12/23/2020

Prensa México miércoles 23 de diciembre de 2020

 

LA JORNADA
Apoyo de emergencia para trabajadores y empresas de CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un plan de apoyos emergentes para empresarios, trabajadores formales e informales y estudiantes, a fin de mitigar las afectaciones por el cierre de actividades durante el semáforo epidemiológico en color rojo. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se tienen considerados 720 millones de pesos para otorgar créditos de 10 mil pesos sin intereses a los propietarios de pequeños negocios, y una ayuda económica de 2 mil 200 pesos para los empleados de la industria restaurantera. De manera adicional, a los empresarios del Centro Histórico se les condonará el impuesto sobre nómina durante el tiempo de cierre, que equivaldría a 30 millones de pesos, y se adelantará la beca a un millón 250 mil estudiantes de educación básica en la ciudad, en beneficio de 600 mil familias.

CONTRAPORTADA
Crisis por el Covid no frenó a mineras: creció 50% su valor bursátil. 

El impacto económico que ha dejado la pandemia en el país no ha mellado a las firmas mineras. Las grandes compañías del ramo están en pleno auge. Su valor de mercado en México –que refleja el crecimiento en el precio de sus acciones– se ha disparado 50 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 272 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales. Para efectos comparativos, el crecimiento en el valor de las cuatro mineras más grandes del país (Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco y Autlán) es superior a los 244 mil millones de pesos que costarán dos de los proyectos insignia del gobierno: el aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, (79 mil millones), y la refinería de Dos Bocas (165 mil millones). A inicios de año, el valor bursátil de las cuatro compañías en la BMV era de unos 524 mil 500 millones de pesos y actualmente se ubica en alrededor de 796 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con los datos del mercado accionario.

EL UNIVERSAL
Ante emergencia traen a CDMX a personal médico

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 620 médicos y enfermeras se sumaron a la llamada Operación Chapultepec para trasladar personal médico de otros estados a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, entidades donde hay un mayor número de contagios de Covid-19. De acuerdo con el IMSS, 580 médicos y enfermeras se quedarán en el Valle de México y serán distribuidos de acuerdo con las necesidades de cada unidad médica de la Ciudad de México y Estado de México. Los otros 40 médicos y enfermeras viajarán a Baja California también para ayudar a los médicos de esa entidad ante el incremento de contagios.

MILENIO
Confío en que el Presidente no se meta en las elecciones: Córdova

La precampaña para la elección más grande en la historia de México arrancó este miércoles a las 00:01 horas y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advierte que a partir de hoy todos los servidores públicos del país, desde gobernadores, senadores y diputados hasta alcaldes, tendrán que cuidar lo que dicen, limitar sus críticas de índole partidista y no incurrir en proselitismo. Es un exhorto en el que incluye al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Confío en la vocación democrática del presidente López Obrador y confío en que va a respetar las reglas del juego que, en buena medida, son el resultado de sus propias demandas de cuando era un líder importantísimo de la oposición”, dijo en entrevista con MILENIO, en la que descarta que el INE esté en ruta de colisión con el Ejecutivo.

EXCÉLSIOR
Hoy llega primer lote de vacunas: Ebrard

Las primeras vacunas contra la covid-19 producidas por Pfizer llegarán hoy a nuestro país procedentes de Bélgica. Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien señaló que México recibirá poco más de un millón 400 mil dosis entre hoy y el último día de enero, como parte de un contrato de precompra que implica hasta 34.4 millones de inoculaciones. Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller dijo que cada martes habrá un nuevo embarque, por lo que informarán del arribo del biológico cada semana.

EL HERALDO
¡Es hoy! Vacuna aterriza en México

Este miércoles llega al país procedente de Bélgica —del laboratorio de Pfizer— el primer lote de la vacuna contra el COVID-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón. “Nos están confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar. Esto tiene como propósito, lo explicamos, que los flujos de vacunas, que van a ir creciendo, lleguen y ya está todo preparado, como lo ha señalado el sector Salud. Ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México”, dijo. Además, explicó que, entre el 23 de diciembre y el último día de enero de 2021, el país recibirá un millón 417 mil 659 dosis; en ese sentido, el siguiente embarque será el próximo martes y así sucesivamente.

REPORTE ÍNDIGO
Encierro en el pandemonio 

La ansiedad en estos tiempos de COVID-19 es el demonio de todos los demonios. La gente cambia sus comportamientos, está irritable, la tristeza gana terreno ante la pérdida de los trabajos y la disminución en los ingresos económicos y, por ende, en el poder para hacer compras. El dinero no alcanza y no se ve para cuándo mejore esta situación. Ante ello, especialistas piden estar al pendiente, porque si bien vamos a sobrevivir a la pandemia por COVID-19, las huellas de la ansiedad y la depresión podrían generar cambios en la conducta para siempre. Es importante encontrar un espacio de recreación mental para usarlo como válvula de escape ante los procesos que provocan ansiedad antes de que se desborden y nos provoquen escenarios de tristeza o depresión Hay que empezar por aceptar que el nuevo coronavirus e incluso la nueva cepa descubierta en Reino Unido el fin de semana pasado, llegó para quedarse por un buen tiempo y hay que aprender a vivir con él, porque de otra manera nuestra salud mental y la de nuestros seres queridos está en riesgo.

LA RAZÓN
Van PRI, PAN y PRD en alianza inédita; acusan amenaza al país y desgobierno 

Acuerdan ir juntos en 176 distritos y 11 gubernaturas; ven “nación dividida y estancada”; afirman que no los une una política específica; plantean dirigentes partidistas “corregir rumbo”; aseguran que Morena es derrotable; líderes morenistas reviran: es alianza tóxica y sin principios. Ante la “amenaza” y el “desgobierno”, los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, respectivamente, anunciaron ayer la alianza Va Por México, en la que irán con candidatos en 176 de los 300 distritos electorales del país, así como en 11 gubernaturas.

EL SOL DE MÉXICO
Se alían PRI, PAN y PRD contra Morena

La nueva alianza electoral “Va Por México”, entre PAN, PRI y PRD, acordó que serán 11 gubernaturas de unidad las que respalden. Fuentes allegadas a este rotativo precisan que, para las elecciones de las 15 gubernaturas, la alianza va unida en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala. Señalan que el PAN decidió ir solo a la gubernatura de Querétaro; mientras que en Guerrero y Nuevo León, el PRI y el PRD van unidos. Por lo que toca a la gubernatura de Chihuahua, van juntos solamente el PAN y el PRD. Respecto a los abanderados de estos partidos como Ejecutivos estatales, aun se están definiendo los nombres; sin embargo, en Michoacán se perfila el perredista Carlos Herrera Tello y en Sonora, el priista Ernesto Gándara; para Zacatecas, las tres fuerzas políticas decidieron que la senadora priista Claudia Anaya encabece la alianza; mientras que, en Tlaxcala, sea la también priista Anabel Ávalos su abanderada.

REFORMA
Se estanca producción de Pemex

La producción de petróleo de Pemex registró una caída de 1.8 por ciento en noviembre, al sumar un millón 672 mil barriles diarios, cifra lejos de la meta planteada por la administración de la empresa de un millón 900 mil barriles por día, al cierre de este año.

EL FINANCIERO
Reconoce IP apoyo, pero lo ve limitado

Los apoyos ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad de México para enfrentar el nuevo confinamiento son insuficientes para comercios y compañías en la demarcación, indicaron representantes empresariales. El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó necesario un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos, mientras que lo anunciado por las autoridades capitalinas suman solo 834 millones de pesos, menos de un tercio de lo solicitado por el organismo empresarial.

EL ECONOMISTA
Las reservas de Banxico en el 2020 crecieron en 14,564 mdd

El gobierno federal ha aportado 60% de la acumulación de activos internacionales al vender al banco central los dólares captados en el mercado conforme a la Ley de Banco de México. Pemex ha contribuido vendiendo el equivalente a 35.3% del total de los activos acumulados.El Banco de México registró la mayor acumulación de activos internacionales en seis años, resultado de la importante venta de dólares que han realizado Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno Federal, conforme la Ley del banco central. Información del Banxico precisa que entre el 27 de diciembre del 2019 y el 18 de diciembre de este año, el acervo de liquidez en dólares del Banco de México se incrementó en 14,564 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario