3/13/2012

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
El cura Enrique Peña y Costilla (segundo apellido que el portador cree que significa Gaviota en algún encriptado lenguaje televisivo) enarboló el estandarte tricolor en Dolores Hidalgo (en su arrebato liberador, el prócer supuso encontrarse en la tierra dominada por sus compas, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, y no en suelo guanajuatense) para iniciar el rodaje de una telenovela histórica en la que él conducirá una guerra (electoral) de Dependencia, arengando (gulp, en el colmo de la desmemoria intencional) contra los malos gobiernos.
Magna producción en la que ayer aparecieron cinco espontáneos oradores encendidos que pronunciaron frente al padre de… de varios hijos, lo que fue bautizado como los Sentimientos del Pueblo de México, en abierta adaptación, al altlacomulquense tardío, de aquellos de Morelos y Pavón. Otro acomodo de glorias ajenas para beneficio electoral del Copete de Interdependencia fue el realizado con cargo al vate (con v, no con b: deportivo aviso oportuno para candidatos iletrados) Ricardo López Méndez, pues al final de las loas al Gran Jefe Mucho Gel se pronunció el mantra de credulismo antipoético: Enrique, creo en ti.
El arranque de la filmación épica tuvo ayer como punto de máximo interés el momento en que El Galán rindió protesta como candidato a regresar al pinar donde el priísmo reinó durante más de siete décadas. Para evitar posibles errores en la pronunciación del conjuro protocolario, el insurgente de ocasión se hizo ayudar no por un apuntador verbal, como en el teatro antiguo, ni por un chícharo más moderno colocado en la oreja, sino por una gloria de los foros de televisión, el famoso teleprompter convertido así en electrónico sustituto de memoria y convicción, una especie de generador de ventriloquías políticas que el intelectualmente desvalido Enrique PRImero utilizó para salvar momentos de peligro ritual, aunque al conocerse el tamaño del reto presentado (la fórmula corta del Sí protesto, aderezada con ciertas consideraciones menores y, en condiciones normales, fácilmente memorizables y repetibles) desató en Twitter una enorme cascada de críticas y pitorreos bajo la etiqueta de #EPNteleprompter que luego, en una reacción de sus robots de Twitter, fue superada, aunque tardía y torpemente, por la promoción de la más reciente consigna en busca de condolencias políticas para el cura Peña y Costilla: #EnriqueCreoEnTi.
El carácter mercadológico de la candidatura del adicto al apuntador electrónico quedó de manifiesto con la nueva embestida telenovelera en curso. Peña Nieto se asume, en realidad, como cura de dolores, es decir, como producto farmacéutico, analgésico y antinflamatorio, en busca de éxito comercial mediante publicidad intensiva y exageración o abierta invención de sus presuntas bondades terapéuticas.
Dolores también había en otra telenovela en cartelera: Josefina Vasquedando Sola, una tragicomedia que comenzó a grabarse en el Estadio Azul, donde la protagonista principal sufrió aban- dono precoz cuando pronunciaba las frases soñadas de su vida. Ante la debacle de la Heroína de la Tardanza (una motivadora profesional que de las rutinas de superación personal saltó a la pasarela política), un sacrificado galán chiapaneco se declaró dispuesto a asumir la responsabilidad del desastre dominical en que un acarreo descarado acabó en un desaire vergonzoso a la hora en que la aspirante a primera actriz, de apellidos Vázquez Mota, declamaba con rasgada voz parlamentos tan vacíos como el graderío: Roberto Gil, exsecretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos, productor de uno de los discursos más lambiscones hacia el michoacano, usado siempre por éste para operaciones especiales, se dijo responsable del caos logístico que habría causado el éxito de la encuesta de salida en la sede del Cruz Azul, que lleva largos años quedándose en el subcampeonato futbolístico, encuesta de salientes que confirmó que la solicitante de viudez ante la divinidad está a cuatro puntos de sutura del primer lugar en la contienda por la Presidencia de la República.
Doloroso pago de favores pinoleros hubo de cumplir Isabel Miranda defensora de García Luna, pues siendo una extraña candidata ciudadana a gobernar la capital del país se prestó ayer a las maniobras de presión desesperada que Calderón ha ordenado desplegar contra la Corte en el caso de Florence Cassez. El errático discurso de presuntos alegatos jurídicos que ha esgrimido Miranda debería servir para que los futuros votantes chilangos adviertan con oportunidad los criterios de torpe e ignorante mano dura con que serían tratados si llega a triunfar la garcialunesca dama en mención.
Gravísima es, por lo demás, la intención felipista de torcer la mano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean ellos, en pleno, quienes decidan la suerte de García Luna Productions y no una sala de lo penal, como hasta ahora ha estado programado. El protector FC cree tener más posibilidades de ganar la votación, y salvar al cineasta del sexenio, ante la totalidad de votantes que en un foro acotado. De triunfar esa pretensión, se confirmará lo insistentemente dicho: un golpe a la Corte.
Astillas
Gustavo Madero ha requerido una declaración unánime de apoyo de la comisión política del CEN del PAN, lo que en realidad significa la disminución de su de por sí muy precaria fuerza… Importante la definición de Juan Ramón de la Fuente al anunciar que acepta la invitación del candidato de la izquierda electoral a ocupar la Secretaría de Educación Pública si esa opción triunfa en julio venidero… Y, mientras López Obrador prefiere guardar silencio en relación con los sufrimientos de Vázquez Mota en el Azul, por amoroso respeto a las estrategias de cada partido, ¡hasta mañana, con Los Tigres del Norte siendo castigados en la ciudad de Chihuahua por cantar en público La reina del Sur, como si la cultura popular (en este caso los narcocorridos) pudiera estar alejada de la cruda realidad que vive el país!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Coca-Cola Femsa, con sede en Monterrey, es el mayor embotellador de productos de esa marca a escala mundial en términos de ventas, dice en su portal de Internet. No debería sorprendernos: los mexicanos consumimos más cocas que ningún otro terrícola. Atiende a un mercado de más de 200 millones de consumidores en nueve países de Latinoamérica, por medio de una red de más de 1.5 millones de puntos de venta. Abarca el área metropolitana de la ciudad de México, incluida gran parte del estado de México. También el sureste: Tabasco, Chiapas y parte de Oaxaca y Veracruz. En Centroamérica, a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y en Sudamérica, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina. Su ventas en 2010 alcanzaron la cifra de 103 mil 456 millones de pesos. Femsa, sin embargo, no es el único embotellador, hay otros. Vicente Fox trabajó muchos años para Coca-Cola; desafortunadamente se convirtió en presidente y entre los muchos problemas que causó se le atribuye la fuga de El Chapo Guzmán. El pasado enero, el presidente mundial de la empresa, Muhtar Kent, en compañía del presidente Calderón, anunció que invertirá este año mil millones de dólares como parte de un plan integral de largo plazo por un total de 5 mil millones. Hicieron el anuncio en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Como la inversión extranjera se encuentra por los suelos, como resultado de la pavorosa inseguridad, la decisión de Coca-Cola llenó de dicha a Calderón Hinojosa. No se midió en zalamerías. Dijo que refleja bien la confianza de una empresa global y las oportunidades que ofrece México para hacer negocios, tanto desde el punto de vista de las exportaciones, como de la producción para el abastecimiento del mercado nacional.
La fórmula secreta
Todo suena muy bien hasta aquí, excepto que surgió un problema con la fórmula secreta del refresco. Vale recordar que, en diciembre pasado, Coca-Cola había anunciado que trasladaría la fórmula –se hallaba en depósito en una bóveda del SunTrust Bank– a una nueva caja fuerte en el museo CocaCola de Atlanta. Sería la primera ocasión en 86 años en que cambiaría de lugar. En esas andaba cuando surge la noticia de que la bebida contiene una sustancia cancerígena y que será necesario modificar su fórmula a efecto de evitar que las autoridades la obliguen a que imprima una advertencia en latas y botellas, como aparecen en las cajetillas de cigarros. El caramelo colorante que es usado en Coca-Cola, Pepsi y otros alimentos está contaminado con dos sustancias químicas que conllevan el riesgo de producir cáncer y deben ser prohibidas, asegura el Centro de Ciencias por el Interés Público, organización civil con base en Washington. Las reacciones químicas resultan en la formación de dos sustancias conocidas como 2-MI y 4 MI, las cuales pueden producir cáncer de garganta, hígado, tiroides o leucemia, de acuerdo con estudios de laboratorio realizados en ratones y conducidos por autoridades gubernamentales. Investigadores de la Universidad de California en Davis encontraron niveles significativos de 4-MI en cinco marcas de refrescos de cola”, incluso la Pepsi. Coca-Cola niega que la bebida posea los riesgos que se le atribuyen. Sin embargo, ¿por cuál razón el gobierno mexicano no ha comentado nada hasta el momento? ¿Será que la inversión que anunció Calderón en Suiza ya no está resultando tan brillante?
Comisiones Afore
Reporte de Consar: las comisiones más altas del sistema las cobran Invercap, Coppel y Metlife. Y las más bajas, PensionIssste, Inbursa y Banamex.
¡Alegraos, mexicanos incrédulos!, que en sólo ocho años más se incorporarán al primer mundo y comerán tres veces al día, pues en ese periodo la famélica economía mexicana habrá crecido tan rápido y en proporciones verdaderamente envidiables, que para 2020 ocupará el escalón número cinco a escala mundial, dejando atrás a poderosas naciones altamente desarrolladas. Cuando menos eso es lo que pronostica –nadie sabe por qué y ni de parte de quién– el siempre atinado banco Goldman Sachs (uno de los arquitectos de la actual crisis griega, entre otras gracias), por medio de uno de sus adivinos, Jim O’Neill, actual director de Fondos de Inversión del citado corporativo financiero.
¡Qué emoción! En sólo ocho años más la destartalada economía mexicana brillaría entre las cinco más grandes e importantes del planeta, siempre según los adivinos de Goldman Sachs. Sin embargo, justo es recordar que años atrás otro vidente –de origen michoacano– predijo lo mismo que la trasnacional financiera, aunque el éxito cita- do se daría, de acuerdo con su bola de cristal, en el año 2040. Así es: allá por enero de 2007, tras el inclemente huracán de aumentos de precios con el que inicio el sexenio de para vivir mejor, al clari- vidente inquilino de Los Pinos se le ocurrió divulgar la buena nueva de que Méxi- co está llamado a ser una de las economías más importantes del mundo, y para los efectos la ubicó en el esca- lón número cinco del ranking internacional.
Calderón nunca explicó cómo se alcanzaría la referida posición e importancia, pero parece que en los hechos entendió las cosas al revés, pues a lo largo de su sexenio la economía mexicana ha ido de mal en peor. Pero ello no amilanó a Jim O’Neill (a quien se le atribuye la invención del término BRIC (Brasil, India, Rusia, y China) en referencia a los países emergentes con mayor potencial de crecimiento económico en el planeta) y ahora alegremente predice que en ocho años más la economía mexicana estará entre las mejores, incluso por delante de la rusa e india, pues en dicho año aportaría 7.8 por ciento del PIB mundial.
¿Cómo se materializaría la predicción de O’Neill? Ni él mismo lo sabe. Lo cierto es que para que en sólo ocho años México ocupe el referido escalón número cinco y aporte 7.8 por ciento del PIB mundial las cosas en esta República de discursos deberán hacerse de forma diametralmente distinta, pues hasta ahora (léase las últimas tres décadas) la economía mexicana a duras penas ha crecido a una tasa anual promedio de 2 por ciento, una proporción que de plano no alcanza, ya no se diga para ocupar el quinto lugar a nivel internacional, sino para mantenerse en la endeble posición que ahora tiene.
Al participar en un foro de negocios (Mexico Week) organizado por la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña y su contraparte en México, O’Neill lo dijo así: “este país debería estar en el radar en los próximos años, ya que será una de las economías de mayor crecimiento; aportará 7.8 por ciento del productor interno bruto global; hay 15 variables para medir el crecimiento de un país, entre las que destacan leyes, corrupción, estabilidad política, déficit fis- cal, educación, inversión, Internet, celulares, computadoras y apertura económica, entre otras (medición de la que obviamente México no sale muy bien librado); China seguirá aportando la mitad del PIB mundial en la próxima década, pero existen otros ocho países –incluido México– que contribuirán al crecimiento global”, y así por el estilo, pero nunca dijo cómo, en 2020, alcanzaría la multicitada posición.
Lo que queda muy claro, y a los mexicanos les consta, es que con un crecimiento anual promedio de 2 por ciento (proporción que se reduce aún más durante el calderonato), México alcanzará la quinta posición, pero contando de abajo hacia arriba. Nuestra hermosa República de discursos no fue incluida por O’Neill a la hora de acuñar el concepto BRIC, por la sencilla razón de que México no crece lo suficiente como para ser tomado en cuenta. Pero, ¡sorpresa!, de la noche a la mañana, en pleno proceso electoral y justo cuando el balance del calderonato es por demás desastroso en materia económica (como en tantas otras), aparecen los expertos para predecir que en ocho años más los mexicanos estarán en la gloria.
Pues bien, para que ello suceda el tamaño y el valor de la economía mexicana debería multiplicarse por cuatro, cuando menos, para que en 2020 aporte 7.8 por ciento del PIB mundial y cómodamente se instale en el escalón número cinco. Lo anterior, desde luego, tomando en cuenta que las otras economías permanecerían estáticas, sin crecimiento alguno y con ganas de ayudar al país azteca para que cumpla el destino anunciado en 2007 por el vidente Felipe Calderón (“México está llamado a ser…” etcétera).
Actualmente la economía china ocupa la segunda posición internacional. En 20 años desbancó, uno tras otro, a no pocos países otrora considerados potencias económicas. Cada vez está más cerca de la estadunidense, es decir, del primer lugar, pero tras las declaraciones de Jim O’Neill y la revelación de Felipe Calderón los funcionarios en Pekín deben estar temblando del miedo. Pero, ¿cómo le hizo China para escalar rápidamente posiciones y desbancar a los “grandes? Fácil. En dos décadas triplicó el tamaño y el valor de su economía, creciendo a una tasa anual promedio de 10.2 por ciento en el citado periodo.
¿Y la economía mexicana? En esos 20 años, México reportó una tasa anual promedio de 2 por ciento, por debajo de la estadunidense (2.51 por ciento de promedio en el periodo), de la que depende en grado sumo. También lo hizo por debajo del promedio mundial (3.6 por ciento) y del latinoamericano (4.6 por ciento) y etcétera, etcétera, según la estadística del Fondo Monetario Internacional. En esas dos décadas la economía rusa creció más o menos al ritmo de la mexicana, con la salvedad que allá se vieron en la necesidad de dar un giro económico de 180 grados, y con todo es considerada como las de mayor potencial. En India el promedio fue de 7 por ciento anual, es decir, el mismo reportado por México treinta años atrás, antes de aplicarse el régimen neoliberal. ¿De dónde, pues, en los siguientes ocho años la economía mexicana podría multiplicarse por cuatro para ubicarse (con las salvedades descritas líneas arriba) entre las cinco más poderosas del planeta?
Las rebanadas del pastel
Entonces, ya que el vidente Felipe Calderón de plano no tiene ni la menor idea, ¿sería tan gentil el señor O’Neill de explicar, más allá de la propaganda barata que realiza, cómo se cumplirían sus mágicas cuan enclenques predicciones sobre México?
cfvmexico_sa@hotmail.com
Una de las piezas de pan más tradicionales en México es la cemita. Puede ser de sal, pero también hay semitas de dulce; de éstas, las más gustadas llevan semillas de anís en la masa. Hay discusión acerca de la ortografía de la palabra, pues si bien se encuentra escrita con c en algunos libros de cocina, el Diccionario de la Real Academia registra como una de las acepciones del vocablo semita especie de bollo o galleta en el español de Bolivia y Ecuador.
El Diccionario de autoridades de 1726 no registra ni cemita ni semita; en cambio, aparece azemita, que significa el pan hecho de azemite. Puntualiza que esta voz se usa en Andalucía y otras partes. Azemite se define como el salvado o afrecho menudo, que tiene alguna parte corta de harina, de que se hacen unos panes grandes que llaman morenas, o perrunas. Es palabra de origen árabe.
Fuerte abucheo en la Arena Ciudad de México y gran revuelo en las redes sociales provocó el comentario político de Carlos Santana la noche del domingo cuando expresó: Ya es tiempo de que haya una presidenta, refiriéndose a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. El público en el recinto de Azcapotzalco, que minutos antes lo había recibido con fuerte ovación, trocó aplausos en silbatinas y abucheos. Haciendo caso omiso, el músico subrayó: “Porque los hombres la han regado mucho (…) y este país, con tanta riqueza, merece un corazón que tenga compasión, humildad, integridad, para que exista unión, armonía, paz….”
El músico de Autlán, Jalisco, ciudadano del mundo con pasaporte estadunidense, había comenzado bien la velada con los temas Spark of the Divine y Back in Black, pero ante un público plural, en su mayoría adulto, y en vísperas de elecciones, sus palabras generaron reclamos. Quizá mucha gente no esté de acuerdo con mi forma de pensar, y está bien, pero eso es lo que creo.
Vestido de chaleco azul eléctrico, camisa negra y pantalón azul (¿coincidencia? Se preguntaron algunos), y a diferencia de presentaciones anteriores, en las que se había concretado a hablar de la espiritualidad, el amor y la paz, esta vez estuvo muy dispuesto a exponer sus reflexiones sociales.

Gaza: masacre invariable
Durante el fin de semana pasado y en la jornada de ayer, un enésimo episodio del conflicto palestino-israelí ha cobrado decenas de vidas, casi todas de habitantes de la sitiada Gaza. La causa inmediata de la escalada ha sido el lanzamiento de misiles caseros sobre territorio israelí por grupos palestinos disidentes del gobierno local –en manos de Hamas–, que rechazan cualquier acuerdo entre esa representación y el régimen de Tel Aviv, en el contexto de las negociaciones para intercambiar un soldado israelí cautivo en Gaza por un millar de palestinos presos en Israel.

El Correo Ilustrado
Descuido delegacional en parque ecológico
En el parque ecológico de Loreto y Peña Pobre se desplomaron varios árboles el año pasado: afortunadamente no hubo víctimas. En época de lluvias y cuando hay fuertes vientos por lo regular se desgajan ramas, lo que representa un peligro para los visitantes y para quienes desempeñamos nuestras actividades dentro del mismo.

La economía griega rueda a tumbos, hacia una tumba desconocida, gracias a la tal troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el gobierno de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), detrás de los cuales se halla el poder hasta ahora inexpugnable de la gran banca internacional.
Gabriela Oviedo es una escultural modelo y conductora de televisión boliviana de 1.82 metros de alto, tez clara y 28 años de edad. Nacida en la provincia de Santa Cruz, fue elegida en 2003 representante de la belleza de su país.
Como tantas cosas que ha iniciado desde la ignorancia, cuando Calderón bautizó como guerra a su acometida contra el crimen ni idea tuvo de lo que hacía. Menos aún sabía de las implicaciones que una guerra, cualquier guerra, tiene sobre el pueblo y las estructuras de un Estado. Hoy está aprendiendo a costa de los mexicanos. Una muestra es Guadalajara.

Un relato sorprendente que podría parecer inverosímil, a no ser que estuviera sustentado, como de hecho lo está, en el análisis riguroso de los más recientes avances del conocimiento científico, es el que ofrece la lectura del más reciente libro de Carlos Valverde, La química de la vida: de yodo y hormonas tiroideas en la evolución de la humanidad. Se trata de un planteamiento ambicioso y provocativo en el que el autor consigue crear un hilo conductor que va desde la formación del universo hasta las explicaciones más recientes sobre la evolución humana. En el centro, como un eslabón que une estos dos extremos, se encuentra un elemento, el yodo, constituyente de las hormonas producidas por la glándula tiroides.

Teresa del Conde: Libros de artista: Codex México
Un libro de artista difiere de uno común y corriente, incluyendo los volúmenes de arte, en que este denominado libro es en sí una pieza artística, que puede o no ser atractiva, pero que se basta a sí misma. Está en manos de un autor-artista, no de editores de obras gráficas que pueden ser tan prestigiosas como Polígrafa, Intaglio, et al.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario