9/02/2021

Prensa México jueves 2 de septiembre de 2021

 
LA JORNADA
Firmes, las bases para transformar al país: López Obrador

En tres años se establecieron las bases de la transformación de México, "aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional manifestó su confianza en que la población votará "por que continúe mi periodo constitucional", y así sostendría su obra de lucha contra la corrupción, con austeridad, para no dejar ningún pendiente.

A la mitad de su sexenio, el mandatario –acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez– cumplió el cometido de informar a la sociedad. Sobrio en su vestir, se presentó al pie de la estatua sedente del Benemérito de las Américas (del escultor Miguel Noreña) para escuchar el toque de silencio. De ahí se encaminó al ala norte de recinto, donde vivió durante su presidencia y murió el prócer en 1872. Tras los honores, inició la lectura.

Se respeta el derecho a disentir

"Ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información. No se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales. El poder público ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad", resumió

El mensaje presidencial destacó que, a pesar de la crisis sanitaria y económica, propiciada por la pandemia "y con todo y el sufrimiento que nos causó, no dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Es evidente que, si avanzamos y resistimos, es porque nos decidimos a enfrentar la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su pueblo". Y para muestra un botón: en tres años su gobierno ahorró un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos con proveedores.

CONTRAPORTADA
Sheinbaum: acelerar la vacunación, gran desafío en la capital

Este año el reto ha sido acelerar el proceso de vacunación y mantener la vigilancia sanitaria para prevenir contagios por Covid-19, al tiempo que se hacen todos los esfuerzos para la recuperación económica y el regreso a clases, afirmó en su tercer Informe de labores la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el documento entregado ayer por el secretario de Gobierno, Martí Batres, al Congreso de la Ciudad de México, la mandataria destacó que la reapertura de actividades, aun con altibajos, ha permitido recuperar empleos e incluso en julio se logró ubicar a la capital como la entidad federativa con mayor crecimiento en este rubro.

"En abril de 2020 había 470 mil 367 unidades económicas y en mayo de 2021 se registraron 474 mil 46, un incremento de 3 mil 679". Señaló que si bien la recuperación no es todavía tan fuerte como se quisiera, el número total de trabajadores registrados en el IMSS al final de julio es mayor al que hubo en enero de este año.

Agregó que incluso con los ajustes en el presupuesto por la pandemia, que pasó de 238 mil 975.8 millones de pesos en 2020 a 217 mil 962 millones en 2021, en los primeros tres años de su gestión se logró aumentar en casi 50 por ciento la inversión pública en comparación con el mismo periodo de la administración anterior.

EL UNIVERSAL
Gobierno inyectará 8 mil mdd más a Tren Maya y Dos Bocas

Dos de los tres proyectos emblemáticos de la autodenominada Cuarta Transformación, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, absorberán un presupuesto de casi 8 mil millones de dólares, según se contempla en el Paquete Económico de 2022.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya no requerirá recursos el próximo año, en virtud de que en 2021 cerró el ciclo de inversiones para concluir su construcción.

El monto que el Tren Maya y la nueva refinería recibirán de presupuesto el próximo año es equivalente a 66.6% de la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgada a México, de 12 mil 117 millones de dólares y que el gobierno federal plantea usar para pagar deuda.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL y proyecciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se calendarizaron 112 mil 942 millones de pesos para el Tren Maya en 2022, equivalentes a 5 mil 625 millones de dólares a la paridad actual, recursos suficientes para cerrar su ciclo de inversiones y concluir la obra hacia finales de 2023.

Este año, la obra ferroviaria que interconectará a las principales ciudades y zonas turísticas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de una línea de aproximadamente mil 502 kilómetros a una velocidad máxima de pasajeros de 160 km/hora y la de carga de 120 km/h, tenía asignados 36 mil 287.9 millones de pesos, de acuerdo con los programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Turismo. Sin embargo, el monto fue modificado a la baja para quedar en 34 mil 832.4 millones de pesos.

MILENIO
AMLO receta modelo a tecnócratas: “tengan para que aprendan” 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en su gobierno ha habido récords históricos en remesas, inversión, ahorro, reservas, salarios y bienestar, por lo que aseveró: “Es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, puntualizó que “ya están sentadas las bases de la transformación del país” y nadie las podrá detener.

En el acto celebrado en el Salón de los Escudos del recinto Juárez en Palacio Nacional, el mandatario presumió que en lo que va de su gobierno ha habido “récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México, entre otros. 

    “Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, pero no he terminado, porque lo que acabo de describir es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Frente a 30 integrantes de su gabinete y acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, casi todos sin cubrebocas, López Obrador señaló tajante: “A sólo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia puedo afirmar que ya logramos sentar las bases para la transformación de México”. 

Y advirtió: “Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado en bien del pueblo y de la nación.

    “¿Cómo podrían los conservadores, por ejemplo, quitar las pensiones a los adultos mayores? ¿Cómo podrían suprimir las becas a los estudiantes pobres?¿Cómo volver al lujo, a las extravagancias en el ejercicio del gobierno? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras? ¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción en nuestro país? En fin, un retroceso no sería cosa fácil”.

EXCÉLSIOR
"Transformación, en marcha"

La transformación de la vida pública del país está en marcha, con sus bases sentadas y prueba de ello son los récords en materia económica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje por su Tercer Informe, dijo que pese al impacto de la pandemia su gobierno superó al de sus antecesores en rubros como remesas, inversión extranjera, alza al salario mínimo y monto de las reservas de Banxico, entre otros.

    “Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: ‘tengan para que aprendan’”, sentenció en Palacio Nacional.

Admitió que si bien continúan los contagios de covid-19, las muertes ligadas a la pandemia bajaron gracias al avance en la vacunación.

Anunció que este mes enviará una iniciativa de reforma para impulsar la operación de la CFE. Destacó que se modernizan plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo, carbón y, con ello, la emisión de gases de efecto invernadero.

EL HERALDO
'Están sentadas las bases de la transformación'

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su Tercer Informe de Gobierno que ya están sentadas las bases de la transformación del país y presumió récords históricos en materia económica y social.

“Lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación. A sólo dos años y nueve meses de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo, repito, sentar las bases para la transformación de México”, dijo.

En el recinto Homenaje a Benito Juárez, ubicado en los Patios Marianos de Palacio Nacional, explicó que, pese a la pandemia de COVID-19 y a la crisis económica, ya hay indicadores que señalan la normalización de la actividad educativa, productiva y social.

Casi todos los pronósticos para este año, dijo el mandatario, coinciden en que la economía crecerá alrededor de 6 por ciento, y presumió siete récords económicos que llamó históricos: el de las remesas, las cuales el año pasado fueron de 40 mil 600 millones de dólares y en este año se estima que superen los 48 mil millones de dólares, 18 por ciento más.

REPORTE ÍNDIGO
CRE, viajera e ineficiente

La parálisis de la CRE se hizo inminente a inicios de mes con la crisis de precios y abasto de gas LP en el país.

Especialistas coincidieron en que esto se debió, en gran medida, a que la Comisión Reguladora de Energía no había otorgado nuevos permisos para abrir nuevas plantas y para que nuevos consumidores entraran al mercado.

Del año pasado a la fecha, la CRE solamente otorgó 12 permisos nuevos para la cadena de suministro de gas LP, pasando de 6 mil 540 a 6 mil 552. Durante el último año de la pasada administración (2017) al primero de la actual (2018), la CRE otorgó 398 permisos más pasando de 5 mil 649 a 6 mil 047.

LA RAZÓN
Ve Amlo sentadas bases de 4T : " hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia" 

A la mitad del camino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un alto para asegurar que al final de su Gobierno, en 2024, estará consumada la obra de la transformación sin dejar ningún pendiente, y “cuando esté entregando la banda presidencial, sólo diré a los cuatro vientos: ‘misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón’”.

En un mensaje de 55 minutos, interrumpido en ocho ocasiones por los aplausos, presumió que en su gestión se han logrado siete récords históricos: remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda, aumento del índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México.

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir a los tecnócratas neoliberales: ¡tengan, para que aprendan!”, señaló desde el Recinto de Homenaje a Juárez, de Palacio Nacional, ante un grupo de 30 personas, entre colaboradores e invitados, como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ocupó la primera fila.

EL SOL DE MÉXICO
México pierde rastro de cientos de niños

En lo que va del año, 930 menores de edad extranjeros han arribado a México tras ser devueltos de Estados Unidos bajo el Título 42, que autoriza expulsar a niños, niñas y adolecentes migrantes acompañados de algún familiar en menos de 15 minutos por representar potencialmente un riesgo para la salud.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), de estos menores de edad, 790 (85 por ciento) se fueron de los albergues sin solicitar refugio en nuestro país, por lo que las autoridades desconocen su paradero.

REFORMA
Suma CNTE un mes de bloqueo a trenes

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán cumplieron un mes de bloqueo a las vías del ferrocarril en Uruapan, lo que ha dejado pérdidas a la industria por al menos mil 600 millones de pesos. 

EL FINANCIERO
"Tengan para que aprendan" : Amlo a los tecnócratas

Con siete récords históricos en materia económica que “presumir a los cuatro vientos y a los tecnócratas neoliberales”, el aviso de que este mes enviará la reforma eléctrica al Congreso y la confianza de ser ratificado en el ejercicio de revocación de mandato que se prevé para marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

Por primera vez el mensaje, de 11 que lleva, si se consideran los trimestrales que denomina informes al pueblo de México, fue en el recinto de Homenaje a Benito Juárez.

Abrió el mensaje destacando que “paró en seco” la tendencia privatizadora, donde se dejó de entregar concesiones para explotar petróleo y electricidad, y en contraste aumentó la producción en refinerías, se compró la de Deer Park, en Texas, y sigue en marcha la construcción de Dos Bocas, en Tabasco.

EL ECONOMISTA
Reforma eléctrica va en serio; Amlo anuncia iniciativa 

El ejecutivo buscará de una vez por todas aplicar su política de fortalecimiento de la estatal eléctrica, pues su reforma a la ley secundaria en la materia está congelada en el poder judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario