2/14/2008

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México

PODEROSOS DIARIOS INTERNACIONALES HACEN ECO DEL “REGAÑO” DE HUMAN RIGHTS WATCH AL “POBRE” DESEMPEÑO DE JOSÉ LUIS SOBERANES AL FRENTE DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

Por unafuente.com

Soberanes, en los ojos del monero Hernández. Su papel al frente de la CNDH es cuestionado en México y en el extranjero.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) recriminó ayer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, su “pobre papel” en la defensa de las garantías fundamentales, y el “regaño” fue replicado este jueves por influyentes medios internacionales en todo el mundo. Con base en un informe de 136 páginas, que se sustento en entrevistas con 38 funcionarios de la propia CNDH, incluido el ombudsman José Luis Soberanes, HRW lanzó severas críticas al desempeño del organismo. “Su trabajo ha sido decepcionante”, afirmó,
según reseña la revista PROCESO en su sitio de Internet.
La afirmación le dio de inmediato vuelta al mundo. Este jueves, THE FINANCIAL TIMES, EL PAÍS, THE NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST y HOUSTON CHRONICLE, entre otros diarios de gran influencia, destacaron la nota.
HRW dijo que la CNDH no está ejerciendo al máximo su mandato y su tarea por mejorar el pobre historial de violaciones a los derechos humanos en México, por medio del aseguramiento de recursos efectivos a las victimas y la promoción de reformas estructurales.
El documento de Human Rights Watch se llama “La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México”. Considera “lamentable” la tarea “proactiva” de la CNDH como principal impulsor de los cambios urgentes en México, para prevenir las prácticas abusivas en la violación de los derechos humanos. Horas más tarde de que se difundiera el informe, dice PROCESO, el organismo dirigido por Soberanes respondió a Human Rights Watch.

EN BOCA DE LOS INFLUYENTES:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario