8/25/2021

Prensa México miércoles 25 de agosto de 2021

LA JORNADA
Fracasa Jose Biden en eliminar el Quédate en México

La Suprema Corte de Estados Unidos rehusó ayer bloquear el fallo de un tribunal menor que ordena al gobierno del presidente Joe Biden reinstaurar una política del gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue la fecha de las audiencias para su caso.

Con el disenso de los tres jueces liberales, el tribunal señaló que es posible que el gobierno violara la ley federal en su intento de rescindir del programa conocido informalmente como Quédate en México, cuyo nombre oficial es Protocolos de Protección al Migrante (PPM).

Se desconoce cuántas personas resultarán afectadas y qué tan pronto. Según el fallo del tribunal menor, el gobierno debe realizar un "esfuerzo de buena fe" para reiniciar el programa, que ha obligado a miles de personas a quedarse en México mientras esperan a que llegue la fecha de sus audiencias de asilo en Estados Unidos.

Samiel Alito, juez federal en Texas, había ordenado previamente la reinstauración del programa en respuesta a una demanda de los fiscales generales de su estado y de Misuri. Tanto Alito como la Corte Federal de Apelaciones del quinto circuito rechazaron la solicitud de la administración de Biden de suspender el fallo que emitió.

El magistrado ordenó una breve demora para otorgar al pleno de la corte el tiempo necesario con la finalidad de considerar la apelación del gobierno central.

"La solicitud de suspensión presentada al juez Alito y por él referida a la Corte es denegada. Los solicitantes no han demostrado en el reclamo que el memorando (que suspende el programa) no fue arbitrario", se afirma en la orden judicial.

CONTRAPORTADA
Fijar la cotización del gas LP contribuye a aminorar la inflación

Los precios al consumidor en México disminuyeron 0.02 por ciento en la primera quincena de agosto, en comparación con los últimos 15 días de julio, debido principalmente al menor costo para las familias del gas LP. Así, la inflación anual se situó en 5.58 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor contribución al descenso de la inflación quincenal vino de los precios del gas doméstico, con una caída quincenal de 15.06 por ciento, la mayor para un periodo comparable desde que hay registro, luego de que a principios de agosto entró en vigor la fijación semanal de precios máximos del combustible.

De acuerdo con la Encuesta de Ingreso y Gasto de Hogares, la energía eléctrica y los combustibles están dentro de los tres principales gastos de los hogares mexicanos luego de la alimentación. Ahora, llenar un tanque de gas LP de 20 kilos pasó de costar 505.8 a 462 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

EL UNIVERSAL
Piden incluir en regreso a clases pruebas de Covid

Mientras que más de 200 mil escuelas públicas del país se alistan para recibir el próximo 30 de agosto a más de 25 millones de alumnos y un aproximado de 2 millones de docentes y personal educativo —desde preescolar hasta secundaria—, especialistas advierten la falta de medidas preventivas como las que se aplican en otras naciones para garantizar su seguridad ante la pandemia de Covid-19.

Los expertos consideran que además de las nueve intervenciones de salud, limpieza e higiene para poder regresar a clases presenciales que ha ordenado la SEP en la guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19, debe haber otras nueve acciones como el uso de pruebas diagnósticas en alumnos, maestros y personal educativo, una buena vigilancia epidemiológica y poner en marcha protocolos de respuesta inmediata en caso de brotes, como ocurre en otros países.

También que todos los adultos estén vacunados, el uso obligatorio, universal y correcto de cubrebocas, mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, implementar la ventilación y que la autoridad de salud decida en cada caso, a partir de criterios técnicos y no políticos, si se cumplen las condiciones establecidas.

MILENIO
Citan hoy en Almoloya a Carlos Treviño, es director de Pemex 

Carlos Treviño, ex director de Pemex, fue citado hoy en el penal federal de Almoloya, al ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Autoridades ministeriales confirmaron que esta acusación se deriva de la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación que hizo Emilio Lozoya el 11 de agosto de 2020, según la cual Treviño recibió un soborno de 4 millones de pesos.

Este miércoles, el Ministerio Público de la Federación buscará imputarle los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    “Se señalan las 14:30 horas del 25 de agosto de 2021 para la audiencia inicial de formulación de imputación”, que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, señala el citatorio emitido por un juez federal.

De acuerdo con el documento, al que MILENIO tuvo acceso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda es la parte ofendida en los ilícitos que se le imputan al funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

EXCÉLSIOR
Morena alista mega bancada

En la 65 Legislatura, Morena buscará conformar una megabancada junto al PT y el Partido Verde para controlar la Mesa Directiva y retomar la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier, coordinador de Morena para la próxima Legislatura, prevé inscribir a la coalición Juntos Hacemos Historia como un solo grupo parlamentario de 278 integrantes, para alcanzar 55% de las diputaciones, poder controlar ambos órganos de gobierno y evitar que lo haga la oposición.

    “Tenemos la opción que nos da la ley de integrar el grupo parlamentario, que no es una alianza electoral, es una alianza legislativa. No solamente de echarle montón al grupo mayoritario, tiene una connotación eminentemente legislativa, política, trascendental para transformar a México; siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como un grupo parlamentario”, sostuvo.

En tanto, Rubén Moreira y Jorge Romero, coordinadores del PRI y el PAN, respectivamente, advirtieron que no permitirán que Morena pretenda controlar los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

EL HERALDO
Mujeres exigen mayoría de comisiones 

El bloque de 103 diputadas federales de Morena presiona al interior de su bancada para que mujeres presidan las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación, Seguridad Pública, Educación y Salud, buscando así la igualdad sustantiva en San Lázaro.

El control de las comisiones —órganos clave para agilizar la agenda legislativa— es uno de los temas a discutir durante la Reunión Plenaria de Morena que inició ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Según el borrador sobre el reparto de las comisiones del bloque mayoritario, cuya copia obtuvo este diario, las legisladoras proponen que de las 18 que toca presidir a Morena, 10 sean encabezadas por mujeres.

También quieren encabezar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la de Igualdad de Género, la de Pueblos Indígenas, la Jurisdiccional, y la de Ciencia y Tecnología.

REPORTE ÍNDIGO
Presión de Piedra

Ocho meses antes de ser presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra comenzó a presionar al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, para que ella junto con el histórico Comité ¡Eureka!, fundado por su madre —la activista Rosario Ibarra de Piedra—, fueran incluidos en el proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación para consolidar su proyecto personal.

A través de cuatro misivas —obtenidas vía solicitudes de información— enviadas con el membrete del Comité ¡Eureka! y firmadas por Rosario Piedra, la ahora ombudsperson inició una intensa campaña para impulsar una “Comisión de la Verdad” a favor de las víctimas de la Guerra Sucia.

Sin embargo, al pasar los meses, intensificó el tono de los escritos hasta calificar de omiso el trabajo del subsecretario Encinas Rodríguez.

    De esta manera, Rosario Piedra iba por una “Comisión de la Verdad” para atender casos de la Guerra Sucia y terminó en sus manos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Al tiempo que ganó una confrontación con el subsecretario Alejandro Encinas y la secretaria Olga Sánchez Cordero.

LA RAZÓN
Acusa Mier: INE es burocrático, obeso, costosísimo y plenipotenciario 

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la reforma electoral que promoverá la 4T acabará con el sistema de cuotas y “moches” que dieron al Instituto Nacional Electoral (INE) un rol metaconstitucional para quitar candidaturas y convertirlo en área jurisdiccional y fiscalizadora.

En entrevista con La Razón, Mier Velazco, quien repetirá como diputado federal, además de que se mantendrá como líder de la bancada guinda en el recinto legislativo de San Lázaro, rechazó que los consejeros electorales deban ser vistos como si fueran una deidad o seres impolutos.

El legislador por Puebla consideró que el logro de haber integrado en 1995 un instituto electoral ciudadanizado fue dilapidado, para dejar “un ente burocrático, partidizado, costosísimo, obeso, plenipotenciario, además de atentatorio del federalismo”.

La Razón (LR): ¿Cuáles son los saldos de no haber aprobado la revocación de mandato?

Ignacio Mier Velazco (IMV): Bueno, el saldo es que hoy no tenemos una ley secundaria, pero también no se le permitió al INE dar un “sabadazo” con los lineamientos, los cuales van más allá de sus atribuciones constitucionales, y desnuda una verdad: por más que quisieron vestir bien la mentira, afloró el contubernio entre el “prianperredé” con el INE; eso es maniqueo y de risa que los consejeros hayan querido justificarlo con criterios para la elaboración de su presupuesto.

EL SOL DE MÉXICO
A diario, 70 niños le piden asilo a México

En promedio, cada día 70 niñas y niños han solicitado refugio en México para evitar ser deportados a sus países de origen, donde la pobreza y la violencia no les ofrecen un futuro prometedor.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del 1 de enero al 31 de julio de este año, 15 mil 229 menores solicitaron asilo en nuestro país. La cifra es casi el doble a los registrados en el mismo periodo de 2020, cuando un total de ocho mil 169 niñas y niños pidieron quedarse en México.

REFORMA
Ahora va la 4T por su aerolínea

A menos de dos meses de anunciar el lanzamiento de Gas Bienestar, una empresa estatal para comercializar el energético, ahora surge una nueva iniciativa para intervenir directamente en la economía.

EL FINANCIERO
Perciben empresas baja en actos de corrupción

La percepción de las empresas sobre actos de corrupción realizados por funcionarios públicos en México disminuyó en los últimos años, al mismo tiempo que mejoró la confianza en las instituciones del gobierno y públicas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del INEGI, en 2020 el 71.5 por ciento de las unidades económicas en el país consideró que los actos de corrupción eran frecuentes, cifra inferior al 82.2 por ciento de 2016.

Los datos indican que el número de empresas que percibieron muy frecuentes y frecuentes los actos de corrupción fueron 2.9 millones en 2020, en comparación con los 3.7 millones de 2016.

EL ECONOMISTA
Cede inflación en 1a quincena de agosto; baja en gas LP le quita presión

El índice subyacente mantiene una tendencia alcista; mercancías aumentaron 5.99% anual; aguacate y jitomate, genéricos cuyo precio impactó más al índice general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario