4/09/2021

Prensa México viernes 9 de abril de 2021

LA JORNADA
CNDH: pernicioso informe de EU en derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se lanzó en contra del informe del Departamento de Estado estadunidense que se refiere a la situación de abusos a las garantías básicas en México, al considerar que algunos de sus señalamientos no están del todo fundamentados o son "un medio político" que puede utilizarse para "partidizar o electoralizar" la agenda de derechos humanos en el país, lo cual "sería algo sumamente pernicioso". De igual manera, el organismo público defendió su propia actuación y puso en tela de juicio los señalamientos de Washington sobre el tema, al considerar que "no pueden ser utilizados para generalizar la situación prevaleciente" en el país. En un texto de 31 páginas, la CNDH indicó que hizo una "revisión pormenorizada" del Informe anual sobre prácticas de derechos humanos 2020 de la cancillería estadunidense –dado a conocer el pasado 30 de marzo–, en particular sobre la afirmación de que "la impunidad y los índices extremadamente bajos de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos", incluidos los abusos contra los derechos humanos. Al respecto, afirmó: "En todo caso, los hechos que consigna el documento elaborado por el Departamento de Estado no pueden ser utilizados para generalizar la situación prevaleciente hoy en México en materia de derechos humanos, puesto que deja de lado los avances y esfuerzos en el mismo texto señalados y omitiendo otros de trascendencia", como la puesta en vigor del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024.

CONTRAPORTADA
México contrató 250 millones de vacunas anti-Covid : Hacienda

Ante gobernadores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo ayer que México ha contratado 250 millones de vacunas contra el Covid-19, en donde se incluyen 6 millones adicionales que se acordaron con la farmacéutica Pfizer. De ellas se ha liquidado la tercera parte. Por su lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que el país han recibido 15 millones 600 mil dosis envasadas, de las cuales se han aplicado dos terceras partes. Tan sólo el miércoles pasado se aplicaron 530 mil 178 para un acumulado de más de 10 millones. Ambos funcionarios participaron ayer en un encuentro de gobernadores con integrantes del gabinete presidencial para dar seguimiento al tema de la vacunación. Ahí, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, pidió que se termine la inoculación de todo el personal de salud, sea del sector público o privado.

EL UNIVERSAL
Pemex recorta privilegios a empleados de confianza 

En Petróleos Mexicanos (Pemex) la austeridad no es para todos. En 2021, los casi 24 mil 800 empleados de confianza de la petrolera resentirán recortes al gasto de la energía eléctrica y telefonía móvil; podrán ser reubicados, les limitarán el arrendamiento de equipo y sistemas de cómputo, la renta de autos, el uso de fotocopiado, les suspenderán becas al extranjero y en el país, les cobrarán el uso del comedor ejecutivo y tienen prohibido contrataciones de pólizas como el Seguro de Separación Individualizada o cajas de ahorro especiales. Más aún, la prima de seguro de vida será homologada en todos los niveles de Pemex y sus empresas subsidiarias, y se suspenderá el beneficio previsto para reembolso de gastos médicos para funcionarios superiores.

MILENIO
El narco mexicano se adapta e inventa e improvisa en la pandemia: Capitolio

En medio de la pandemia el cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos de narcotráfico mexicanos nunca vieron afectada su influencia criminal y política. De hecho, se adaptaron a las condiciones adversas para continuar con su negocio mundial de tráfico de estupefacientes a pesar de las condiciones sanitarias, sociales y económicas provocadas por el covid-19, sostiene un reporte elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos. "La pandemia no parece haber disminuido el extenso poder criminal y político de las organizaciones criminales de México (...) Cualquier cambio podría afectar la medida en que las organizaciones criminales transnacionales con base en México, comúnmente descritas como cárteles, representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", advierte el texto consultado por MILENIO. Esto va en sintonía con las advertencias que realizó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en octubre pasado cuando publicó la Evaluación de Amenazas Nacionales 2020 dónde consideró a los cárteles mexicanos una amenaza clave para los Estados Unidos debido a su capacidad para controlar el territorio y las rutas de tráfico a lo largo de la frontera y para cooptar a funcionarios en varios niveles de gobierno.

EXCÉLSIOR
Gasolinas y gas LP presionan al bolsillo

La inflación anual se mantuvo al alza por tercer mes al hilo, impulsada por incrementos a gasolinas y gas LP. En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.83% respecto a febrero, con lo que la inflación anual llegó a 4.67%, el mayor nivel desde diciembre de 2018, cuando fue de 4.83%, de acuerdo al Inegi. Este nivel rebasa el rango objetivo fijado por el Banco de México, de 3.00% +/- un punto porcentual. Los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el gas doméstico, con un encarecimiento mensual de 5.21%, seguido de la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 2.08 por ciento.

EL HERALDO
Gasolina y gas empujan inflación

Gasolina, gas doméstico, huevo y tortilla, fueron algunos de los productos que llevaron a la inflación a registrar su mayor aumento en 22 años durante marzo. Los precios de bienes y servicios en el país, que se miden a través de la inflación, registraron un alza mensual de 0.83 por ciento en el tercer mes del año, la mayor desde 1999 para un periodo similar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “El incremento en el precio de la gasolina explica más de la mitad de ese aumento”, señaló el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

REPORTE ÍNDIGO
Inseguridad engordante 

Además de las grasas, el consumo excesivo de azúcares y una alta ingesta de calorías, la falta de seguridad en parques, calles y avenidas también es uno de los factores que fomenta la obesidad en la población.En décadas anteriores, era muy común que en las calles de las diferentes ciudades los niños salieran a correr o jugar a la pelota, hoy a muchos padres de familia les da miedo exponer a sus hijos a los espacios públicos y mucho menos sin su vigilancia. “El problema de inseguridad es muy grande y se debería de atacar de fondo, una vez que se combata, quizás ya podamos empezar a ver niños que puedan salir y vivir mejor su vida.

LA RAZÓN
Migración ilegal de mexicanos a EU alcanza máximos en el último mes

En sólo 6 meses suman 277,759 connacionales detenidos por la Border Patrol; un año antes, en el mismo periodo fueron 131,060; expertos advierten que este año sería el de mayor flujo en una década; señalan éxodo por violencia y discurso promigrante de Biden. Este 2021 se perfila como el de mayor éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos desde 2017, pues tan sólo en los primeros seis meses del actual año fiscal (de octubre de 2020 a marzo de 2021) suman 277 mil 759 connacionales detenidos en el vecino país, cifra que es 112 por ciento mayor al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 131 mil 060.

EL SOL DE MÉXICO
Arresto de migrantes en EU rompe récord

Las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron su mayor nivel mensual en dos décadas al registrar en marzo 172 mil 331 personas interceptadas, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por sus siglas en inglés). La cifra es 70.6 por ciento superior a las 101 mil 028 detenciones registradas en febrero, y es la mayor desde marzo de 2001, lo que evidencia la gravedad de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos y el incremento de la llegada de indocumentados luego de que Joe Biden asumiera el poder en enero de este año. 

REFORMA
Relega vacunación a médicos privados

Asociaciones de médicos privados reclaman que han sido relegados en la vacunación del personal de salud.

EL FINANCIERO
Prudencia y cautela de Banxico ante la inflación

Las recientes presiones inflacionarias influyeron en la última decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), quien optó de manera unánime en mantener la tasa de interés de referencia en 4 por ciento el 25 de marzo del año en curso, por lo que sus integrantes reiteraron que actuarán con prudencia y cautela en las siguientes reuniones.

EL ECONOMISTA
Combustibles y tarifas empujan a la inflación fuera de rango

La inflación anual registró un repunte en marzo ante las presiones del continuo incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales, así como al precio de los alimentos en el país. Así, la inflación salió del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario