3/12/2012

IFE auditará banderines y agua en mítines también vigilará contratos con artistas

Desplegará a funcionarios para revisar el desembolso en los mítines de las campañas; fiscalizará 50% de los actos de candidatos; supervisará número de botellas y camisetas

Aurora Zepeda



CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) auditará la mitad de los actos que realicen los candidatos presidenciales, en los que vigilará desde el número de banderines, botellas de agua y camisetas regaladas hasta el tabulador de músicos y artistas contratados para los mítines.

Alfredo Cristalinas,director de la Unidad de Fiscalización del IFE, dijo en entrevista que las pasadas precampañas fuern las primeras en fiscalizarse in situ.

Aseguró que sus más de 150 auditores no tuvieron problema alguno en materia de seguridad pública y apertura por parte de los partidos para realizar las verificaciones.

Explicó que, aun cuando haya artistas que no cobren por su espectáculo en mítines, toda actuación se sumará a gastos de campaña por ser aportación en especie.

“Una virtud que tiene la auditoría es que se basa sobre hechos concretos. Si tú tienes banderines, botellas de agua, camisetas, propaganda, gorras (...) haces una estimación, primero, de los elementos visibles y segundo, de su valor”, explicó Cristalinas.

De esta manera, añadió, los 160 auditores que se desplazarán en los próximos tres meses tendrán que “recolectar evidencias en el lugar en el que se está llevando a cabo la campaña”.

Prevén fiscalizar gasto de banderas y playeras

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Unidad de Fiscalización, auditará 50 por ciento de los actos que realicen los candidatos presidenciales y lo hará vigilando desde el número de banderines, botellas de agua y camisetas regaladas en los mítines.

El órgano auditor planea revisar hasta el tabulador de los músicos y artistas contratados para presentarse en las concentraciones, explicó el director de la unidad, Alfredo Cristalinas.

En entrevista, dijo que las pasadas precampañas fueron las primeras en fiscalizarse in situ y comentó que sus más de 160 auditores no tuvieron problema alguno en materia de seguridad pública y apertura por parte de los partidos políticos para realizar las verificaciones.

Subrayó que aunque los artistas sean simpatizantes o militantes de los partidos o de sus candidatos y no cobren por realizar su espectáculo, toda actuación se sumará a gastos de campaña por tratarse de una aportación en especie.

“Es la primera vez que hubo verificación in situ, en precampaña, y tuvo como inicio un procedimiento de insaculación o de sorteo de aquellos distritos que iban a ser verificados,” explicó el director de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, quien agregó que esto detona una “conciencia de riesgo”.

“Si tú no sabes a cuál de esos distritos electorales voy a acudir, tú prevés que puede ser a cualquiera de los 300, entonces la invitación en ese caso es a que haya un cumplimiento voluntario (por parte de los partidos)”, indicó el funcionario del IFE.

Cristalinas explicó que quienes tienen la responsabilidad de determinar los costos de un mitin o cierre de campaña son los propios partidos, al presentar cotizaciones de sus egresos.

Agregó que “una virtud que tiene la auditoría es que se basa sobre hechos concretos, si tú tienes banderines, cuántos banderines aprecias, si tú tienes botellas de agua, si tú tienes camisetas, si tú tienes propaganda, gorras”, apuntó.

“Haces una estimación, primero, de los elementos visibles y, segundo, de su valor, que como les digo puede ser una, dos o hasta tres cotizaciones, y con eso se hace una valuación, nos basamos en el valor razonable o valor de mercado”, indicó el funcionario.

De esta manera, explicó que los 160 auditores que se desplazarán en los próximos tres meses tendrán que “recolectar evidencias en el lugar en el que se está llevando a cabo la campaña”.

Mencionó que uno de los temas a vigilar son las contrataciones de artistas.

Los costos de contratación “se obtienen del sindicato de artistas, nosotros hacemos una solicitud, hay un tabulador, ustedes (los medios de información) lo pueden pedir también, es una cuestión pública y ahí viene un tabulador, si es una banda... viene por hora, tú haces una estimación del tiempo y haces determinaciones. Los artistas como ciudadanos son aportantes y entonces si es militante incluso está topado, no puede dar una aportación que pase de un millón 600 mil pesos.”

El director de Fiscalización del IFE comentó que esta modalidad de auditoría in situ ha disminuido el número de quejas que un partido interponía contra sus adversarios, pues ahora tendrán que poner más atención a lo que hacen ellos mismos que a lo que realizan o no otros partidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario