12/28/2020

Prensa México lunes 28 de diciembre de 2020

 
#ÚltimaHora El cantautor,  Armando Manzanero, perdió la batalla contra el #COVID19, a los 86 años de edad 

LA JORNADA
Empresas privadas podrán importar vacunas: AMLO

Con la llegada de un millón 400 mil dosis de las vacunas Pfizer entre febrero y marzo, el gobierno federal garantizará la inmunización de todo el personal de la salud que atiende en los mil hospitales dedicados al Covid-19 en el país, pues se calcula que hay 750 mil médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores de limpieza en esa labor, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En paralelo, se cuenta con 32 mil millones de pesos para la adquisición de más vacunas, entre ellas, destacó los 35 millones de dosis de la farmacéutica CanSino. Al detallar los alcances del plan nacional de vacunación, apuntó que la responsabilidad del gobierno es garantizar la adquisición para inmunizar a toda la población de manera universal y gratuita. No obstante, enfatizó en que si alguna empresa tiene la capacidad para importar vacunas por otra vía para su venta en farmacias, su gobierno no tiene objeción alguna. Aunque, puntualizó, no se permitirá el influyentismo: “No ‘porque yo tengo dinero, voy a vacunarme primero’ o ‘yo soy político o soy influyente y me vacuno primero’”. En un mensaje en sus redes sociales, López Obrador aseveró que en una segunda etapa se vacunará a todos los adultos mayores –comenzando por quienes tienen 90 años o más–, independientemente de que vivan en las Lomas de Chapultepec o San Pedro Garza García, en la selva Lacandona o en la sierra Tarahumara. Enfatizó que en las comunidades se citará a los adultos mayores en algún sitio público para que acudan a vacunarse –con la dosis china, que no requiere bajas temperaturas–, pero en los casos en los que éstos no puedan asistir, se les aplicará en su hogar. Después, en las prioridades gubernamentales se pretende inmunizar a los mayores de 60 años.

CONTRAPORTADA
La izquierda chilena, dividida rumbo a la Constituyente de 2021

A unos días de que concluya en Chile el plazo (11 de enero) para inscribir candidaturas a las elecciones de delegados constituyentes, gobernadores, concejales municipales y alcaldes, a realizarse simultáneamente el 11 de abril de 2021, la oposición de centroizquierda carece de aptitud para unir fuerzas y aspirar a derrotar a la derecha –que sí irá unida al próximo ciclo electoral–, arriesgando especialmente quedar lejos de la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar un texto constitucional que termine con el neoliberalismo en el país. La dispersión de la centroizquierda parece concretarse en cuatro listas electorales y podrían llegar hasta seis; a eso habrá que sumarle aquellas que logren armar los independientes: la sociedad civil organizada, gestora y protagonista del alzamiento social del 18 de octubre de 2019, cuya movilización con millones en las calles durante semanas obligó a la élite política a ceder, abriendo el tránsito a terminar con la Constitución del dictador Augusto Pinochet. Los independientes, que desprecian a los partidos políticos (marcan 2 por ciento de aprobación) y ven en éstos una expresión del abuso, privilegios y corrupción institucionalizada, están empeñados en levantar sus propias candidaturas, en una desesperante carrera contra el tiempo porque deben reunir hasta aquella fecha fatal entre centenares y miles de firmas, dependiendo si son candidaturas unipersonales o van en listas, en cada uno de los 28 distritos electorales del país, según el tamaño de cada uno.

EL UNIVERSAL
Politizan partidos tema de vacunas

Mientras que la dirigencia nacional de Morena y algunos de sus legisladores presumieron que, gracias al gobierno de la Cuarta Transformación, México ya tiene el segundo y tercer cargamento de las vacunas contra el Covid-19 y éstas se aplicarán de forma gratuita, políticos de oposición acusaron a la Federación y al partido en el poder de utilizar las dosis como propaganda gubernamental en vísperas de la campaña electoral del próximo año. En este sentido, en el Twitter oficial de Morena se proyecta un video en el que se anuncia que donarán la mitad de su presupuesto de 2021, aproximadamente mil millones de pesos, para apoyar la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la compra de vacunas y así garantizar el derecho a la salud de los mexicanos. La víspera, Morena tuiteó en su cuenta oficial de esa red social: “El segundo y tercer cargamento de vacunas contra la #COVID19 llegaron en tiempo y forma a la CDMX y Monterrey. Gracias al gobierno de la #4T, el Plan Nacional de Vacunación ya está en marcha y todos tendrán acceso a la salud [sic]”.

MILENIO
AMLO: empresas pueden traer la vacuna anticovid y venderla

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa privada podrá comprar vacunas en el extranjero para que se pueda vender en México. "Por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que sí hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna, se compre afuera", indicó el mandatario. 

EXCÉLSIOR
Sube de tono disputa por la vacuna

A sólo unos días de iniciada, la campaña de vacunación contra la enfermedad covid-19 entró de lleno a la arena política-electoral. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que la estrategia de vacunación del gobierno federal evitará “hechos cuestionables”, como administrar agua destilada a niños con cáncer. En un mensaje vía redes, consideró que, además de las muertes, la politización de la pandemia y la “grilla electoral” contra las autoridades sanitarias son parte del saldo negativo de este año. En tanto, Marko Cortés, líder nacional del PAN, exigió al gobierno federal dejar de lado el manejo centralista y electorero de la vacuna para aplicar uno profesional “con criterios científicos”, que incluya a los sistemas estatales de salud, sin condicionamientos ni limitación alguna.

EL HERALDO
Liberan vacuna para adultos mayores e IP

Después del 15 de enero será vacunado el grupo de 65 a 100 años, empresas pueden comprarla y venderla. En la segunda quincena de enero, la Secretaría de Salud va a vacunar contra COVID-19 al primer grupo de adultos mayores en México, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje difundido en redes sociales, el primer mandatario expuso que las 1.4 millones de vacunas de Pfizer contra COVID-19 serán para 700 mil profesionales de la Salud que atienden la pandemia, porque es de dos dosis, y que en enero se recibirá un lote de dos millones de vacunas de CanSino Biologics, de los 35 millones que se van a adquirir con esta farmacéutica china.

LA RAZÓN
Militancia frágil en Diputados: en 2 años 67 brincos de bancada

El mayor trasiego desde el PRD y el PES hacia Morena y PT; expertos advierten que es “mercadeo faccioso” En sólo dos años de la actual legislatura, se han registrado 67 cambios de grupo parlamentario, es decir que 13.4 por ciento de diputados ha cambiado y en varios casos regresado a su camiseta original, es decir, cada 11 días, por apoyar la mayoría de una bancada, ofrecimiento de reelección u otro cargo. En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por La Razón, del 23 de octubre de 2018 al 24 de noviembre de este año, Morena es la bancada que ha tenido nuevas adhesiones con 20, seguido del PT con 18; en cambio, los grupos parlamentarios en las que más fuga se registró, son PRD y PES, con 14 y 12 que saltaron a otra bancada, respectivamente.

EL SOL DE MÉXICO
La reserva petrolera alcanza para 10 años

El país tiene reservas petroleras sólo para los próximos 10 años, de acuerdo con el inventario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Las reservas probadas (1P), es decir, las que tienen una probabilidad de 90 por ciento de salir a la superficie alcanzan seis mil 346.78 millones de barriles que están prácticamente garantizados. Al considerar que en 2020 la industria petrolera nacional, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector privado, produjo en promedio 1.63 millones de barriles diarios, esta cantidad de reservas petroleras alcanza para explotar crudo la próxima década. Además, la producción del país está recargada en dos complejos petroleros: Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que concentran 35 de cada 100 toneles de crudo que quedan disponibles para explotar.

REFORMA
Transa facturera $3 mil millones

Desde una oficina en la Colonia del Carmen Coyoacán, una supuesta "consultora en informática" facturó en 2018 casi 3 mil millones de pesos, al nivel de las empresas más grandes del País.

EL FINANCIERO
Preparan tercera etapa de apoyos de la banca

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘afilará’ la fiscalización en contribuyentes medianos y pequeños en 2021, debido a que la Miscelánea Fiscal contempla cambios que darán a la autoridad mayor control sobre las obligaciones de los pagadores de impuestos, ya que ‘la gallina de los huevos de oro’, que son los grandes contribuyentes podría agotarse, advirtieron expertos consultados por El Financiero.

EL ECONOMISTA
Reactivación del empleo pierde el ritmo en el penúltimo mes

El número de ocupados disminuyó en 34,500 personas, rompiendo una racha positiva de seis meses; además se interrumpió la reincorporación de la población a la fuerza laboral, pues la PEA disminuyó en 226,000 personas; a noviembre, se han recuperado 9.6 millones de empleos..La recuperación del mercado laboral se frenó y comenzó a mostrar algunos signos de deterioro en noviembre, reportando las primeras cifras negativas después de seis meses de registrar un avance en medio de la pandemia por el Covid-19.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario