4/06/2021

Prensa México martes 6 de abril de 2021



LA JORNADA
AMLO: todo listo para terminar con el outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el acuerdo entre sectores productivos para "ir terminando" con el outsourcing. En un tuit anunció "un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos". Sin apuntar detalles del convenio, también publicó una fotografía de la reunión de trabajo celebrada en Palacio Nacional, a la cual acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, entre otros. Por la mañana, en la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, el Ejecutivo refirió que las administraciones pasadas heredaron un entramado de contratos de policías privados que reflejaban el favoritismo por ese modelo: "Antes todo los contrataban con policías privadas. La misma Secretaría de Gobernación, que manejaba la Policía Federal Preventiva, contrataba servicios privados para la vigilancia de sus instalaciones, porque se volvieron muy famosas unas empresas privadas de protección, de policía privada, muy famosas, y tenían contratos por todos lados. Se desmanteló todo lo que era la seguridad pública y todos eran contratos particulares. Estamos hablando de miles de policías que se contrataban, privados. Entonces, hay que suplir a todos esos elementos, ir suspendiendo los contratos y eso es lo que se está haciendo, pero lleva tiempo, es un proceso."

CONTRAPORTADA
Serrat: elaboré buenas canciones gracias a poetas como Machado.

El cantante y poeta catalán Joan Manuel Serrat sostuvo que autores como Antonio Machado son quienes "nos ha permitido hacer buenas canciones. Si somos capaces de hacerlas, hemos de ser conscientes de que los poemas son los responsables". Así lo dijo durante una charla transmitida en línea este domingo. El también compositor conversó con Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz y Marina Taibo en torno a la censura en la España franquista, su exilio en México y la relación con la familia de sus anfitriones de la Brigada para Leer en Libertad; además de como su inclinación al canto, la posición política contra el monolitismo de la dictadura en su país y sus actividades en el año de confinamiento por el Covid-19.

EL UNIVERSAL
Endurecen protocolo de vacunación, tras polémica por video

“¡Hola!, soy la enfermera Lizbeth, observe bien la jeringa con la vacuna que le voy a aplicar”, explica con calma a doña Lourdes, mientras le descubre el hombro derecho para inyectarle el biológico. El procedimiento ya no es tan automatizado como hace unos días. Ahora las enfermeras y el personal que inyecta a las personas de la tercera edad se toman su tiempo, platican con los beneficiarios y les responden cualquier duda. Todo a raíz de la polémica que se generó con la difusión de los videos en los que se observa que no se administran las dosis. El procedimiento duró apenas un minuto, en el que las personas y sus familiares están más que atentos de que administren las dosis correctamente y no sea un engaño con mortales consecuencias.

MILENIO
Birmex se declara “en terapia intensiva, intubada, muy mal”

Pese a que en el siglo pasado México era punta de lanza en el sector, en la actualidad no produce ninguna vacuna, y la empresa estatal dedicada al desarrollo de estos biológicos ahora solo se dedica a comprarlos y distribuirlos. El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex), Pedro Mario Zenteno Santaella, explicó en entrevista que en septiembre del año pasado, cuando recibió el encargo de dirigir la compañía federal, ésta se encontraba en situación crítica. “Si lo ponemos en términos médicos, (está) en terapia intensiva. Intubada y en condiciones muy malas. Yo creo que se abandonó a la empresa, y es un gran error haberla abandonado. Esta empresa fue vanguardia en los años 70 a nivel mundial. Exportábamos a 15 países. “Producíamos más de 50 millones de vacunas de polio. Y hoy está la empresa en condiciones complicadas. Se volvió un distribuidor, cuando aquí se investigaba y de aquí salían las vacunas”, reconoció el director.

EXCÉLSIOR
A los viejitos, el grueso del alza a presupuesto

Del incremento total que el gasto público tendrá en 2022, siete de cada diez pesos financiarán el aumento a la pensión para los adultos mayores.De acuerdo con los Precriterios 2022 de la Secretaría de Hacienda, de los 142 mil 63 millones de pesos que el gasto programable ganará el próximo año respecto a éste, 99 mil 997 millones de pesos corresponderán a la mayor asignación presupuestal que tendrá el subsidio universal a mayores de 65 años. Lo anterior significa que sólo este programa social absorberá 70.3% del incremento presupuestal en el gasto para la prestación de bienes y servicios a la sociedad.

EL HERALDO
Van 311 mdp para blindar casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó un total de 12 millones 965 mil 168 pesos por hora, para blindar contra el COVID-19 cada una de las 164 mil 550 casillas a instalarse el 6 de junio, en todo el país. De acuerdo con el Consejo General de este organismo, en la paquetería electoral se incluyó un kit de prevención que contiene: gel antibacterial, cubrebocas, careta protectora, toallitas y aerosol. También se entregan 3.8 litros de cloro, atomizadores, cinta para señalizar la sana distancia, así como la renta de una mesa adicional para colocar los insumos. El gasto total de protección sanitaria asciende a 311 millones 164 mil 50 pesos y estos elementos serán requisitos indispensables para la instalación y funcionamiento de las casillas.

REPORTE ÍNDIGO
Tentación electoral 

En época electoral es común que se acuse al partido en el poder de utilizar los programas sociales para obtener seguidores que voten por su propuesta política, y el proceso intermedio 2021 no es la excepción. Por ello, de acuerdo con expertos consultados, no es casualidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado cambios en los requisitos de entrega del programa de pensión para adultos mayores de 68 a 65 años, justo como estaba en el arranque de este Gobierno. También el titular del Ejecutivo anunció desde su conferencia mañanera que se adelantarán pagos de los programas sociales para no incumplir la ley que prohíbe la entrega de los mismos en periodo electoral. “El propósito es no entregar nada durante las campañas. Nada. Entonces tiene que ser antes, sólo las emergencias, eso sí tiene que atenderse, aunque haya campaña, pero los programas del bienestar se van a suspender hasta que pasen las elecciones, por eso se entregaron por adelantado los apoyos”, explicó el mandatario el 17 de febrero.

LA RAZÓN
Gobierno e IP logran un acuerdo: regular outsourcing y mayor pago de utilidades

El Presidente hace el anuncio tras más de 80 reuniones entre las partes; fijan plazo de 3 meses para meter en nómina a subcontratados; se permite terciarizar, pero sólo en actividades diferentes al objeto social de las empresas; pactan también aumentar hasta 57 días las utilidades

EL SOL DE MÉXICO
Mandan en el Insabi antropólogos y guardias 

Dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) existe un equipo que tiene a su cargo la compra concentrada de medicamentos en el país y decide sobre la construcción del nuevo sistema de salud universal para los mexicanos. Se conforma de antropólogos, guardaespaldas, arquitectos, empresarios inmobiliarios, estudiosos del voto y hombres cercanos a los banqueros del país. En un grupo de alrededor de 20 funcionarios de primer nivel dentro del Insabi, hay al menos nueve que han seguido desde su estado natal al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se les conoce como Grupo Tabasco.

REFORMA
Quieren al vapor libros de texto

Bajo el concepto de la "Nueva Escuela Mexicana" que impulsa el Gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas.

EL FINANCIERO
Pide Herrera discusión técnica en reforma fiscal

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se pronunció el lunes a favor de una reforma fiscal para aumentar las fuentes de ingreso y financiar el gasto público; sin embargo, hizo énfasis en que se necesita que la discusión sea técnica en conjunto con las entidades y se haga de lado la agenda electoral para evitar una politización del tema. “No soy ingenuo, sé lo que pasa durante una temporada política, cada aspecto va a ser exagerado y va a ser politizado, y este es un asunto tan importante que no quiero el riesgo de que se politice, quiero tener una discusión técnica y un acuerdo en principio, y ojalá, ser capaces de construir después de las elecciones, las condiciones para tener una discusión significativa”, sostuvo al participar en el conversatorio virtual ‘Recuperación de los mercados emergentes en 2021′, organizado por Atlantic Council.

EL ECONOMISTA
IP y gobierno acuerdan poner punto final al outsourcing

Después de tres meses de negociaciones, las partes convinieron en que se prohibirá la subcontratación laboral, pero solo la de personal dirigido a las actividades preponderantes de las empresas, por lo que se permitirá su uso para tareas especializadas no esenciales en el objeto social de las firmas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario