2/19/2008

Arranca quinta edición del Festival del Tambor y la Cultura Africana

Arranca quinta edición del Festival del Tambor y la Cultura Africana

"Tendremos exposiciones, muestras artesanales y gastronómicas, pasarelas de trajes regionales (...) talleres, exposiciones, cine, conferencias y desfile de carnaval", anunció el embajador de Argelia en México, Merzak Belhimeur.

México, DF. Con una espectacular pasarela de trajes típicos africanos y latinoamericanos, el embajador de Argelia en México Merzak Belhimeur inauguró este domingo la quinta edición del Festival del Tambor y la Cultura Africana, en el jardín Ramón López Velarde, de esta capital.
Al tomar la palabra, el diplomático expresó su beneplácito por la realización del festejo y mencionó que la presente edición consolida la presencia de la cultura africana en México.

Dijo que ocho días son una excelente oportunidad para que decenas de personas encuentren en diferentes foros de esta capital las expresiones culturales de Africa.

"Tendremos exposiciones, muestras artesanales y gastronómicas, pasarelas de trajes regionales, mesas redondas, grupos artísticos, talleres, exposiciones, cine, conferencias y desfile de carnaval, entre otras actividades", comentó.

La agregada cultural de la embajada de Colombia en México, María Teresa Pachón, destacó por su parte que para su país es importante participar en un festejo de esta magnitud.

Mientras que César Roche, representante de la parte negra de Honduras, dijo que es "sumamente significativo" que su país participe en el festejo en una ciudad como la de México.

"Nos sentimos muy honrados, sobre todo representando a la comunidad garifuna de Honduras, una región que se ubica a largo de la Costa Norte, donde se ubican Masca, Cortes, Plapaya, Santa Rosa de Aguan, Tornabé, Nueva Armenia, San Juán, Cosuna, Triunfo de la Cruz y Bajamar", indicó.
Posteriormente, decenas de personas disfrutaron de un colorido y espectacular desfile de trajes típicos de países como Argelia, Etiopia, Kenia, Mali, Costa de Marfil, Guinea, Senegal, Guyana, Bolivia y Honduras.
Dicha pasarela llamó la atención de fotógrafos y personas, quienes con celular en mano se levantaron de sus asientos para acercarse al escenario a fin de captar los hermosos trajes de seda, algodón y nylon, en su mayoría bordados con hilos de oro, que portaba gente de la embajada de Colombia y Argelia.

En el marco del Día de la Hermandad Africana, minutos antes de la inauguración, cerca de 10 stands de países como Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba, Honduras, Camerún y Uruguay, se hacían presentes al exhibir diversos objetos artesanales.

Trajes típicos, instrumentos musicales, libros, bolsas, collares, llaveros, discos compactos y diversos tipos de platillos de cada uno de los países participantes, fueron el atractivo para chicos y grandes.
A partir de hoy y hasta el próximo 24 de febrero, el festejo contará con la participación de miles de artistas nacionales y extranjeros, en escenarios fijos y desfiles callejeros.

La programación incluirá proyecciones de cine, exposiciones de fotografías, máscaras, vestuario, gastronomía, así como talleres de danza, conferencias y mesas redondas, además de la participación de grupos musicales y dancísticos de Brasil, Colombia, Honduras, Senegal y México.

El Festival del Tambor y las Culturas Africanas es un proyecto independiente que a lo largo de cuatro años ha reunido a miles de personas al ritmo de alegre música y ha logrado difundir entre los habitantes de la capital del país las manifestaciones culturales de nuestra tercera raíz, la africana.


cultura africana
Del 18 al 25 de febrero de 2007

Programa Preliminar

Domingo 18 de febrero de 2007

DIA DE LA HERMANDAD AFRICANA

Expoventa Artesanal y Gastronómica de África, Latinoamérica y el Caribe

Pasarela de Trajes Africanos

Presentación de Grupos artísticosLugar: Parque México - Colonia CondesaHora: de 10.00 a 20.00 hrs.Miércoles 21 de febrero de 2007

ÁFRICA EN LA UAM

Panel de ConferenciasExpoventa de Artesanías, libros y discosInauguración de exposición fotográficaPresentación de grupos artísticosLugar: Universidad Autónoma Metropolitana, Campus IztapalapaHora: de 11.00 a 17.00 hrs.Viernes 23 de febrero de 2007

BAKÁN EN LA UNAM

Panel de ConferenciasPresentación discográfica y artística del Grupo Bakán (Memoria musical recopilada en las Aldeas Malinkes de Guinea)Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Hora: de 11.00 A 14.00 hrs.Domingo 25 de febrero de 2007

GRAN FINAL

10.00 A.M. Pirámide de Tambores10.30 A.M.

Desfile de carnaval del Ángel de la Independencia por Avenida Reforma al zócalo capitalinoCita: 10.00 A.M. Ángel de la Independencia

PRESENTACION DE GRUPOS ARTISTICOS

Lugar: zócalo capitalinoHora: de 13.00 a 18.00 hrs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario