2/19/2008

Felicidades HORIZONTE JAZZ en su 8o. aniversario...


En febrero Horizonte presenta jazz en vivo cada ocho días. Bandas nacionales e internacionales se darán cita en el estudio ¨A¨ del Instituto Mexicano de la Radio.

La propuesta tapatía Troker, sera la encargada de iniciar los conciertos de aniversario el próximo 7 de febrero a las 19 horas.

Bajo el firme principio de “pasarla bien”, Troker ha destacado por sus desconcertantes, divertidas e innovadoras composiciones, que son una mezcla de ritmos que van desde el jazz, funk, hip hop, break beats, y si es necesario hasta la cumbia, dejando siempre un buen sabor de boca.
Gracias a su buen ánimo y conocimientos para improvisar en el escenario, estos seis músicos crean una atmósfera diferente en cada presentación, perfilándose como una de las bandas más representativas del jazz contemporáneo nacional.

El tiempo de jazz en vivo continua el viernes 15 de febrero con la banda B4. Abraham, Iván, Javier y Jonathan Barrera, iniciaron un proyecto no exactamente con jazz ni música clásica, sino más bien atraídos por el rock progresivo. Al poco tiempo se dan cuenta que esta música no les llena del todo y deciden comenzar a tocar jazz.

Esta agrupación formada por los cuatro hermanos Barrera Avalos y que cuenta con dos materiales en el mercado, se define por un jazz nuevo, fresco y lleno de energía que podrán disfrutar en el Octavo aniversario de Horizonte. (Este día el concierto será a las 19:30 horas para su transmisión en vivo a través del 107.9 de fm.)

Para el 21 de febrero presentamos en casa una fusión de jazz, pop, rock, free jazz, música contemporánea, electroacústica, worldmusic y raíces de todo tipo, elementos por los que RHA Trío pasea, creando una banda única, capaz de transformarse en cada concierto que lleva a cabo.

Integrada por Mark Aanderud, Marco Renteria y Hernan Hecht, esta banda cree firmemente en la libertad e intercambio musical para hacer de este mundo un lugar mejor.

Y para cerrar con broche de oro el 28 de febrero, el regreso de una banda de casa; se trata de People Projectpresentándose con los miembros originales de Cánada: Philippe Lafreniere, Steven Patterson, y los ya conocidos Gabriel Bronfman y Maria Emilia Martínez.

People Project es el resultado de la combinación de influencias del blues y latin jazz, con una fusión dinámica de folk, y funk, además de ritmos brasileños que se combinan con letras en inglés, francés, español y portugués.

Los conciertos se retransmitirán los viernes a las 19:30 horas a través de 107.9 de fm

MEXICO


Horizonte se viste de gala en su Octavo Aniversariocon el ritmo de la sincopa moderna de Troker en vivo.
Los sonidos del jazz en vivo volvieron a casa el pasado jueves 7 de febrero, con la presencia de Troker, banda tapatía que abrió de manera espectacular el ciclo de conciertos como parte los festejos del Octavo Aniversario de Horizonte.
Desde muy temprano los preparativos comenzaron en el Estudio ¨A¨ del Instituto Mexicano de la Radio. La colocación de sillas, pruebas de iluminación, ajuste de instrumentos y finalmente la prueba de audio con los seis integrantes de Troker, quienes se mostraban entusiasmados en espera de la hora de inicio.

Minutos después de las siete de la noche, cerca de 200 personas se encontraban dentro del Estudio A, cuando las luces se apagaron y rompiendo el silencio, las voces de los locutores que han formado parte de Horizonte se escuchaban en un audio que anunciaba el Octavo Aniversario.

La luces se encendieron, Dagmar Ruìz y Fidel Manjarrrez aparecieron iluminados justo frente al escenario para presentar a la cabeza principal de Horizonte, Ignacio Acosta, quien además de dar la bienvenida a todos los asistentes, dio las gracias a la dirección del IMER por apoyar a Horizonte a lo largo de estos ocho años de jazz. Dando así el banderazo oficial de inicio al concierto.

El jazz comienza a escucharse
PRESENTACION DEL GRUPO TROKER

Después de una breve presentación los integrantes deTroker: Christian Jiménez en el piano, DJ Rayo en tornamesas, Samo González enel contrabajo, Frankie Marez en la batería, Gilberto Cervantes en la trompeta y Arturo “el tiburón” Santillanes en el saxofón, inundaron con su talento el escenario interpretando las melodías de su debut discográfico titulado “JazzVinil”.

Al sonido de “Pocha Trock” los asistentes se animaron y contagiaron del singular y divertido sonido de la banda, que en cuanto terminó fue aplaudida por todos los presentes.

Después interpretaron “Aguachile”, en la que la ejecución y mezclas de DJ Rayo nos permitieron disfrutar de ese sonido poco convencional de Troker, con cambios de ritmo y tiempo, sin perder la esencia del jazz. Continuando con la noche le siguieron melodías como “Ta ta ta taaaa”, siendo una onomatopeya que hace honor a su nombre por el marcado ritmo de la trompeta y el saxofón.

Enseguida escuchamos melodías como “Barrio feealing”, mismo nombre que lleva su gira promocional y por tanto, una de las más emblemáticas de la banda en la que destaca un solo de bajo ejecutado por Samo, que es bastante pegajoso, además de “Fíjate que suave”, en la que el dominio del “tiburón” en el sax y la trompeta de Gilberto, fueron la pauta que marcó el ritmo de los aplausos del público.
“El novio” marco una cúspide musical en el concierto, pues en esta melodía se improvisa de increíble manera los sonidos de su composición con mambo y salsa, que terminaron de contagiarnos y llevar el ritmo de las palmas a los pies, e incluso a las caderas, pues tanto Gilberto Cervantes como Arturo “el tiburón”, complementaron la interpretación con una vueltecita muy sexy y guapachosa, que fue un verdadero deleite para las fans que asistieron.

A esta canción le siguieron “El atraco a la furgoneta gris”, recordando a los Tigres del norte en palabras del mismo “Tiburón” y ya se disponían a cerrar con una composición hecha para la historieta de un amigo, con el nombre de “El niño burro”, en la que la diversión es la pieza fundamental , pero justo cuando Dagmar y Fidel se disponían a decir buenas noches, los gritos del publico pidiendo “otra” no los dejaron ni preguntar. Así Troker cerró con dos canciones más, “The nueva” y “El juego de las sillas”, en las que nos deleitamos con un increíble solo de batería interpretado por Frankie, que dejó a todos con la boca abierta.

Las luces se apagaron nuevamente y el público aplaudió de pie la perfecta presentación de Troker, en ese momento Dagmar y Fidel pudieron agradecer la presencia de los asistentes concluyendo en medio de ovaciones y cerca de las nueve de la noche, el primero de una serie de conciertos para festejar el Octavo Aniversario de Horizonte.

Octavo Aniversario
PRESENTACION DEL GRUPO B4

Con el buen jazz nacional de B4, Horizonte celebró su Octavo Aniversario
La música, la emoción, la alegría y los nervios fueron el eje central de la noche; todos los preparativos estaban listos para que B4 llenara con su singular sonido el escenario y por única ocasión en este ciclo, se realizara una transmisión en vivo para hacer participes a todos los radioescuchas de los festejos.

Justo antes de que el concierto diera inicio, Enrique Lazcano y el Sistema Nacional de Noticiarios se hicieron participes de nuestra celebración, al realizar un enlace en directo al estudio “A” y entrevistar a B4, mientras las personas continuaban llegando, en espera del inicio de la música.
En punto de las 7:30 de la noche, las luces se apagaron y una luz condujo la mirada de todos hacia Luis Gerardo Zavala, quien rompiendo el silencio agradeció la presencia del publico en esta celebración e introdujo al gerente de Horizonte, Ignacio Acosta Berzunza, quien de manera emotiva dio las gracias a todo el equipo que forma Horizonte, así como al IMER por estos ocho años de jazz, después devolvió la palabra a Zavala, quien introdujo la fantástica presencia de B4, para dar inicio con el ritmo de la sincopa.

Abraham, Javier e Ivan Barrera iniciaron la presentación con lo que ellos mismos denominaron el set acustico, en el que llevaban de la mano los sonidos clásicos del jazz con la melodía titulada “La siguiente generación”, en donde la suave armonía era perfecta. Después de unas palabrasde felicitación a la estación, continuaron con “Fantaseando” y “Latidos”, en las que demostraron su capacidad de improvisación ligando las piezas de una manera casi imperceptible y delicada, haciendo notar la comunicación que existe entre ellos y sus instrumentos.

Después vino la interpretación de “Corazón de bronce”, misma que da el titulo al disco que B4 se encuentra promocionando, y que los tres músicos dedicaron de manera especial al escultor Aguilar, autor de las figuras emblemáticas de la portada de su material. Y para el cierre de este set se incorporó el cuarto integrante de esta banda de hermanos, Johnatan Barrera con su saxofón, en medio de una calurosa bienvenida del publico, para interpretar la pieza “Terra mojada”, en la que pudimos disfrutar de un increíble solo de batería ejecutado por Javo, como le dicen sus hermanos de cariño, para un cierre ciertamente memorable.

Y es justamente Javo quien da una breve introducción a lo que denomina el lado “B” de B4, “una nueva diversión musical” que tiene este grupo, en la que cambiaron el contrabajo por el bajo eléctrico, así como el piano de cola por los teclados, además de una tarola distinta y un nuevo sonido en el bombo. Y para iniciarlo “Buena nueva”, melodía en la que después de deleitarse con una gran interpretación de John en el saxofón, y Abraham en los teclados, la gente no espero siquiera a que terminara el tema para aplaudir, pues era una verdadera fiesta la que se estaba viviendo ahí adentro.

Le siguieron “Funk ficcion” y “Recuerdos”, ambos temas originales de Ivan, y en las que su interpretación destacó de sobremanera, la pasión con la que toca su instrumento es verdaderamente contagiosa.

Y para cerrar con broche de oro una novedosa interpretación de la conocida pieza de Geroge Gershwin, “Summer time”, con una mezcla de sonidos propios de B4, logrando una versión diferente a todas las anteriores, ganándose el aplauso de todos.

En seguida entraron en escena Luis Gerardo Zavala y Armando Ortiz mejor conocido como “El Cónsul” para dar cierre a esta emisión, sin embargo después de recordar que del amor nace la buena música y que el Horizonte entró al aire un día después del “Dia del amor y la amistad”, no resistieron las ganas y preguntando al publico si querían mas, dieron paso a una intrpretación final de B4. Quienes se despidieron del publico asistente en medio de aplausos de pie.

El ciclo de conciertos de Octavo Aniversario continua este jueves 21 de febrero con la participación del trío RHA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario