. Dimenstein
Tijuana, Baja California C.P. 22450 Tel. (664) 622 42 69 o 104 11 94
cittac@hotmail.com;

``````````````````````````````````````````````````````````
English version (below)

Tijuana, Baja California a 2 de abril 2008
Wade RathkeFundador y Organizador en Jefe de ACORN Estados Unidos e Internacional
chieforg@acorn.org
Ercilia Sahores
Organizadora Internacional
Responsable de ACORN México
latinamerica@acorn.org
Suyapa Amador
acornmexico@acorn.org
Organizadora Principal de ACORN Tijuana
Oficina de ACORN Tijuana
Haitianos esq. con Brasileños sin Numero
Centro Comunitario de INFONAVIT Cachanillas
Tijuana, Baja California
Maude Hurde
Presidenta del Consejo directivo de ACORN en EEUU.
chieforg@acorn.org
Orfa Cecilia Camacho Guillinta
acornperu@acorn.org
Donna Bransford
international@acorn.org

```````````````````````````````````````````````````````
English version

Tijuana, Baja California a 2 de abril 2008Wade RathkeFundador y Organizador en Jefe de ACORN Estados Unidos e Internacional
chieforg@acorn.orgErcilia SahoresOrganizadora InternacionalResponsable de ACORN Méxicolatinamerica@acorn.orgSuyapa Amadoracornmexico@acorn.orgOrganizadora Principal de ACORN TijuanaMaude HurdePresidenta del Consejo directivo de ACORN en EEUU.chieforg@acorn.orgOrfa Cecilia Camacho Guillintaacornperu@acorn.orgDonna Bransfordinternational@acorn.orgBy this letter the below-signed direct to you as representatives of TheAssociation of Community Organizations for Reform Now, Mexico A.C. (ACORNMexico) which is an organization which asserts in its writings the defenseof the rights of the citizens and the working class in the United States,and, as we know, which actually violates the rights of the communityorganizers employed in its affiliate in Tijuana, to the extent that ACORNlost the labor case for the unjustified firing of two of its organizers inSeptember 2007 before the Local Conciliation and Arbitration Board (JLCA,for its Spanish acronym), without having demonstrated any intention ofcomplying with the indemnification fixed by Mexican Federal Labor Law(LFT); and also we understand that you are confronting another case forthe recission of the contract of another community organizer, CarmenValadez Perez for not complying with the conditions of the labor contract,as in continuing to owe her 8 weeks of wages, as well as the failure topay medical social security, and that the only thing offered her after 4months had passed without any response from ACORN is the payment of only 6weeks of her salary.We ask of Wade Rathke, founder and Chief Organizer in the United Statesand at the international level of ACORN and those associates and thoselegally responsible Maude Hurde president of the Executive Council ofACORN United States and Mexico and Irvin Figueira Legal Representative ofACORN, all of United States nationality and because ACORN Mexico is anaffiliate of ACORN Uinted States, it is you who ought to comply and offera response to the labor conditions imposed by the laws of Mexico and theMexican Constitution that you promised to respect when you registered inMexico.ACORN is failing to uphold the principles which it proclaims in thestreets and in the media of communication; as well in Mexico we have lawswhich ought to be followed. We cannot allow that civic or privateorganizations violate the laws protecting the workers just as themaquiladoras do. For this reason various organizationa from Mexico and theUnited States are questioning ACORN about its practices against laborrights and the health of its Mexican workers. We demand the payment of theaward in favor of the organizers fired without cause, Lilia Leon and MariaAntonieta Robles, the payment of the 8 weeks owed to Carmen Valadez aswell as her medical costs in the IMSS (Social Security HealthAdministration) and the constitutional indemnification for failure tocomply with her labor contract; that you pay the amount owed to RaquelHerrera and Isabel Garita; Raquel also left being owed two week wages, andto Isabel is owed the complete payment for the delivery of her baby whohad to be born in a private hospital because of your failure to pay hersocial security health payments.AtentamenteSincerelyName Organization City Country


chieforg@acorn.org , latinamerica@acorn.org , acornmexico@acorn.org , chieforg@acorn.org , acornperu@acorn.org , international@acorn.org , cittac@hotmail.com , carmenvaladez69@hotmail.com ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario