1/19/2012

Trabajadoras de la UIIM piden se reconozca a su sindicato


Académicas y personal administrativo enfrentan amenazas


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 18 ene 12 (CIMAC).- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM) llamó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Morelia a actuar con “apego a derecho”, y otorgar la toma de nota a este gremio conformado por docentes y personal administrativo, quienes desde hace cinco años laboran sin acceso a derechos mínimos, como la seguridad social.

Así lo señaló Marilú Peña Guevara, secretaria general del SITUIIM, quien informó a Cimacnoticias que el sindicato cumplió con los requerimientos que establece la Ley Federal del Trabajo por lo que esperan que mañana, fecha límite para que la Junta emita su laudo, se reconozca jurídicamente al gremio, integrado por 96 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 60 por ciento son mujeres.

El pasado 14 de noviembre, el personal de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) decidió conformar el sindicato para poder exigir de forma colectiva y organizada el respeto a sus derechos laborales, pues “trabajamos en las peores condiciones”, denunció la académica.

Y abundó que desde la fundación de la UIIM en 2006, las y los docentes y administrativos carecen de prestaciones como aguinaldo y seguridad social. Además, el personal tampoco tiene estabilidad en el empleo, ya que firma contrato cada seis o 12 meses.

Las autoridades de la universidad también transgreden los derechos de trabajadores indígenas de la comunidad de Pichátaro, ocupados en el área de intendencia, al negarles el pago de aguinaldo y prima vacacional.

La UIIM, dependiente del gobierno michoacano y de la Federación, rechaza la organización de su personal, e incluso “ha llevado a cabos actos represivos”, acusó la sindicalista.

Muestra de ello es que recientemente una profesora y dos docentes fueron despedidos, y el contrato de Marilú Peña y de otra maestra fueron condicionados. También el personal administrativo está amenazado.

En la rectoría, las autoridades “reúnen al personal administrativo de forma aislada para decirles que tienen que renunciar al sindicato porque no responde a los objetivos de la universidad, y si no lo hacen les advierten que tomarán medidas como la rescisión de sus contratos”, mencionó la sindicalista.

Peña Guevara indicó que la organización del personal, además de beneficiar a las y los trabajadores, es favorable para la institución, ya que “para dar una educación de calidad debemos tener un trabajo digno, son los derechos mínimos que como trabajadores nos merecemos, por eso vamos a dar la lucha para obtenerlo”.

Las principales demandas del SITUIIM son “estabilidad en el empleo, seguridad social y la firma de un contrato colectivo de trabajo”.

Cabe mencionar que desde hace cinco años, el personal de la UIIM promueve el desarrollo de las comunidades purépecha, mazahua, otomí, pirinda y mestiza, de donde provienen sus cerca de mil estudiantes.

En las tres sedes universitarias (Kanhanguio, Faro de Bucerías y San Felipe Los Alzati), ubicadas en la meseta purépecha, se imparten las licenciaturas de Gestión comunitaria y gobiernos locales, Arte y patrimonio cultural, Lengua y comunicación intercultural, y Desarrollo sustentable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario