12/31/2020

Prensa México jueves 31 de diciembre de 2020

 
LA JORNADA
Intereses de la IP alientan la versión de debacle en CFE

Detrás del "escándalo" suscitado por el apagón registrado el lunes están los intereses privados, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que sus voceros pretenden desprender que es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad(CFE). "Ellos ansían que se entregue (el mercado eléctrico) a los particulares. Es un asunto de negocios, básicamente, nada más que al Presidente el único negocio que le importa es el negocio público"..Tras considerar que las empresas privadas nacionales e internacionales se beneficiaron de las políticas del pasado, en especial las españolas Repsol e Iberdrola, López Obrador reiteró: "a mí no me paga Iberdrola". Sostuvo que para cumplir con el compromiso de no incrementar el precio de la energía eléctrica "necesitamos que no haya abusos, que haya ganancias razonables, que estas empresas no mantengan contratos leoninos y necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad". Nuevamente abordó el apagón, desestimando las críticas hacia el titular de la CFE, Manuel Bartlett: "hay un grupo que no lo quiere, no es con él, es con el presidente, porque Manuel Bartlett depende del titular del Ejecutivo, yo lo nombré. Piensan que Manuel Bartlett, que está viendo los contratos con Iberdrola, es el intransigente. No, es que yo le estoy pidiendo que vea esos contratos, yo le estoy exigiendo que vea eso, porque no vamos a ser cómplices de corrupción".

CONTRAPORTADA
Pide director del IMSS evitar “agandalles” en las filas de vacunación. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, emitió una carta al cuerpo directivo y normativo en la que llama a evitar que existan "gandallas" en el plan de vacunación contra el Covid-19, y garantizar que en esta primera etapa se inmunice al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus. "Debemos garantizar que nadie se salte la fila". En videconferencia reconoció que se han tenido denuncias sobre presuntas irregularidades para recibir el biólogico, y enfatizó que “debemos garantizar que nadie se salte la fila, que no haya gandallas, que no haya influyentismo, ya han llegado algunas denuncias y las estamos investigando”. Enfatizó que "nadie que no sea personal de salud atendiendo Covid-19 en la primera línea debe de ser vacunado en esta primera etapa. Nadie, incluye a nivel central, y empieza conmigo mismo, con mi familia y con mis más cercanos colaboradores".

EL UNIVERSAL
México registra en 2020 récord de feminicidios

El año 2020 quedará marcado como el periodo en el que se rompió el récord de más feminicidios, más municipios con asesinatos de mujeres por razón de género y más llamadas de emergencia por violencia contra las mexicanas, además de registrarse un incremento en las denuncias por violencia intrafamiliar.Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas hasta noviembre pasado, muestran que este año no fue favorable para las mujeres en términos de seguridad, una situación que organizaciones sociales alertaron en los últimos 365 días y que asociaron a la pandemia del Covid-19..El SESNSP señala que este año ha habido 888 víctimas de feminicidio, 1.72% más que en 2019, cuando hubo 873 casos hasta el mes de noviembre.

MILENIO
Por “saturación” el IMSS pospone
 30% de cirugías

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) postergará, al menos hasta la segunda quincena de enero, 30 por ciento de las cirugías programadas debido a la saturación de sus hospitales en el Valle de México por la emergencia sanitaria. “Tenemos en la Ciudad de México 2 mil 475 camas y 92 por ciento se encuentra ocupado; en el Estado de México contamos con mil 724 y 98 por ciento no disponible; en Baja California, 809 camas y 69 por ciento”, explicó el director de Prestaciones Médicas del instituto, Víctor Hugo Borja..El funcionario explicó que, ante esta circunstancia, “se han reducido cerca de 30 por ciento las cirugías programadas; pueden esperar para enero, esperemos que en la segunda quincena empecemos a recuperar estos servicios, por ahora no ponen en peligro la vida de los pacientes”.

EXCÉLSIOR
Charolean para conseguir vacuna

A menos de una semana de haber iniciado en México la vacunación contra la covid-19, ya se lidia con abusivos. José Rogel Romero, director del Hospital Adolfo López Mateos, ubicado en el Estado de México, fue cesado tras conocerse que usó sus influencias para que su esposa y una de sus hijas fueran vacunadas, aunque ellas no son personal médico ni les correspondía recibir dosis.Este caso fue ventilado ayer por el presidente López Obrador en su conferencia. Condenó el hecho y recordó que por ahora la prioridad es inmunizar a quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

EL HERALDO
México frena a la influenza: solo 1 caso

El cierre del año sólo se ha registrado un caso de influenza en el país, por lo que la sindemia —la combinación de dos brotes de enfermedades— no ha pegado a los mexicanos. De acuerdo con el reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, de septiembre al 25 de diciembre de este año se tiene sólo un caso confirmado de influenza H1N1 ocurrido en la Ciudad de México y ninguna defunción. En 2019, en el mismo periodo, se registraron 955 casos confirmados y 40 fallecidos a causa de esta enfermedad, según los datos oficiales.

LA RAZÓN
Vacunación contra Covid-19 exhibe mala planeación...y agandalle

En Chivatito, en el Campo Militar 1 y en Iztapalapa personal médico debe esperar entre 5 y hasta 8 horas y no lo inmunizan; hay problemas con listas; enoja a los de la primera línea de batalla que apliquen biológico a directores de hospitales y personal fuera de riesgo; en Coahuila también se saltan; el canciller asegura que ya se amarraron 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca; GB, Argentina y El Salvador ya la aprobaron; aquí, aval inminente; pandemia sigue al alza en ZMVM; IMSS prende focos rojos por ocupación hospitalaria: en Edomex de 98%; en CDMX de 92% A una semana del inicio de la vacunación contra Covid-19, personal de salud que acudió al Hospital Militar de Chivatito acusó falta de transparencia en el proceso de selección y problemas de logística en la aplicación.

EL SOL DE MÉXICO
Arrebatan vacunas a médicos y enfermeras

Mientras que la esposa y una hija del director del Centro Médico Licenciado Adolfo López Mateos, en el Estado de México, José Rogel Romero, recibían las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19, Gabriel Arturo Ramos Martínez, residente del quinto año de neurocirugía, se encontraba en el área de hospitalización luchando por sobrevivir al contagio, hasta que el martes perdió la vida. Gabriel es uno de los dos mil 397 integrantes del personal médico que ha muerto en México combatiendo la pandemia y por ello los residentes de medicina de los hospitales públicos del país exigen que en la vacunación se priorice de verdad a quienes atienden a pacientes con coronavirus, y no a quienes tienen influencias.

REFORMA
Son HÉROES ante el Covid

Médicos, enfermeras y camilleros desfilan en los módulos de vacunación en distintas sedes del Valle de México, cansados por la batalla que han dado en un año inusual, pero esperanzados por recibir la vacuna contra Covid-19.

EL FINANCIERO
Finanzas sanas pese a Covid, dice Hacienda

A pesar de que la recaudación mejoró el mes pasado ante la apertura de actividades, la realización del Buen Fin y la fiscalización, los ingresos presupuestarios registraron una caída de 5.4 por ciento en términos reales al mes de noviembre, reportó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas públicas. La dependencia reportó que entre enero y noviembre de 2020 los ingresos presupuestarios se ubicaron en 4 billones 734.2 mil millones de pesos, cifra que implicó una reducción de 5.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, cuando ingresaron 4 billones 841.4 mil millones de pesos. 

EL ECONOMISTA
Crecen ingresos tributarios 7.6% anualizado en el penúltimo mes

Los petroleros cayeron 38.2% sólo en el onceavo mes del 2020, pero en el acumulado la caída fue de 42.5%.

Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos de los contribuyentes registraron un repunte en noviembre, lo cual fue impulsado por mayores recursos que entraron al erario por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el penúltimo mes del año, el gobierno obtuvo 262,560 millones de pesos a través del pago de impuestos, lo que representó un crecimiento de 7.6% en su comparación anual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario