4/08/2021

Prensa México jueves 8 de abril de 2021

LA JORNADA
Tiene EU en custodia a 20 mil 273 niños migrantes

Un total de 20 mil 273 niños que ingresaron de forma irregular a Estados Unidos y sin compañía adulta están en custodia federal, según cifras dadas a conocer ayer por los departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el de Seguridad Nacional (DHS, ambos por sus siglas en inglés). La cifra representa un incremento respecto a los aproximadamente 18 mil de la semana pasada. Los datos se conocieron cuando el gobierno del presidente Joe Biden revisa 5 mil 600 casos de menores migrantes para identificar si fueron separados de sus padres en la frontera con México bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, indicó un funcionario del DHS. Se espera que la revisión encuentre un pequeño número de separaciones adicionales, además de los miles identificados mediante los litigios en curso, señaló el funcionario. En este contexto, se viralizó un dramático video en el que un niño de unos 10 años pide ayuda al ser encontrado el 1º de abril por agentes de la Patrulla Fronteriza, tras deambular toda la noche por el desierto en la región del Valle del Río Grande. El menor rompe en llanto y camina hacia el agente de la Patrulla Fronteriza, quien grabó el video, y clama por ayuda tras contarle que fue “botado” cerca del río Bravo. “¿Me puede ayudar?”, implora el pequeño, quien a la pregunta de qué le sucedió, dijo: “Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están”. El agente preguntó: “¿No vienes con mami o con papi o con alguien?”, a lo que respondió: “¡Nadie, yo venía en un grupo… y al final me dejaron botado y vine aquí a pedir auxilio!” Y agregó: “Yo vengo, porque si no, ¿a dónde me voy a ir? Tal vez me pueden robar, secuestrar o algo y tengo miedo”. El chico, cuya nacionalidad y edad no fue divulgada, se encuentra bien y en breve estará bajo custodia del HHS.El video fue grabado apenas dos días después de que la Patrulla Fronteriza filmó cuando dos traficantes de personas arrojaron a dos niñas ecuatorianas sobre el muro con México.

CONTRAPORTADA
Incorpora la Cámara candados al dictamen sobre el outsourcing. 

A dos días del acuerdo en Palacio Nacional, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados incorporó desde ayer al proyecto de dictamen las medidas que aplicarán en la subcontratación de personal sólo para "servicios especializados". Ratifica que poner fin a la tercerización indiscriminada busca "evitar la evasión del cumplimiento de las obligaciones patronales". La reforma, que se votará este jueves en esa comisión y se discutirá en el pleno de la Cámara el próximo martes, establece reglas precisas para evitar la simulación en las relaciones laborales, el perjuicio a los trabajadores –que recibirán utilidades de tres meses o el promedio de los últimos tres años– y al fisco, al cerrar el paso a la elusión y la evasión. En este sentido, la reforma obliga a la empresa a entregar al contratante todos los recibos de pago del impuesto sobre la renta (ISR) de sus trabajadores y se confirma el plazo de tres meses para que los empleados bajo el régimen de outsourcing pasen a formar parte de la nómina del patrón real. El proyecto, que fue circulado ayer a los diputados de la comisión, explica que únicamente se permitirá que las personas físicas o morales contraten la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.

EL UNIVERSAL
Investigan dos nuevas ejecuciones por militares en Tamaulipas

En 33 días, el Ejército mexicano baleó dos automóviles donde viajaban civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En febrero, cuatro jóvenes fueron rafagueados con 18 disparos, y resultaron dos personas heridas y una muerta. En marzo, un hombre acompañó a su esposa a realizarse una ecografía, pero a unas cuadras de llegar al lugar recibió disparos que le ocasionaron su muerte horas después. Javier y Jacob ahora descansan a menos de 50 metros de distancia en el panteón Jardín de los Ángeles, a las afueras de la ciudad fronteriza. Ambos estaban casados, tenían hijos, eran jóvenes: 20 y 26 años, respectivamente, y eran el sostén de sus familias. Uno no acabó la carrera y el otro dejó la escuela en secundaria, pero ambos se dedicaban al comercio, uno de autos y otro de ropa. Ambos recibieron disparos del Ejército y pasaron más de 40 minutos para que una ambulancia les ayudara a detener la hemorragia. A los dos los vieron morir los soldados mientras sostenían sus armas, sin brindarles ayuda. Los dos casos ya tienen carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por una probable ejecución a manos del Ejército.

MILENIO
Recortan a 254 en Secretaría de Seguridad a la salida de Durazo

Dos años después de que fuera creada, con la idea de convertirla en un super ministerio de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emprendió una limpia de funcionarios vinculados al durazismo y desde noviembre se ha dado de baja al quince por ciento de todos los servidores públicos del sector central de la dependencia, en particular mandos medios y altos. La barredora ha alcanzado a prácticamente todas las áreas, desde la dirección general de Comunicación Social hasta las de Análisis Criminal, Coordinación Estratégica, Recursos Humanos y Recursos Materiales, entre otras. Los ceses, renuncias voluntarias, retiros, jubilaciones y despidos se han concentrado en niveles jerárquicos superiores, como directores generales, generales adjuntos y hasta jefes de unidad. 

EXCÉLSIOR
Policías urgen a Biden retomar obras del muro 

Jefes policiacos de 39 estados de la Unión Americana exigieron a Joe Biden implementar medidas más severas en la frontera sur para contener la migración irregular. Estamos profundamente preocupados por el impacto peligroso de las políticas fronterizas de su gobierno en nuestros ciudadanos, residentes legales y comunidades”, escribieron 274 mandos en una carta al presidente de EU, en la que enlistan riesgos a la seguridad derivados de la migración, como pandillas transnacionales, armas, drogas y tráfico de personas.Le pedimos que revierta de inmediato sus políticas a favor de la inmigración ilegal, que reanude la construcción del muro fronterizo y que asuma las políticas de sentido común sobre seguridad pública de la administración pasada”, indicaron. Los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, agregaron, conocían los peligros de la migración irregular. “Es crítico que usted también lo vea”, detallaron los alguaciles.

EL HERALDO
Diputados, en campaña, pero cobran 

Al arrancar las campañas, 153 diputados federales que buscan su reelección renunciaron a los apoyos económicos que reciben mensualmente, equivalentes a 32.1 millones de pesos, pero mantienen su pago de dieta mensual, de 74 mil pesos cada uno. En conjunto, los legisladores siguen cobrando en San Lázaro 11.1 millones de pesos cada mes. Los diputados notificaron a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que renuncian, desde el 1 de abril y hasta finales de junio, a los apoyos económicos de asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje, así como a los que reciben por sus informes de actividades legislativas. De acuerdo con Transparencia de la Cámara de Diputados, cada legislador federal recibe al mes 45 mil 786 pesos de asistencia, 28 mil 772 pesos por atención ciudadana y tres mil 540 pesos por transporte y hospedaje. Además, al año reciben 58 mil 297 pesos por apoyo a sus informes de actividades legislativas.

REPORTE ÍNDIGO
La nueva crisis migratoria

Decenas de niñas, niños y adolescentes acostados en colchonetas con mantas de aluminio en centros de detenciones. Dos niñas siendo arrojadas por el muro que divide México y Estados Unidos. Un niño encontrado por un patrullero en medio del desierto. Estas son algunas de las escenas más recientes que muestran la gravedad de la crisis migratoria y humanitaria en la frontera norte. En México se vive la que está encaminada a ser la peor crisis migratoria de los últimos años. A poco más de 12 meses del inicio de la pandemia de COVID-19, se registra un récord en el número de migrantes que viajan en oleada por el país para llegar a Estados Unidos, entre ellos miles de menores no acompañados. Los factores que los obligan a huir y atravesar México —que se ha convertido en uno de los países más peligrosos de la región— son multifactoriales, aunque dos son los principales: la pobreza y la violencia que hay en sus naciones, la mayoría ubicadas en Centroamérica

LA RAZÓN
Detectan que hasta 27% de adultos mayores ha dejado de ir a vacunarse

En municipios de Coahuila registran inasistencia de 27.3%; en Guanajuato, de 21.5%; en NL, de 14.8%, en la CDMX, de 17%; las hipótesis son que podría haber errores censales o una decisión de no acudir; preocupa que pudiera ser desconfianza. Al menos en cuatro entidades federativas del país, hasta 27 por ciento de los adultos mayores no acudió a ponerse la vacuna contra Covid-19 en los municipios donde ya se aplicaron las primeras dosis. La Razón realizó un análisis del número de vacunas aplicadas por municipio con la población de más de 60 años, reportada en el censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.

EL SOL DE MÉXICO
México tiene grave crisis de derechos

México y la región de América Latina tienen una grave crisis de derechos humanos, situación que se ha empeorado por la pandemia de Covid-19 y que afecta principalmente a grupos históricamente marginados, afirmó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas. “Las graves crisis de derechos humanos por las que ya atravesaba nuestro continente crearon una suerte de tierra fértil para que eventualmente se convirtiera en el epicentro del nuevo coronavirus. Esta situación empeoró también como resultado de las respuestas equivocadas y poco efectivas de los propios gobiernos”, consideró Guevara durante la presentación del informe anual de la organización correspondiente al periodo 2020-2021.

REFORMA
Cambian huachicol por tráfico de armas

Las bandas criminales dejaron de ordeñar ductos y ahora contrabandean gasolinas.

EL FINANCIERO
Vuelve México a ser primer socio comercial de EU

México se colocó de nuevo como el principal socio comercial de Estados Unidos al registrar un comercio total (exportaciones más importaciones) de 96 mil 998 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

EL ECONOMISTA
México recupera su posición como primer socio comercial de EU

Con un comercio (importaciones más exportaciones) de 48,500 millones de dólares, México volvió a ocupar ese liderazgo que perdió frente a China desde abril de 2020, en términos mensuales. En el comercio internacional, las cadenas mundiales de valor se vieron impactadas en febrero por la falta de suministro de chips semiconductores; mientras que México además enfrentó, en particular, problemas en su producción por la carestía de gas natural, derivada de afectaciones climatológicas en su principal proveedor, Texas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario