8/31/2021

Prensa México martes 31 de agosto de 2021



LA JORNADA
Se creará comisión de la verdad sobre la guerra sucia : AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, por acuerdo con víctimas y familiares de desaparecidos en la guerra sucia, se creará una comisión de la verdad.

Por medio de un tuit, el mandatario dio cuenta de una reunión sostenida con familiares y víctimas de la persecución política por parte del Estado. El mensaje fue acompañado por una fotografía en la que aparece rodeado de mujeres y hombres involucrados en esas ominosas acciones.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”.

Los familiares de las víctimas llegaron a Palacio Nacional en camionetas y fueron recibidos por el mandatario al mediodía. El gobierno federal se comprometió, desde que comenzó esta administración, a investigar y resolver la compleja trama de las violaciones a derechos humanos y desaparición de personas en el pasado.

En tal caso se encuentran los familiares de los jóvenes estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Plan de Atención y Reparación a las Víctimas de Violencia Política del Pasado, cuyos antecedentes son la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a Derechos Humanos en la Guerra Sucia.

CONTRAPORTADA
Se dispararon 400% las utilidades de los bancos en 7 meses

El conjunto de bancos que operan en México obtuvo entre enero y julio ganancias por 96 mil millones de pesos, 40 por ciento superiores a las del periodo comparable de 2020, mientras se reportó una disminución en el financiamiento a empresas y personas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre enero y julio el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial alcanzó 5 billones 226 mil millones de pesos, una disminución de 9.5 por ciento con respecto al mismo lapso de 2021, reportó la CNBV.

A su vez, el monto de créditos vencidos fue equivalente a 2.37 por ciento de la cartera total, el equivalente a 123 mil millones de pesos, un alza de 0.27 puntos porcentuales respecto al periodo comparable del año pasado.

Los números se presentan en un momento en el que el país atraviesa un tercer incremento de contagios de Covid-19 y que ha provocado que distintas entidades tengan que regresar a hacer ciertos cierres de actividades económicas.

EL UNIVERSAL
FGR da cheque en blanco a dichos de Emilio Lozoya

Desde que Emilio Lozoya regresó a México y admitió haber recibido sobornos de Odebrecht, el exdirector de Pemex ha sostenido que una parte del dinero se lo entregó a legisladores para que aprobaran la reforma energética y aunque esa acusación fue desmentida por los propios excolaboradores de la firma brasileña, hasta ahora la Fiscalía General de la República (FGR) no ha movido un dedo para confrontar ambas versiones.

La justicia mexicana no ha solicitado ninguna ayuda a sus contrapartes en Brasil para indagar más sobre el caso después de que el equipo legal de los exdirectores de Odebrecht pusiera en duda las confesiones ofrecidas por Lozoya Austin a la FGR, de acuerdo con el listado de las solicitudes de asistencia jurídica internacional realizadas por la fiscalía al que tuvo acceso Quinto Elemento Lab.

Las versiones de Lozoya Austin señalan al panista Ricardo Anaya como un presunto culpable de recibir dinero para votar a favor de la reforma y mientras la FGR inició un proceso contra el excandidato presidencial con base en esas acusaciones, Anaya Cortés ha rechazado las incriminaciones calificándolas de mentiras.

MILENIO
Puedo irme ahora y con la conciencia en paz: AMLO

“Es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia”, afirma Andrés Manuel López Obrador en su nuevo libro, A la mitad del camino.

    “En especial lo recomiendo a nuestros adversarios para que conozcan las razones, los argumentos de lo que estamos llevando a cabo. La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción… Entonces, les aseguro que no se van a aburrir, no van a bostezar, les va a gustar, aun cuando no estemos de acuerdo”, afirmó.

Las primeras líneas de su obra hablan sobre el ejercicio de revocación de mandato previsto para marzo y se dice seguro de que la ciudadanía votará a favor de que continúe con su periodo constitucional hasta 2024.

“Desde luego, no solo es esto lo único que necesito para concluir mi misión: falta lo que diga la ciencia y el Creador, pero, si tengo suerte y termino mi mandato, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial podré exclamar a los cuatro vientos la expresión: ¡misión cumplida!”.

El Presidente asegura que su nuevo libro “es un testimonio de lo alcanzado hasta ahora, de los desafíos pendientes y de cómo imagino que estará el país en 2024”.

EXCÉLSIOR
Vuelven a la escuela con alegría y cautela

Las escuelas de nivel básico en México retomaron un poco de normalidad después de 17 meses cerradas a causa de la pandemia.

Entre la incertidumbre y la preocupación de los papás, pero también con su apoyo, millones de niños de planteles públicos y privados dejaron el encierro emocionados por hacer amigos, conocer a sus maestros y pisar los salones de clase, muchos por primera vez. En la mayoría de los casos cumplieron los protocolos sanitarios con responsabilidad y alegría, sobre todo en kínder y primaria, a pesar de la falta de información en algunas escuelas o el retraso para abrirlas. En recorridos, se constató que la asistencia a los planteles no alcanzó 50% de la matrícula.

Hubo quien a pesar de haber estado grave por covid-19, el miedo de volver a contagiarse no superó sus ganas por retomar las clases presenciales. La vuelta a los salones también detonó la economía que se mueve alrededor de los planteles: la señora de los dulces, la papelería de la esquina…

Fueron contados los estados donde las escuelas siguieron cerradas, ya sea porque la CNTE así lo decidió, por la vandalización y abandono en los planteles o causas de fuerza mayor, como daños por huracanes.

EL HERALDO
Van por más impuestos para fumadores y bebedores

Para 2022, el presupuesto federal requiere al menos 500 mil millones de pesos adicionales para enfrentar las necesidades de gasto que generó la pandemia en materia de salud y educación, así como otros “graves problemas” que tiene el país, entre ellos la falta de inversión para impulsar la recuperación económica, consideró Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria en la Cámara de Diputados.  

“Estamos hablando de dos puntos del PIB para enfrentar los nuevos desafíos que se abrieron con motivo de la pandemia y las carencias que se agravaron por la crisis económica”, expuso.

En entrevista con El Heraldo de México, comentó que, de acuerdo con análisis que han llevado a cabo, existe margen para recaudar ese monto a partir de mayores esfuerzos para combatir la evasión de impuestos en el tema de facturas falsas y las planeaciones fiscales agresivas.

“Además, llegó el momento de que los multimillonarios, los que toman y los que fuman hagan un mayor esfuerzo para colaborar”, expresó.

También dijo que se debe acabar con la regresividad que representan algunos esquemas impositivos, porque afectan a la población de bajos ingresos y la clase media; revisar la estructura de gastos fiscales y generar una mayor corresponsabilidad de estados y municipios en materia de ingresos.

REPORTE ÍNDIGO
El fraude filantrópico más grande 

La voluntad del empresario William O. Jenkins era que, cuando muriera, su fortuna fuera destinada para realizar obras de caridad en honor a su esposa para mejorar el nivel de vida de los habitantes de Puebla.

En su testamento especificó que a sus hijos no les dejaría grandes fortunas como herencia, ya que se les debía de enseñar y ayudar para que ellos mismos ganaran lo que necesitaran.

Sin embargo, la ambición por la herencia de varios de sus descendientes, incluidos algunos de sus nietos, convirtió su legado en una trama de corrupción que encarnó el fraude filantrópico más grande de la historia de México, a través del cual se saquearon miles de millones de pesos de la fundación.

    Actualmente, los orquestadores del crimen, que contaron con la ayuda de autoridades y abogados, se encuentran prófugos y son buscados por la justicia

William Oscar Jenkins Biddle llegó a México de Tennessee, Estados Unidos, en 1901, acompañado de su esposa Mary Street para trabajar como mecánico de ferrocarriles.

Debido a su formación en el calvinismo protestante, William O. Jenkins siempre tuvo como médula de su actividad empresarial los principios del trabajo duro, el ahorro y el honor.

LA RAZÓN
Limitado, regreso a aulas; hay ánimo y temores por pandemia vigente

Con temor e incertidumbre, falta de información de los padres e improvisación de los profesores, además de una carga de cierto triunfalismo de las autoridades, alumnos del país regresaron ayer a clases presenciales, con porcentajes que en varias entidades superaron un 54.4 por ciento de los más de 163 mil planteles de educación básica.

Esto, en 23 entidades del país, de acuerdo a un comparativo que realizó La Razón con datos de proporcionados por las entidades frente a datos de los planteles educativos que tiene registrados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las escuelas hubo madres y padres de familia que acusaron que el retorno presencial fue impuesto y no les dieron opción para hacerlo a la distancia.

No estamos conformes con el regreso y menos porque la SEP dijo: o regresan a la escuela o aprenden en casa y sabemos que Aprende en Casa no les enseña nada, no sirve. Entonces el hecho de que te obliguen a venir a clases no lo vemos correcto

EL SOL DE MÉXICO
Pemex adeuda 1,640 mdp de luz a la CFE

Entre 2019 y el cierre de junio de 2021, Petróleos Mexicanos arrastra una deuda de mil 640 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más intereses moratorios, lo que ha desembocado en el corte temporal de la energía a diferentes instalaciones de la petrolera, aunque ya fue restablecida, así como amagos de más cortes, en al menos seis estados.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, la CFE respondió que tiene el derecho de suspender el servicio eléctrico a cualquier entidad pública siempre y cuando haya un aviso con tres días de anticipación.

REFORMA
Tensan relevo de Alcaldes

Las tensiones entre los Alcaldes electos del bloque opositor (PRI-PAN-PRD) y el Gobierno de la CDMX, a cargo de la morenista Claudia Sheinbaum, escalaron ayer.

EL FINANCIERO
Rebasan ingresos tributarios la meta de SHCP

De enero a julio de este año la recaudación superó en 11.3 mil millones de pesos lo programado, y resultó superior en 2.3 por ciento respecto de igual lapso del año previo.

EL ECONOMISTA
Ingresos públicos aumentaron 8.2% a julio: a julio sumaron $3.4 billones

Favorece desempeño de la recaudación tributaria, dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros; se trata del mejor de ingresos nivel en cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario