1/20/2012

Los periodistas pal café....


Tal como había sido comprometido y anunciado desde el momento en que Marcelo Ebrard cedió el paso a Andrés Manuel López Obrador para buscar la Presidencia de la República, el actual jefe de Gobierno instaló ayer a su seleccionado personal como candidato de los tres partidos de izquierda a la sucesión capitalina.
Miguel Ángel Mancera, el beneficiario del esquema de encuestas que fue manejado por Manuel Camacho Solís, tiene una breve y pálida carrera política que contrasta con todos quienes antes fueron postulados por el sol azteca y sus respectivos partidos aliados en las elecciones anteriores y con quienes por designación entraron al relevo, en los casos de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, cuando éstos se postularon para el máximo cargo nacional. Y evidentemente carece de cualquier credencial de izquierda, a no ser las que él mismo presumió desde la anemia ideológica en un debate entre precandidatos; es decir, las provenientes de haber usado el Metro y los microbuses y haber estudiado en escuelas públicas.
Lo que sucedió ayer es la reconstitución del Partido del Centro Democrático, que crearon Camacho y Ebrard y que, por lo visto ahora, solamente fue dejado en estado latente mientras ellos cruzaban las zonas minadas del perredismo, el PT y lo que antes era Convergencia y ahora se hace llamar Movimiento Ciudadano. Una ciudad cuyo corazón late a la izquierda es llevada al centro, es decir, a la derecha, en un proceso que busca desplazar las expresiones duras del perredismo y asociados para dar paso a una nueva cosmética que de inmediato ha recibido aplausos y felicitaciones de parte de segmentos usualmente alineados con las estrategias calderonistas.
Los rejuegos demoscópicos no pudieron impedir, a pesar de la contundencia de sus resultados en abstracto, que la competidora colocada en segundo lugar se inconformara con los procedimientos y se resistiera a convalidar, al menos en lo inmediato, la postulación del ex procurador general de Justicia de la ciudad de México. Alejandra Barrales no asistió a la ceremonia oficial de entrega de los Soles Aztecas chilangos y hasta la hora de cerrar esta columna no había dado a conocer su postura final. Los demás contrincantes reconocieron la victoria del delfín judicial. Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Joel Ortega aceptaron el resolutivo marcelista, los dos primeros se tomaron una foto de unidad victoriosa con MAM y todos quedaron en espera de lo que el destino les depare en materia de otras postulaciones a cargos de elección popular o responsabilidades partidistas. De inmediato se esparció en el ambiente de la izquierda electoral la oportuna consigna de Unidad a Toda Costa que de inmediato trató de reducir y condenar a la categoría de servicios al enemigo toda crítica interna y oposición al dedazo inducido.
El licenciado Peña Nieto se despachaba sabrosamente en Tabasco mientras la atención pública mayoritaria se centraba en la nueva urbanidad izquierdista (el Manual de Camacho; el original, el de Carreño, se denomina: Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre). Contra la intención del gobernador actual, el químico Granier, que pretendía habilitar a su anterior secretario de Salud, Luis Felipe Graham, como aspirante al trono tropical, el desbordado candidato presidencial virtual y cuasi dueño del PRI, de iniciales EPN, hizo que formalmente quedara como aspirante oficial Jesús Alí de la Torre aunque, en realidad, lo que instauró el Hombre Sin Tres Libros que Mencionar fue el amago de una venganza política de los herederos del depuesto gobernador Salvador Neme Castillo, ya difunto.

AMLO EN JALISCO Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los empresarios Arturo Romo y Fernando Turner, y Enrique Alfaro, precandidato al gobierno de Jalisco, ayer durante una reunión en el hotel RIU de GuadalajaraFoto Carlos Ramos Mamahua
Al más depurado estilo del peor priísmo, Peña Nieto ha comenzado a imponer caprichosamente a sus allegados en las candidaturas que le han sido puestas al alcance de sus ánimos. En Jalisco ya quedó Aristóteles Sandoval, impulsado abiertamente por EPN. En Chiapas pretende colocar a su amigo el senador verde Manuel Velasco Coello, como pago a los falsos ecologistas por la alianza nacional con el tricolor. Y ahora ha impuesto a Alí en nombre de los hermanos Neme Sastré que forman parte de su equipo de trabajo. Benito es el asesor jurídico de la campaña presidencial priísta y es compadre de Peña Nieto (el bautizo de Salvador Neme Giordano fue parte de la agenda de las primeras presentaciones públicas de la actriz Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, como novia de Peña Nieto). El hermano de Benito, Salvador Neme Sastré, fue funcionario de la agencia estatal de seguridad con EPN y ahora el acotado Eruviel Ávila lo ha nombrado secretario de Seguridad Ciudadana).
El padre de los ahora influyentes peñanietistas, Salvador Neme Castillo, fue puesto por Miguel de la Madrid como gobernador de Tabasco pero solamente duró dos años en el cargo, pues durante el salinismo se le hizo renunciar a raíz de los problemas sin resolver que le causaba Roberto Madrazo dentro del PRI y, desde la oposición, el naciente lopezobradorismo. Ayer mismo, en una pequeña rebelión que habrá de verse si de inmediato es apagada mediante negociaciones de cúpula, priístas tabasqueños protestaron contra la imposición de Alí de la Torre como candidato peñanietista mediante un arreglo que cedió a Graham, el favorito del actual gobernador, la postulación a la presidencia del municipio de El Centro, que incluye a la ciudad de Villahermosa. En el caso tropical, como en el chilango, las disidencias e inconformidades internas son sometidas de inmediato al interés superior de las cúpulas partidistas, que es el de facilitar las cosas a sus candidatos presidenciales y estar en mejores condiciones de aspirar al triunfo electoral.
Y, mientras la FBI se va contra Megaupload y Anonymous contra aquélla, con el telón de fondo de las propuestas legislativas que buscan restringir libertades en Internet (como la ley SOPA, en Estados Unidos, y la ley Doring, en México), ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
En los días que corren cualquier persona que tiene un teléfono celular puede tomar sus fotos a color, editarlas, enviarlas por e-mail a otra persona, en México o el lugar más remoto del mundo. Si esta persona es un chavo tal vez piense que siempre fue así. Años atrás, sin embargo, en primer lugar todavía no se inventaban los celulares y las fotografías –blanco y negro o colores– se tomaban con cámaras Kodak. Uno llevaba la cámara a una tienda de la empresa y nos regresaba un negativo para que escogiéramos las fotos que queríamos imprimir. La cámara quedaba lista para seguir tomando más fotos. Fue toda una época. Kodak hizo su debut en 1888 y fue fundada por George Eastman, el hijo de un inmigrante inglés, que cautivó a los consumidores con precios económicos y el invento revolucionario: el carrete. La edad de oro de Kodak duró casi un siglo, incluyendo éxitos como las cámaras Instamatic en 1963, y su temprano estreno en bolsa, en 1905. “No obstante, el grupo no ha sabido sacar provecho de la revolución digital –dicen los expertos–, a pesar de que el inventor de la cámara digital, Steve Sasson, había sido un ingeniero de la casa”. Ayer se dio a conocer que Kodak se declaró en bancarrota ante los tribunales de Nueva York, acogiéndose así a la protección que ofrece el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. No todo está perdido. Citigroup le ha concedido un crédito de 950 millones de dólares, con vencimiento a 18 meses, que empleará en mejorar su liquidez.
Subió el número de clientes de Dish
Dish México, la televisora del platillo rojo, cerró el año pasado con 2.3 millones de suscriptores, 100 mil más que el anterior. Dish México es una sociedad formada por la empresa mexicana MVS Comunicaciones y la estadunidense EchoStar. Tiene una alianza comercial con Telmex, mediante la cual la telefónica presta servicios de facturación y cobranza a la televisora. Les ha funcionado muy bien, porque buena parte de los 2.3 millones de clientes de Dish también son clientes de Telmex, así que sus servicios pueden ser cobrados en la misma factura.
Malas calificaciones
Están de moda las encuestas y Numeralia –una firma de consultoría– dio a conocer los resultados de una que hizo en los primeros días de este mes mediante correos electrónicos enviados a 10 mil internautas, dice su director, Emilio Banuet. Al preguntarles qué grado de confianza otorgaban a las instituciones, los encuestados colocaron en primer lugar a la Marina Armada, en sus labores contra el crimen, con 7.86 por ciento, mientras que al Ejército Mexicano por esta misma labor le confieren un nivel de 7.27. En el caso de la Iglesia, como institución, la respuesta fue de 5.28 por ciento en su nivel de confianza; sin embargo, al preguntar lo mismo de los sacerdotes, el nivel alcanzó únicamente 4.59. Los mexicanos que navegan en la red otorgaron al presidente Felipe Calderón un porcentaje de confianza de 6.39 por ciento, seguido de los senadores con 3.12 y los diputados con 2.83. Por su parte, la confianza depositada por los participantes en los jueces es de 3.52 por ciento, mostrando casi en el mismo rango la seguridad que les da la policía de su ciudad o población con un 3.73.



La buena noticia, si en realidad alcanza el calificativo, es que en el último mes del año recién concluido la tasa oficial de desocupación abierta en el país se redujo –por llamarle así– 0.11 puntos porcentuales, en comparación con la registrada en noviembre de 2011 (5.04 y 5.15 por ciento, respectivamente). La mala, y esa sí lo es en toda la extensión de la palabra, es que tal descenso es atribuible, en su totalidad, al sector informal de la economía, lo que para los trabajadores equivale a raquíticos salarios –aún menores a los del sector formal– y cero prestaciones de ley.
De acuerdo con la más reciente encuesta que sobre este tema levanta el Inegi, en diciembre de 2011 alrededor de 54 mil mexicanos lograron dejar las filas del ejército de reserva (la desocupación abierta) al que un mes atrás pertenecían, pero sólo para incorporarse a la informalidad como única alternativa al desempleo. Por el contrario, en el mismo mes cerca de 225 mil trabajadores del sector formal (con registro en el IMSS y prestaciones de ley) perdieron su plaza laboral, para terminar, en el mejor de los casos, en la informalidad.
Con base en las cifras anteriores, resulta que en diciembre de 2011 se generaron casi 280 mil puestos de trabajo, pero en el sector informal de la economía, cuyo volumen de trabajadores rebasa, cada día con mayor holgura, al de los trabajadores permanentes con registro en el IMSS y prestaciones de ley. El inquilino de Los Pinos (Javier Lozano ya no lo hace, porque está en pos de lograr impunidad por medio de un escaño en el Senado) insiste en que le aprueben su reforma laboral, pero en los hechos, sin aprobación del Congreso, el mercado laboral mexicano ya opera con las premisas de la citada reforma; es algo cotidiano, y de cerca de 50 millones de mexicanos que dan cuerpo a la población económicamente activa, sólo 15 millones (con todo y eventuales) tienen registro en el sector formal de la economía, es decir, apenas tres de cada diez. Los demás (70 por ciento del total) a la informalidad por la vía de los hechos o del outsourcing. Aprobar la reforma calderonista no sería más que legalizar lo que de facto sucede en el país.
La Cámara de Diputados le pone números al tema: el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que durante diciembre de 2011 se cancelaron 224 mil 516 empleos permanentes y eventuales urbanos; el registro actualizado anota a 15 millones 202 mil 426 cotizantes. Con esto, durante 2011 se generaron un total de 590 mil 797 empleos formales, o bien, 139 mil 551 empleos menos que lo acumulado durante 2010. Menos empleo, pero también, de acuerdo con el Inegi, menos desocupación abierta.
Los analistas de San Lázaro apuntan que si se comparan las cifras de empleo de diciembre de 2011 con las de antes del comienzo de la crisis (octubre de 2008), se observa que en ese lapso sólo se generaron unas 726 mil plazas, de las que alrededor de 40 por ciento han sido eventuales. Es decir, de octubre de 2008 a diciembre de 2011 se creció a un ritmo de 229 mil 500 mil empleos formales por año, muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad y condición de laborar.
La desaceleración en la generación de empleos se debe, en parte, a la menor actividad industrial en Estados Unidos, como apunta el propio IMSS. Por ello, el sector económico más ligado al sector exportador, la industria de transformación, pasó de contribuir con 274 mil empleos en 2010 a sólo 158 mil en 2011; es decir, 115 mil empleos menos. Los otros sectores que también mostraron desaceleración en 2011 (con ganas de empeorar en 2012) fueron: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; construcción; industria eléctrica y suministro de agua potable, y servicios para empresas, personas y hogar.
Así, puntualiza la Cámara de Diputados, ante el menor dinamismo del mercado laboral, durante 2011 no fue posible reducir la elevada tasa de desocupación, que pasó de 4.94 por ciento en diciembre de 2010 a 4.97 en noviembre de 2011. Las pocas opciones de trabajo provocaron también un aumento en la subocupación (pasó de 6.76 por ciento en diciembre de 2010 a 8.99 en noviembre de 2011) y en la informalidad (un incremento anual de 533 mil personas al tercer trimestre de 2011). En suma, la situación del empleo del país sigue siendo débil y no muestra signos de un cambio en la tendencia. Sin embargo, en una mezcla de magia e informalidad, el Inegi informa sobre la reducción de la tasa oficial de desocupación abierta al cierre del pasado año, con todo y la cancelación de 225 mil plazas formales en el último mes.
Y si de informalidad se trata, va la denuncia de un ex trabajador bancario: “a propósito del amargo caso de Mexicana de Aviación y la puerta abierta por el PAN hacia la impunidad legislativa de Héctor Rangel Domene (actual director de Nafin-Bancomext), es necesario añadir que la generosidad de este funcionario para encauzar fondos de la banca pública al bolsillo de personajes privados como Gastón Azcárraga contrasta con su animadversión hacia los trabajadores mexicanos, sean de la agonizante compañía aérea, BBVA-Bancomer o del propio Bancomext. De la mano de Rangel Domene, por ejemplo, a decenas de miles de trabajadores del banco bajo control español se les impuso el ominoso esquema de subcontratación (outsourcing) y fueron despojados de derechos laborales. Así, aunque BBVA-Bancomer opera 27 por ciento de la cartera crediticia de la banca comercial, oficialmente sólo cuenta con ¡un empleado!, y más de 27 mil trabajadores por outsourcing. En el caso del Bancomext, Rangel Domene se ha obstinado en desaparecer a esta institución pública y privar del empleo a los trabajadores sobrevivientes de la feroz embestida panista contra la banca de desarrollo. Para colmo, los promotores de la candidatura de Rangel Domene como senador panista por Nuevo León, plurinominal por supuesto, lo proyectan ya como presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta. Negro escenario para los trabajadores mexicanos” (nos reservamos el nombre del denunciante).
Las rebanadas del pastel
Ya está: despensas, cobertores, abundantes declaraciones cursis, frases desafortunadas (como las de César Duarte) por doquier, lavado de manos, más una serie de fotos con los directamente afectados, y ¡listo! Solucionado el problema de sequía, hambre, miseria, explotación y marginación de los rarámuris…. hasta el próximo muerto por inanición. Con remedios y gobernantes así, los mexicanos preferirían enemigos abiertos, no encubiertos.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Julio Boltvinik: Economía Moral
Se debe definir como objetivo central del proyecto de nación la riqueza humana o florecimiento humano, esto es: desarrollo y satisfacción de las necesidades humanas y desarrollo y aplicación de las capacidades humanas de todos y todas. Lo que se busca es no sólo bienestar sino desarrollo, florecimiento, enriquecimiento humano. No sólo la vida buena, también la vida plena. Debe promoverse aquello que propicie el cumplimiento del objetivo y rechazarse lo que lo frene. Requisito para alcanzarlo es la articulación virtuosa de las políticas sociales, culturales y económicas, lo cual a su vez supone superar la separación tajante (hoy vigente) entre las dos primeras y la tercera. Objetivos derivados centrales son la regulación democrática de los mercados y la desmercantilización de los bienes y servicios básicos y de la vida. El capitalismo, por la desigualdad y enajenación que le caracterizan genera inevitablemente pobreza económica (PE) y pobreza humana (PH). Los más avanzados EB han aminorado la desigualdad generadora de PE y así han logrado reducir ésta sustancialmente (Véase gráfica que muestra este logro). En cambio, al no haberse fijado el objetivo de eliminar o reducir la enajenación, han avanzado menos en la reducción de la PH.



Uno de los catálogos de traje de baño más esperados en el mundo de la moda es el de los ángeles de Victoria’s Secret. El de este año no ha decepcionado: Brazil with Love lo llamaron y lo encabeza la modelo sudafricana Candice Swanepoel. Las fotografías fueron tomadas en las playas de Bora Bora, las Islas Turcas y Caicos.
Pero el escándalo acompaña al catálogo porque el algodón que utiliza la trasnacional de ropa interior para elaborar sus prendas lo siembran y cosechan niñas y niños africanos, de Burkina Faso. Y si no lo hacen al ritmo que exigen sus padres o contratadores, son azotados. Victoria’s Secrets presume de que el algodón que compra es certificado como de comercio justo, pero el trabajo es muy injusto para miles de menores. Una investigación así lo demuestra. La trasnacional dijo desconocer esa situación.


EU: declinaciones y perspectivas preocupantes
El gobernador de Texas, Rick Perry, declinó ayer a la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano luego de una racha de malos resultados en las elecciones primarias que se desarrollan en Estados Unidos. Al dar a conocer su decisión, Perry hizo público su apoyo al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrinch –uno de los cuatro aspirantes que se mantienen en la contienda republicana–, a quien se refirió como un verdadero conservador.


El Correo Ilustrado
El crimen contra la Normal de Ayotzinapa amerita la renuncia del gobernador
Ya no debe haber duda de que la represión a los normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre por las fuerzas de seguridad estatales y federales fue criminal, en clara violación a sus derechos constitucionales y humanos. El uso desmedido, excesivo y salvaje de la fuerza de todas las policías presentes, quienes dispararon indiscriminadamente, fue la respuesta a la protesta civil, no armada, de los estudiantes, quienes exigían el cumplimiento de lo prometido por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien se había negado a recibirlos y a escucharlos ese día.

Jorge Camil: ¿40 mil? ¿50 mil? ¿60 mil?

¿Cuál es la cifra correcta de los muertos del sexenio? Cada día escuchamos una diferente. Y así continuaremos hasta junio, porque el tema, que por razones obvias se ha convertido en un asunto crítico para la administración de Felipe Calderón, y para el eventual éxito del candidato oficial, está hoy en manos de estrategas del PAN. Éstos, confiados en nuestra desmemoria o falta de interés, y descansando en el ruido de las elecciones, van a ir modificando los números conforme avance la campaña. Por lo pronto hemos caído en una cuenta regresiva, porque los muertos, desaparecidos, desplazados y exiliados del sexenio son ahora espectros que inquietan la tranquilidad de Calderón, afectan el procedimiento en la Corte Penal Internacional y ponen en riesgo la elección del candidato oficial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario