3/14/2012

Cuota 60-40 está “blindada” ante artimañas para incumplirla


Polémica por candidatas con registro pluri y de mayoría


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 13 mar 12 (CIMAC).- Las autoridades electorales evitaron pronunciarse sobre la legalidad de la estrategia de los partidos políticos de postular al mismo tiempo a algunas de sus candidatas por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, con lo que las mujeres podrían ser desplazadas de los cargos de elección.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Carmen Alanís, rechazaron hablar sobre el tema toda vez que prevén será debatido en estos órganos.

Entrevistados por separado al finalizar la presentación de la Revista Mexicana de Derechos Electoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ambos funcionarios insistieron en que los partidos tienen que cumplir la cuota de género 60-40.

Explicaron que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la sentencia que emitió el tribunal electoral en noviembre pasado, los institutos tienen que presentar un mínimo de 40 por ciento de candidatas a la Cámara de Diputados y al Senado.

En días recientes el PRI anunció que postularía en las listas de representación proporcional (pluris) y de mayoría relativa (voto directo) a cinco mujeres: Hilda Esthela Flores, Guadalupe Flores Valdez e Isabel Aguilar Morales (quienes están postuladas al Senado), y María Elena Barrera Tapia y Leticia Calderón (que compiten para la Cámara baja).

Es decir, las virtuales candidatas competirán por ambas vías, lo que podría asegurar que lleguen al Congreso ya sea por el voto directo o por lista plurinominal. Sin embargo al ser candidateadas por ambos principios, de triunfar en una lista tienen que renunciar a su lugar en la otra para cederlo a su compañera o compañero.

En este escenario –no previsto por las autoridades electorales– el consejero del IFE explicó que desde 2007 cuando se instituyó la cuota 60-40 y con el reciente fallo del TEPJF, “las cuotas de género están más que blindadas”.

“Eso mete a los partidos en un problema, sin lugar a dudas, pero bueno tendrán que respetarlo”, aseguró Lorenzo Cordova. Sobre la legalidad de la práctica del PRI agregó: “Están jugando dentro de los propios limites que la legislación establece”.

La magistrada Carmen Alanís dijo que no se podía pronunciar al respecto hasta que los partidos no presenten sus candidaturas y el IFE las evalúe. Señaló que el tribunal analizará el tema hasta que se presente una queja o alguna impugnación.

“No conozco bien el caso de cómo presentarán los registros, pero lo que nosotros dijimos es que tiene que registrase 60-40”, puntualizó la magistrada del TEPJF.

Finalmente dijo que “hay excepciones en la ley; tenemos que ver si se permiten estos extremos, pero no conozco la forma en que los partidos políticos vayan a registrar sus candidaturas, eso le toca al IFE revisarlo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario