1/18/2012

Significativo reconocimiento a la creación artística de las mujeres


ENTREVISTA

Contribuirá a visibilizar y promover su trabajo intelectual


Por Patricia Bastidas Carlos

México, DF, 17 ene 12 (CIMAC).- Para revalorar el trabajo de las mujeres de habla hispana que cuentan con una trayectoria ejemplar en el campo de las artes, la difusión y promoción cultural, Conaculta ha lanzado la convocatoria para otorgar el “Reconocimiento Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012”, cuyo estímulo está dotado con cien mil dólares.

El organismo, en su convocatoria, señala que las candidatas deberán ser propuestas por instituciones, agrupaciones u organizaciones vinculadas con la educación, la cultura y las artes.


En voz de la directora general de Publicaciones de Conaculta, Laura Emilia Pacheco, este premio surgió en el primer Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI” en 2011.

“Se trata de celebrar el trabajo intelectual de las mujeres, pues muchas veces -debido a causas de formación cultural- aún trabajamos a la sombra; por lo que es importante darle visibilidad a esa aportación de creatividad, conocimiento e investigación que forjan las mujeres de habla hispana y muchas veces no es reconocido, señaló Pacheco.

“Dado que muchas mujeres están realizando esfuerzos importantes creemos que el premio las pondrá a la luz; continuó la autora de ‘El último mundo’ y traductora de ‘Isaac Campion’, por el que recibió el Certificate of Honour for Translation.

“El campo temático es muy amplio; se considerarán las aportaciones en cualquiera de las artes visuales: pintura, arquitectura, escultura, dibujo, fotografía, cine; las de carácter plástico o de creación literaria y dramática, así como en las áreas musical y dancística, además de propuestas en investigación antropológica e histórica y en los rubros de la promoción, difusión y el fomento de la cultura.

“De ahí que se haya considerado nombrar al premio con el nombre de Rosario Castellanos, una mujer de letras impecable, muy querida, que siempre promovió los derechos de las mujeres, aun cuando perteneció a una generación complicada que creció en un momento de transición muy fuerte”.

“Es una visión amplia la del premio, porque es un reconocimiento serio que se refleja en el monto, que será anual y que pone de relieve el trabajo de una gran intelectual como Castellanos”.

Las propuestas incluirán mujeres de los países de habla hispana, incluyendo donde el español es una segunda lengua, comentó a Cimacnoticias; y ya se han recibido consultas de localidades lejanas como Australia.

El premio será anual y en cada edición del congreso internacional de la Experiencia Intelectual de las Mujeres se entregará a una ganadora.

Al preguntarle sobre si se establecerán otros premios para mujeres con una trayectoria incipiente, señaló que Conaculta tiene muchos estímulos y premios, para mujeres y hombres, pues “se trata de trabajar de la mano entre ambos, pues con el crecimiento de las mujeres los hombres también crecen.

“Cierto que aún falta muchísimo por hacer. Si lo ves desde la línea del tiempo, la participación de las mujeres es brevísima; digamos que apenas unos segundos”.

Con relación a los criterios para crear espacios dedicados al desarrollo cultural de las mujeres, la maestra comentó que para la institución el fomento se basa en una política incluyente. “No dejamos de lado ningún grupo de mujeres; la Dirección General de Culturas Populares tiene en marcha una serie de programas que incluyen a las mujeres de diversas etnias.

“En el caso de la Dirección General de Publicaciones hay tres programas importantes en los que se incorpora el trabajo de las mujeres; uno es la edición de la revista Tierra Adentro, en la cual se agrega un cuaderno de poesía que ha publicado a poetas indígenas.

“Está en marcha el Programa Salas de Lectura para, que busca preservar las lenguas maternas, además de promover la lectura. En estas cinco mil salas -establecidas en zonas de grandes carencias, rurales y urbanas- hay un gran número de mujeres y hombres voluntarios.

“Mi primera batalla durísima fue la de sustituir los saldos para dotarles de un acervo de calidad; y la respuesta ha sido extraordinaria. Recientemente, los voluntarios promovieron que se colgaran poemas de los árboles de toda la ciudad de Colima”.

LA FECHA LÍMITE SE VENCE

Para las aspirantes y las organizaciones que las propondrán es necesario recordarles que la inscripción se cierra el 31 de enero; por lo que las candidaturas, que deberán estar acompañadas de semblanzas, trayectorias y currículos de las mujeres propuestas, se deben hacer llegar en sobre cerrado, por correo o en las instalaciones de la Conaculta; pero de ninguna manera podrá enviarse por la vía electrónica (Internet).

El fallo del jurado -compuesto por seis prestigiados intelectuales a escala internacional- se dará a conocer el 29 de febrero y el premio se entregará durante la inauguración y puesta en marcha del segundo Congreso Internacional de la Experiencia Intelectual de las Mujeres, que se inaugurará el 4 de marzo próximo en esta ciudad capital.

El domicilio para la entrega de las candidaturas es Paseo de la Reforma 175 piso 1, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500. Los horarios son de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

ROSARIO CASTELLANOS, EPÍTOME DE LA REBELDÍA

Oriunda de la Ciudad de México, Castellanos vivió su infancia y adolescencia en Chiapas, donde trabajó con mujeres campesinas promoviendo la cultura regional, remontando las presiones sociales y familiares que la instaban a tener una conducta “tradicional”.

Por ello, regresó a la capital a estudiar la maestría en Filosofía en la UNAM, titulándose con la tesis “Sobre cultura femenina”. En “Mujer que sabe latín” revela cómo se tiene en la oscuridad el trabajo de las mujeres: “la mujer ha sido más que un fenómeno de la naturaleza, más que un componente de la sociedad, más que una criatura humana, un mito”.

La escritora incursionó en géneros: poesía, novela, cuento, ensayo, teatro, periodismo y epistolar. Sus críticas a la “dulce maternidad” y a la satanización de la soltería fundaron un estilo de retratar a la mujer en una dimensión más real.

Retaba lo establecido y la satanización social a su camino de libertad: “No es posible vivir/ con ese rostro/ que es el mío verdadero/ y que aún no conozco./ El rosario en el cuello, y el diablo en el cuerpo”.

Al hablar de sí misma se describía con realismo e ironía: “Yo soy una señora: tratamiento/ arduo de conseguir, en mi caso, y más útil/ para alternar con los demás que un título/ extendido a mi nombre en cualquier academia./ Así, pues, luzco mi trofeo y repito:/yo soy una señora. Gorda o flaca/ según las posiciones de los astros,/ los ciclos glandulares/ y otros fenómenos que no comprendo./ Rubia, si elijo una peluca rubia./ O morena, según la alternativa./ (En realidad, mi pelo encanece, encanece.)”
Avecindada en la Ciudad de México durante los sucesos del 68, Rosario escribió una serie de artículos invocando al diálogo, convocatoria que cayó en tierra seca y derivó en la masacre que dejó una herida que aún no cierra.

Rosario falleció trágicamente, como personaje de novela, heredando una gran obra poética, novelística y de ensayos muy crítica escrita con maestría.

MÉXICO HA TENIDO INSIGNES MUJERES INTELECTUALES

Tal como lo señaló Laura Pacheco, las mujeres han vivido a la sombra, pero además han sido perseguidas y reprimidas cuando han tomado la voz en cualquier campo que no sea el permitido.
Sor Juana Inés de la Cruz vistió de hombre y tuvo que hacer un apostolado para escribir; aún así, se vio obligada a despedirse de las letras. Su poesía era demasiado contestataria: “Hombres necios que acusáis”...

Hay que recordar cómo en los albores de la Independencia, la Inquisición encarceló a Leona Vicario por colaborar con los insurgentes, pues la inteligente mujer había creado un sistema de claves a partir de sus libros favoritos, como “Telémaco, hijo de Ulises”, de Fenelón y de las Églogas de Garcilaso, entre otros.

Aunque en 1828 fue reivindicada por el gobierno independiente, el autoritario gobierno de Anastasio Bustamante la persiguió.
Se le acusó de defender a los españoles al no apoyar la ley de expulsión y por amor y no actuar por patriotismo, lo que respondió en un texto señalando que confiaba en que “La equidad pública dará su debido lugar a las imputaciones de la envidia”.

En la pintura Frida Kahlo ganó fama gracias a la voracidad del mercado de arte newyorkino; pero, en general, las creadoras son identificada solo por el pequeño gremio al que pertenecen o por algunos diletantes.

Por ejemplo, la galerista de arte, Inés Amor, y otras promotoras de la pintura mexicana, llevaron a escala internacional grandes lienzos y esculturas de artistas mexicanos; sin embargo, su gran aportación no ha sido reconocida.

LAS CIFRAS HABLAN…

Villaurrutia ha consagrado a más de un centenar de literatos, poetas y ensayistas; el porcentaje de mujeres que lo han recibido no llega a veinte.

La medalla Belisario Domínguez, creada para premiar a mujeres y hombres mexicanos... por su ciencia o su virtud… como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad, desde 1954, se le ha otorgado a cinco mujeres.

Es el caso de que ni siquiera fallecidas reciben el homenaje a su trayectoria; en la Rotonda de las Personas Ilustres apenas hay seis mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario