1/25/2011

Las noticias de CIMAC




Anuncian movilizaciones a favor de trabajador electricista
Mujeres refuerzan campaña por libertad de “preso político”

CIMAC México, DF.- Las esposas y familiares del gremio electricista en resistencia, integrantes del Comité Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el SME, reforzarán sus movilizaciones para lograr la libertad del “preso político” Miguel Márquez Ríos.
más información

Atenco, Nadia Alejandra y Paulette, casos emblemáticos
Deficiente procuración de justicia para las mexiquenses

CIMAC México, D.F.- En los últimos cinco años en el Edomex la violación sexual de 26 mujeres en Atenco, el asesinato de Nadia Alejandra y el "caso Paulette" evidenciaron el deficiente sistema de procuración y administración de justicia.
más información

contexto
NACIONAL
Anuncian eventual Consulado de Guatemala en Oaxaca

más información


INTERNACIONAL
Crisis acentúa inequidad para mujeres rurales



Fallece el Tatic Samuel Ruiz
CIMAC México, DF.- La muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, deja un vacío en la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, de una ideología en favor de la liberación de los oprimidos y la promoción de la dignidad de las mujeres como sujetos de derechos ante la Iglesia y la sociedad.
más información


Relatora sobre violencia de género inicia gira por EU
Nueva York.- La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo, inició hoy y hasta el 7 de febrero una visita oficial a Estados Unidos, con el fin de recabar información sobre la situación de las mujeres en ese país, indicó el portal del organismo.La experta sudafricana visitará los estados de Washington D.C., Carolina del Norte, Florida, California, Minnesota y Nueva York. Ahí sostendrá reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, además de visitar refugios, centros de detención y conversará con víctimas de violencia de género. Sus conclusiones las presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Violan a una mujer cada 44 minutos en Colombia
Cuba.- Cada 44 minutos, una mujer fue violada por actores del conflicto armado en Colombia, entre 2001 y 2009, señaló una investigación de la organización Oxfam, en conjunto con nueve organizaciones de mujeres y Derechos Humanos del país sudamericano. El portal de SemLac reportó que la encuesta “Violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano" arrojó que la violencia sexual, el acoso, los servicios domésticos forzados, entre otros, son prácticas que se realizan en 407 municipios del país, donde hay presencia de la guerrilla, paramilitares y Fuerzas Armadas.


Agreden a periodista boliviana
Washington.- La periodista boliviana Rocío Flores de El Diario fue agredida por dos funcionarios de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal de El Alto, al oeste de Bolivia, por realizar una investigación sobre denuncias de extorsión contra la concejala, Verónica Méndez del Partido Movimiento al Socialismo (MAS). El portal Periodismo en las Américas indicó que el hecho se suscitó cuando la reportera comenzó a ser fotografiada repentinamente por Jaime Maldonado y Enrique Chachaque y al pedir que ya no le tomaran fotografías recibió un puñetazo en el brazo izquierdo. El Diario interpuso una denuncia contra los agresores, mientras que la Asociación Nacional de Prensa de Bolivia condenó el hecho y pidió a las autoridades castigo a los culpables.


Presentan libro sobre acceso a la justicia para las mujeres
México.- El Centro de Derechos Humanos AC Chihuahua convoca a la presentación del libro “El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencias de género en el sistema penal acusatorio” y al análisis jurídico del caso Rubí Frayre, este martes 25 de enero a las 10:30 horas.El evento estará a cargo de Luz Estela Castro Rodríguez, Luis Arriaga Venezuela y Miguel Sarre Iguíniz. Ahí se mostrarán video grabaciones de las audiencias y testimonios de Marisela Escobedo, activista asesinada el pasado 16 de diciembre.La cita es en el Centro ProDH, ubicado en Serapio Rendón número 57 B, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, México, DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario