1/24/2011

Los periodistas pal cafe......



Julio Hernández López: Astillero
Es un abuso el paseo triunfal de la Hillary por las ruinas que todos ven (¡Salud, maestro Ibargüengoitia!). Cierto es que las artimañas develatorias del tal Assange impulsan a los autodesignados interventores mundiales a no fiarse más de los procedimientos tecnológicos tradicionales de transmisión de órdenes y recopilación de informes, pero la señora Clinton bien podía haber escogido mecanismos menos evidentes y, por tanto, ofensivos, para venir a ajustar cuentas y dejar instrucciones llanas al traspatio en llamas. Tanta fuerza institucional y personal se concentra en la figura de la secretaria estadunidense de Estado, tanto poder devastador y tantos intereses de primer orden mundial, que parece un despropósito excesivo el aparentar que viene a dialogar, negociar y acordar con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, una funcionaria que se mueve en el generalizado bajo promedio de rendimiento del gabinete calderonista y que en otros foros o encuentros de índole diplomática se ha mostrado apenas como una afable receptora de documentos, esforzada más por cumplir con los mínimos requeridos por el protocolo que en discutir a fondo, ya no se diga pelear heroicamente, en defensa de los intereses mexicanos.
Hillary viene a hablar de la soga en la casa del ahorcado por su propia guerra fracasada y, para ir calentando el ambiente, el gobierno formalmente encabezado por, por... sí, por Barack Obama, ha hecho saber tajantemente que la violencia desatada por el atribulado FeliPillo constituye una auténtica amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y ayer, en sincronía portentosa, del catálogo Wikileaks fueron desprendidas algunas perlas que terminaron por derribar las pocas reticencias que el calderonismo pudiera tener para allanarse totalmente al libreto en manos de la comandante Hillary. Según las revelaciones que darán contexto al diálogo a una voz entre la jefa de la diplomacia imperial estadunidense y la encargada de las relaciones públicas de la provincia adjunta, llamada México, el propio ocupante del puesto de primeros auxilios denominado Los Pinos anda que no encuentra la puerta de salida, inmerso en una corrupción imparable, rodeado de cuerpos de inteligencia que no atinan una, obligado a permitir que la FBI interrogue a migrantes detenidos en tierra mexicana y, lo peor de todo, solicitante de intervención extranjera para resolver problemas internos.
Según el cable 249280 (que se puede leer en inglés en
http://bit.ly/hwZXxa y que fue dado a conocer ayer por El País), el precario encargado de la conducción formal del aparato gubernamental mexicano pidió a la secretaria estadunidense de seguridad interior, Janet Napolitano, que le ayudara a pacificar Ciudad Juárez. Concretamente, Calderón solicitó el apoyo del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Texas, pero la secretaria Napolitano, prudente, o descuidada, o apática, o con otro reloj político, le dijo al solicitante de intervención que el citado centro podría ayudar a identificar los blancos exactos del crimen organizado, pero, hombre, bueno, que Calderón y México deberían encargarse del despliegue militar y policial que fuera capaz de patrullar cada manzana y calle determinadas. Allí mismo la contraparte gringa, Napolitano, le habría dicho al belicoso Felipe que también deberían ampliarse en Ciudad Juárez los servicios sociales y el respeto a las leyes. En esa misma sesión de trabajo, el anhelante Calderón se embarcó en un alegato sobre los factores históricos y sociales que han llevado a la urbe fronteriza a los altos niveles actuales de violencia, y dijo que en los tres años anteriores (la reunión con Napolitano fue en febrero de 2010) “el cártel de Juárez controló la ciudad”, pero que recientemente, el cártel de Sinaloa se movió allí y trata de controlar la plaza, lo que ha llevado a crueles enfrentamientos.
Mientras todo lo anterior era escrito, una extraña cortinilla jurídica asomó en una pantalla astillada de computadora y mostró el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en uno de cuyos párrafos indica que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la Patria y delitos graves del orden común. El lector de ese texto, sin embargo, prefirió ver las cosas buenas y no las malas, y se resistió a dejarse llevar por las percepciones negativas y amargas, así es que prefirió seguirse emocionando con los incidentes del caso de Kalimba, casi decidido a salir a marchar a las calles para protestar por semejante injusticia... ¡Kalimba el Toro es inocente! ¡Ah, y además la señolita Laula ya se pasó a Televisa, donde abordará tan importante caso y comenzará a deslizar comentarios de política favorables al régimen de mano dura!
Astillas
A una semana de las elecciones, el estado de Guerrero concentra los peores augurios políticos, no sólo por la violencia desatada acaso intencionalmente en el ámbito del narcotráfico o por los roces y golpes físicos que ya se han producido entre miembros de las banderías en pugna, sino por el hecho de que detrás de cada uno de los principales candidatos, el del PRI y el del PRD, se agrupan y muestran las sucias caretas y tretas de quienes pelean solamente por convertir esa entidad, su aparato burocrático y su erario, en una pieza más de colección para la carrera presidencial de 2012. Diálogos lamentables entre quien ahora es abanderado de la izquierda, Ángel Aguirre Rivero, y la que fue abusiva vicegobernadora familiar de Zacatecas, Claudia Corichi, mientras René Juárez, Rubén Figueroa, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones ponen en juego su mejor arsenal para frenar la acometida de Marcelo Ebrard, acompañado de los Chuchos, para hacerse de otra moneda de cambio apenas ayer falsamente despintada de priísmo... Y, mientras las hojitas parroquiales de Norberto se lanzan contra quienes critican la beatificación del cuasi legionario Juan Pablo II, ¡hasta mañana, con los coche bomba a control remoto, como en Tula!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El precio promedio de una Big Mac de McDonald’s en Estados Unidos, a finales del año que acaba de concluir, fue de 3.71 dólares. La más cara era la de Suiza, a 6.78, seguida por la de Brasil, donde una Big Mac costaba 5.26. Una de las más baratas es la china (2.18 dólares). Estas referencias tienen relevancia porque forman parte del Índice Big Mac, un medidor sencillo que es útil para calcular si una moneda está devaluada o sobrevaluada en relación con el dólar estadunidense. La china está devaluada, de ahí las quejas que enfrentó el líder Hu Jintao en su reciente visita a Washington. El franco suizo está sobrevaluado. En estos días se escucha a algunos representantes del sector privado mexicano pedir al gobierno que no sobrevalúe el superpeso; en la frontera se cotiza a $12 por dólar. Una divisa sobrevaluada no beneficia a las exportaciones y, en cambio, abarata las importaciones. ¿Está sobrevaluada la moneda? Una Big Mac en México cuesta 33 pesos, es decir, 2.75 dólares. Saquen sus conclusiones.
La supuesta venta de Iusacell
¿Puede comprar Emilio III la compañía Iusacell a Ricardo Salinas Pliego? Sí podría, cumpliendo algunos requisitos. Primero tendría que deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores y otros centros bursátiles en los que participa –proceso que por otras causas ya comenzó–, comprar las acciones en poder de los inversionistas minoritarios y luego obtener la autorización de la Comisión Federal de Competencia. Este último paso se antoja el más fácil, dado que la comisión, con Eduardo Pérez Motta a la cabeza, posiblemente daría luz verde, por tratarse de los intereses de Televisa. No se olvida que hasta trabajó un fin de semana para encenderla cuando le fue requerida con urgencia para efectos de la asociación de Nextel con Televisa. Sin embargo, no parece que las especulaciones de la venta de Iusacell tengan base. Salinas Pliego expresó ayer su propósito de mantener a la empresa de telefonía celular como parte del Grupo Salinas y, por otro lado, continuar la batalla legal contra la licitación 21, que favoreció a Televisa y Nextel. “El espectro de Iusacell no está ni estará en venta –dice– y no ha pasado ni pasará a manos de ninguna otra compañía”. Habría que añadir que Televisa no es el cliente indicado en este momento: no anda sobrada de dinero, tuvo que pedir prestado para asociarse con Univisión.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado
Una de las secuelas de la tragedia en Tucson, donde murieron seis personas y 12 fueron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Gifford, es la reflexión que algunos de sus compañeros hicieron sobre la necesidad de abordar sus diferencias en forma más civilizada. Por su parte, el presidente Obama, siguiendo su inquebrantable aspiración al consenso, recordó a los ciudadanos su pertenencia a una sola nación en la que el disenso no debe interponerse en el acuerdo y la civilidad para superar diferencias.
La semana pasada, el Congreso de EU reanudó sus trabajos con renovado espíritu de colaboración y respeto por el discurso del contrario. Los legisladores se esforzaron por representar a sus opositores como mis amigos, frase con que iniciaron casi todas sus intervenciones. La cortesía en el trato se tradujo en un desacuerdo monumental cuando en la Cámara de Representantes se discutió la derogación del plan de salud, aprobado a finales del año pasado por la mayoría demócrata en ambas cámaras.
Por buenas que hayan sido las intenciones de los legisladores en abordar ese asunto, fue evidente un desacuerdo de fondo en un tema trascendente para la nación. Retirar el derecho que más de 30 millones de ciudadanos ganaron en obtener los servicios médicos con la aprobación del plan de salud no se puede abordar sin causar raspones. Y con ello también perderían el derecho a un seguro otros 100 millones de ciudadanos, a quienes las compañías aseguradores se han negado cubrir, pues en el pasado han padecido alguna enfermedad.
Ese fue el debate de fondo, y la tersura del discurso no pudo ocultar la profunda diferencia entre unos y otros cuando se trata de beneficios sociales. La mayoría republicana se impuso en la Cámara de Representantes y derogó la Ley de Salud, y así cobró la revancha anunciada el año pasado. Por su parte, el líder del Senado, donde los demócratas conservan la mayoría, ha dicho que no pondrá a discusión ese asunto. Por tanto, dicha ley permanecerá en vigor tal como fue aprobada el año pasado.
Como era de esperarse, quienes insisten en derogar la ley ya armaron una estrategia para informar sobre sus calamidades e influir en el electorado para que presione a quienes en el Senado se niegan a derogarla. Los demócratas, incluido el presidente y sus colaboradores más cercanos, saben que la información sobre el plan de salud fue poco clara, por lo que ahora sí tienen la intención de difundir en forma amplia sus beneficios.
Tal vez ahora sí logren hacer entender la importancia del acceso a los servicios médicos para todos los ciudadanos y que, por tanto, la salud no deber ser negocio ni botín político.
abalderasr@yahoo.com.m

David Brooks: American Curios
Gore Vidal, el gran novelista y ensayista, ha repetido durante años: tenemos un solo partido, un partido esencialmente del empresariado estadunidense, con dos alas derechas, una llamada los demócratas, una llamada los republicanos.
Y como para comprobarlo, esta semana, el presidente Barack Obama, nombró a Jeffrey Immelt, ejecutivo en jefe de la megaempresa multinacional General Electric (GE) para encabezar una comisión ejecutiva para proponer iniciativas a fin de generar empleo. La semana pasada, Obama nombró a William Daley –ex alto ejecutivo de J.P. Morgan Chase y quien como secretario de Comercio de Bill Clinton fue el principal promotor del Tratado de Libre Comercio de America del Norte– como su nuevo jefe de gabinete. Todo analista y noticiero resaltó las movidas como un mensaje de amistad a la cúpula empresarial y financiera del país. El señor Obama ha indicado que después de dos años en los que su respuesta a la crisis económica y su impulso a la ley de salud lo definieron ante muchos votantes como un liberal de gran gobierno, ahora busca rehacerse como un progresista pragmático amistoso con los negocios, reportó el New York Times.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Mientras todas las miradas y las voces críticas se fijan en la llamada guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón Hinojosa aprovecha la circunstancia y silenciosamente ha metido el acelerador a fondo en lo que a privatización eléctrica se refiere. Todos cuestionan la denominada estrategia, y voltean, no sin razón, al lúgubre saldo (34 mil y pico de muertos) de la goliza que, según el inquilino de Los Pinos, ha propinado al narcotráfico, mientras por abajo del agua privatiza los bienes de la nación sin que nadie lo cuestione, si es que hay registro.
La estrategia privatizadora (esta sí carente de comillas) del sector eléctrico arroja excelentes resultados (una verdadera goliza, pero para los mexicanos) para el capital privado: al cierre de 2010, 48 por ciento de la generación eléctrica en la nación corresponde a consorcios privados, fundamentalmente trasnacionales. Si se suma importación y exportación de energía eléctrica, entonces la citada proporción aumenta a 54 por ciento, de tal suerte que este sector estratégico mayoritariamente ya no pertenece a la nación, todo un logro del calderonato, sin olvidar la decidida participación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aunque en el balance los dos inquilinos panistas de Los Pinos se llevan la palma.
El problema es que el asunto no termina allí: “para abrir mayores espacios a la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad tiene programado el ‘retiro’ de 11 mil 93 megavatios de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, según estipula la nueva Prospectiva del Sector Eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía. La posibilidad de construir una planta nuclear se difiere hasta los últimos años del horizonte de planeación. La electricidad que dejará de producir la CFE equivale a una quinta parte de la actual capacidad de generación, que es de 51 mil 575 megavatios; también es comparable a la energía requerida para encender simultáneamente 110 millones de focos de 100 watts, uno por cada habitante del país o el equivalente a la generación hidroeléctrica de todo la República”. (La Jornada, Israel Rodríguez).
De materializarse lo anterior, y sin considerar que la intención del grupo en el poder y sus gerentes que despachan en Los Pinos es avanzar lo más rápido posible en este renglón, en las fechas señaladas por la Secretaría de Energía (año 2025, con ganas de que sea mucho antes) alrededor de 75 por ciento de la generación eléctrica en México correspondería al capital privado, de tal suerte que la empresa del Estado (CFE) quedaría como simple cobrador y velador de los intereses particulares en el sector, mientras la Constitución se utilizaría como simple papel de baño, como de hecho se usa en la actualidad. Como se constata, en este renglón el tal Felipe sí ha sido en extremo cumplidor de sus promesas y compromisos.
Por medio de 634 permisos (82 por ciento de ellos autorizados en los dos gobiernos panistas), la generación de energía eléctrica en el país por parte del capital privado (mayoritariamente trasnacional, y, de éste, español, en una creciente proporción) pasó de cero a mediados de 1994 a 48 por ciento en 2010 (54 por ciento si se incluye importación y exportación). De acuerdo con la Comisión Reguladora de energía, los seis primeros permisos (de ellos sólo uno para Pemex Exploración y Producción) se otorgaron en los últimos cinco meses del saliente gobierno salinista. Con Ernesto Zedillo en Los Pinos se otorgaron 110 permisos adicionales, y de allí el número creció a 634 con los panistas en la residencia oficial (293 de Fox, 225 de Calderón, hasta diciembre de 2010).
No estará errado quien asocie el caso de, primero, la privatización y, poco más adelante, la extranjerización de la banca que opera en el país, pues tal otorgamiento de permisos para generación privada de energía eléctrica registra un incremento sostenido, especialmente en los tiempos blanquiazules: en promedio, Zedillo autorizó 18.3 por mes de estancia en Los Pinos; Fox 48.83 y Calderón 56.25. El resultado: a estas alturas, 48 por ciento de la generación eléctrica en la República, constitucionalmente reservada al Estado, corresponde al capital priva- do. Actualmente la capacidad de generación es de 51 mil 575 megavatios; de ellos, 24 mil 773 son del sector privado (aumenta a 27 mil 723 al incluir importación y exportación de energía eléctrica). Entonces, es obvio que la estrategia calderonista contra el crimen organizado no funciona, pero qué tal para otros efectos de divertimento.
Las rebanadas del pastel
Desde el municipio de Matamoros, Tamaulipas, sobre la banca moderna en el país: “En agosto de 2010 me llegó un cobro del Banco Nacional de Méxi- co (Bamex) por 2 mil 91 pesos; ante mis reclamos me quitaron 91 pesos, pero me dejaron los 2 mil, los cuales discuto desde entonces, siendo víctima del pési- mo servicio al cliente con que cuentan, pues al llamar a sus teléfonos una persona lo pasa con otra, ésta otra con otra y así sucesivamente hasta que cuelgan descaradamente. Me paso de tres a cuatro horas cada que les hablo para dar seguimiento a mi queja. El pasado viernes, a las 7:30 de la mañana, me estaban llamando de una segunda agencia de cobranzas, para notificarme que ahora ya debo casi 3 mil pesos, lo que me llenó de rabia, y, en tono alto pero sin insultos, les dije que era un abuso lo que estaban haciendo conmigo después de haber sido un cliente excelente durante 27 años, a lo cual me contestaron que me volverían a llamar cuando ya no estuviera enojado; les contesté que cómo creían que iba a estar contento con los cargos en los que nunca incurrí. Con rabia a más no poder, denuncié el caso en el periódico El Bravo y hablé a Radio Gallito para exhor- tar a todas las víctimas del banco a formar un frente común para defendernos. Fui a una sucursal de Banamex a mostrar mi denuncia en el diario y a decirles que llevaré el caso hasta las últimas consecuencias. Ante el disgusto, me hicie- ron el favor de llamar a aclaraciones Banamex para que me dieran informa- ción sobre el resultado de mis quejas y me prometieron para el viernes entrante tenerme una solución, que a estas alturas dudo sea positiva. No es mala idea formar un frente común de ciudada- nos en toda la República y contragol- pear legal y pacíficamente a las instituciones abusivas, defender nuestros de- rechos y dejar un México más digno a las futuras generaciones”. (Augusto Carlos Mendoza Pérez,
augustocmendoza@gmail.com).
cfvmexico_sa@hotmail.com/ - mexicosa@infinitum.com.mx/ - http://twitter.com/cafevega

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Según la clasificación de la inflación por estratos de ingreso, en 2010 las más afectadas fueron las familias del segmento de uno a tres salarios mínimos (sm) de ingreso con 4.57% de aumento de precios en su consumo, seguidas por el de tres a seis sm, con 4.54 y el de más de 6 sm con 4.33. El segmento de hasta un salario mínimo de ingreso tuvo el menor incremento (4.03) como resultado de los programas asistenciales (Gráfico 5).Sin embargo, vistos en retrospectiva de ocho años con las cifras comparables (2003-2010), el estrato con ingresos hasta un salario mínimo es el más afectado, con una inflación acumulada en su consumo de 46.2%, índice que desciende entre mayor es el ingreso: de uno a tres sm 45.8 de inflación; de tres a seis sm, 43.2, y de seis sm y más, de 38.8%.

El Correo Ilustrado
Carta de AMLO a Hillary Clinton
Señora Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamérica:
Continuar

Gustavo Esteva: Desafíos
Las turbulencias oaxaqueñas cobran de nuevo interés nacional.
Continuar
Finales de diciembre, el gobierno de Estados Unidos confirmó la reducción de la oferta mundial de productos agrícolas por las malas cosechas; además, que las existencias de tales productos llegarían a su nivel más bajo en los 15 años recientes, ocasionando un aumento en los precios de soya, maíz, arroz y trigo, la base de la alimentación mundial. Los informes gubernamentales del país vecino aludían a las causas de cosechas menores: condiciones climáticas desfavorables en Europa y Australia, así como los desastres naturales que azotaron a buena parte de la unión americana, Medio Oriente y Asia. Cabe advertir que en dichos informes no se habla de escasez, sino de producción insuficiente para cubrir su demanda nacional y las necesidades mundiales. En cambio, augura que el aumento de los precios internacionales de las cosechas agrícolas también se dará el año próximo.Continuar

León Bendesky: Igualdad
El asunto de la desigualdad social reaparece de manera recurrente y cambiante, en la medida en que se va transformando el proceso de producción y la misma reproducción del capitalismo como sistema.
Continuar
Hace pocas semanas apareció una pequeña sorpresa editorial: la crónica Ciudad del fuego y del agua, escrita por Octavio Paz en 1962 por encargo de Life (para quienes no la conocieron, recordemos que fue tal vez la primera revista global de la historia, además de surtidor de estilos fotográficos que devinieron canon). El librito Pasado y presente en claro, presentado por su editor y biógrafo autorizado Enrico Mario Santi a 20 años del premio Nobel (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica, 2010), rescata la pieza del olvido.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario