12/30/2020

Prensa México miércoles 30 de diciembre de 2020

 
LA JORNADA
Habrá 10 mil centros para aplicar la vacuna anti Covid

La próxima semana arribarán al país otras 53 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y a partir del 11 de enero se tiene prevista la llegada de 436 mil 800 dosis en cada una de las siguientes tres semanas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Con Pfizer cubrimos, ese es el estimado, todo el grupo de médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, que se calcula en 750 mil personas". Al detallar la logística organizada por el gobierno federal de la llegada del biológico, el mandatario explicó que con las primeras 53 mil se avanzará en la vacunación del personal médico de la Ciudad de México y el estado de México y 8 mil 775 se enviarán a Saltillo; a partir de 11 de enero, cuando llegue el primer paquete de 436 mil 800 dosis, se comenzará a canalizar directamente a los estados, para una aplicación amplia al personal médico, que se complementará con dos envíos más de Pfizer el 18 y 25 de enero. En el plan diseñado por las autoridades se contempla la recepción, en el primer trimestre de 2021, de 8 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china CanSino –2 millones en enero y el resto entre febrero y marzo–, además de 3.2 millones de dosis de Pfizer en febrero y 5 millones para marzo. Con ello, apuntó López Obrador, se tiene previsto, con el apoyo del Ejército y la Marina, la distribución a las comunidades para entrar en la segunda etapa de inmunización a los adultos mayores, comenzando por los de más edad.

CONTRAPORTADA
Hablado por siglos en México, el español no es idioma oficial

Aun cuando México es el país con mayor cantidad de hablantes de español, éste no es el idioma oficial, porque no existe un fundamento que lo considere como tal en la Constitución. A principios de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para considerar al español y las lenguas indígenas como idiomas nacionales. No obstante, para que ello sea efectivo, se requiere agregar al artículo 4º de la Constitución que "la lengua española es el idioma oficial de México", planteó en una iniciativa el diputado Manuel Huerta Martínez (PT). La falta de una definición específica del idioma en el país "tiene como resultado que México carece de una lengua oficial", incluso después de que datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que en el país 93.4 por ciento del total de la población habla español, esto es, poco más de 118 millones.

EL UNIVERSAL
Desde hace 5 meses CFE preveía un apagón

En su Informe Anual 2019, aprobado hace cinco meses por su Consejo de Administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya reconocía que no sería capaz “de prevenir las interrupciones del servicio debido a fallas técnicas”, como la ocurrida este lunes. Al presentar el reporte, Manuel Bartlett, director de CFE, planteó que por el aumento de 30% en costos de energéticos y otros combustibles para generar energía eléctrica, fue necesario recortar presupuesto a mantenimiento de centrales, materiales y servicios generales por 18 mil 73 millones de pesos. Ayer, en conferencia de prensa, la empresa eléctrica presentó un oficio de Protección Civil de Tamaulipas, argumentando que el apagón del lunes, que afectó a 10.3 millones de usuarios en el país, se debió a un incendio en pastizales en la carretera Federal 85 Victoria-Monterrey.

MILENIO
Consultan empresas mexicanas a Rusia y Pfizer sobre vacunas

Empresarios mexicanos han iniciado ya contactos y trámites con farmacéuticas extranjeras para obtener y poder vender, distribuir y aplicar en nuestro país la vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de los primeros inversionistas que dan a conocer su interés por adquirir y comercializar el biológico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a que la iniciativa privada compre en el extranjero la vacuna para venderla y aplicarla al público en general en México. Entre dichos empresarios se encuentran los propietarios de Laboratorio Santo Domingo, con sede en Guadalajara, Jalisco, quienes se han acercado al gobierno ruso para importar la vacuna Sputnik V con el fin de venderla en México, y maquiladores de Baja California que confirmaron haber tenido acercamiento con Pfizer para adquirir las dosis de inmunización de esta farmacéutica para aplicarla a sus empleados.

EXCÉLSIOR
Covid mata 4 veces más que la violencia

México cerrará este año con cuatro veces más defunciones por el nuevo coronavirus que por la violencia homicida y feminicida. Con los 123 mil 845 muertos por covid-19 reportados ayer por la Secretaría de Salud, el promedio desde el 18 de marzo, cuando ocurrió la primera muerte en el país ligada a la pandemia, es de 433 fallecimientos al día, 18 por hora o uno cada 3.3 minutos. En contraste, entre enero y noviembre pasados México registró 32 mil 759 personas asesinadas, lo que representa 98 al día, cuatro por hora o una cada 15 minutos.

EL HERALDO
Piden más médicos para la CDMX

Ante el repunte de casos de COVID-19 y el aumento de las hospitalizaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al personal médico y de enfermería de los estados a que acudan a apoyar voluntariamente a los hospitales de la Ciudad de México para enfrentar la pandemia. Por el aumento de la actividad epidémica, la capital del país necesita incrementar la capacidad hospitalaria, ya que actualmente tiene sólo de 11 por ciento de disponibilidad de camas para la atención de pacientes COVID, a pesar de que en las últimas dos semanas se logró casi duplicar la cantidad de camas disponibles.

LA RAZÓN
En plena pandemia, médicos que atacan Covid, sin certeza laboral en el Isabi

Entre contratos vencidos, falta de pagos e incertidumbre por su renovación en 2021, es la situación que vive el personal contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dedicado a la atención de Covid-19. La inconformidad inició en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, donde el personal médico y de enfermería fue despedido, además de que no tuvo acceso a bonos ni aguinaldo. Vicente Sánchez es médico y trabajó en ese nosocomio del 1 de mayo al 31 de octubre, y tres semanas antes de finalizar su contrato contrajo Covid-19. 

EL SOL DE MÉXICO
Walmart encabeza quejas ante Profeco 

Walmart y la CFE son las empresas que acumulan más quejas de los ciudadanos en el país. Entre las dos concentran una tercera parte del total de denuncias hechas por consumidores entre enero y octubre. De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, durante los primeros 10 meses del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 12 mil 223 quejas de usuarios por diversos motivos, de las cuales 33.9 por ciento se concentró en estas dos empresas.

REFORMA
Culpan al pasto, a IP y a jueces de ¡apagón! 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) culpó del apagón a la quema de un pastizal en Tamaulipas, a la participación de generadores privados y a los jueces que han otorgado amparos sobre el Acuerdo de Confiabilidad de la Secretaría de Energía.

EL FINANCIERO
Atribuye CFE el apagón a un “incendio”

El apagón en 15 entidades federativas y distintas alcaldías del Valle de México suscitado el lunes fue generado por un incendio en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas, ocasionado por los vientos del frente frío número 23, informó Noé Peña, director corporativo de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Tuvimos el efecto del frente frío número 23 que nos trae fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas”, comentó el directivo en videoconferencia. 

EL ECONOMISTA
Explicación sobre el apagón generó más humo que el incendio causante

La CFE y el Cenace explicaron que la salida de unas líneas de transmisión eléctrica se debió a la quema de unos pastizales en Tamaulipas además de que la intermitencia de renovables también contribuyó al desbalance en el sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario